25 de septiembre de 2013

Plan ambiental comunitario de la comunidad de Ailidub, 2008-2013

Nota aclaratoria:
Existen muchos documentos o estudios realizados en la Comarca, la mayoría de ellos inéditos o archivados. Sin embargo, es bueno hacerlo extensivo para que lo conozcan y hagan sus comentarios. Porque al final estos documentos sirven para buenas causas, como hoy discutimos sobre el Plan de Desarrollo Integral para nuestros pueblos originarios.
------------------

Castillo, G. (cons.) et al, 2007. Plan ambiental comunitario de la comunidad de Ailidub, 2008-2013. PMIIE, Fundación Dobbo Yala. Comarca Kuna Yala, Panamá. 36 p.
 
RESUMEN
 
La participación de las comunidades en la gestión ambiental es necesaria si queremos ejecutar planes y medidas para el desarrollo sostenible. No podemos olvidar que los conocedores de sus territorios son la gente que lo habitan; por lo tanto, deben participar en las decisiones porque afectan directamente en sus intereses.
 
Por todo ello, es primordial que la comunidad participe, en todos los aspectos relacionados a:
 
- Identificar los problemas
- Ayudar a resolverlos
- Implementar las actividades en forma adecuada y sostenible
- Evaluar la eficacia de las medidas planteadas para ejecutar el plan ambiental
 
El Plan Ambiental Comunitario que presentamos es un instrumento de orientación y de gestión estratégica para el desarrollo sostenible de la comunidad de Ailidub. El plan contiene un diagnóstico ambiental del mismo, propone soluciones a los problemas identificados, identifica las capacidades locales que pueden ser la base de la solución a dichos problemas, y plantea las necesidades técnicas y financieras para su solución. De esta forma el Plan Ambiental es un plan de acción que se convierte en un instrumento para la gestión de la ayuda técnica y financiera para la aplicación de sus recomendaciones, para que además a mediano plazo se pueda iniciar la elaboración del plan integrado de manejo y desarrollo de los recursos naturales y la diversidad biológica, a nivel de la Comarca Kuna Yala.
 
¿Cómo surge la idea de elaborar el plan ambiental?
 
La conservación del ambiente y la diversidad biológica es fundamental para el desarrollo comunitario tomando en cuenta la variable económica, social, cultural  y ambiental. De ahí que el Programa Manejo Integrado de Ecosistemas en Comunidades Indígenas (PMIIE) tiene como objetivo “alcanzar una mayor efectividad de la conservación de la biodiversidad en Centroamérica, mediante el fortalecimiento de la capacidad de las comunidades indígenas para proteger y manejar sus recursos naturales y culturales, promoviendo y recuperando sus costumbres y tradiciones”. Y el  PMIIE, ha contemplado la ejecución de una consultoría para la elaboración y actualización de Planes Estratégicos para las comunidades de Kuna Yala, las cuales sirvan para definir y verificar la importancia biológica y ambiental de las áreas prioritarias de la ecoregión Darién-Kuna y diseñar los métodos adecuados para el uso de los recursos naturales basado en la cosmovisión y las prácticas tradicionales de uso consuetudinario.
 
Descripción general de la comunidad de Ailidub
 
Estudios1 recientes indican que los pobladores de Ailidub provienen de Dubgandi2. Estos primeros pobladores llegaron bajo la guía de  Inainage en 1860. Iniciaron su entrada al área por el sector de Urgandi. A Inainage lo acompañaba su mujer Iguainebdili conocida como Muu Ineb. De igual forma, ambos venían acompañados de sus hijos. También llega el Sagla Iguanibiginya. El dirigente Alberto Vásquez3. cuenta que, Ailidub como comunidad inició a fundamentar sus bases entre 1918 a 1920, el Sagla Iguanibiginya procedente de la comunidad de Urgandi (no es el Urgandi o Río Sidra actual)4, fue el precursor de la fundación de la isla. La mayoría de los comuneros son provenientes de la comunidad de Mandi Ubigandub. Al principio Ailidub5 fue una isla de descanso de los productores que venían a tierra firme a cultivar, pasaban varios días o semanas. Entre  1924 - 1925, se multiplicó la comunidad y se establecieron.
 
Para mediados de 1930, se empezó a poblar el lugar (la isla) y ya habían dos casas. Se da la presencia de grandes conocedores de la medicina tradicional, factor importante para poder darle fuerza a la nueva comunidad. El 29 de septiembre de 1959 se fundó formalmente la comunidad de Ailidub.
 
Ailidub, era una isla llena de manglares, de allí su nombre. Poco a poco fue poblándose y con ello la tala del mangle para darle paso a las chozas. Actualmente ya no hay mangle alrededor de la comunidad que lleva su nombre. “La abundancia de los recursos naturales, la gran diversidad biológica de aves migratorias que anidaban o descansaban en el bosque de manglar, vida silvestre como las boas, la abundancia de la pesca entre los mangles y sus alrededores, hoy en día ya no se ven”, lamenta el dirigente Vásquez.
 
Sin embargo, la región aún mantiene una riqueza natural y diversidad biológica, se mantienen los arrecifes coralinos y el bosque en estado natural, en un 75%. De ahí el valor y el objetivo actual del plan para conservar y desarrollar en forma sostenible sus recursos naturales y su biodiversidad.
 
La producción agrícola o agroforestal, la producción pesquera y otros rubros económicos no están en incremento hace más de diez años, al contrario se está destruyendo las bases de la producción económica familiar. Hace falta de capacidad administrativa y gerencial en proyectos de desarrollo. Sumado a ello la organización de la comunidad se debilita, y principalmente por la falta de dirigencia y líderes. No existe un sistema económico que mantenga las oportunidades de trabajo e ingresos económicos que se genera. De ahí, la existencia alta de emigración de jóvenes a las ciudades en busca de nuevas y mejores oportunidades de trabajo; pero cuando llegan a las ciudades chocan con otra realidad – el desempleo.
 
FODA de diagnóstico social de la comunidad de Ailidub



PROBLEMAS AMBIENTALES EN LA COMUNIDAD DE AILIDUB: AUSENCIA O FALTA DE APOYO                               

Los problemas asociados a los residuos sólidos

La basura en la comunidad va en aumento. Saben que no tienen un sistema integral de manejo de ésta. No saben qué hacer con los plásticos. A pesar que la comunidad diariamente mantiene sus calles limpias, no existe un relleno sanitario para las basuras. Además no hay un sistema que promueva el reciclamiento de los residuos reciclables. Toda basura se hecha al mar.

Pronóstico
Si la situación persiste, y no se busca alternativa e iniciativa propia de parte de la comunidad, ésta se verá agravada ambientalmente y con ello la calidad de vida de la población de Ailidub. Por el contrario si se preocupa la comunidad: la dirigencia, los funcionarios que viven y laboran en la comunidad, los políticos, las iglesias, los jóvenes, entre otros, todos juntos podrán iniciar la reducción de la problemática de la basura o de los residuos sólidos.

Los problemas asociados al conocimiento de uso tradicional del suelo

El problema principal asociados al conocimiento de uso tradicional del suelo, es la tala y quema del bosque y con ello la degradación del suelo. Conocimiento que desde la existencia del pueblo guna venía transmitiéndose de generación a generación. Cosa que actualmente poco se práctica, y el conocimiento cada día se pierde.

Pronóstico
De no tomarse medidas para evitar que continúe el deterioro del suelo, se estima que en diez años la comunidad de Ailidub, se enfrentará a:

- No poder contrarrestar el problema de la erosión
- Disminución de la productividad del suelo y con ello la producción
- Brotes de epidemias
- Calidad de vida de la población de Ailidub, se verá afectada

Si por el contrario se busca una alternativa inmediata a corto plazo, se logrará:

- Mejoramiento e incremento de la producción, al tener suelos fértiles
- El ambiente será protegido con todos sus ecosistemas
- La futura generación de Ailidub, heredará una mejor calidad de vida
- Se encontrará un equilibrio entre la flora y fauna y el hombre del área
- Se mantendrá el bosque protegido del Área Silvestre Protegida de Narganá

Los problemas asociados a la destrucción de la flora y fauna

Desde la existencia de intereses económicos por los límites entre el Área Silvestre Protegida del Corregimiento de Narganá, Comarca Kuna Yala y el Distrito de Santa Isabel, Provincia de Colón, han surgido muchos problemas ambientales, relacionados a la caza furtiva, extracción de material genético (flora y fauna), la tala para maderas en la cuencas altas de los ríos que abastecen de agua a las comunidades kunas.

Pronóstico
Si esta situación persiste, dentro de cinco (5) años tendremos un deterioro ambiental irreversible con gran costo ambiental y humano. La sociedad guna no tendrá control de sí mismo, tendrá el pueblo guna, buscar alianza con instituciones del Estado para aplicar las normas ambientales propios y nacional.

 
SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

Soluciones para el problema de manejo de residuos sólidos               

Matriz de opciones de solución al manejo integral de residuos sólidos
Causas Directas
Causas Indirectas
Causas Estructurales
Opciones de Solución
Actores
Recursos
No hay un plan comunitario que pueda cumplir el manejo integral de los residuos sólidos
No hay financiamiento ni capacidad técnica
Falta de sensibilización y educación.
 
Falta de liderazgo comunitario
Debatir sobre el tema de la basura o de residuos sólidos en Onmaketnega, buscando alternativas. Establecer normas ambientales comunitaria
Comuneros,  CGK, CGCK, ANAM, SALUD y otros interesados como ONGs
Comunitarios, técnicos e institucionales
No hay relleno sanitario comunal
Falta de consulta técnica
Formular una propuesta de proyecto para el manejo integral comunitario de los residuos sólidos
ONGs, CGK, PMIIE, Políticos, comuneros, ANAM, Salud y otros interesados
Técnicos, financieros y políticos
No hay y desconocen el sistema integral de residuos sólidos
Falta de proyectos sobre manejo de residuos sólidos
Falta de apoyo de funcionarios de gobierno
Falta de apoyo político para la gestión de residuos sólidos
No hay recolección de basura comunal
Pérdida de valores culturales ambientales
No se transmiten los conocimientos
Programa de educación comunitaria en conservación
Dirigentes comunitarios, ANAM, MEDUCA, SALUD
Comunitarios, técnicos, administrativos y políticos
Falta liderazgo comunitario, sensibilización y educación
Programa de educación en conservación Comarcal
Dirigentes comunitarios, ANAM, MEDUCA, SALUD
Técnicos, económicos y políticos
 
 
 
 
 
 

 
Soluciones para afrontar la pérdida del conocimiento de uso tradicional del suelo

Matriz de opciones de solución de pérdida del conocimiento de
uso tradicional del suelo
Causas Directas
Causas Indirectas
Causas Estructurales
Opciones de Solución
Actores
Recursos
Tala y quema
Pérdida de conocimiento de uso tradicional del suelo
 
No se transmiten los conocimientos tradicionales
 
No se practican los conocimientos tradicionales
 
No se revaloriza los conocimientos tradicionales
Falta conocimiento en manejo de bosques
Programa de manejo de bosques y de reforestación
Comuneros,  CGK, CGCK, ANAM y otros interesados como ONGs
Comunitarios, técnicos e institucionales
Falta educación en conservación y concienciación comunitaria
Cumplimiento de normas y controles establecidos
Falta programas y proyectos de rescate del conocimiento tradicional
Eliminación de influencias
Quema de rastrojos
Falta de aplicación de leyes y normas de uso tradicional del suelo
Cumplimiento de normas y controles establecidos
Comuneros,  CGK, CGCK, ANAM y otros interesados como ONGs
Comunitarios, técnicos e institucionales
Eliminación de influencias
Malas prácticas agrícolas
Falta tecnología agrícola adecuada a la realidad del área y cultura kuna
 
Talleres de capacitación en tecnología agrícola adecuada a la realidad del área y cultura
Comuneros,  CGK, CGCK, ANAM y otros interesados como ONGs
Comunitarios, técnicos e institucionales
 
 
 
 
 
 

 
Soluciones para afrontar la problemática de la destrucción de la flora y fauna

Matriz de opciones de solución del deterioro ecológico de la flora y fauna
Causas Directas
Causas Indirectas
Causas Estructurales
Opciones de Solución
Actores
Recursos
Tala y quema
Mala práctica agrícola
Falta de programa ambiental
 
Falta de capacitación en sistemas agroecológicos amigables con la naturaleza
 
Elaboración de un programa ambiental
 
Programa de divulgación de la Ley Forestal
 
Capacitación en sistemas agroecológicos
ANAM, PRODUCTORES, CGK
Técnicos, financieros y políticos
 
Caza de subsistencia
Venta ilegal de vida silvestre
Falta presencia de funcionarios de la ANAM
 
Incumplimiento de las leyes
 
Falta normas comunitarias y del propio Congreso General Kuna
 
Falta control y vigilancia comunitaria
Programa de patrullaje y/o vigilancia comunitaria de aplicación de leyes
 
Programa de divulgación de la Ley de Fauna y Vida Silvestre
ANAM, PRODUCTORES, CGK
Técnicos, financieros y políticos
 
Venta de tierras insulares
Ley 2 de 7 de enero de 2006
 
 
Falta de voluntad política
 
Plan de manejo del área limítrofe: categorizar el área
ANAM, Congreso General Kuna, Políticos, comunidades y CGK
Técnicos, políticos y financieros
Gestión compartida (comanejo)
ANAM, Congreso Kuna, ONGs
Técnicos, políticos y financieros

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Estas acciones participativas como elementos claves del desarrollo serán ejecutadas a través de tres (3) programas, basados en los objetivos estratégicos que se plantearon para afrontar los problemas, y considerando las opciones de solución que se consideraron válidas, estas son:


 
 
ACTIVIDADES PRINCIPALES

Para el logro de los objetivos estratégicos la comunidad de Ailidub, se plantean las siguientes actividades principales.

Actividades bajo el Objetivo Estratégico No.1: Administración de residuos sólidos o basura de procesos productivos

1) Fomento y promoción de políticas y acciones
2) Desarrollo de un programa de educación y capacitación
3) Promoción de la creación de un relleno sanitario y de un sistema de recolección de residuos
4) Capacitación a las autoridades locales, funcionarios públicos e interesados

Actividades bajo el Objetivo Estratégico No.2: Educación en conservación y capacitación comunitaria

· Mejoramiento de los niveles de conocimientos, actitudes, comportamientos y prácticas de la población de Ailidup sobre su realidad ambiental general y problemas ambientales particulares.
– Diseño y programación de un plan de educación ambiental y de capacitación local y comunal, en el ámbito no formal,
– Ejecución del programa de educación ambiental

· Aplicación de las normas ambientales planteadas en Anmar Igar (Ley Fundamental de la Comarca) y si lo tienen, en los reglamentos de cada comunidad sobre los problemas de la comunidad y su correspondiente aplicación
– Se gestiona que mejore las normas ambientales de la Ley Fundamental de la Comarca
– Se gestiona que se aplique las normas ambientales

Actividades bajo el Objetivo Estratégico No.3: Protección de los recursos naturales y la biodiversidad (flora y fauna)

1) Identificación de áreas con potencial para ser protegidas
2) Solicitar la protección de la cuenca alta de Nabagana a la Administración Regional de Colón de la Autoridad Nacional del Ambiente
3) Un plan para la gestión compartida o comanejo del área limítrofes
4) Negociación del plan de protección con la ANAM Regional de Kuna Yala, el Congreso General Kuna y dueños de nainugan para la implementación del plan
5) Llevar a cabo un plan de ordenamiento que garantice un desarrollo sostenible de las actividades productivas
6) Establecer medidas correctivas para reducir los problemas del impacto de la tala y quema
7) Apoyar a los funcionarios de la ANAM y a la Policía Nacional en el control y vigilancia y aplicación de leyes ambientales
8) Ayudar a la comunidad de Ailidub, en:
a. Gestionar actividades en el manejo adecuado de la cuenca media y baja de Nabagana
b. Identificar las áreas de interés de pesca y establecer normas y su zonificación

 
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: PERFILES DE PROYECTOS IDENTIFICADOS

PROYECTOS
1.Recuperar y/o revalorizar el conocimiento agroecológico y de otros uso de la tierra
2.Educación comunitaria en conservación
3.Manejo de basura y reciclaje
4.Mejoramiento del cultivo de cacao (Theobroma cacao) orgánico
5.Cultivo del mangle rojo (Rhizophora mangle)

 
EVALUACIÓN DEL PLAN

La evaluación puede definirse como el proceso de recoger los datos sobre las actividades relevantes, los resultados, cumplimiento de los objetivos estratégicos y metas del Plan Ambiental Comunitario con el fin de conocer cuán efectivo se está cumpliendo lo programado.


Fig. 1. Resumen del proceso de evaluación
 
Para evaluar los resultados los participantes en la formulación del plan, han propuesto una serie de “indicadores ambientales” generales6, destinados a medir los logros de los objetivos estratégicos.

 
VIABILIDAD DEL PROGRAMA

Un análisis general de factibilidad del plan ambiental es obtenido de los resultados en los seminario/talleres participativos y diálogos ambientales formales (entrevistas) y no formales realizados con los comuneros y otros interesados. Cuyo resultado indica que sí es viable el programa siempre y cuando que la dirigencia y los comuneros asuman o hagan suyo el programa o plan. De ser así podrán desarrollar acciones desde cuatro puntos: económico, político, administrativo y logístico.

En fin, es factible hacer realidad el programa desde el punto de vista operativo y logístico, dado que la posibilidad de coordinar tareas y actividades con organizaciones locales y nacionales es considerable. Esto facilitará que las acciones se cumplan ampliamente en los diferentes momentos de ejecución del programa.



________________

1. PRONAT, 2003. Consultoría. Divulgación, Consultas Comunitarias y Estudios Socio Económicos y Tenenciales en un Área Propuesta entre el Limite de la Comarca Kuna Yala y el Distrito de Santa Isabel, Provincia de Colon. Informe de las consultas comunitarias por Proyectos y Estudios Ambientales del Istmo y Fundación Acción Social por Panamá. Gobierno de la República de Panamá, Ministerio de Economía y Finanzas, Programa Nacional de Administración de Tierras (PRONAT), Ministerio de Gobierno y Justicia, Dirección Nacional de Política Indigenista. Panamá.
2. Comunidad ubicada en tierra firme del cual hoy, no se tiene registro de su ubicación, y de hecho, ya no existe
3. Comunicación personal (entrevista), 10 de septiembre de 2007
4. Comunidad ubicada en tierra firme del cual hoy, no se tiene registro de su ubicación, y de hecho, ya no existe
5. Agli – manglar, dub - isla
6. Estos indicadores es aplicable para los tres (3) planes ambientales comunitarios, elaborados en esta consultoría