9 de marzo de 2015

El Manejo de Recursos Marinos en el Área de Yandub-Narganá, Kuna Yala: Estrategias, Objetivos y Dificultades

Hannah Marie Colton
Duke University
SIT Graduate Institute - Study Abroad, hannahmcolton@gmail.com
 
Pez globo muerto en el mar atrás de una casa, con objetos de desecho. Foto: autor
Resumen Ejecutivo

La gente Kuna depende de los recursos marinos para su subsistencia, ingreso, y protección de los elementos. Los arrecifes de coral, manglares, y praderas de pastos marinos proporcionan alimento y refugio para los animales que sostienen las personas y la economía de las comunidades Kuna. Sin embargo, las prácticas como la extracción de coral tradicional para construcción y la sobrepesca amenazan el futuro de estos recursos. Recientes estudios científicos han recomendado el establecimiento de varias grandes Áreas Marinas Protegidas en Kuna Yala, con el fin de conservar los hábitats y permitir la repoblación gradual de los animales marinos (Guzmán et al, 2003). El Congreso General Kuna, el gobierno autónomo de la Comarca de Kuna Yala, tiene el derecho exclusivo y la responsabilidad de promulgar y hacer cumplir los reglamentos relativos a los recursos marinos.

Este estudio analiza el estado actual de la gestión de los recursos marinos en el área de Yandub, Kuna Yala, enfocando en las percepciones de los partes interesadas. Actualmente, varios esfuerzos de manejo existen en Yandub, incluida unas reglas de la pesca y un Área Marina Protegida local. Información sobre las estrategias, prioridades y desafíos del manejo se recogió a través de entrevistas informales con los pescadores, buceadores y líderes de la comunidad, así como una encuesta de miembros de la comunidad.

Los resultados de las respuestas de la encuesta indican que la comunidad está tomando conciencia de la necesidad de conservar sus recursos, particularmente los arrecifes de coral y las tortugas marinas. Esto puede reflejar las actividades de los proyectos anteriores que se centraron en la educación de niños y adultos sobre la importancia de la conservación de estas especies en peligro de extinción. Los buceadores y pescadores de la comunidad confirmaron la tendencia de la disminución de sus presas, que describen el estado de la langosta y otras poblaciones de mariscos como “malo” o “muy malo”.

Muchos miembros de la comunidad también reconocen las dificultades persistentes del manejo de recursos marinos en Yandub. La contaminación y la falta de eliminación de residuos fueron identificadas como problemas que han sido descuidados por el gobierno local. Otros desafíos importantes son la falta de planificación, la falta de vigilancia y aplicación, y la transitoriedad de los proyectos de manejo pasados. Muchas personas también expresaron la necesidad de tomar posesión del manejo de los recursos a través de la elaboración del conocimiento tradicional Kuna, que enfatice la conexión entre el hombre y la naturaleza.


Executive Summary

The Kuna people are dependent on marine resources for sustenance, income, and protection. Coral reefs, mangrove stands, and sea grass beds provide food and shelter for marine animals which fuel the bodies and economy of Kuna communities. However, practices such as traditional coral mining and overfishing threaten the future of these resources. Recent scientific surveys have recommended the establishment of several larger Marine Protected Areas in Kuna Yala, in order to conserve habitats and allow the gradual repopulation of marine animals (Guzmán et al, 2003). The Kuna General Congress, the autonomous government of the Comarca of Kuna Yala, has the sole right and responsibility to enact and enforce regulations dealing with the management of resources.

This study analyzes the current state of marine resource management in the area of Yandub, Kuna Yala, focusing on the perceptions of stakeholders. Several small management efforts are currently in place in Yandub, including certain fishery prohibitions and a local Marine Protected Area. Information about the strategies, priorities and challenges of management was collected through informal interviews with fishermen, divers, and community leaders, as well as a survey of community members.

Results from the survey responses indicate that the wider community is becoming aware of the need to conserve their resources, particularly coral reefs and sea turtles. This may reflect the activities of past projects which focused on educating children and adults about the importance of conserving these endangered species. Divers and fishermen of the community confirmed the declining trend of their prey, describing the state of lobster and other sea food animal populations as “bad” or “very bad”.

Many community members also recognize the persistent challenges to resource management in Yandub. Contamination and lack of waste disposal were identified as problems which have long been neglected by the local government. Other major challenges are a lack of planning, lack of implementation and monitoring, and the transitory nature of past management projects. Many individuals also expressed the need to take ownership of resource management by drawing from Kuna traditional knowledge, which emphasizes the connection between humans and nature.

Introducción

Cuando la gente Kuna empezó, a mediados de la década 1800, a migrar desde las montañas del Darién a las islas costeras, su estilo de vida llegó a ser dependiente en los recursos del mar (Howe, 1998). Con el establecimiento de la Comarca de Kuna Yala en 1938, ganó el control de sus propios recursos además de la autonomía política y cultural. Hoy en día, la Comarca consiste en 365 islas coralinas, 36 inhabitadas, divididos en cuatro corregimientos (Castillo y Lessios, 2001). Yandub-Narganá, el capital de su corregimiento, está ubicada en el Mar Caribe, al norte del lago Bayano, y a una distancia estimada de casi 500 metros de la costa. Un puente conecta la isla de Narganá a la isla de Corazón de Jesús, un pueblo independiente.

La gente de Yandub depende de los recursos del mar por una gran parte de su alimentación, ingreso, y protección. El crecimiento de la población, la aumentación del nivel de mar, y la sobrepesca ya han empezado interrumpir su estilo de vida en las islas. Tan temprano que 1973, investigadores apuntaron que la relación entre la cultura Kuna y su ambiente estaba en una trayectoria a la destrucción (Porter and Porter, 1973). Este destino ya no ha pasado, pero sin estrategias efectivas de manejo, la situación seguirá empeoramiento. Este estudio se enfoca en el estado actual del manejo de recursos marinos en Yandub, incluido las estrategias, las prioridades de diferentes partes interesadas, y los desafíos percibidos.


Nota:

Para nuestro colectivo es de mucho interés iniciar a publicar resultados de las pasantías, trabajos de campo o estudios breves realizados por estudiantes extranjeros y nacionales que han estado bajo la tutoría de profesionales de CENDAH, en estos últimos años.

Estos documentos necesitan el conocimiento de ustedes, aporte y construcciones críticas, para entender cómo va evolucionando nuestra naturaleza ambiental y humana e interculturalizándose, para bien o para mal de nuestra sociedad. Sin embargo, estamos presente conviviendo con nosotros mismos, con nuestra naturaleza y empujados en muchos casos por la globalización. Nuestra Comarca exige un desarrollo desde adentro.

Esperamos sus comentarios.

Para su lectura completa, en PDF: https://app.box.com/s/t118px6ba2s3ps9uh3vc


No hay comentarios:

Publicar un comentario