16 de agosto de 2012

EXPERIENCIAS METODOLÓGICAS DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN EL DESARROLLO FORESTAL: CASO KUNA YALA, PANAMA

Geodisio Castillo*

De la experiencia nuestra he extraído tres enseñanzas que sirvan entender los procesos sociales históricos en la que vive el pueblo Kuna. A pesar de los numerosos esfuerzos que se han dado en las últimas décadas para mejorar la calidad de vida de la población Kuna, en Panamá, mi gente sigue viviendo en condiciones de vida marginales.

Esta realidad, es la realidad de muchos pueblos indígenas de Abia Yala (América). Numerosos estudios han probado la fuerte relación que existe entre la pobreza y etnicidad. Muchos proyectos se han encaminado a mitigar en parte dicha relación. Pero lo que no han podido resolver la persistente pobreza de los pueblos indígenas y campesinos es que, no se le ha dado acceso a bienes y servicios asociados con el desarrollo ya sea en educación, salud, forestería, agricultura, pesca, etc. Es por ello que si se quiere trabajar para aliviar la pobreza, los pueblos indígenas y campesinos deben de estar incluidos en la distribución de los recursos, tomando en cuenta su participación real y no simple consulta, su autogestión para generar sus propios ingresos familiares y comunales.

ÀREAS PROTEGIDAS
Me permito presentar en unas cuantas líneas nuestra primera experiencia, para ver si lo que se está dialogando, comparte un poco lo que hemos vivido y seguimos viviendo. Aunque la primera experiencia se enfoque en la planificación y manejo del área protegida, esta planificación abre las pautas para la búsqueda de alternativas al desarrollo con armonía con la naturaleza (desarrollo sostenible). Además impulsa la participación comunitaria de los interesados en el desarrollo forestal, aún en proceso. La planificación participativa para establecer un Área Protegida (AP), fue la base de las otras experiencias. Omitiré muchos datos (hay material publicado sobre el tema para los interesados) y, como sabrán la realidad de los pueblos indígenas de Abia Yala y los pueblos indígenas de Panamá son otras, según los trate sus países o según nos hacemos respetar los pueblos indígenas.

En 1983, iniciamos un proyecto de planificación de una AP en la Comarca Kuna Yala. La Comarca es un territorio autónomo del pueblo Kuna (500,000 hectáreas de tierra y mar) con sus propias leyes. La ley nacional poco se aplica, prevalece la comarcal. Dicho territorio está ubicado por el Caribe al este de la República de Panamá, limitando con el hermano país Colombia. El proyecto de planificación de la AP, nace a raíz del avance de la frontera agrícola a las áreas boscosas de Kuna Yala, en su límite sur, como ocurre en todos los países dónde hay bosques. Y más peligroso aún fue, cuando se abre una brecha en medio del territorio Kuna –carretera o camino de penetración. Detrás del camino abierto siguió la invasión de colonos campesinos arrasando el bosque para darle paso a la cultura del potrero.

¿Cómo resolver la situación que se estaba planteando? Los habitantes de la Comarca poco conocían de la situación que ocurría en su límite sur. Porque la mayoría de las comunidades están establecidas en pequeñas islas-coralinas. Y utilizan las áreas costeras y terrenos aluviales para la agricultura de "nainu" o sistema agroforestal tradicional (Castillo y Beer, 1983).

El otro asunto fue, cómo explicar a los dirigentes y líderes de la comarca el rol estratégico de una AP o Reserva de la Biosfera y Sitio de Patrimonio Mundial para desarrollar la región y conservar los recursos naturales, sabiendo que nuestra cultura o modo de vida es ligado con la naturaleza. ¿Por qué una AP, si toda la comarca lo es de hecho y las prácticas de uso de la tierra es con armonía con la naturaleza? Definitivamente no sólo es un ideal socio-cultural sino, también, una fórmula práctica para realizar el desarrollo con armonía con la naturaleza.

No era posible plantear a los representantes de las 49 comunidades reunidas en Congreso, que queríamos iniciar nuevos estudios de la flora y fauna, estudios sociológicos entre otros, de los tantos que se han hecho en el área. Eso no iba a ser aceptado. Porque estos no han resuelto las necesidades de las comunidades. Y una de las necesidades planteadas es la alimentación y la generación de ingresos familiares para mejorar la calidad de vida.

Pero sí era aceptable la idea de una AP comarcal como estrategia de defensa territorial (Castillo, 1999), la demarcación física de los límites de la Comarca, para defender o proteger en el presente y para el futuro al hermano árbol, sus habitantes (todos los recursos vivientes) y el Kuna como ser humano, quien se beneficia del mismo. Además los más tradicionalistas quienes podían oponerse a la idea del AP, estuvieron de acuerdo al plantear ellos mismos que en nuestro territorio mantenemos pequeñas áreas denominadas "kalu", que son áreas sensitivas o prohibidas tocarlas, pues en ellas habitan seres (flora y fauna) con sus propias normas y a éstos hay que respetarlas conservándolas o protegiéndolas para que sigan viviendo con armonía en su ambiente. La idea fue aceptada por el Congreso General Kuna, máxima estancia política-administrativa. Aceptado la idea y por lo tanto el proyecto. Ahora cómo empezar la planificación del área, pues el nuestro es prevenir la destrucción futura de los recursos naturales y no atacar una situación crítica, como normalmente es cuando se declaran las AP's.

Para la ejecución del proyecto el factor tiempo fue necesario (tres años): uno, para que la participación de las comunidades fuesen reales y hacer suyo el proyecto; dos, para conocer la problemática del área, tres, para iniciar estudios generales sobre los recursos naturales y la biodiversidad en el área con enfoque a la conservación y a la posible aplicación futura tratando de resolver la problemática situacional y, cuatro, la educación y/o concienciación. Pero ante todo se formó un equipo multidisciplinario de profesionales Kunas, incluyendo a futuros guardarecursos. El equipo fue capacitado en conocimientos técnicos locales para reforzar sus conocimientos occidentales, y en planificación y manejo de AP's.

El resultado del proyecto fue un Plan General de Manejo para el Desarrollo de la Comarca Kuna Yala. Se propuso una categoría de manejo, declarar todo el territorio Kuna como una Comarca de la Biosfera. Cosa que hasta el momento no ha dado fruto, pues nos parece que las autoridades o técnicos gubernamentales nunca entendieron el concepto. Luego en 1994, es cuando declaran sin consulta una Área Silvestre Protegida, parte de la Comarca, Corregimiento de Narganá (No.1) de 100,000 hectáreas, de tierra continental (INRENARE, 1994). La Comarca se divide política administrativamente en cuatro corregimientos.

La planificación del área en zonas de manejo (Corregimiento de Narganá), se basó en el sistema de conocimiento tradicional de uso de la tierra. Y el resultado es: Zona natural ("neg serret") con 60,000 hectáreas donde se desarrollan proyectos de conservación de la biodiversidad, investigación científica aplicada, ecoturismo, reforestación, entre otros, y Zona Cultural con 40,000 hectáreas, donde se desarrollan proyectos de desarrollo agroforestal y/o agroreforestación con plantaciones nativas, ecoturismo, manejo de bosques, etc. El área ha sido declarada, pero no tiene apoyo gubernamental, pero es administrado por el pueblo kuna, el cual busca la colaboración gubernamental hacia un posible co-manejo de autogestión, (Castillo, 1999).

Toda esa experiencia ha dado como resultado las buenas intenciones o relaciones de cooperación técnica con instituciones científicas y educativas tanto gubernamental y no gubernamentales. Las investigaciones científicas que se realizan con instituciones científicas se hacen bajo convenio de cooperación, con una clausula clara donde el co-investigador debe ser un Kuna, para obtener experiencia. Otra clausula es el reconocimiento al pueblo kuna (derecho de autor) de cualquiera especie nueva que se "descubra". En otras palabras buscamos colaboración con el mundo científico y conservacionista.

En base a la planificación participativa realizada desde abajo hacia arriba, desde 1983 a 1986, surgieron muchas otras actividades participativas. El documento plan sirvió como guía para plantear otros proyectos de desarrollo para la Comarca, a tal punto fue bien aprovechado por otras ONG's Kunas. Por otra parte la AEK/PEMASKY, ha tenido otras experiencias participativas con otros pueblos indígenas de éste continente, como por ejemplo con los Awas del Ecuador, los Yanomami de Brasil, con los hermanos Kunas Colombianos, entre otros.

MANEJO SOSTENIBLE DE LOS BOSQUES Y REFORESTACIÒN ECONÒMICA
La necesidad de alimento y de generación de ingresos es una realidad palpable en la sociedad Kuna. De ahí, la alta tasa de migración de jóvenes a la ciudad capital y otras ciudades. Para buscar alternativas frente a la situación planteada, iniciamos dos experiencias en el mismo año de 1998. En el documento plan estaba planteado las alternativas a seguir para atacar la situación. Sin embargo, fue necesaria la revisión del documento en 1995, para actualizarlo. Se realizaron talleres participativos para la revisión y actualización del plan.

En 1998, AEK a través de PEMASKY, con apoyo del Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (INRENARE), actual Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), con financiamiento de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), firman un convenio para comenzar un proyecto de cinco años. Surge entonces el proyecto "Manejo sostenible de los bosques del Corregimiento de Narganá de la Comarca Indígena de Kuna Yala", conocido como masBOSQUES, con el fin de prevenir la destrucción del bosque, protegiéndolo y a la vez mejorar las condiciones de vida de la población Kuna, generando ingresos a través del aprovechamiento integral del bosque.

La otra experiencia se trata de la "Reforestación económica con plantas nativas utilizando técnicas agroforestales" (PRETAF). Con ello se pretende también prevenir y minimizar las tendencias negativas de tala y quema por el propio agricultor Kuna, que podrían causar un daño irreversible al ecosistema forestal, cultural y social de la Comarca. Esta actividad trata de contribuir al mejoramiento de las condiciones ecológicas de la Comarca y a la solución de necesidades básicas de la población, mediante la opción productiva de los sistemas de producción forestal y agroforestal prevalecientes o practicados por los agricultores Kunas. Es una actividad complementaria del proyecto masBOSQUES.

Manejo forestal comunitario
Las actividades específicas del proyecto consisten en implementar en cinco comunidades seleccionadas actividades de manejo y aprovechamiento racional del bosque y, capacitar e incorporar activamente a las comunidades, grupos productores y al personal técnico de PEMASKY, en todo el proceso de manejo y desarrollo sostenible de los bosques de producción ya sean maderables, no maderables y otros productos del bosque y en forestería comunitaria. El proyecto se divide en dos componentes: uno orientado al manejo forestal comunitario y; el segundo encaminado a la capacitación y extensión forestal comunitario.

El progreso alcanzado hasta el momento está en la concienciación, educación, promoción y organización en las comunidades y centros educativos sobre la actividad forestal productiva sostenible que ofrece el bosque natural y secundario.

Se han establecido cinco (5) Áreas de Manejo Forestal Participativo (AMFP's), cada una de 500 hectáreas. Estos se han establecido, en los terrenos pertenecientes a las comunidades involucrados en el proyecto (Narganá y Akuanusadup, Cangandi, Naranjo Grande, Tikantiki).

¿Cómo han participado los productores? Con la idea, en la formulación y ejecución. En el inventario forestal detallado en la unidades de las AMFP's, con el objeto de conocer el estado general del recurso bosque. Con los datos del inventario, las observaciones de campo y la opinión a partir de sus conocimientos tradicionales de uso de la tierra se procedió a elaborar el Plan General de Manejo Forestal (PGMF) con el objeto de ordenar el uso y manejo de los recursos forestales y como instrumento para obtener la autorización del Congreso General Kuna (CGK) y de parte de ANAM para desarrollar actividades de aprovechamiento. Se levantaron mapas, uno de ubicación regional y la otra de aprovechamiento forestal. La participación de los productores en esta etapa del proyecto, es con el objetivo de capacitarlos en aspectos técnicos de manejo silvícola del bosque y uso de aparatos técnicos como la GPS, brújula, clinómetros, entre otros. Además, hay interés de los productores que al paso del tiempo, mediano plazo, estos formarán una alianza (llamase cooperativas) de productores forestales de las cinco áreas involucradas en el proyecto.

Como una actividad estratégica del proyecto continúa la demarcación física del Patrimonio Forestal. Los trabajos de delimitación se iniciaron abriendo un camino de acceso hasta la divisoria de aguas (límite de la Comarca Kuna) y, verificación de los puntos geodésicos, utilizando GPS.

La base del manejo forestal, es el conocimiento tradicional, tanto del bosque y aprovechamiento del mismo. Cada año en base a un Plan Operativo Anual se selecciona los árboles maderables y los productos forestales no maderables que serán aprovechados. Habrá parcelas de producción de 10 hectáreas por año. Y se espera que el ciclo de producción hasta volver a la primera parcela aprovechada en el presente año (2001) ocurra dentro de 40 años. Esta práctica tradicional es la rotación de "nainu serret" parcela de bosque secundario viejo.

Reforestación económica
Como con las otras experiencias inicialmente se estableció el diálogo constante con los productores, dirigentes, mujeres, educadores y habitantes en general de las comunidades involucrados en proyecto (Narganá y Ukubseni); luego se sumaron las comunidades de Carti Sugdup, Río Azúcar, Río Tigre, Ukupa, Aidirgandi y Tupile. El diálogo fue realizado en encuentros informales o casuales, conversación directa en el campo o en hogares de los productores, y en encuentros formales (reuniones, seminarios, talleres), en los Congresos Locales y Generales (cada seis meses). De esta forma involucrar a los interesados en la participación, digo interesados, pues no toda la comunidad lo hace, sería lo ideal si lo hicieran, sería la participación comunitaria.

Cuatro (4) aspectos fundamentales se plantearon para que los productores participaran desde la idea, planificación y ejecución de las actividades: uno, rehabilitar las zonas degradadas de la cuenca alta del Río Cangandi, mediante la reforestación con plantas nativas. Dos, para evitar el avance acelerado de la frontera agrícola, el deterioro de los recursos del bosque, suelo, agua y la baja productividad de los cultivos se implementaron mejoras (innovación) a los sistemas agroforestales de reforestación tradicional Kuna. Para la práctica agroforestal se utilizaron especies nativas de valor económico y de interés de los productores, arbóreas como la caoba nacional, el cedro espino, cedro amargo, guayacán, corotú, gliricidia y frutales, especialmente cítricos, guaba, guineo, plátano, café, cacao entre otros.

Las parcelas de los productores fueron implementadas en dos modalidades: uno a nivel familiar o grupal y el otro a nivel individual. Los sistemas agroforestales tradicionales kunas, para incrementar la producción agrícola y forestal fueron innovadas, introduciendo técnicas apropiadas de conservación de los suelos: curvas a nivel utilizando el aparato "A", árboles en contorno, hoyos productivos, y labranza mínima. Se trató de utilizar variedades más productivas sembradas con adecuados arreglos espaciales y densidades, para combatir las malezas.

Para darles seguimiento y asistencia técnica a los productores se utilizó la consulta participativa comunitaria como espacio para presentar información y conocimiento sobre las actividades de los productores en el marco del proyecto. Estos encuentros se realizaban casi semanalmente en la casa del Congreso Local; como actividad comunal obligatoria, los productores y los técnicos participan. El otro enfoque fue establecer programa de capacitación con seminario/talleres teóricos y más prácticas de campo, al menos dos veces al mes.

Tres, se estableció una alianza; es decir, los productores interesados unieron esfuerzos en Alianza, entre la AEK/PEMASKY con las Organizaciones de Pequeños Agricultores (AEKOPA). Dentro de la AEKOPA, se buscó la participación de organizaciones productoras de mujeres, el cual fue efectivo.

Y cuarto, para establecer las parcelas agroforestales de reforestación económica se estableció un Fondo Rotativo de préstamo, el cual fue administrado por la alianza. Valorando la plantación agroforestal de una hectárea en B/.3,000.00 El préstamo que se otorgó a los agricultores es de B/.700.00 por hectárea, aportando de su parte (agricultores) B/.2,300.00 en mano de obra y otros servicios.

Capacitación y extensión forestal comunitaria
Se formuló un plan de capacitación y extensión forestal comunitaria con participación de los productores. Sirve el documento como guía para ejecutar talleres para los productores, técnicos de Pemasky y dirigencia comarcal. El personal de manejo forestal participa en la organización y promoción del proyecto. Pues lograr la participación activa de las comunidades y/o productores en el proyecto es una tarea ardua y casi diaria. Se realizan charlas de promoción sobre el manejo forestal participativo para los grupos productores, educadores, autoridades gubernamentales y comarcal, ONG's y personas interesadas de la comunidad de Narganá y Akuanusadup. Las actividades de organización y promoción del proyecto se extienden a otras comunidades, como las comunidades de Niadup, Diguir, Wargandup, Urgandi, Miria Ubigandup, Naranjo grande, entre otros. Además se realizó una gira a Costa Rica a proyectos similares a masBOSQUES.

Seminarios específicos se han realizado, como para motivar a las mujeres a participar en el proyecto. Se utilizan diferentes técnicas de capacitación y educación realizando representaciones de títeres a través de niños e giras sobre educación en conservación al área del proyecto y otras áreas que ofrece la naturaleza Kuna. Se establece una parcela demostrativa agro-forestal para minimizar la frontera agrícola, utilizando la metodología de "aprenda-haciendo" y que pueda decidir sobre las ventajas y desventajas del sistema mejorado versus el tradicional. Para tener plantones se establecen viveros forestal y frutal en el área de los grupos productores.

Otra acción importante del proyecto fue llegar a un acuerdo o convenio con las comunidades de Akuanusadup y Narganá, comunidades involucradas en proyecto. Acuerdo en donde las comunidades apoyan y participan en el proyecto. Además de este acuerdo las comunidades se comprometen a establecer normas de protección y de manejo sostenible del bosque de sus áreas. Tanto es así, que comunidades forman cada una un comité de apoyo al proyecto. Y finalmente cada seis meses se presente un informe técnico de avance al CGK.

Situaciones encontradas que impiden la participación comunitaria
Cada comunidad tiene su propia norma interna, y es lo primero que hay que cumplirlas que otras actividades. Las actividades comunales no son planeadas, como se entiende en el término occidental de la planificación, surge a raíz situacional, ya sea de un problema o actividad cultural. Entonces, si los productores planean sus actividades semanales o mensuales como se lo exige la planificación "moderna", deben tomar en cuenta que estarán disponibles a la llamada de la actividad comunitaria, limpieza de camino de producción, buscar arena, piedra, actividad de pubertad, entre otros; si no lo cumplen no tendrán permisos de salida de la comunidad u otro castigo, como una multa. De ahí surge el planteamiento de los productores, por qué planear si en muchos casos no sirven para cumplirlas.

El cultivo de árboles maderables no era algo muy cómodo para dedicarse a ello, porque lo que los agricultores buscaban eran cultivos perennes o anuales que les dieran en poco tiempo alimentación y venta. El constante diálogo con los agricultores sobre la importancia de los árboles en nuestra cultura, hace de los agricultores que se motiven y surge la necesidad de utilizar árboles frutales y cultivos como el cacao y el café.

Otro factor es el "paternalismo", esto es un hecho histórico-social, viene de las necesidades económicas al que está sometida la comunidad kuna. Surgido de la politiquería, la religión, que en vez de dar la caña de pescar para pescar, les dan a los "pobres indios" el pescado preparado, entre otros tantos factores sociales que no mencionaré. Y lo que ocurre aún es que si al productor le ofreces algo te lo acepta, pero si mañana viene otro y lo ofrece, también lo acepta, pero aceptará más o apoyará rápidamente al que le ofrece de inmediato dinero y no orientación, capacitación o educación.

Para nosotros es importante que entiendan que el factor cultural es importante tomar en cuenta en la ejecución de proyectos. También hemos aprendido que los productores exigen la presencia de los técnicos al lado de ellos, al menos una presencia del 70%. El técnico debe combinar la teoría y la práctica, tener conocimiento del área y de la cultura al que pertenece, cosa que se martilla constantemente en las universidades, cursos o seminarios.

RETOS
Unos de los grandes retos planteados en la experiencia son el cambio de actitud o adaptación de los productores o población en general y en especial de los líderes comunales, a proyectos que conllevan generación de ingresos a la población. Salir de la economía interna o de subsistencia no es nada fácil para un pueblo con su propia cultura, el cual es diferente a la visión del mundo occidental. Una tarea ardua que seguro lo vamos a conseguir, no dentro de cinco años que dura un proyecto, más tiempo necesitaremos. La participación activa de la población en actividades de proyectos, en capacitaciones orientadas a la gente conlleva al fortalecimiento de las instituciones locales, pues estos toman conciencia de su poder como pueblos o comunidades para tomar decisiones en beneficio o desarrollo comunal.

La participación activa de la población y en este caso de los productores tiene una gran importancia en todo proyecto de carácter social, tal como en el caso de las experiencias presentadas. No obstante esta participación deber ser orientada hacia la responsabilidad compartida y el manejo conjunto de los recursos entre las comunidades, grupos organizados y ONG's. Para esto todo proyecto debe jugar su papel de facilitador.

BIBLIOGRAFÌA:

AEK/PEMASKY, 2001. Reforestación económica con plantas nativas utilizando técnicas agroforestales, Kuna Yala, Panamá. Resultado de 2 años de actividades. Informe Final a la Fundación NATURA. Panamá. (informe preparado por G. Castillo).

CASTILLO, G. y BEER, J. 1983. Utilización del bosque y de sistemas agroforestales en la región Carti, Kuna Yala, Panamá. UNU/CATIE, Turrialba, Costa Rica.

CASTILLO, G. 1999. Gestión de áreas protegidas como estrategia de defensa territorial indígena: caso Kuna Yala. En: Taller sobre experiencias prácticas en gestión de áreas protegidas por los pueblos indígenas en Iberoamérica, Cartagena de Indias, 29 Nov.-5 Dic. De 1999. Colombia.

CASTILLO, G. 2000. Manejo sostenible de los bosques del Corregimiento de Narganá, de la Comarca Indígena de Kuna Yala, Panamá. Parte del Informe Técnico a la OIMT, Panamá.

INRENARE. 1994. Decreto Áreas Silvestre Protegida de Kuna Yala. Resolución J.D. No. 022-94. Panamá, Panamá

PEMASKY/AEK. 1995. Biosfera De la Comarca Kuna Yala: Plan General de Manejo y Desarrollo. Resumen Ejecutivo. Equipo Técnico Consultor de PEMASKY. Pemsky/OIMT. Nusagandi, Kuna Yala, PANAMA.

PEMASKY/CCT. 1995. Inventario Forestal en el Corregimiento 1, Comarca Kuna Yala, Panamá. PEMASKY, Centro Científico Tropical. Panamá, Panamá.

PEMASKY/AEK. 1997. Propuesta de proyecto: Manejo sostenible de bosques del Corregimiento de Narganá, de la Comarca Indígena de Kuna Yala, Panamá. Presentado por el Gobierno de Panamá (ANAM) a la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT).

PEMASKY/AEK. 2000. Plan de Capacitación y Extensión Forestal Comunitario. Panamá, Panamá.

PEMASKY/AEK. 2000. Plan General de Manejo Forestal: Narganá/Akuanusadup. Narganá, Comarca Kuna Yala. Panamá.

PEMASKY/AEK. 2000. Plan General de Manejo Forestal: Cangandi. Cangandi. Comarca Kuna
Yala. Panamá.

PEMASKY/AEK. 2000. Plan General de Manejo Forestal: Tikantiki. Comarca Kuna Yala. Panamá.


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(*) Fue Director Ejecutivo, AEK/PEMASKY. Actualmente es Presidente – Facilitador del Centro de Desarrollo Ambiental y Humano (CENDAH). C-electrónico: geodisio@gmail.com

(*) FLACSO Guatemala. Taller: Fortaleciendo capacidades para la forestería comunitaria: Propuesta de un programa estratégico de capacitación e investigación para Centroamérica y el Sueste de México". Guatemala, 7 y 8 de mayo del 2001.

7 de agosto de 2012

PROYECTO: Capacitación y extensión agroecológica

IV Informe Trimestral de Avance - Resumen

Parcela agroforestal guna. Foto: Gubiler
El Objetivo General del Proyecto consiste en: Motivar a los productores agrícolas de la comunidad de Aggwanusadub y Yandub-Narganá al desarrollo de sistemas agroecológicos adaptables, persistentes y estables, que contribuyan a minimizar la tala y quema, al incremento de la productividad y al bienestar socio-económico familiar, sin disminuir la capacidad de producción del suelo.

Para este cuarto informe de avance correspondiente al IVto. Trimestre, se han cumplido las siguientes actividades, según los objetivos específicos siguientes:

a)    Motivar y entrenar a los agricultores o a grupos de productores organizados a incrementar la fertilidad y a conservar el suelo mediante el mejoramiento de las técnicas agroforestales y agrícolas tradicionales prevalecientes en el área

b)    Capacitar e inducir a 10 líderes y a 40 productores agrícolas, en técnicas relacionadas con la producción agroforestal y cultivos mixtos, y en sistemas prácticos de administración de fincas de subsistencia y semi-subsistencia y en el manejo de prácticas contables, que les permita dar continuidad a sus actividades

Actividades cumplidas hasta la fecha:

Cultivo en callejones con balo (Gliricidia sepium). Foto: Gubiler
Sigue la implementación y mantenimiento de las dos (2) parcelas agroforestales establecidas, con cultivos básicos de plátano y banana/guineo e intercalado con cultivos menores como zapallo, otoe y camote. Entre otras hileras también se han intercalado cultivos que sirven de abonos verdes como el guandú y el balo (Gliricidia sepium).

Se ha intercalado cultivos tradicionales que se están perdiendo, pero resulta que en los recorridos en las comunidades estos cultivos prevalecen en pequeña escala o sea a escala familiar y no tanto grupal o comunal. Tales cultivos son el camote y el frijol abono (Mucuna).

Se sigue implementando el programa de capacitación y extensión, cumpliendo giras técnicas o visita al campo (extensión/investigación) – participativo, campaña de educación en conservación o educación ambiental simultánea (EAS). Una forma de seguimiento y evaluación al proyecto.

Los días 18 y 19 de abril, se realizó asistencia técnica solicitada a la parcela Bondi, para reforzar los conocimientos de los productores en cultivo de arroz y caña de azúcar y la posibilidad de atender en el futuro el cultivo de cacao (Theobroma cacao).

El día 27 de abril, se realizó un día de campo para mujeres productoras, las invitadas que asistieron fueron de las comunidades de Digir, Wargandub, Aggwanusadub y Yandub-Narganá. En este día de campo uno de los temas que se presentaron fue sobre la implementación de las técnicas agroforestales y cómo mejorar la fertilidad del suelo. Este día de campo se realizó en la parcela del grupo agroforestal Bondi.

Otra segunda actividad de día de campo, se realizó el día 16 de mayo, con participación de los agricultores varones provenientes de las comunidades de Ubgisucun, Digir, Aggwanusadub y Yandub-Narganá. Este día de campo se realizó en la parcela del grupo agroforestal Nadigana. Y los temas que se presentaron fue sobre la implementación de las técnicas agroforestales y cómo mejorar la fertilidad del suelo.

Se realizó trabajo de campo o reforzamiento de cultivos de plátano/banana y otros cultivos menores, específicamente – MANTENIMIENTO, los días 23 y 24 de mayo. Esta actividad se realizó para la parcela agroforestal del grupo Nadigana.

Otro trabajo de campo realizado o reforzamiento de cultivos de plátano/banana y otros cultivos menores, específicamente – MANTENIMIENTO, los días 27 y 28 de mayo. Esta actividad se realizó para la parcela agroforestal del grupo Bondi.

Mujeres participando en Día de Campo. Foto: Gubiler
Con estas actividades de reforzamiento y asistencia técnica, los productores agrícolas capacitados ponen en práctica sus conocimientos en sus parcelas individuales y familiares.

Los días 9, 10 y 11 de junio, se realizó el taller de capacitación sobre cultivos en callejones, para reforzar los conocimientos técnicos en sistemas agroforestales y así sobre el mejoramiento del suelo.

Las actividades que se realizan y los diálogos con los productores, llevan a que los agricultores inicien la integración de sus conocimientos en actividades de investigación/extensión, pero ello es una actividad que se cumple paso a paso, pareciera lento, pero no es así. Estos diálogos no son formales, y es cuando ellos pueden, es decir, de noche.

Se realizaron diálogos con agricultores de otras comunidades sobre temas ambientales y de producción, como comunidades de Gardi Sugdub, Miria Ubigandub, Molagedub, Wargandub, Digir y Ubgisucun. De igual manera se siguió dándoles asistencia técnica a los productores involucrados en el proyecto.

Logros del proyecto a la fecha, basado en los indicadores del plan de trabajo del proyecto:

Establecido tres (3) hectáreas de modelo agroforestal de nainu de cultivo de banana/plátano asociado a cultivos tradicionales como la yuca, el maíz, piña y camote, por los productores del Grupo de Producción Nadigana de la comunidad de Yandub-Narganá y de parte de los productores del Grupo Bondi.

Estado actual de salud del cultivo de cacao. Foto: Gubiler
Realizado visitas o giras técnicas a los diferentes nainugan de los productores agrícolas y a diferentes comunidades vecinas, de parte del facilitador. Mientras que las parcelas establecidas por el proyecto están recibiendo visitas o giras técnicas continuas.

Una constante es el diálogo participativo en Onmagednegan de las comunidades vecinas, y en las oficinas de los  Saglagan de las comunidades de Aggwanusadub y Yandub-Narganá, Digir, Wargandub e incluyendo a la comunidad de Ubgisucun de esta forma se establece una estrategia de investigación participativa, educación en conservación o extensión y asistencia agrícola y forestal

Los agricultores y principalmente las agricultoras están participando en las capacitaciones o seminario-talleres. Por ejemplo: taller de reforzamiento a los grupos con énfasis en contabilidad donde casi 60% fueron mujeres y los otros 40% hombres.

Se ha logrado que la dirigencia, jefes o saglagan de las comunidades de Aggwanusadub, Yandub-Narganá, Digir, Niadub y Wargandub, se interesen en el proyecto y participen en las capacitaciones.

Se ha logrado que la dirigencia – Sagladummagan, del Congreso General Guna se interese por el proyecto al recibir informaciones al respecto.

En los talleres de capacitación se ha logrado introducir temas de actualidad, tales como: “REDD+ y su efecto en el ambiente agroecológico”, “cultivo de cacao”, “conservación de agua y suelo”. Reforzando de esta forma a los grupos organizados de producción agroforestal. Grandes temas para que en el mañana puedan gobernar su propio destino, así lo pensaron y dialogaron los participantes en el taller.

Información adicional:
Como informe adicional hemos continuado apoyando o facilitando asistencia técnica a los subproyectos agroforestales de inversiones ambientales, ya sea en capacitación y asistencia comunitaria. Estos subproyectos son auspiciados por CBMAP II – ANAM.

Las visitas técnicas realizadas y diálogos con los agricultores, demuestran interesarse en rescatar el tema del cultivo de cacao (Theobroma cacao), como parte del conocimiento cultural y alimentario milenario del pueblo guna.

Y en una gira recién realizada por CENDAH-AIA, por algunas parcelas de agricultores, se ha visto visible el estado de salud actual del cacao en casi todas las parcelas visitadas, es decir, parcelas abandonadas, con moniliasis causada por el hongo Monilíophthora rorerí y escoba de bruja causada por el hongo Moniliophthora perniciosa. Algunos agricultores que se dedican al cultivo, lo mantienen a duras penas, sin embargo llegan a obtener algunas cosechas.

Para mayor información: geodisio@gmail.com


2 de agosto de 2012

MEMORANDO DE GESTIÓN

PROCESOS DE AVANCE POR LAS ÁREAS EN CONFLICTO
DEL ÁREA SILVESTRE DEL CORREGIMIENTO DE NARGANÁ DE LA COMARCA KUNA YALA[1]
CONGRESO GENERAL KUNA
GARDI SUGDUP, 22 AL 25 DE JUNIO 2006 

COMISIÓN TÉCNICA DE LÍMITES[2]
Geodisio Castillo, Héctor Huertas, Heraclio Herrera,
Aurelio Chiari y Enrique Arias


Nota: Existen muchos documentos de trabajo realizado por profesionales dules, que pocos son conocidos y se encuentran archivados. Es bueno hacerlos conocer, porque forman parte de la historia nuestra. Y este documento es uno de ello, por la "defensa de nuestra tierra", lo divulgamos en el marco de los 25 años (CGG, 3 de noviembre de 1987) y 18 años (INRENARE, 2 de agosto de 1994) de la creación del Área Silvestre Protegida de Narganá (Corregimiento de Narganá)



RESUMEN
A partir de la solicitud de la Junta Ejecutiva del Congreso General Kuna (CGK), un equipo interdisciplinario de profesionales[3] tuvo la tarea de analizar la situación de conflicto de tierra que se vive entre la población kuna de la Comarca Kuna Yala y la población de Santa Isabel, del Corregimiento de Santa Isabel, Distrito de Santa Isabel, Provincia de Colón.

No se pudo realizar el trabajo de campo, para realizar la apreciación ecológica y social rápida, que era lo ideal para complementar el análisis. Por lo tanto, el presente documento no es tarea terminada, apenas es un proceso de análisis y que espera el insumo de muchos y de la misma gente de Santa Isabel. Es un informe preliminar sujeta a revisión.

Se conceptualizó la definición de la zona de amortiguamiento (ZA) y del corredor biológico, como alternativas posibles para resolver el aparente conflicto por los límites de la Comarca Kuna Yala y Santa Isabel. Porque el área en conflicto se encuentra dentro de las ZA del Parque Nacional Chagres y del Area Silvestre Protegida de Kuna Yala.

El estudio nos llevó a la conclusión y recomendar la necesidad de establecer legalmente una zona de amortiguamiento (ZA) y de ser posible, también como corredor biológico (CB), cuyas normas son las más claras para gestionar proyectos integrados de conservación y desarrollo sostenible de los recursos naturales y biodiversidad del área en conflicto, que en realidad no es conflicto como lo manifiestan ambos pueblos (kunas y no kunas). Y establecer mecanismos adecuados para un “manejo compartido[4] o “manejo conjunto” de la gestión de la ZA y CB.

RESULTADOS:
  • El primer resultado del informe fue presentado a la Junta Ejecutiva del CGK el 10 de noviembre de 2005 y, luego presentado a la Asamblea General del Congreso General Kuna (CGK), celebrado del 24 al 27 de noviembre de 2005, en la comunidad de Usdup, documento aprobado sin discusión (CGK, 2005).

  • Posteriormente, el 12 de diciembre de 2005, en la comunidad de Mandi Ubigandup en Kuna Yala, se realizó la Mesa de Diálogo para generar alternativas socio-ambientales, protección y manejo sostenido de los recursos naturales como mecanismo alternativo para la resolución de conflictos entre el Area Silvestre Protegida del Corregimiento de Narganá, Kuna Yala, el Parque Nacional Chagres y el Distrito de Santa Isabel. Actividad facilitada por la Dirección Nacional de Política Indigenista, el Programa Nacional de Administración de Tierras (PRONAT) y el CGK. Asistieron al evento diez (10) comunidades con 40 delegados de las comunidades del sector Carti, comunidades afectadas o involucradas en el conflicto limítrofe. Como material de diálogo se utilizó el informe presentado al CGK. Luego que todos los representantes y sailagan de las comunidades expusieran su punto de vista, por unanimidad y en consenso avalaron el informe, recomendando por escrito a la Junta Ejecutiva del CGK iniciar la gestión pertinente con ANAM para estudiar la posibilidad de establecer la amortiguamiento del Area Silvestre del Corregimiento de Narganá de la Comarca Kuna Yala.

  • En este proceso ha habido varios encuentros como el “Taller de Inducción sobre conceptos de zona de amortiguamiento, corredor biológico y áreas protegidas”, realizada en el Hotel Roma el 7 de abril de 2006.
Conceptos sometidos a discusión, pegunta: ¿qué es una zona de amortiguamiento? Respuesta: A nivel nacional la ZA se define como una “Franja de tierra que rodea los recursos o hábitat especiales, y que actúan como una barrera a las influencias externas. Esta franja debe ser lo suficientemente ancha para absorber los disturbios químicos  y físicos, tales como la contaminación del aire, suelo, agua, fuego, caza furtiva, y turismo incontrolado, y estará ubicada rodeando el perímetro del área protegida y proyectándose de los límites del área hacia su  exterior” (INRENARE, 1994a).

Por su parte en el plan de manejo del AS de Narganá de la Comarca Kuna Yala, lo define como: áreas adyacentes a las áreas protegidas en las que el uso de la tierra es parcialmente restringido o subutilizada para dar un estrato adicional de protección al área protegida en sí, a la vez que proveen de importantes beneficios para las comunidades rurales. Las zonas de amortiguamiento desempeñan dos importantes funciones: 
Amortiguamiento de extensión, para ampliar el área de hábitats contenidos dentro del área protegida hacia la zona circundante, permitiendo así que mayores poblaciones reproductivas de las especies de plantas y animales puedan sobrevivir fuera de la propia reserva. Ejemplos de las actividades es la tala selectiva, recolección de leña, frutas y otros subproductos del bosque y protección.
Socio-amortiguamiento, donde la vida silvestre es de importancia para la protección y se permite la posibilidad de su manejo para consumo de los habitantes locales, se permite el manejo de bosques, y las prácticas agrícolas y agroforestales nativas, esta utilización de la tierra no debe crear conflictos con los objetivos propios del área protegida.

Comentario: En los últimos años se ha generado un debate muy saludable en torno a las zonas de amortiguamiento (ZA), vistas como alternativa para fortalecer la gestión de las Areas Protegidas (APs) y para reforzar el vínculo con las comunidades y poblaciones humanas involucradas.
Uno de los aspectos menos desarrollados en la gestión de las ZA es el aspecto legal institucional pues los países, pese a los esfuerzos realizados, no han definido claramente el marco legal que permita su avance. Como tampoco está clara aún su función social, pese a que en principio se las vea como alternativas para proporcionar o canalizar el desarrollo de las comunidades aledañas a las APs, con el fin de convertirlas en “aliadas” en la tarea de protección del AP y para lograr una “mayor participación” por parte de las instituciones locales (corregimientos, comarcas, organizaciones de base, comunidades, ONGs, etc.).

¿Quiénes son las instancias responsables y que tipo de modalidad de gestión debe tener las ZA? Esto en algunos países aún está en debate, porque se ha hablado de las ZA como una parte de las APs sujeta a zonificación especial; como áreas dependientes del o de los municipios que tienen jurisdicción sobre ellas, y desde una tercera alternativa, como áreas descentralizadas con administración propia. En el caso de Panamá, el anteproyecto de ley por la cual se regula el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) sustenta la importancia de descentralizar la gestión de las APs. La ZA como categoría de manejo, como tal su gestión deberá ser descentralizada basada en el anteproyecto de ley que regula el SINAP (de ser pronto aprobada). Además de ello en el anteproyecto de ley del SINAP se sustenta que se mantenga la categoría Área Silvestre ubicadas dentro de las Comarcas Indígenas pero haciendo la salvedad que son las propias Comarcas las que pueden categorizar sus áreas protegidas. Esto es un avance el cual lo estipula nuestra propia Ley Fundamental.

  • Pregunta: ¿Qué son los corredores biológicos?
  • Respuesta: a nivel centroamericano se define como “… un sistema de ordenamiento territorial, compuesto por la interconexión del Sistema Centroamericano de Areas Protegidas, con (sus) zonas aledañas de amortiguamiento y uso múltiple, que brinda un conjunto de bienes y servicios ambientales a la sociedad centroamericana y mundial, y promueve la inversión en la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales; todo a través de una amplia concertación social, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región”.
Por su parte el SINAP de Panamá define al corredor biológico como “zonas que debido a sus características ambientales favorecen el movimiento de especies de la vida silvestre, el intercambio genético de poblaciones, conservándose de esta manera la diversidad biológica de dos o más áreas definidas”.

Comentario: Los corredores biológicos están bien pensados, pero ha resultado que en la práctica no ha cumplido con sus metas establecidas en mesoamérica. Esto se debe a varias razones, entre otras, la complejidad que significa el administrar extensos territorios donde existen un gran número de instituciones públicas y privadas, y particulares con diferentes intereses. La mayoría de las veces sólo quedan en papel y cuando se han tratado de poner en práctica son fuentes de conflicto. En muchas ocasiones no se ha tomado en cuenta a las poblaciones indígenas y comunidades locales, que son en su mayoría las que ocupan estos territorios.

Como complemento del concepto de ZA, los corredores biológicos permitirían la comunicación entre las áreas protegidas, con el propósito que los ecosistemas se adapten a los cambios, y para mantener la dispersión genética natural. Además una AP puede tener su ZA y a la vez su corredor biológico.

  • ¿Qué se ha hecho en estos últimos meses? La comisión ha seguido trabajando en aspecto técnico y legal. Y el día 8 de mayo de l presente año se reunió con la Junta Ejecutiva para tomas otras acciones pertinentes a la gestión de conflictos por los límites de Kuna Yala y Santa Isabel. Este es un problema primordial pero no la única, porque hay que ver los problemas limítrofes con la Provincia de Panamá y la Carretera El Llano Carti[5].

  • Pasos realizados: (a) Entrega del Plan General de Manejo y Desarrollo de la Comarca Kuna Yala a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), plan de manejo del AS de Narganá para iniciar la gestión pertinente a su fortalecimiento. (b) Revisión del Plan General de Manejo y Desarrollo, para su actualización y ser adoptado al formato de ANAM, (c) Establecer la Comisión Consultiva Ambiental Comarcal de Kuna Yala para trabajar en estrecha relación con la ANAM a favor de la conservación y el desarrollo sostenible y, (d) Entregar el borrador del Convenio a la ANAM, Convenio entre CGK y ANAM.

  • Resultados: (a) Se entregó el plan general de manejo a la Administración General de la ANAM, a su administradora general Dra. Ligia Castro de Dones, el 10 de mayo de 2006. La Dirección Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre asume la discusión interna del documento y tiene observaciones preliminares al respecto, para luego (b) sentarse en equipo técnico entre el nuestro (CGK/Instituto Kuna Yala) y la de ANAM, para iniciar la revisión del documento para su actualización bajo formato de ANAM, y (c) tenemos la opción de preparar una propuesta de proyecto para la re-planificación participativa del plan de manejo para el Área Protegida del Corregimiento de Narganá incluyendo la parte marina, porque de hecho las 100,000 hectáreas incluye mar y tierra del AP de Narganá.

  • (b) La Junta Ejecutiva tomó la decisión de escoger a sus tres representantes, que la ley por Decreto Ejecutivo No. 57 de 16 de marzo de 2000 establece la “Conformación y Funcionamiento de las Comisiones Ambientales” del país y particularmente para las comarcas indígenas, a sus tres (3) representantes el cual uno de ellos automáticamente será el Presidente de la Comisión, por lo tanto el Saila Dummad Gilberto Arias asume esta responsabilidad junto a Enrique Arias y Faustino Alba, de parte del CGK. Solamente se espera que otras organizaciones cumplan con decidir a enviar los nombres de sus representantes, de no ser así a los 20 días hábiles de no tener respuesta, el Presidente de la Comisión nombrará a su juicio a los cuatro miembros de la sociedad civil que formarían parte de la Comisión Consultiva Ambiental Comarcal de Kuna Yala, los otros dos (2) miembros son de parte de los Honorables Representantes, el secretario de la Comisión es automáticamente el Administrador Regional Comarcal de Kuna Yala. En total son diez (10) miembros. La Comisión deberá establecer sus propias normas o reglamento de funcionamiento interno.

    (c) El borrador del convenio entre CGK y la ANAM, se encuentra en proceso en la Asesoría Legal de la ANAM.

  • Situación jurídica de las tierras de Santa Isabel: Las tierras en conflicto dentro del distrito de Santa Isabel, Provincia de Colón son aproximadamente 7,000 hectáreas.  Sobre estas tierras comuneros kunas ejercen actividades relacionadas a la seguridad alimentarías de sus familias ya que realizan todas las actividades relacionadas a la cultura, agricultura, caza y medicina tradicional entre otras. Estas tierras se encuentran fuera de los límites de la actual Comarca Kuna Yala establecida.

En este sentido una de las primera dificultades de que estas tierras se consideran tierras estatales y sujetas a los fines de la reforma Agraria.  Esta primera dificultad plantea que la dirección de reforma agraria de Colón puede reconocer derechos posesorios y títulos de propiedad sobre las mismas.

  • Pasos dados por el Congreso General Kuna (CGK): Uno de los aspectos relevantes para la problemática legal de la tierra fue el estudio por PRONAT sobre el diagnóstico de la región de Santa Isabel.  En ese estudio se pudo constatar que las tierras kunas de Santa Isabel han sido reclamadas como derechos posesorios y a su vez en títulos de propiedad por personas que residen en Panamá.
Del estudio se detectó la existen de cerca de 5 títulos de propiedad  y 11 solicitudes de adjudicación de títulos de propiedad en tramite.

  • Pasos legales: El Congreso General Kuna presento 11 procesos de oposición a las  solicitudes de título y los mismos se encuentran en proceso.  Sin embargo, con respeto a los títulos de propiedad no se ha decidido nada todavía.
Desde el punto de vista de la asesoría legal se hace necesario atender y realizar todas las demandas reclamando para entonces del gobierno no eliminar los títulos, la opción sería la vía internacional.

  • Otras alternativas: El grupo observó otra alternativa que es de la Zona de Amortiguamiento del Área Protegida de Narganá.  En ese sentido, la parte legal no tiene ninguna objeción para el establecimiento del área de amortiguamiento que es una forma de protección pero que no tiene efectos legales en cuanto a los derechos sobre la tierra, pero es una alternativa que no resuelve los problemas pero es un avance para tener mayor radio de influencia sobre la región.

  • Comentarios finales: Concluimos para decirles que estamos tan conscientes que el establecimiento de la ZA y/o CB no resolverán el 100% de los problemas de tierra, ni frenara los intereses económicos del área por parte de no kunas y con poder económico, pero por lo menos el reconocimiento de ZA o CB puede dirigir las acciones a la protección ambiental de manera que no impacte negativamente en el territorio, los recursos naturales y la cultura y la identidad del pueblo kuna. Tenemos la oportunidad de dialogar, tenemos la oportunidad de demostrar cuán es necesario fomentar la cultura ambiental, que es uno de los grandes objetivos ambientales del mundo. ¡Escribamos nuestra propia historia!....



[1]  El informe completo es un documento sujeta a revisión, titulado Zona de amortiguamiento, corredor biológico y proyectos integrados de conservación y desarrollo sostenible: alternativas al conflicto de uso de la tierra por los límites de la Comarca Kuna Yala y Distrito de Santa Isabel, Panamá. Congreso General Kuna, diciembre de 2005. 33 p. Puede obtenerse en la oficina del Congreso General Kuna
[2]  Comisión Técnica de Límites del Congreso General Kuna
[3]  Equipo Técnico: Heraclio Herrera, Enrique Arias, Héctor Huertas, Rutilio Paredes, Nicanor González, Valerio Núñez, Atencio López, Marcial Arias, Irik Limnio y Geodisio Castillo – Coordinador
[4]  Marco conceptual, principios y lineamientos para el manejo compartido en áreas protegidas de Panamá. Propuesta de ordenamiento del manejo compartido, otros los conocen como co-manejo, co-gestión, manejo participativo, manejo conjunto, etc. Documento borrador. Taller realizado por ANAM, el 11 de noviembre e 2005, Hotel Roma.
[5] Estudio realizado y documento disponible en la oficina del CGK: Informe. Evaluación del Área de Nusagandi y Áreas de Influencia: Alternativas inmediatas a corto y mediano plazo. Apreciación Ecológica Rápida (AER). Congreso General Kuna. Panamá. 18 p.