6 de marzo de 2011

Celebrando el Día Internacional de la Mujer

“La sonrisa, es el encanto de la mujer, es la canción valiente de nuestra lucha” 
este verso de Ibeler, hermano de Olowaili, simboliza muy bien a la mujer,
entre afectividad, sensualidad, tenacidad, esfuerzo y lucha.  Olowaili,
figura mítica o real, poco importa, es el símbolo de lucha de la mujer Kuna. 
La única mujer que según la tradición Kuna, luchó para
defender el territorio o “la Madre Tierra”.

RIGOBERTA MENCHU


Una flor de Nusagandi para ellas. Gubiler
La columna vertebral de la cultura del pueblo kuna y que fundamenta su pensamiento, se conserva en la historia de origen del “nacimiento de los 7 hermanos y su hermana Olowaili”[1]. Gubiler decía:Los árboles, las plantas, los arbustos nos protegen, nos ayudan a vivir, son nuestros hermanos. Las plantas son mujeres que adornan la Madre Tierra. Por eso todo florece, toda da fruto, todo crece[2]. Desde el principio de la vida, se le encomendó la maravillosa misión de conservar, de proteger, producir, defender y amar a la Madre Tierra, ofreciendo sus frutos de generación en generación. Y en estos últimos días las mujeres nuestras han demostrado su valentía y ejemplo en su lucha contra la minería, para ofrecer sus frutos de generación en generación para el mañana. ¿MIL FELICITACIONES!

Dentro de dos días se celebra el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran todas las mujeres del mundo. Esa fecha las mujeres del mundo conmemoran también en las Naciones Unidas “su inauguración como poderoso impulsor de la igualdad de género y el empoderamiento de la Mujer[3]  y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de 100 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. El tema oficial del Día Internacional de la Mujer 2011 es «La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer».

Hace aproximadamente doscientos veintidos años cuando Olympe de Rouge publica su libro (1789): “La Declaración de los Derechos de la mujer”, nos hace recordar un poco de historia [4], [5]. El 8 de marzo de 1857, cientos de obreras textiles del Bajo Manhattan, en Nueva York, salen a las calles para protestar por sus espantosas condiciones de trabajo. La protesta fue brutalmente reprimida. El 8 de marzo de 1905, las obreras rusas iniciaron un movimiento de huelga, contribuyendo de manera organizada al inicio del movimiento revolucionario que terminaría por derrocar al zarismo e instaurar el socialismo. El 8 de marzo de 1908, obreras en Nueva York ocupan el local de la fábrica en demanda de la jornada de 8 horas de trabajo, por salarios justos y por mejores condiciones laborales, los patrones incendiaron el local y 129 obreras mueren carbonizadas. Este hecho llevó a que en 1910, en la Conferencia Internacional de mujeres socialistas realizada en Alemania, Clara Zetkin (1857-1933), infatigable luchadora por la emancipación de la mujer, propusiese que el 8 de marzo fuera declarado “Día internacional de la mujer” en homenaje a las luchas de las obreras norteamericanas y rusas en esa fecha. La propuesta fue aceptada, pero no fue hasta 1975 que los países miembros de las Naciones Unidas, deciden establecer oficialmente y a nivel mundial, el 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer”. Con estos hechos sobresalientes, que representan la lucha por sus derechos, la mujer conquista el día internacional de la mujer.


Desde esos primeros años, la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial en los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, ha reforzado, ha contribuido puntos de convergencia de las actividades coordinadas en favor de sus derechos y su participación en la vida política y económica. Seguirán luchando junto a los hombres, porque el cambio climático, la minería, el agua, la dignidad y la vida dejen de ser “cuestión de género”

El Día Internacional de la Mujer es una ocasión para reflexionar, porque la lucha es diaria. Reflexión sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes, de mujeres indígenas que han desempeñado una función extraordinaria en la historia y en la cultura de nuestros pueblos del mundo.

¡FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES DE MI PAÍS Y DEL MUNDO!

1 comentario:

  1. Las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de 100 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo

    ResponderEliminar