17 de octubre de 2012

Semillas de Libertad

La historia de la semilla se ha convertido en una historia de pérdida, control, dependencia y deuda.

Semillas de Libertad, es una nueva película, que cuenta la historia de las semillas, desde sus raíces en el corazón de los sistemas tradicionales y diversos de cultivo en todo el mundo, hasta su transformación en una poderosa mercancía, utilizadas para monopolizar el sistema global de alimentación.

La película destaca hasta qué punto el sistema de agricultura industrial, y las semillas genéticamente modificadas en particular, ha impactado en la enorme agro-biodiversidad evolucionada por agricultores y comunidades de todo el mundo, desde el comienzo de la agricultura.

Semillas de Libertad pretende cuestionar el mantra de que a gran escala, la agricultura industrial es el único medio por el cual podemos alimentar al mundo, promovida por el grupo de pro-transgénicos. En el seguimiento de la historia de la semilla, se ve claramente como la agenda de las empresas ha llevado a la toma de control de las semillas, con el fin de obtener vastos beneficios y control sobre el sistema alimentario mundial.

A través de entrevistas con los principales expertos internacionales como la Dra. Vandana Shiva y Henk Hobbelink, y a través de las voces de varios agricultores de África, la película destaca cómo la pérdida de las semillas de los indígenas, va de la mano con la pérdida de la biodiversidad y el conocimiento asociado; con la pérdida de tradiciones y prácticas culturales; con la pérdida de los medios de subsistencia; y con la pérdida de la soberanía alimentaria. La presión crece para reemplazar a los diversos, nutritivos, localmente adaptados y resistentes cultivos de semillas, los cuales han sido criados por los pequeños agricultores durante miles de años, por los monocultivos de semillas transgénicas.

Junto a los oradores de las comunidades campesinas indígenas, la película cuenta con los expertos mundiales y activistas Dra. Vandana Shiva de Navdanya, Henk Hobbelink de GRAIN, Zac Goldsmith MP (Partido Conservador del Reino Unido), el agricultor canadiense Percy Schmeiser, Kumi Naidoo, de Greenpeace Internacional, Gathuru Mburu de la Unión Africana Red de Biodiversidad, Liz Hosken de la Fundación Gaia y Caroline Lucas MP (Reino Unido del Partido Verde).

Esta película está coproducida por la Fundación Gaia y la Red de Biodiversidad de África. En colaboración con la International Grain, Navdanya y Etiopía MELCA.

En español puede verse en: http://seedsoffreedom.info/semillas-de-libertad/

Fuente: MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS BOSQUES TROPICALES
Boletín Mensual - Número 182 - Setiembre de 2012

12 de octubre de 2012

Alteración del Medio Ambiente por la Extracción Ilegal de Oro, en la Comarca Gunayala, Panamá.

Por: Arcadio Castillo D.
Biólogo, ictiólogo-piscicultor
CastillA@si.edu
Miembro de CENDAH

Los saglagan de las comunidades de Armila, Aswemullu (Anachucuna) y Yansibdiwar y Gardi Sugdub de la Comarca Gunayala han denunciado constantemente la extracción ilegal de oro en río Pito, Nalubnadi, río Ordi, Nusagandi y el río de Gardi Dummad, y no es la primera vez estas denuncias en nuestra región guna. Además, no sólo ocurren la extracción ilegal de oro, sino, también la desforestación de nuestro bosque en Gunayala, que aún lo tenemos de las cuales podemos disfrutar y enseñarles a nuestros hijos que en cada árbol que nace, nace una nueva mujer para Gunayala.

La extracción o explotación de metales precios en su mayoría son ilegales. La extracción de oro en las montañas y los ríos de parajes aislados, no es tan simple como parece, pues para extraerlo, procesarlo y refinarlo hay que utilizar métodos que son altamente tóxicos, peligrosos y contaminantes. Si bien se emplean medios muy rudimentarios, la técnica de extracción es básicamente la misma en general, las acciones son extremadamente dañinas y nocivas para el medio ambiente.

El oro se extrae de yacimientos primarios o secundarios, según si se encuentra en su veta original o desperdigado, por ejemplo, en el fondo de los cursos de agua. Se puede distinguir fácilmente del medio que lo rodea por su color y maleabilidad, pero se encuentra siempre en cantidades muy pequeñas y de extracción mecánica. Es decir, si alguien intenta separar el oro de la arena de un río empleando una pequeña pinza o herramienta, se va a volver loco antes de separar una cantidad razonable.

Por eso se usan medios físico-químicos que permiten efectuar dicha separación, pero en todos los casos, sin excepción, hay que utilizar sustancias como el mercurio y el cianuro de sodio, las cuales son altamente peligrosas y hay que saber manejarlas, pues la intoxicación con alguna de ellas suele ser fatal. En el caso del cianuro, la muerte es rápida, pero una intoxicación con metales pesados como el mercurio suele llevar un largo proceso de sufrimiento. El mercurio después que se usa, se evapora a la atmósfera, sin embargo, en su gran mayoría, regresa a la tierra al volver a condensarse cayendo sobre el bosque de nuevo.

La biodiversidad de los ecosistemas de agua dulce está mucho más amenazada que la de los ecosistemas terrestres. En décadas recientes más del 20% de los peces de agua dulce del mundo, se han extinguido, están amenazadas o corren peligro. La alteración física, la pérdida y degradación de los hábitats, los retiros de agua, la sobreexplotación, la contaminación y la introducción de especies no nativas son todos factores que contribuyen a la disminución de las especies de agua dulce. En muchas regiones del mundo los anfibios, peces y aves que dependen de los humedales se encuentran en alto riesgo.

Es oportuno señalar que en la actualidad gran parte de estas aguas continentales, están siendo deterioradas en forma acelerada por la contaminación antropogénica e industrial y la deforestación. Esta situación aumenta día a día (sin solución inmediata), traerá como consecuencia directa el deterioro de la salud ambiental en estos ecosistemas y la pérdida lentamente de especies animales (peces y macro-invertebrados) importantes para la pesca continental, además baja la calidad del agua disponible para el consumo humano de nuestras generaciones futuras.

Los peces viven en un medio con el que interaccionan en forma constante, se alimentan, crecen y se reproducen en ese medio. Toda su estructura y fisiología ha evolucionado para el desarrollo en ese hábitat, están incluidos en un sistema trófico que los hace imprescindibles para el desarrollo armónico del ecosistema.

Los bio-indicadores son indicadores puntuales y selectos de estrés ambiental en todos los niveles de la organización biológica y pueden evaluar y predecir los efectos de las modificaciones ambientales antes que el daño sea irreversible.

Cuando se estudian los peces que provienen de aguas contaminadas (ríos, lagos, mares y/o establecimientos piscícolas/acuícolas) se evidencian patologías secundarias a esa situación, mientras los bio-indicadores que se analicen revelan alteraciones sustanciales. Las especies afectadas pueden sufrir mortandades significativas. El estado en el que se encuentran los peces generalmente permite presumir que cualquier desequilibrio relativamente agudo de la concentración de oxígeno, aumento de temperatura del agua o modificaciones en la masa de agua pueden ocasionar dramáticas consecuencias para la supervivencia de estos animales. Los peces se protegen de los agentes patógenos biológicos por medio de una respuesta inmune similar al de los vertebrados superiores.

En Panamá se han registrado aproximadamente 190 especies de agua dulce. En el año 80, PEMASKY, realizo un estudio sobre la biota del área de Nusagandi. Y más aún cuando en las cabeceras de nuestros ríos depredadores humanos utilizan diversos químicos para la extracción de oro, ya que estas sustancias son dañinas para la salud del hombre en este caso para nuestra gente guna, que utiliza los ríos para fines domésticos. Además, estos elementos químicos puede ser transportado por diferentes formas o agentes tanto naturales (viento, aves, peces entre otras.) como humanos a los ríos cercanos o lejanos, la cual estaría afectando los recursos que viven en ellas (ríos). Con mucha más razón, debemos de proteger y defender estos recursos vivientes contra estas malas prácticas, el uso del mercurio en la extracción del oro, nocivas al ambiente y a los humanos.

Daño medio ambiental
Existen tres fuentes que producen un daño ambiental en las que se práctica la minería ilegal.

Ø  El Mercurio: prácticamente todo el mundo sabe el efecto devastador de la contaminación por mercurio en los ecosistemas y en los seres humanos. El mercurio en su totalidad acaba en el suelo del bosque, ya sea directamente o indirectamente en forma de vapor durante la combustión de la mezcla mercurio-oro (y de ahí, por condensación, de nuevo al suelo). Teniendo en cuenta la gran cantidad de acuíferos, corrientes subterráneas y ríos que se encuentran en el bosque de Gunayala, diría que el desastre ecológico tiene tintes de tragedia.

Ø  Deforestación: aunque la deforestación debida a la minería ilegal me parece menor que la debida a la tala de los árboles para obtención de madera, es evidente que el daño causado por la minería no es despreciable y más teniendo en cuenta que, debido al mercurio, donde ha habido minería ilegal y en las zonas próximas, nada vuelve a crecer en mucho tiempo.

Ø  Basura y otros tipos de contaminación: los motores que extraen el agua y la arena tienden a ser viejos y los tubos de combustible que los alimentan tienen pérdidas, por lo que hay constantes vertidos de combustibles al suelo, lagos y ríos. Los campamentos de ilegales donde viven los mineros se establecen en las proximidades de la zona de extracción. No tienen servicios higiénicos, agua corriente o sistema de recogida de basuras. Simplemente arrojan los desperdicios a los ríos que no están ya en uso y al cabo de unos meses, abandonan el campamento llevándose lo que necesitan para montar el siguiente y dejando atrás todo lo demás. Durante los meses que pasan en cada campamento, los trabajadores conviven con gran cantidad de basuras y bajo el riesgo constante de enfermedades debidas a los desechos humanos.

Vemos de cómo se está destruyendo sistemáticamente nuestra Madre Tierra a pasos acelerados con la inestimable colaboración de nuestros gobernantes.

10 de octubre de 2012

ESTUDIO REGIONAL - Monografía

“Estudio Regional sobre las Dimensiones Sociales en el Manejo de Áreas Marinas Protegidas: Casos en Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Panamá”. Septiembre 2012

Equipo de Investigación:
Vivienne Solís Rivera, Marvin Fonseca Borrás,
Daniela Barguil Gallardo, CoopeSoliDar R.L. (Costa Rica)
Mariela Ochoa (Honduras), Edgar Castañeda (Nicaragua)
Geodisio Castillo (Panamá)


INTRODUCCIÓN

Esta investigación se enfoca en las dimensiones sociales de la conservación marina y realiza una radiografía de las experiencias de comunidades costeras y pesqueras en relación a la gobernanza de áreas marinas protegidas en la región centroamericana, a partir de casos de estudio en Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
 
Carátula del documento
La investigación examina los contextos nacionales de los países centroamericanos considerados en relación a la gobernanza de Áreas Marinas Protegidas (AMPs), analiza los impactos sociales de las áreas marinas protegidas en las comunidades costeras, a partir de las experiencias y voces de las comunidades e instituciones implicadas, y hace reflexiones importantes que sirvan para tender puentes en la búsqueda de formas y modelos de conservación que sean respetuosos de los derechos humanos y que se integren con éxito en el desarrollo local sin alterar los patrones culturales ni sociales.

Para ello se consideraron nueve casos de estudio en la región: en Honduras, Parque Marino de Islas de la Bahía-Guanaja, Monumento Natural Marino Archipiélago de Cayos Cochinos y Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado; en Nicaragua, el Refugio de Chacocente; en Costa Rica, Parque Nacional Guanacaste, Parque Nacional Marino Ballena y el Área de Pesca Responsable Golfo Dulce; en Panamá, el Área Protegida de Narganá en la Comarca de la Biosfera Gunayala y el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, Bocas del Toro. La selección de los casos se ha hecho con base a la experiencia que CoopeSoliDar R.L ha tenido y desarrollado en la región.

CoopeSoliDar R.L. ha trabajado ya en algunas de estas áreas en donde se ha avanzado en procesos de aprendizaje sobre el tema importantes para Centroamérica. Las áreas marinas protegidas escogidas se han seleccionado, además, por su importante riqueza biológica, social y cultural. Cada una de estas áreas marinas tiene características particulares que brindan valiosas lecciones y experiencias de valor para este estudio y para la región.

Los resultados de la investigación arrojan conclusiones significativas sobre la implementación de políticas de conservación marina y áreas protegidas en la región centroamericana en una necesidad de lograr fortalecer una conservación marina que permita la inclusión y el bienestar – el “buen vivir” de las comunidades costeras y de los trabajadores de la pesca. Esperamos que este documento sirva de reflexión e insumo para transformar las experiencias en conservación marina y áreas protegidas de forma positiva, de modo que permita una conservación marina y gobernanza de áreas marinas protegidas; y que sirva de reflexión para avanzar hacia una conservación marina basada en los derechos humanos, que promueva la equidad, la igualdad de género e intergeneracionalidad. Algunos resultados que arroja este estudio como importantes puntos a considerar son los siguientes,

·      A nivel regional centroamericano la conservación marina no ha logrado hacer puentes con las necesidades sociales y locales, donde han predominado modelos de conservación sin equidad, sin participación real ni distribución equitativa de beneficios derivados de la conservación.

·      El estudio analizó una diversidad de casos, con diferentes modelos de gobernanza, donde en ninguna de los casos se ha logrado trascender a espacios de verdadera participación, a pesar de que en todos los países de este estudio la participación se reconoce como un elemento importante en la implementación de áreas marinas protegidas.

·      Las comunidades costeras en la región han sido excluidas de los procesos de conservación marina.

·      La tendencia general es que, aunque las autoridades reconocen la necesidad e importancia de la participación comunitaria, estas instituciones carecen de las herramientas para el trabajo con las comunidades, además de tener en algunos casos un enfoque equivocado de participación, que se limita a “espacios de consulta” que no llegan a trascender a la distribución de poder.

·      Las comunidades, en general, se sienten afectadas por las áreas marinas protegidas, y sienten que han sido engañados en los procesos de su establecimiento e implementación en donde no se les han reconocido sus derechos humanos.

·      No existe coordinación interinstitucional ni un enfoque integral en los procesos de conservación marina. Esto ha llegado a limitar la participación de la sociedad civil y un enfoque ecosistémico de manejo.

·      Existen otros sectores que están compitiendo con el sector de pesca artesanal-turismo, pesca deportiva, pesca industrial y semi-industrial y factores externos- como la contaminación- que están afectando seriamente a las áreas marinas protegidas, y a sus comunidades y que están fuera de las posibilidades de control de las comunidades costeras, organizaciones y autoridades locales.

·      De la investigación salen temas importantes que se repiten a lo largo de los casos de estudio a los que debe de prestarse mayor atención en los esfuerzos de conservación marina, estos son: el tema de áreas marinas transfronterizas, el tema de género, mujeres y juventud, el tema de los derechos de acceso a los recursos, a la información y a la participación, el respeto y reconocimiento social y cultural de los trabajadores de la pesca y el tema de turismo en áreas protegidas y la distribución equitativa de beneficios.

·      Uno de los costos de la conservación marina que más han sufrido las comunidades de los casos de estudio ha sido la restricción de acceso a los recursos y a las zonas tradicionales de pesca. Sin embargo el estudio demuestra que no son solo las áreas marinas protegidas las que están restringiendo este acceso sino también otros factores como la pesca industrial, rutas de barcos comerciales, el desarrollo turístico y los límites y fronteras nacionales.

·      Ante esta situación general, es difícil pensar que las comunidades van a poder confrontar nuevos retos como el cambio climático.

·      Centroamérica se enfrenta a una reducción de su resiliencia social en estas zonas costeras, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria y el bienestar social y cultural de estas comunidades.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

El objetivo general de este estudio es documentar las experiencias de comunidades costeras de pescadores artesanales en la implementación y gobernanza de Áreas Marinas Protegidas (AMPs) en cuatro países de América Central- Costa Rica, Panamá, Honduras y Nicaragua.

Los objetivos específicos son:

·      Realizar una investigación participativa que evidencia los impactos sociales de AMPs en Centroamérica desde las experiencias de comunidades costeras de pescadores/as artesanales y sus voces.

·      Rescatar experiencias positivas y obstáculos en el involucramiento participación de comunidades costeras y pescadores/as artesanales en esfuerzos de conservación en AMPs.

·      Rescatar importantes lecciones aprendidas y elementos claves para la integración de comunidades pesqueras y costeras en esfuerzos de conservación.

·      Rescatar aspectos conceptuales y prácticos clave de los vínculos entre AMP y comunidades costeras y de pescadores/as artesanales, en la región, para avanzar hacia la equidad e inclusión en la conservación marina.

METODOLOGÍA:

Para la realización de esta investigación se realizó una revisión bibliográfica sobre los marcos nacionales de contexto sobre la conservación marina en Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Se analizaron las estructuras institucionales, instrumentos y marcos legales para la gobernanza de áreas marinas protegidas. Se analizaron y examinaron además algunos ejemplos de iniciativas comunitarias de conservación marina.

La realización del trabajo local y la aplicación de los instrumentos metodológicos, partió de la aplicación del instrumento del Consentimiento Informado Previo (PIC en sus siglas en ingles) en cada una de las áreas, incorporando tanto a las estructuras institucionales de gestión como a los actores locales.

Se utilizaron tres instrumentos para la recopilación de información primaria y conocer la percepción desde las voces locales; a) cuestionario estructurado dirigido a los actores locales (miembros de comunidades y trabajadores de la pesca); b) entrevistas semi-estructuradas dirigidas a líderes y funcionarios claves; c) grupos focales dirigidos a reuniones con organizaciones pesqueras locales.

No en todos los países se aplicaron los tres instrumentos. Su utilización dependió del contexto y criterio de los investigadores en cada caso para su aplicación. En el caso de Gunayala en Panamá por ejemplo, se utilizó una metodología distinta adaptada al contexto indígena de esta zona, la cual consistió en realizar diálogos con miembros de las comunidades, en lugar de entrevistas, que fueron adaptados por el Centro de Desarrollo Ambiental y Humano (CENDAH) al idioma y realidad de la Comarca del pueblo Guna. Los instrumentos de consulta incluyeron preguntas con relación a: impactos sociales, reconstrucción histórica del proceso de creación de las Áreas Marinas Protegidas; gobernanza y participación desde las experiencias de las comunidades; visión de los miembros de las comunidades costeras-pesqueras sobre cómo debería forjarse un futuro más inclusivo en estas áreas marinas protegidas con miras a recoger desde sus voces, recomendaciones para promover una mejor integración de estas comunidades a los esfuerzos de conservación marina con equidad y justicia ( Ver anexo 1).
 

La información de las entrevistas, en los casos donde fueron aplicadas (todos los casos de estudio en Honduras, el caso de Cuajiniquil en Costa Rica y el de Bocas del Toro en Panamá) se analizó por medio del software estadístico Excel, mediante una metodología desarrollada por CoopeSoliDar R.L., para cuantificar los datos obtenidos.

La investigación se realizó entre Octubre, 2011 y Mayo del 2012. Durante los meses de Marzo- Junio del 2012, CoopeSoliDar R.L trabajó la integración de este documento final.

Para mayor información: geodisio@gmail.com
 

7 de octubre de 2012

Conocimientos para el Siglo XXI

Taller de diálogo | Guna Yala, Panamá | 10 al 13 abril 2012

Conocimientos indígenas, tradicionales y científicos. Conectando los diversos sistemas de conocimiento

Este informe ofrece un resumen detallado de las ponencias y debates que tuvieron lugar durante los cuatro días de intenso diálogo en el taller de Guna Yala. También, resume los puntos importantes de relevancia en el resultado final de la reunión de IPBES en la ciudad de Panamá, para dar un seguimiento con respecto a la conexión de diversos sistemas de conocimientos en la IPBES.
Portada del documento
El objetivo general del “Taller de Diálogo sobre Conocimientos para el Siglo XXI” en Guna Yala, Panamá fue facilitar un mejor intercambio y la mutua fertilización entre los diferentes sistemas de conocimiento de una manera igualitaria, legítima y transparente, en beneficio de la gestión sostenible de la diversidad biológica y los ecosistemas. El objetivo era influir, en particular, en el proceso de IPBES, ya que el taller se realizó en asociación con la segunda sesión plenaria de la IPBES, pero también en otras iniciativas pertinentes, como las Evaluaciones Subglobales (SGAs)[1], el Programa sobre el Cambio de los Ecosistemas en la Sociedad (PECS)[2] y las iniciativas del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)[3], además de iniciativas locales, como proyectos de revitalización cultural llevados a cabo por comunidades u organizaciones no gubernamentales, entre otras. Entre los participantes hubo unos 50 representantes de organizaciones científicas, gobiernos, donantes, organismos de las Naciones Unidas, pueblos indígenas y comunidades locales, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales (ONG) de todos los continentes, con ricas experiencias sobre la diversidad de los sistemas de conocimiento.

Leer más en:




3 de octubre de 2012

EVALUACION DEL ÁREA DE NUSAGANDI

El 27 de septiembre de 2005, se entregó el informe a la Junta Ejecutiva del Congreso General Guna. En  vista de la importancia del documento, para que sirva y que se tome en cuenta, hacemos público el mismo en forma resumida. Documento completo puede ser adquirido en la oficina del Congreso General Guna.


INFORME. EVALUACION DEL ÁREA DE NUSAGANDI Y AREAS DE INFLUENCIA: ALTERNATIVAS INMEDIATAS A CORTO PLAZO Y A MEDIANO PLAZO. APRECIACIÓN ECOLÓGICA RÁPIDA (AER)
 
Equipo Técnico: Geodisio Castillo, Heraclio Herrera, Enrique Arias, Rutilio Paredes,
Nicanor González, Valerio Núñea, Héctor Huertas, Marcial Arias y Atencio López

Resumen

El trabajo asignado se realizó en Nusagandi y áreas de influencia, ubicada por la carretera El Llano-Carti, límite sur de la Comarca Kuna Yala y la Provincia de Panamá, en la República de Panamá.

El objetivo del trabajo se realiza a solicitud de la dirigencia del Congreso General Kuna (CGK), Saila Dummagan y su Secretario General, se hace el siguiente trabajo a modo urgente, para conocer la realidad actual en Nusagandi y sus áreas de influencia como la carretera El Llano-Cartí y las personas que viven desde hace tiempo y las actuales. Además se sospecha que hay invasión no autorizada de personas kunas que están parcelando terrenos en el área.

El estudio se hizo con una apreciación ecológica y social para conocer rápidamente el estado actual del área de Nusagandi y su área de influencia, como la carretera El Llano-Carti, los recursos naturales y los asentamientos humanos existentes en los momentos actuales.

Los resultados de este breve y significativo estudio son recomendaciones que necesitarán ser más dialogado, uno, para tomar una decisión definitiva y rápida ante la situación imperante en estos momentos, para beneficio futuro. Otras de las recomendaciones fueron acciones que hay que tomar a mediano y a largo plazo, para el manejo y desarrollo integral y responsable del área.

Una de las recomendaciones inmediatas es reglamentar el uso de los recursos naturales y normas para los habitantes del área. Denegar las solicitudes de nueva gente que vengan a vivir al área y limitar el uso o la extensión de tierra. Además que se propone necesariamente para prevenir el impacto ecológico reubicar a las familias a otros sitio, para ello será necesario realizar un estudio al respecto. Todas estas acciones conllevan a la revisión del Plan General de Manejo y Desarrollo de la Comarca.

4.          Problemas actuales

§     Nusagandi y áreas de influencia

o        Nusagandi como centro biológico
Actualmente en el Centro Nusagandi laboran tres (3) personas consideradas guardarecursos o guardabosques, pero no hacen la función que le designa su título. Es decir no hay actividad o plan de patrullaje. Falta capacitar al personal en seguridad y otros temas relacionados a su papel como guardabosques. Además no existe un control administrativo del personal en el Centro Nusagandi. También hemos observado que no existen buenas relaciones entre el personal.

En Nusagandi se ha mantenido el alberque que sirve para hospedar a visitantes o turistas, con 28 camas. Otro edificio que sirve de cocina y comedor, y sala de reuniones. Hay estacionamiento, 2 sanitarios y 2 baños. Sin embargo, los edificios no tienen mantenimiento.

En los momentos actuales casi no hay visitas de turistas amantes de la naturaleza e investigación (turistas científicos). Los dos sanitarios no están funcionando debidamente por falta de agua; es decir, que el depósito de agua no capta suficiente agua de lluvia (no hay captación de agua del río), por lo tanto no está trabajando como se requiere, para que baje agua hacia los sanitarios y baños. No existe un depósito adecuado, el cuarto que está funcionando como depósito no es el mejor lugar. Hace impacto a los ojos de los visitantes. Este cuarto era un lugar de información y para tal función ya no existe.

Como atracción turística, se encuentras lugares con bellezas escénicas que son 7 cascadas, 5 senderos (uno interpretado): Ina Igar, Igar Serret, Uedar Igar, Nusagandi Igar e Ibe Igar;  y 2 miradores. De estos senderos tres sirven de límites de la Comarca, con el tiempo estos senderos perderán sus atractivos. Las bellezas escénicas existentes en el área no están casi en uso, es decir no hay visitas. El sendero interpretado – Ina Igar, se pierde por la maleza y además como es límite de la cordillera perderá su atracción cuando el vecino colono no kuna, que colinda con el sendero, empiece a talar árboles para su propio aprovechamiento. Los otros senderos ni se usan. Los miradores y particularmente el sendero hacia la cascada Ibe, no son utilizadas por la administración del Congreso, por falta de un programa que promocione el área natural de Nusagandi; al contrario, es utilizada por otro vecino (español de nombre Iñaki) que tiene programa de turismo ecológico.

o        Carretera El Llano-Carti
Ya en su tiempo PEMASKY había planteado el impacto negativo que conllevaría la carretera El Llano-Cartí: a) impactos negativos primarios, como corte de árboles y taludes y, b) impactos secundarios sobre los recursos y la cultura kuna, pues involucra una invasión y colonización de nuestra tierra.

La carretera El Llano-Carti, por una parte sirve de límite a la Comarca, por lo tanto se patrullaba, pero hoy ya no se hace tal actividad. Las trochas limítrofes actualmente tampoco se patrullan, está en estado de abandono, entonces, trae otro impacto negativo, porque a través de ellas (trochas), los colonos no kunas, y los propios kunas entran para cazar, extraer plantas y buscar oro en polvo (con participación de los kunas) en los nacimientos de los ríos de la Comarca. En los momentos actuales los colonos para entrar al bosque de la Comarca, ahora lo hacen utilizando la trocha límite (del primer refugio construido, ahora no existe). En este mismo sitio se está abriendo o mejorando la trocha como un camino por un campesino (será campesino o terrateniente) que compró tierra colindante a la Comarca.

Ahora que se está mejorando la carretera El Llano-Cartí, su mejoramiento trae impacto en el ecosistema del área. Es que la carretera está ubicada en pleno nacimiento de los ríos que bajan tanto al Pacífico y al Atlántico (a los ríos de la Comarca). El uso del material (cascajo) para el mejoramiento de la carretera, acelerará la erosión y con ello la sedimentación y calidad de agua.

Ya se observan suelos erosionados, árboles caídos, se han dejado grandes cavidades donde se han extraído el cascajo, entre otros. Todo ello ocurre en los nacimientos de los ríos que bajan costa abajo, agua que sirve para consumo de las comunidades.

Aunque los recursos naturales del sector de Kuna Yala, aún se encuentra en su estado natural, los recursos que limitan con la carretera El Llano-Carti, si es afectado. Porque se tiene información de extracción de material vegetativo y geológico en los nacimientos de los ríos.

o        Asentamiento humanos
Según el censo realizado por el guardarecurso Armando Vásquez, en el área hay una (1) Escuela Primaria completa, con un maestro kuna José Linares oriundo de la comunidad de Usdup. Un total de 15 hombres, 17 mujeres, y entre 9 menores de edad (niños y niñas), que hace un total de 41 habitantes de 6 familias que viven actualmente en el área El Llano-Cartí o Nusagandi.

Lo que más llamó la atención es que solamente la familia Adames forman 14 personas. Imagínense si estos cuando cada uno se case, demandarán más tierras con derecho porque viven desde niños en el lugar. O que se casen con personas no kunas (uagas), el impacto será doble – más tierra e influencia cultural (al menos que influyamos en la otra cultura).

Se calculó que en total existen cultivados 10 palmas de coco, 6 arbustos de mango, 6 árboles de limón y 7 palmas de pixbae, que hacen un total de 19 árboles frutales en el área. Además existen 33 árboles maderables plantados (abría que ver si estos árboles plantados están como monocultivos o dispersos entre áreas degradadas o en regeneración); 9 casas y una tienda. Una casa o familia si tiene electricidad. Una yegua, 4 gallinas, 5 pavos, 7 perros y 2 gatos.

De la información obtenida y observada en el campo, todos no tienen trabajo fijo. La única tienda es la del señor Adames. Uno depende de sus hijos o hijas que viven en la ciudad de Colón y cada quincena o cuando la situación lo amerite sale a buscar plata. ¿Los demás de qué vivirán, del agro que no se da? Esta es la pregunta.

Las 41 personas que ahora habitan en el área, necesitarán alimento y de alguna forma tendrán que talar árboles del bosque primario para uso agrícola. Este fenómeno ocurre en avanzada desde la cuenca media hacia la cuenca alta en los ríos de la Comarca. Hay que prevenir que no ocurran éstas actividades o buscar otras alternativas a la gente.

Es importante conocer si la plantación aunque es pequeña, es copia de las plantaciones que realiza la Empresa Inversiones Hope. Porque las plantaciones no son bosques, no recupera la biodiversidad natural. Y la práctica de plantaciones de árboles en monocultivos (cultivo de una sola especie) no se debe permitir en el área.

Anexamos (Ver, Anexo 1), más información en detalle de la presencia de asentamientos humanos de kunas, en el área de Nusagandi, establecidos a la par de la carretera El Llano-Carti.

Prácticamente los asentamientos o las casas están encajonadas, es decir están ubicadas en terrenos de ladera por las depresiones de caídas en ambos lado. No tienen suficiente terreno para ampliar sus casas, parece que la gente escogió o la persona que le asignó los terrenos, lo hizo sin percatarse del peligro que representa el declive de la superficie del terreno.

Las basuras: desechos sólidos los entierran, los otros tipos desechos (como los orgánicos) los queman. Los sanitarios están ubicados en la parte baja de las laderas, casi directamente a los nacimientos de los ríos. Las personas se bañan, consumen agua, lavan en los nacimientos de agua, cuyas aguas bajan a los ríos cuenca abajo, el cual es consumido por las comunidades de Carti. Una actividad diaria de 41 personas y entre ellos los animales domésticos. Igual ocurre con la práctica agrícola cuyo suelo no es apto, hace más erosión y sedimenta los ríos.

Por lo visto donde pasó las vacas, los bosques no se regeneran, y si lo hacen lentamente, no lo dejamos por las prácticas agrícolas, es por eso que aún hoy en día se mantienen los pastizales en el área, desde mucho antes de 1983. Es que el suelo del área es frágil, erosionable y no es apto para la agricultura y no debe recomendarse para asentamiento humano.

En cuanto a los habitantes no kunas, en el área ya no son la misma gente que vivían y conocían las actividades de PEMASKY. Actualmente ya no viven los pobres campesinos, han sido desplazados por gente con plata (para no decir terratenientes). Tenemos por ejemplo al vecino español Iñaqui, que se está aprovechando o generando ingresos de los recursos naturales escénicos a costilla de la Comarca.

La Empresa Inversiones Hope, que iniciaron con las plantaciones de teca a expensas del bosque natural nativo, no dio frutos y es por eso cambió las plantaciones de teca por pinos. Estas plantaciones extensas de monocultivo de pino llega a limitar con la Comarca, el peligro radica que para extraer los árboles maderables, necesitan abrir trochas para que los carros (hay que averiguar si están utilizando tractores) entren a las plantaciones para sacar los árboles talados. Se informa y hay que confirmar, que existe una trocha o camino por todo el límite con la Comarca. Estamos seguros, que el personal de la empresa debe estar utilizando el bosque kuna para la caza furtiva o para otras actividades no acordes al ambiente.

5.          Potencialidades del área

o        Nusagandi como centro ecológico y educativo
Existe además un gran potencial de utilizar la sede administrativa o Centro Biológico de Nusagandi con fines educativos, científicos y turísticos. Acciones que fortalecerán la presencia humana para controlar la invasión, tanto de los colonos no kuna y kuna.

Existen un programa con normas establecidas por PEMASKY, para el aprovechamiento científico y educativo del área, el cual puede ser revisada y utlizada para normar las actividades en el área.

Existen senderos, miradores y paisajes escénicos para atraer turistas naturalistas y centros educativos al área. Y cuenta el área con un albergue, cocina y estacionamiento.

Para el fortalecimiento del manejo sostenible responsable de los recursos naturales en el área protegida de la Comarca Kuna Yala, se viene gestionando paulatinamente una relación de entendimiento entre el Congreso General Kuna (CGK) y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) para fortalecer la descentralización administrativa del área protegida de Kuna Yala (que de hecho así viene funcionando) o una gestión compartida, pero manteniendo la autogestión Comarcal1, de esta forma permitir cumplir mejor con las responsabilidades sobre la conservación de la biodiversidad. Es una forma de desconcentrar la administración pública. Si ello se llega a concretizar, Nusagandi como sede administrativa del área protegida se fortalecerá. Y es que además ya está en discusión el anteproyecto de ley del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) de Panamá, el cual contempla la descentralización de las áreas protegidas2.

o        Carretera El Llano-Carti
Lo positivo de la carretera es que se podrá transportar productos agrícolas al mercado nacional; mejorar el ingreso turístico ecológico; aumentar el empleo de kunas mediante la construcción y manejo de ingresos de transporte, alimentación, investigación, educación, etc.

Además a través de la carretera El llano-Carti, se apacigua los costos de transporte que hoy se hace en su mayoría por vía aérea. A través de la carretera se minimiza el tiempo de viaje para poder ir de la ciudad de Panamá a las comunidades y viceversa.

o        Asentamiento humanos
El HOMBRE es el potencial del área para conservar y asegurar un desarrollo sostenible del área. Hay una Escuela Primaria completa que debe asegurar una educación acorde a la realidad del área.

Hay electricidad y teléfono en el área para que el asentamiento humano mejore su modo de vida. El que estos señores sean conscientes por qué viven o vienen a vivir al área es un potencial que hay que desarrollar en sus mentes.

El señor Leonardo Obaldía es un ejemplo de la potencialidad humana, tiene un pequeño museo que se puede considerar como etnoturismo, pero se le debe orientar. Hay interés en todas las personas con la que hemos dialogado, continuar conservando los recursos naturales, unos ya conocen las actividades realizadas por PEMASKY, otros son nuevos.

o        Recursos naturales
Los recursos naturales aún se encuentren en su mejor estado. Y debe mantenerse así, ya que el suelo no es apto para la agricultura. La fauna, flora pueden ser visibles, sino llegan a destruirse los bosques del área, es un potencial para el turismo naturalista y científico. Igualmente las belleza escénica existentes en el área.

La topografía variada e irregular del área hace que se formen bellezas naturales, como las cascadas del área, una buena calidad de agua que sirve de consumo a las comunidades. El área se caracteriza con una Zona de Vida de Bosque muy húmedo premontano (Bmh-P): se encuentra seguido del bosque húmedo tropical (Bh-T, zona costera marina), a una altitud de 250 a 300 msnm. y, el bosque muy húmedo tropical (Bmh-T): se encuentra a una altitud entre 300 y 800 msnm y es la zona de vida más extensa de la unidad de estudio.  Una de las especies más importantes encontradas en el área es la palma Udirbi  (Colpothrinax cookii) en Punta Udirbi y en Diamma Yala. Esa naturaleza que tenemos tiene potencialidades para el manejo futuro de los productos forestales no maderables (PFNM).

La flora y la fauna del área es rica y diversificada, muchas especies viven en un santuario natural, como también en las aguas de los ríos que ofrecen habitats a muchas especies.

4.          Conclusiones y recomendaciones

§     Propuestas al Congreso General Kuna (Junta Ejecutiva)

o        Alternativas inmediatas:
En el pasado creímos que la presencia humana iba a controlar la invasión de colonos, pero nos damos cuenta que ahora, nos está dando problemas. Problemas ecológicos, culturales y sociales que por el momento no son visible, porque si no tomamos decisiones serán pronto muy visibles y sentidas. Por lo tanto, debemos:

o   Establecer normas o reglamentos para el área de Nusagandi y áreas de influencia, esta área corresponde a la Zona de Uso Especial, el cual incluye las 15 has. Donde están ubicadas los asentamientos kunas.

o   Hablar con la gente para reubicarlos de sitio. Porque no están ubicadas en los mejores sitios. Prácticamente, la mayoría de las casa están ubicadas en sitios de terreno erosionable, están aislada por la pequeñas depresiones que sobresalen, en la unidad de todo el área. Para esta actividad se necesita un estudio y la vez un programa de sensibilización de las personas que actualmente viven en el área. Un estudio cuyo resultado será un plan de reordenamiento aprobado por la Junta Ejecutiva y el propio Congreso General Kuna.

o   Suspender el otorgamiento de más tierras o permisos a los kunas en el área de El Llano-Carti, por las cabeceras de los ríos.

o   Poner límites o extensión al uso de la tierra a los kunas que viven actualmente en el área, para que no se extiendan más.

o   Buscar alternativas para los habitantes del área, con proyectos alternos para recuperar o permitir la regeneración natural de árboles, cuidar, conservar la naturaleza del área, como unos guardabosques más. Porque sino hacemos eso, serán ellos los que destruirán el recurso natural.

o   Programar un plan de actividades a los guardabosques que viven en Nusagandi, para que cumplan los objetivos al que fue designado: patrullar, proteger el área de Nusagandi. Para que de esta forma cumplan con los horarios de trabajo establecidos. Por lo tanto, deberán dar informes semanales de sus actividades a la administración. Involucrar a la Comisión de Límites en asuntos de patrullaje. Y capacitar al personal que se involucre en el programa.

o   La infraestructura de Nusagandi debe complementarse con la instalación de un acueducto, en vez del actual que solamente recoge  agua del techo de la cocina, la cual es un limitante para que los baños funcionen normalmente en el verano.

o   La administración de Nusagandi es una necesidad crítica y requiere comunicación adecuada y flexibilidad para lograr la operación eficaz del área.

o   Hay que establecer sistemas y políticas de comunicación, transporte, alimentación y manejo de personal de tal forma que las logísticas se reduzcan significativamente.

o   Hay que hablar con la Administración General de ANAM y sus departamentos (Areas Protegidas y Ordenamiento Territorial) para buscar acciones conjuntas, como para establecer policía forestal u otro tipo, como la policía nacional. Y para establecer refugios por los límites de la Comarca. Establecer acuerdos para la gestión compartida de autogestión. De esta forma fortalecer la existencia del “área protegida de Kuna Yala”.

o   La construcción de la carretera El Llano-Carti tiene un impacto ambiental en el área. Por lo tanto, debe El CGK, exigir a la empresa constructora que cumpla con lo establecido en el estudio de Impacto Ambiental o el Plan de Manejo Ambiental (si es que este estudio fue realizado), aprobado por ANAM, para cumplir las normas de ANAM y del CGK. Por ejemplo minimizar el impacto arreglando las canteras utilizadas para sacar cascajo.

o   Mejorar el documento o compromiso adquirido entre la empresa Constructora y el CGK, donde se establezcan reglas claras para minimizar el impacto ambiental en el área.

o        Alternativas a mediano plazo:

o   Hay que estudiar y tomar una decisión de la familia del señor Deliano Adames, repitiendo lo dicho: solamente dicha familia son 14 personas viviendo en el área, imagínense cuando lleguen a casarse, necesitarán más tierras. Pero si se casan con uagas, el impacto es doble – tierra y cultura. Ante esta situación hay que prevenir el impacto social, económico y cultural que pueda ocurrir mañana.

o   Hacer cumplir o hacer entender a los kunas, que a partir del pie de montaña (Pingandi) se considerará ZONA NATURAL (Neg Serret) por la fragilidad del ecosistema y suelo no apto para el desarrollo de la agricultura. Y dentro de esta Zona está ubicada la Zona de Uso Especial o lo que estamos llamando área de Nusagandi (incluye el propio Centro de Nusagandi, la carretera El Llano-Carti y asentamientos humanos). El CGK, ya reconoció éstas zonificaciones, hay una resolución del propio CGK, por lo tanto hay rescatarlo, porque son decisiones tomadas en su tiempo para hoy y el futuro.

o   La construcción de los refugios limítrofes es importante; pero su construcción debe ser programada de acuerdo a un plan de prioridades.

o   Revisar y actualizar el Plan General de Manejo y Desarrollo de la Comarca, pero hacerlos cumplir como instrumento de gestión del Congreso General Kuna, una forma o fase inicial de iniciar el plan de ordenamiento territorial ambiental.

o   Hay que promocionar el área de Nusagandi, a través de acuerdos con los propios kunas, con entidades y universidades (revisar acuerdos) que tengan medios para atraer turistas naturalistas y científicos al área de Nusagandi.

o   Para eso se debe revisar las normas o reglas establecidas por PEMASKY sobre el uso del área, ya sea para educación, turismo naturalista y científico. Por lo tanto el Congreso debe hacer suyo dichas normas, para que los visitantes respeten el área y la cultura kuna.

o   Revisar el estatuto del CGK, para incluir normas (si no aparecen) relacionados a la conservación y protección de los recursos naturales y su biodiversidad.

o   De igual forma el propio Congreso debe formar una unidad dedicada al manejo y desarrollo descentralizado del área de Nusagandi, utilizando el Plan de Manejo. Esta unidad debe gestionar acciones financieras y monitoreo del área.

o   Financiamiento. Es indispensable hacer una proyección mostrando las necesidades financieras a corto, mediano y largo plazo con el fin de crear mecanismos para la recaudación de fondos para el manejo del área.

o   Posibilidades. Concesión administrativa de Nusagandi. Concesiones y venta de servicios (derecho de uso, guías, alojamiento impuestos turísticos, para tener patrimonio propio). Es decir, si el congreso siente que no tiene la capacidad del manejo y desarrollo del área puede concesionar el área de Nusagandi a una empresa u ONG kuna, bajo normas establecidas y un acuerdo o contrato de varios años. Este proceso debe ser gradual hasta que se dé la concesión administrativa completa a la empresa u ONG kuna, basada en criterios o términos definidos o negociados.

Notas:

1  Algunas observaciones al Anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), de parte del Congreso General Kuna (CGK). Panamá, 27 de septiembre de 2005.

2 Anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Panamá. (Documento en discusión).