24 de noviembre de 2013

TRABAJOS REALIZADOS QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA A LA HORA DE PLANIFICAR...

Nota: El siguiente trabajo es producto de un equipo, para sus comentarios - septiembre 2003

Área Protegida de Narganá, atravesado por la carretera El Llano-Carti. Foto: Gubiler


PLAN INTEGRADO DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA COMARCA KUNA YALA: Etapa de recopilación de información, diagnóstico e ideas de proyectos

TEMA:

TERRITORIO KUNA Y ADMINISTRACIÓN POLÍTICA

Responsable: Geodisio Castillo


 

a)         Sub-Tema: Territorio y Areas Protegidas


1.         Recopilación de información:

Arias, E. 2000.  Demarcación física de los territorios indígenas: Delimitación del patrimonio forestal de la comarca Kuna Yala. En: ¡Una visión hacia el futuro! Memoria IIda. Jornada Indígena Centroamericana sobre Tierra, Medio Ambiente y Cultura, San Salvador, El Salvador, del 26 de julio al 1 de agosto de 1999. San Salvador, El Salvador, C.A. 376-379 pp.

Castillo, G. 1994.  Categorías de manejo para áreas protegidas de Panamá. Breve anotaciones sobre las categorías, objetivos y criterios para las Areas Protegidas, tomado de varias fuentes. PEMASKY / AEK, Kuna Yala, Panamá. 9 p.

Castillo, G. y Herrera, H. (eds.) 1995.  Biosfera de la Comarca Kuna Yala. Plan General de Manejo y Desarrollo. Resumen Ejecutivo. PEMASKY / AEK, OIMT, Kuna Yala. Panamá. 78 p. (2da. Revisión)

Castillo, G. y Arias, E. 1997. Caso: Conflicto por el uso de los recursos naturales y los límites de la Comarca Kuna Yala, Panamá. En: Manejo de conflictos en recursos naturales, memoria del curso realizado en San José, Costa Rica del 14 al 29 de octubre de 1996. Universidad para la Paz, ciudad Colón. 33-35 pp.

Castillo, G. 1999.  Gestión de áreas protegidas como estrategia de defensa territorial indígena: caso Kuna Yala. En: Taller sobre experiencias prácticas en gestión de áreas protegidas por los pueblos indígenas en Iberoamérica. Cartagena de Indias, 29 Nov. – 5 Dic. de 1999. Unidad Especial de Parques Nacionales / Mo. De Medio Ambiente de Colombia, AECI, WWF-ADENA, Ecodesarrollo. Cartagena de Indias, Colombia. 147-155 pp.

Scott, M., Castillo, G. et al (eds.) 2003.  El caso para el uso sostenible de los recursos marinos de Kuna Yala. La biodiversidad y el turismo en el marco de la Convención de la Diversidad Biológica. AEK / PEMASKY, mayo 2003. Panamá. 35  p.

Congreso General Kuna, 2001.  Anmar Igar: Normas Kunas. Congreso General Kuna, Kuna Yala. 159 p.

INRENARE, 1994.  Resolución J.D. No.022-94 en agosto de 1994 por el Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (INRENARE), actualmente Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), como Area Silvestre Protegida ubicada dentro de la Comarca y Reserva Indígena de San Blas (Kuna Yala).

PANAMA, 1871.  Dule Nega. Gaceta de Panamá, Año I, N-41, Estados Unidos de Colombia, 20 de junio de 1871.

PANAMA, 1938.  Ley 2ª. del 16 de septiembre de 1938, donde se crea la Comarca de San Blas.

PANAMA, 1953.   Ley 16 del 19 de febrero de 1953, donde se organiza la Comarca.

PANAMA, 1957.   Ley 20 del 31 de enero de 1957, donde se declara la Reserva Indígena de San Blas.

PANAMA, 1972.  Constitución Nacional de la República de Panamá.

PEMASKY / AEK, 1986.  Plan de Manejo y Desarrollo para la Comarca de la Biosfera y Sitio de Patrimonio Mundial de Kuna Yala. Fase I, Corregimiento No. 1. San Blas. Panamá. 220 p.


2.         Diagnóstico:

Territorio y áreas protegidas, es un tema muy controversial no sólo aquí en Panamá, si no también en países donde se traslapan la área naturales protegidas y los territorios indígenas. Pero muchos pueblos nuestros de Abia Yala y el mundo donde habitan hermanos indígenas están tomando conciencia de que las “áreas protegidas deben ser tomados como una estrategia de defensa territorial”, tomando en cuenta las leyes nacionales e internacionales que lo protegen, pero bajo la administración de los propios pueblos indígenas si ellos lo habitan, o hacen uso de sus recursos naturales en forma sostenible.

La Comarca Kuna Yala, desde su existencia por el Caribe al este de Panamá es reconocido por los gobiernos, por su lucha incansable para ser reconocido como pueblo. El primer gobierno que lo reconoce es la Gran Colombia, es decir, el gobierno de Bogotá el 20 de junio de 1871, lo reconoce como Dule Nega, al territorio donde habitaron (parte de Colombia y más allá del actual distrito de Santa Isabel) y habitan hasta hoy en día el pueblo kuna. Luego después de la lucha sangrienta en 1925 “Revolución Tule”, en 1938 es reconocido por el gobierno panameño al crearse la Comarca de San Blas. Desde entonces hay leyes que lo protegen, como un territorio casi autónomo.

Con relación al caso del Corregimiento Narganá, cuando en agosto 2 de 1994 es declarado como Area Silvestre Protegida”, finalmente sin consulta, después de mucha insistencia. La recomendación del Equipo Planificador (netamente kuna) fue categorizar el área como Comarca de la Biosfera, con programas y actividades, con objetivo de obtener no solo apoyo internacional, sino que era la categoría más apropiada y autónoma para continuar con alternativas por la conservación para el desarrollo sostenible y humano. La declaración se basó en la documentación sólida científica de campo adquirida por investigadores kunas y no kunas, todo ello plasmado en el documento Plan General de Manejo y Desarrollo de la Comarca Kuna. Documento olvidado pero utilizado por ONG’s ya sea para continuar investigaciones, tesis y gestión de proyectos. El mismo Congreso General Kuna (CGK) olvidó la existencia del documento y eso que lo aprobó en 1987 en la comunidad de Achudup. Ahora el documento se rescata para elaborar el plan integral. Los profesionales que entendían el asunto hicieron que las comunidades estuvieran en contra de tal declaración. Tal es así que en los momentos actuales estas mismas personas ahora abogan por los principios conservacionistas. Pero lamentablemente no hemos podido o no sabemos utilizar las leyes que lo protegen (al área protegida del Corregimiento de Narganá) a nuestro favor. Pues hay leyes nacionales e internacionales que lo protegen, no sólo a la “área silvestre protegida” declarada, sino a toda la Comarca como territorio natural protegido por su propia gente.

Hay mucha más información científica sobre el territorio kuna para justificar su protección, conservación de sus recursos naturales y biodiversidad terrestre, costera y marina, que sustentan la declaración como una “área natural protegida”. Como los estudios realizados sobre los sistemas agroecológicos y manejo de los bosques naturales prevalecientes hasta los momentos actuales por el sector Carti y por toda la Comarca. Falta su sistematización y desarrollar modelos agroecológicos propios en el sistema de la agricultura de nainu (sistemas agroforestales, agricultura ecológica, entre otros nombres que se le dan).

Antes y después de la declaración nada a cambiado, los kunas seguimos protegiendo nuestros recursos, defiendo nuestros límites, porque este es nuestro derecho y es nuestro territorio que nos ha legado nuestros padres. No hay nuevas reglas, no hay prohibición como se imaginaron. Los únicos lugares prohibidos por la propia cultura son los “kalumar” (sitios sagrados con ecosistemas muy particulares). Hasta estos lugares en la actualidad ya no son prohibitivos. Los únicos conflictos son sobre los límites de la Comarca, y por derecho histórico. Es por eso que el Plan recomendó en su tiempo y aún vigente extender el área silvestre como estrategia de defensa territorial fuera de sus límites actuales, que el sector se considerase como un área de uso múltiple agroforestal o de protección (corredor biológico), desde los nacimientos de aguas, y calculado el hectareaje.

Sectorialmente seis comunidades: Maguebgandi, Niadup, Diguir, Akuanusadup, Yandup-Narganá y Uargandup (Fuerza Unida de Seis Pueblos – FUSPU), han elaborado su Plan Ambiental Marino-Costero 2004-2006. Son comunidades pertenecientes al sector de Yandup o Narganá, del Corregimiento de Narganá. Iniciativa comunitaria, que sus acciones deben tomarse en cuenta dentro del plan integral a elaborar para la Comarca.

Y es bueno que después haya surgido nuestras leyes – Anmar Igar (Ley Fundamental y Estatuto), sin embargo, hay vacíos que llenar, de ahí una gran necesidad de revisión. Existen cosas buenas en el Estatuto sobre Recursos Naturales (Capítulo XV, Artículos 190 - 209), el Régimen de Tierra, su utilización, conservación y protección de límites de la Comarca (Capítulo XVI, Artículos 210 - 252) y en particular el Artículo 222, donde se hable sobre declarar ...”sitios reservados y protegidos”. La Ley Fundamental, también reafirma el Régimen de la Tierra (Capítulo VI, Artículos 40 – 42) y sobre los Recursos Naturales (Capítulo VII, Artículos 43 – 49) y particularmente el Artículo 46 dice: “El CGK podrá declarar lugares marinos o terrestres, áreas y ecosistemas protegidos o adoptar otras medidas para la conservación y reproducción de las especies”. Como vemos Territorio y Areas Protegidas no se contradicen siempre y cuando sea en beneficio de nuestro pueblo.

Además, no debe entenderse el territorio como simplemente una lucha por territorio o por sus límites territoriales, sino territorio es más allá de eso, es desarrollo. Por tal motivo puede decirse que toda la Comarca es un territorio protegido, tiene muestras significativas de ecosistemas tropicales terrestres y marinos, que son componentes integrales del puente evolutivo que se extiende entre continentes por el Istmo de Panamá. El reconocimiento científico y tradicional hecho en el área señalan una existencia diversa, abundante en flora y fauna silvestres, tanto de la selva como del mar, incluyendo especies desconocidas, únicas, migratorias y en vías de extinción.

En el territorio Kuna se encuentran cuatro zonas de vida: Bosque muy Húmedo Tropical (Bmh-T), que es la que predomina y la más pequeña es Bosque Pluvial Premontano (Bp-P); el resto es Bosque muy Húmedo Premontano (Bmh-P) y Bosque Húmedo Tropical (Bh-T), ubicados hacia las planicies costeras.

Se ha realizado un inventario forestal parcial, es decir, sólo en el Corregimiento de Narganá y parches de inventario en la parte este de la Comarca. Una revisión bibliográfica (falta recopilación de datos en el campo) nos indica que la selva del área es prístina o bien poco alterada y con una flora entremezclada del sur y centroamérica. La selva es lluviosa y nubosa en su parte alta, en la cordillera de San Blas. Una gran variedad de especies de plantas, mamíferos (marinas y voladoras) e insectos (terrestres y marinas) pueblan el área.

El inventario forestal realizado nos planteó la necesidad de realizar la planificación de uso sostenible de los bosques naturales en cinco comunidades del Corregimiento de Narganá (área silvestre protegida): una por la comunidad de Niadup, dos por la comunidad de Yandup-Narganá, una por Cangandi y una por Negala. El resultado fueron cinco planes de manejo forestal. Información científica sobre la gran biodiversidad de árboles y productos no forestal que pueden ser aprovechados sosteniblemente por las comunidades para satisfacer sus necesidades básicas de ingresos y alimentación. Los que falta es apoyo y ejecutarlos. Estas informaciones tampoco deben ser olvidadas en el plan integral.

La selva verde, manglares, arrecifes, cuando se combinan con otros rasgos geográficos, hídricos y climáticos, el área sobresale como un lugar excepcional de interés e importancia económica para la conservación, investigación, educación y turismo natural.

Pero el componente integral de esta conservación de nuestro huerto verde ha sido nuestra cultura ecológica, que puede ser un ejemplo de buen manejo y uso de la tierra en forma sostenible para otros pueblos indígenas en Panamá y Abia Yala.

Esa buena relación hombre-naturaleza y nuestra cultura misma, pueden verse afectadas adversamente por el manejo continuo de los recursos y la educación no acorde con nuestra realidad, el avance de la deforestación, presencia de colonos dentro y por los límites de la Comarca, la carretera El Llano-Carti y, la demanda de terrenos por los propios agricultores jóvenes y recursos marinos de parte de costeños, el mal uso del suelo por jóvenes agricultores, la emigración de jóvenes, el turismo y su efecto sobre la cultura y la baja producción agrícola. Cabe señalar que el clima es bastante húmedo, con fuertes precipitaciones, limita la actividad agrícola monocultural. Suelos con pendientes que van de 40 a 100% y superficiales favorecen altamente los procesos erosivos y de pérdida del suelo. Actividades que favorezcan la erosión serán altamente dañinas y para recuperar el suelo se necesitará la inversión de fuertes sumas de dinero.

Además la Comarca está siendo abandonada paulatinamente. Hay más población kuna en las urbes metropolitanas que en la propia Comarca. Entonces de qué nos sirve un territorio abandonado? Y este es el momento de dar alternativas de desarrollo sostenible a la Comarca, es decir, dar oportunidades de trabajo en proyectos bien planificados y sostenibles.

Estas son las condiciones que el jóven agricultor o grupos agrícolas organizados de jóvenes enfrentan.  Esto es resultado de situaciones como la ocupación y concentración de las mejores tierras productivas (minifundios) en áreas planas adyacentes a los ríos y costas por la población más vieja de las comunidades y que en algunos casos han sido abandonados sin uso, porque sus dueños están viviendo en las ciudades. Hace falta un ordenamiento cultural. La falta de un verdadero desarrollo sostenible agrícola y pesquero y de una asistencia agrícola efectiva y apoyo técnico eficiente y constante, la existencia de un flujo migratorio muy activo de jóvenes hacia centros urbanos, dejando abandonadas sus parcelas agrícolas, ha hecho que otros migren hacia tierras más marginales, donde los suelos son susceptibles a la erosión que afecta la cantidad y calidad de agua. Toda esa problemática puede ser solucionada, cuando concientemente tomemos un cambio de actitud o adaptación hacia los recursos naturales, nuestro sistema de vida tradicional (costumbre), guiarnos por lo más positivo de nuestra costumbre, y la necesidad de revisar el sistema administrativo político de la Comarca o del Congreso General Kuna, esto ante nuevas realidades que nos rodean de los cuales no escaparemos.

Todo lo que se ha dicho ocurre dentro de un territorio considerado por naturaleza un área natural protegida, por lo tanto ambos conceptos convergen sin problemas, el asunto es saber utilizar las leyes que los protegen y buscar alternativas al desarrollo sostenible.


3.         Ideas de proyectos:

La Comarca al no tener fondos propios para desarrollar programas o proyectos de desarrollo sostenible, debe enmarcarse dentro de su estrategia de planificación de desarrollo sostenible en proyectos a mediano y a largo plazo. Como territorio la Comarca Kuna, busca sin parar, año tras año, alternativas al desarrollo sostenible y humano. En los momentos actuales se ejecutan un sinnúmeros de proyectos comunitarios, muchos repetitivos, con los mismos objetivos, con los mismos métodos o diferentes. Estudios los hay y hay planes esperando un soplo de viento agradable para su ejecución. Por eso no se puede parar las iniciativas sectoriales o comunales, habrá que apoyarlos. Habrá que conocer toda esta información y analizarlos, habrá que sistematizar o conocer los resultados positivos de los proyectos o programas ejecutados o en ejecución para que el plan no caiga en repeticiones o “competencias”.  Por el momento, sugerimos las siguientes ideas de proyectos:
  1. Continuar con la demarcación física de los límites de la Comarca, buscando una convergencia con las Comarcas de Madungandi, Wargandi y Embera-Wonaan.
  2. Establecer un área natural o corredor biológico entre el Distrito de Santa Isabel y la Comarca Kuna Yala.
  3. Establecer tres granjas sostenibles (pilotos), para la producción alimentaria, una para la producción agroforestal y la otra para la producción agrícola (asociados).
  4. Establecer parcelas para la producción de cultivos económicos, cría de puercos, carneros, peces, weruk y otros cultivos de interés económico para el área.
  5. Establecer un programa de capacitación, educación hacia el fortalecimiento organizacional, la conservación y la producción (marina y terrestre).
  6. Otras ideas de proyectos

 
b)        Sub-Tema: Influencia de los partidos políticos en Kuna Yala

1.         Recopilación de información:

Observación: Revisando la literatura sobre el sub-tema: Influencia de los partidos políticos en Kuna Yala, parece que no existe algo escrito sobre la sub-temática en mención. Por lo tanto, necesitamos analizar tal situación real en grupo de trabajo y sistematizarlo. Sin embargo, la influencia de los partidos políticos en la vida ciudadana comarcal es bien conocida. Esta influencia ha llevado al paternalismo y sin poder generar creatividad las comunidades para el desarrollo propio y por sus propios medios.

Septiembre, 2003

2 de noviembre de 2013

¿POR QUÉ ES TAN LENTA LA COLABORACIÓN DE LAS COMUNIDADES EN EL MANEJO FORESTAL?

Castillo, G. y Bastidas, I. 2002. ¿Por qué es tan lenta la colaboración de las comunidades en el manejo forestal? AEK/PEMASKY/OIMT, Kuna Yala, Panamá. 15 p. [Informe Técnico AEK/PEMASKY a la OIMT]

RESUMEN

Un ejemplar de árbol en neg serred. Foto: E. Morales
El documento es un resumen del informe interno presentado a la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT). Luego se consideró hacerlo público, como todos los informes que han sido preparados por los técnicos de PEMASKY / AEK, en su tiempo.
El informe es parte de las actividades del proyecto Manejo sostenible de los bosques del Corregimiento de Narganá [PD 1/96 Rev. 3(F)], de la Comarca Kuna Yala, en la República de Panamá. El documento, como muchos otros documentos que existen, estudios, proyectos no han sido divulgados y son valiosos para que sepamos valorarlos, o hacer de ellos una crítica constructiva para que mañana podamos hacer buen uso de ellos.
El informe trata de razonar o reflexionar a la pregunta que han hecho ¿por qué es tan lenta la colaboración de las comunidades en el manejo forestal? El razonamiento que se hace es desde la perspectiva cultural, incluyendo en ello razonamientos históricos y técnicos.
Hace dos décadas, hubiera sido inconcebible presentar un informe de esa naturaleza, donde se plantea que el manejo o la gestión de los recursos forestales1 fuese colaborativo o participativo con las comunidades locales, sería un absurdo para la opinión tradicional. Y la colaboración será efectiva cuando las comunidades sepan en detalle de qué se trata el asunto de manejo forestal.
La confusión y frustración entre los miembros de una comunidad por la comunicación deficiente de las políticas de desarrollo, los politiqueros, la iglesia misma, han creado paternalismo. El paternalismo duro de desarraigar, cuando por décadas han sido impuestos. De allí, que los diferentes proyectos que son desarrollados a nivel de Kuna Yala, sean por entidades gubernamentales u organizaciones privadas, pueden ser dificultados muchas veces por las costumbres y cultura del área. Las diferentes prácticas de las costumbres y tradiciones culturales deben ser tomadas en cuenta para no malograr el proyecto a desarrollarse, principalmente en su cronograma de trabajo.
El pueblo Kuna posee su propia cosmovisión del mundo, de la naturaleza; por tanto, cuando los proyectos son planteados en el área, son analizados por los dirigentes locales antes de su aprobación y ejecución2. Ese aspecto, también ha de ser tomado en cuenta en la ejecución de los llamados  proyectos de desarrollo.
El informe también indica la importancia de la responsabilidad colectiva, la cual garantiza los bosques para el futuro. Significa que hay que hacer partícipe a las comunidades, pero al mismo tiempo indica que realmente son los interesados quienes participan.
Las razones históricas se han ido superando como también las culturales, pero éstas dependerán de una buena coordinación en la programación de las actividades y no acabar con el entusiasmo de los productores.
Finalmente podemos agregar que la tierra, los bosques y la vida silvestre que viven dentro de ellos, las creencias, la religión kuna, en fin nuestra cosmovisión están integrados para salvaguardar nuestros recursos y aprovecharlos sosteniblemente en la actualidad y en el futuro.

Notas:
  1. La Gestión Forestal Sostenible (GFS) o el manejo forestal actual abarca una serie de objetivos, actividades y resultados al manejar el bosque en el marco de una visión ecosistémica, paisajista, integral, participativa y de uso múltiple, orientado a la obtención del rendimiento sostenible. Es un principio que asegura la producción de diversos bienes y servicios a partir de los ecosistemas forestales, de una manera perpetua y óptima, conservando siempre los valores de tales ecosistemas, con el fin de mejorar las condiciones y calidad de vida de la sociedad. Es una estrategia de manejo de recursos naturales, en la cual las actividades forestales son consideradas en el contexto de las interacciones ecológicas, económicas, sociales y culturales, dentro de un área o región definida, a corto y largo plazo.
  2. Toda propuesta de proyecto que se quiera ser ejecutada en la Comarca Kuna Yala, se presenta o se entrega por el interesado en el seno del Congreso General Kuna (CGK). El interesado puede presentar un resumen oral de la propuesta a los delegados. El documento propuesta es remitido al Instituto de Desarrollo Integral de Kuna Yala (IDIKY), para su análisis y evaluación. Hará un informe del mismo para el siguiente CGK, para su discusión y de ser posible, si no hay puntos negativos o impactos ecológico-sociales que perjudiquen el bienestar de la población, es aprobada, de no ser posible pasará para el siguiente CGK, que se realiza cada seis meses, en esta pueda que sea aprobada o rechazada. Proyectos grandes, de mucho impacto ecológico y social deberán pasar por tres Congresos Generales, para ser aprobado o rechazado, según lo estipula “Anmar Igar”.

Documento completo, en el siguiente enlace: https://app.box.com/s/1d5aa7b2qu15jiqzq44v