1 de diciembre de 2014

El Brasil de los Agrocombustibles

Impactos de los Cultivos sobre la Tierra, el Medio Ambiente y la Sociedad
Volumen 4 – Caña 2009
Centro de Monitoreo de Agrocombustibles - ONG Repórter Brasil
Apoyo: Solidaridad, Fundación Doen, Cordaid

Monocultivo de gay o caña de azúcar
Con el lanzamiento de "El Brasil de los Agrocombustibles - Impactos sobre la tierra, el medio ambiente y la sociedad - Caña 2009", el Centro de Monitoreo de Agrocombustibles (CMA) de la ONG Repórter Brasil llega al fin de su segundo año de actividades, iniciadas en enero del 2008. A lo largo de ese periodo, el grupo de investigadores del CMA, apoyado por el trabajo desarrollado por los demás sectores de la organización, investigó, analizó y publicó historias relacionadas a la expansión de los agrocombustibles en Brasil, en especial el etanol y el biodiesel.

Fueron investigadas actividades agrícolas diversas - relacionadas a los cultivos de soja, algodón, babaçu (Orbignya phalerata), caña de azúcar, canola, dendé (Elaeis guineensis), girasol, maíz, ricino y piñón manso (Jatropha curcas), además de la actividad pecuaria, proveedora del sebo para producir biodiesel -, así como sus vectores de expansión y los impactos socioambientales, laborales y económicos constatados a partir de su diseminación. Al mismo tiempo, todo ese contenido subsidió el trabajo de articulación política de la Repórter Brasil con sectores del gobierno, miembros del parlamento, organizaciones de la sociedad civil y empresarios, objetivando mejorías en las condiciones socioambientales de producción en el campo.

A pesar de reconocer la necesidad de diálogo con los más amplios sectores de la sociedad, y de trabajar intensamente por él, el CMA profundizó los estudios de impacto y denunció prácticas irregulares e ilegales cuando éstas fueron detectadas. Por nuestras análisis y textos periodísticos pasaron nombres de grandes grupos empresariales brasileños y extranjeros, que, a pesar del poderío financiero, no fueron capaces de desarrollar negocios menos dañinos para con el medio ambiente y más justos para con los trabajadores y las comunidades involucradas. Después de dos años de actuación, tenemos la satisfacción de decir que realizamos actividades de monitoreo en todos los Estados brasileños, incluyendo las regiones de frontera con Paraguay y Bolivia, y estuvimos presentes en la mayor parte de ellos. Oímos a movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales locales, entrevistamos gobernantes y empresarios, recolectamos datos en el campo. Todo eso con el objetivo de ofrecer al público la información más cualificada posible y que pudiera servir como instrumento de transformación social.

Incluso los más renombrados especialistas divergen sobre la dimensión del papel que los agrocombustibles tendrán en una era post-petróleo, pero la evaluación general es que productos como el etanol y el biodiesel tendrán un papel importante. De la misma forma, la previsión de representantes de los sectores público y privado es que Brasil será un campo privilegiado para la expansión de materias primas agroenergéticas, como señala el desarrollo del área en los últimos dos años y según la previsión para los próximos veinte, por lo menos.

El papel de la sociedad civil organizada, de las ONGs, sindicatos y movimientos sociales es el de alertar, a cualquier costo, para que esa perspectiva no se haga realidad. La preservación de los bosques, de los animales silvestres, del suelo, de las aguas y del aire, así como de toda la biodiversidad, deben ser prioridad en las haciendas de soja, en las áreas de ganado y en las usinas de etanol. El movimiento internacional contra el calentamiento global está presente para apoyar nuestras convicciones. Desde el punto de vista de los trabajadores, no faltan reclamaciones. Junto a las técnicas más modernas de cultivo que hacen del país uno de los campeones mundiales de productividad agrícola, todavía conviven trabajadores privados de sus derechos básicos - e, incluso, de su libertad. Son ciudadanos esclavizados para limpiar la tierra para el plantío de las gramíneas que alimentarán el ganado o para cortar la caña que será transformada en etanol. Todo eso tiene que cambiar.

En su planificación estratégica para el próximo bienio, el Centro de Monitoreo de Agrocombustibles de la ONG Repórter Brasil ya definió sus metas. Continuará trabajando para fortalecer el debate sobre sustentabilidad junto a la sociedad civil organizada - en esa nueva etapa también en Paraguay y en Bolivia; seguirá produciendo informes anuales sobre los impactos socioambientales de las principales actividades agropecuarias energéticas; ampliará la producción de contenido y facilitará el acceso del público a las informaciones generadas; y mantendrá acciones de presión sobre gobiernos y empresas vectores de la expansión de los agrocombustibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario