3 de octubre de 2014

´´ADAPTACIÓN BASADA EN ECOSISTEMAS PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS MARINOS DEL CARIBE: CARIbero. SOS´´

Por: Arcadio Castillo Díaz
M.Sc. Biólogo Marino, Ictiólogo-piscicultor

INFORME: Reunión de Inicio y Taller en la RED CYTED ´´ ADAPTACIÓN BASADA EN ECOSISTEMAS PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS MARINOS DEL CARIBE: CARIbero. SOS ´´, celebrado el 25 al 27 de septiembre del 2014, en el Hotel Country Inn Amador. Ciudad de Panamá, Panamá.
 
Parte del grupo de participantes al evento. Foto: Yaily C.
Introducción

¿Qués es el CYTED?
El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) fue creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional firmado por 19 países de América Latina, España y Portugal. Se define como un programa internacional de cooperación multilateral con carácter horizontal.

Desde 1993, el Programa CYTED ha venido organizando anualmente las Conferencias Científicas preparatorias de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno y se encuentra formalmente incluido entre los Programas de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

El Programa CYTED hasta la fecha ha generado 284 Redes Temáticas, 197 Acciones de Coordinación, 6 Proyecto de Investigación Consorciados, 3 Acciones de Transferencia de Tecnología al sector empresarial y 695 Proyectos de Innovación IBEROEKA certificados, con la participación de más de 8.400 grupos de investigación y la implicación de más de 28.200 científicos y tecnólogos iberoamericanos.

El Programa CYTED se define como un programa intergubernamental de cooperación multilateral en Ciencia y Tecnología, que contempla diferentes perspectivas y visiones para fomentar la cooperación en Investigación e Innovación para el Desarrollo de la Región Iberoamericana.

El Programa CYTED tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo armónico de la Región Iberoamericana mediante el establecimiento de mecanismos de cooperación entre grupos de investigación de las Universidades, Centros de I+D y Empresas innovadoras de los países iberoamericanos, que pretenden la consecución de resultados científicos y tecnológicos transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales.

Desde 1995, el Programa CYTED se encuentra formalmente incluido entre los Programas de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

El evento RED CYTED

En esta Reunión de Inicio y Taller de la RED CYTED ´´ADAPTACIÓN BASADA EN ECOSISTEMAS PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS MARINOS DEL CARIBE: CARIbero. SOS”, participaron representantes de países miembro de la RED, como el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de San Salvador; Instituto de Investigaciones Hidrobiológicas, Centro de Estudios del Mar y Acuicultura de la Universidad de San Carlos de Guatemala; Universidad Nacional Autónoma de Honduras; Universidad Nacional de Costa Rica; Instituto de Oceanología, CITMA de Cuba; Universidad de Vigo de España; la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá (STRI) como invitado.

Además, de las universidades e instituciones participantes, a la reunión de la Red CYTED fue invitado mi persona Arcadio Castillo D. y la estudiante de Ingeniería y de Saneamiento Ambiental de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Yaily N. Castillo P., ambos representando al Centro de Desarrollo Ambiental y Humano (CENDAH).

El jueves, 25 de septiembre, 2014; a las 09:00 am se inicia la reunión por la Dra. Aida C. Hernández Zanuy, Coordinadora Iberoamericana de la RED del Instituto de Oceanología, CITMA de Cuba. La Dra. Aida les da la bienvenida a los participantes de la reunión a la RED CYTED, y da a conocer los objetivos de la misma entre otros.

Presentación del MSc. Arcadio Castillo D. sobre: Demar 
Galugan (Santuarios del Mar) y los Recursos Marinos, 
Archipiélago Guna Yala, Panamá. Foto: Yaily C. 
Un recuento de la propuesta de una nueva RED CYTED titulada “Adaptación basada en ecosistemas para la gestión sostenible de los recursos marinos en el Caribe: CARIbero. SOS”.

Luego el Dr. Juan Mario Martínez, Gestor del Área 04 de CYTED: Desarrollo Sostenible y Ecosistemas, habla sobre el Programa de Colaboración para la Ciencia y la Tecnología de Iberoamérica CYTED.

Luego, se hicieron las presentaciones de los grupos de trabajo de los países miembros del RED CYTED: Panamá, Costa Rica, Guatemala y Cuba.

Al día siguiente, viernes, 26 de septiembre; se realizaron las presentaciones de cada país miembro de la RED CYTED. Se desarrollaron temas sobre el cambio climático, vulnerabilidades, impactos y medidas de adaptación, bajo el título: “Adaptación basada en ecosistemas para la gestión sostenible de los recursos marinos en el Caribe: perspectivas de su implementación en los países miembros de la red”.

El último día del evento sábado, 27 de septiembre; la actividad se dedicó a dos grandes temas:
  1. El Dr. Pedro M. Alcolado presentó las Instrucciones para el proyecto de capítulo de publicación de la Red CYTED CARIBERO.SOS “Aplicación de los principios de adaptación basada en ecosistemas en los países miembros”. Se discutió una propuesta de guion para la elaboración de una publicación sobre la aplicación de los principios de la Adaptación Basada en Ecosistemas en la región iberoamericana.
  2. La Dra. Aida C. Hernández Zanuy, presentó la revisión de las tareas  de los grupos de investigación en los países miembros de la red  y del plan de trabajo general aprobado por CYTED para los cuatro años de trabajo.

A MANERA DE CONCLUSIÓN
  • La propuesta de una nueva RED CYTED titulada “Adaptación basada en ecosistemas para la gestión sostenible de los recursos marinos en el Caribe: CARIbero. SOS” (Código 414rt0483) que fue aprobada en la Convocatoria del pasado año y funcionará  por cuatro años del 2014 al 2017.
  • Esta Red CYTED está enmarcada en el Área temática 4 – Desarrollo Sostenible, Cambio Global y Ecosistema, y en particular en la línea de investigación 4.1. Cambio Climático. Vulnerabilidades, impactos y medidas de adaptación, persigue como objetivo general: Fomentar la  mejoría de las condiciones de salud y resiliencia de los ecosistemas costero-marinos de la región iberoamericana potenciando el desarrollo integrado de medidas para la rehabilitación de arrecifes coralinos y bosques de manglares; la realización de evaluaciones de escenarios e impactos del cambio climático en la biodiversidad marina y costera en el área Caribe-Centroamericana, especialmente vulnerable a los factores asociados al cambio climático: intensas lluvias, incremento del nivel del mar y ciclones tropicales, lo que coincide plenamente con algunas líneas de investigación y desarrollo de nuestras instituciones científicas.
  • Se intercambiaron experiencias entre los países miembros de la red. En esta parte se presentaron en cada grupo de trabajo y un resumen de las investigaciones que realizan sobre el tema de la red.
  • Por otra parte se realizó la discusión y aprobación de la estrategia general de trabajo para los cuatro años de funcionamiento de la RED y se precisó las actividades y los responsables.
  • También, se discutió una propuesta de guión para la elaboración de una publicación sobre la aplicación de los principios de la Adaptación Basada en Ecosistemas en la región iberoamericana.
  • Además, de la reunión se realizó un Taller de Adaptación Basada en Ecosistemas para la gestión de los recursos marinos del Caribe: perspectivas de su implementación en los países miembros de la red.
  • El objetivo del taller fue el intercambio de experiencias a partir de la exposición de cada país sobre el estado actual y perspectivas de implementación de la “Adaptación basada en ecosistemas para la gestión sostenible de sus recursos marinos”, que pueden realizar a partir de casos de estudios particulares.
  • Para la discusión general se presentaron dos casos de estudio:

1.   La red de Alerta Temprana de Blanqueamiento Coralino: Perspectivas para su promoción e implementación regional, por el Dr. Pedro Alcolado Menéndez, Instituto de Oceanología de Cuba.

2.   La pesquería de la langosta espinosa Panulirus argus, en el marco del cambio climático en el Caribe, no se pudo realizar.

3.   Para el 2015 se presentan dos tareas: Blanqueamiento de los Arrecifes Coralinos (BAC) y el Planeamiento Espacial Marino (PEM).

4.   Para el 2016, Planeamiento de Arrecifes y Bio-invasores.


  Nota: El Centro de Desarrollo Ambiental y Humano (CENDAH),  en su primera participación, demostró interés en los miembros de la RED CYTED para que forme parte del mismo. De esta forma Arcadio Castillo de CENDAH en la reunión de inicio del taller de la RED CYTED, solicita a la Dra. Aida C. Hernández Zanuy, Coordinadora Iberoamericana de la RED que a CENDAH se le tome en cuenta y que se le incluya como miembro de RED CYTED del Caribe. A la solicitud la coordinadora mostró mucho interés que seamos miembro de la RED CYTED. Una tarea en proceso por la Presidencia de CENDAH.

F.1. Parte del grupo de participantes al evento atentos a las presentaciones. F.2. Presentación de la Dra. Aida C. Hernández Zanuy Coordinadora Iberoamericana de la RED Instituto de Oceanología, CITMA, Cuba. Fotos: Arcadio C.


AGENDA:

REUNIÓN DE INICIO Y TALLER
RED CYTED “ADAPTACIÓN BASADA EN ECOSISTEMAS PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS MARINOS DEL CARIBE: CARIbero. SOS”

HOTEL COUNTRY INN, Panamá Canal, Panamá
Del  25 al 27 de Septiembre del 2014

PROGRAMA

JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2014
REUNIÓN DE INICIO


HORA

ACTIVIDAD
09:00-10:00
La Red CYTED CARIbero.SOS
Aida C. Hernández Zanuy,
Coordinadora Iberoamericana de la Red
10:00-11:00

El Programa de Colaboración para la Ciencia y la Tecnología de Iberoamérica CYTED
Juan Mario Martínez,
Gestor del Área 04 de CYTED: Desarrollo Sostenible y Ecosistemas.


Presentaciones de los grupos de trabajo de los países miembros
11:00-11:15
Ester López
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
11:15-11:30
Francisco Chicas
Universidad de El Salvador
11:30-12:00
Elsa Vázquez Otero
Universidad de Vigo, España
12:00-14:00
Almuerzo

14:30-15:00
Humberto Garcés
Facultad de Ciencias del Mar de la UMIP, Panamá
15:00-15:30
Luis Sierra Sierra
Universidad Nacional de Costa Rica
15:30-16:00
Pedro Luis García
Instituto de Investigaciones Hidrobiológicas, Centro de Estudios del Mar y Acuicultura.  Universidad de San Carlos de Guatemala
16:00-16:30
Pedro Alcolado Menéndez
Instituto de Oceanología, CITMA, Cuba
16:30-17:00
Aida C. Hernández Zanuy
Actualización de los datos de los miembros de la red por países

 VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Taller  “Adaptación Basada en Ecosistemas para la gestión de los recursos marinos del Caribe: perspectivas de su implementación en los países miembros de la red”


HORA

TITULO DE LA PRESENTACIÓN

PONENTE

09:00-09:30
Estado actual de los ecosistemas marino-costeros de Panamá.
Humberto Garcés
Panamá
09:45-10:15
Demar Galugan (Santuarios del Mar) y los Recursos Marinos, Archipiélago Guna Yala, Panamá.
Arcadio Castillo
Panamá
10:30-11:00
Bocas del Toro: Riqueza natural y potencial científico.
Gabriel Jácome
Panamá
11:15-11:45
Avances y desafíos de la Agenda de Cambio Climático en El Salvador: Una mirada desde la universidad pública.
Francisco Chicas
Universidad de El Salvador
12:00-14:00
Almuerzo

14:30-15:00
Acciones en el sector marino costero por parte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Ester López
Honduras
15:15-15:45
La Red de alerta temprana de blanqueamiento coralino: herramienta para la Adaptación Basada en Ecosistemas en Cuba.
Pedro Alcolado Menéndez
Instituto de Oceanología, CITMA, Cuba

16:00-16:30

Avances institucionales en la gestión sostenible de los recursos marinos
en Guatemala
Pedro Julio García Chacón
Universidad de San Carlos de Guatemala
Centro de Estudios del Mar y Acuicultura
16:45-17:15
Costa Rica
Luis Sierra Sierra
Universidad Nacional de Costa Rica
17:30-18:00
Aplicación de herramientas biológicas para la gestión sostenible de una pesquería artesanal 
Elsa Vázquez Otero
Universidad de Vigo

SÁBADO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Taller  “Adaptación Basada en Ecosistemas para la gestión de los recursos marinos del Caribe: perspectivas de su implementación en los países miembros de la red”


HORA

ACTIVIDAD


PONENTE

09:00-12:00
Los Principios de la Adaptación Basada en Ecosistemas y  discusión de una propuesta del guión para la elaboración de una publicación sobre el estado de la Implementación de la Adaptación Basada en Ecosistema en los países miembros de la red.
Pedro Alcolado Menéndez,
Instituto de Oceanología, Cuba  y Aida C. Hernández Zanuy Coordinadora Iberoamericana de la red CARIbero.SOS

12:00-14:30
Almuerzo


14:30-17:00

Revisión de las tareas  de los grupos de investigación en los países miembros de la red  y del plan de trabajo general aprobado por CYTED para los cuatro años de trabajo.

Aida C. Hernández Zanuy


Literaturas citadas
  1. Castillo, A. 2012. Demar Galugan (Santuarios del Mar) y los Recursos Marinos en el Archipiélago Guna Yala, Panamá.
  2. 2008. Secretaria General Programa CYTED
  3. Guzmán, Héctor M., Guevara, Carlos A., Castillo, Arcadio. 2003. Natural disturbances and mining of Panamanian coral reefs by indigenous people", Conservation Biology, vol. 17, No. 5, pp. 1396-1401.



No hay comentarios:

Publicar un comentario