29 de noviembre de 2025

Solo el 16 % de las áreas con grandes vertebrados marinos tiene protección frente al transporte

NATURALEZA

El tráfico marítimo mueve casi el 90 % del comercio mundial y genera impactos graves en especies como cetáceos y tortugas. Un estudio propone integrar la planificación de este tipo de transporte en las estrategias de conservación

SINC

28 de noviembre de 2025

El aumento del tráfico marítimo global incrementa el riesgo para la fauna marina. Ballena jorobada cerca de una embarción / Foto: PB

El crecimiento del tráfico marítimo global representa una serie de amenazas crecientes para la biodiversidad marina, tales como la contaminación, las colisiones con embarcaciones y las perturbaciones en el comportamiento de las especies. En este contexto, un equipo científico, liderado por la Universidade do Algarve (Portugal) con la participación de la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha revelado una cobertura insuficiente de las Áreas Marinas Protegidas y subraya la necesidad de intensificar las medidas de conservación.

La investigación, publicada en Biological Conservation(1), detalla el análisis que se ha llevado a cabo a escala global, en el cual se han identificado las regiones donde la alta biodiversidad coexiste con una actividad naviera intensa o escasa.

Cerca del 90% de todas las mercancías del comercio internacional se transportan por mar. Más allá de su importancia económica, esta actividad es crucial para la seguridad alimentaria, la distribución de energía y el acceso a bienes esenciales. “No obstante, sus efectos sobre la biodiversidad marina son extensos y graves, especialmente en animales grandes como cetáceos, focas, leones marinos, tortugas y aves marinas”, indican los autores en el artículo.


Las áreas sin tráfico marítimo se limitan en gran medida a las regiones polares y a zonas oceánicas remotas

Para comprender mejor cómo y dónde se producen estos impactos, el equipo identificó las regiones donde una alta riqueza de especies coincide con un alta, baja o nula densidad de tráfico marítimo. Las primeras, a las que denominaron Áreas Prioritarias de Mitigación, se concentran principalmente en zonas costeras, especialmente en el Pacífico central, el sur del océano Índico y el Atlántico Sur. Las segundas, identificadas como Áreas Prioritarias de Preservación, se ubican sobre todo en las altas latitudes del hemisferio sur, donde la presencia humana es menor, pero existe una alta biodiversidad. Por su parte, las áreas sin tráfico marítimo se limitan en gran medida a las regiones polares y a zonas oceánicas remotas.

Sin embargo, solo una pequeña parte de estas tres regiones identificadas cuenta con algún tipo de protección. En total, en zonas sin tráfico marítimo, las Áreas Marinas Protegidas cubren apenas un 12 %. Las Áreas Prioritarias de Preservación donde la biodiversidad es alta y el riesgo por tráfico bajo, están protegidas en un 15 %, mientras que las Áreas Prioritarias de Mitigación, donde el tráfico marítimo y la biodiversidad coinciden más intensamente, alcanzan un 16 %.

Las regiones que cuentan con una prohibición total de actividades extractivas, como la pesca, son aún más escasas. En las zonas sin tráfico marítimo alcanzan el 6,8 %, en las Áreas Prioritarias de Preservación un 9,5 % y en las Áreas Prioritarias de Mitigación, un 5,6 %.

“Estos datos evidencian importantes vacíos en la protección de la biodiversidad marina y ponen de relieve la necesidad de reforzar las medidas de conservación y planificación del tráfico marítimo a escala global”, explica Marcello D’Amico, investigador de la EBD-CSIC.

Políticas para una mejor conservación

El estudio sienta las bases para definir políticas que asistan a los desafíos ecológicos del transporte marítimo y que ayuden a alcanzar el Objetivo 30x30, que pretende proteger el 30 % de las áreas marinas para 2030. “La identificación de zonas con escasa actividad marítima y de áreas donde la biodiversidad coincide con una alta densidad de tráfico ofrece una base objetiva para orientar la planificación espacial marina y la toma de decisiones en materia de gestión”, explica D’Amico.

 

En el caso de las zonas con una intensa actividad marítima, proponen estrategias específicas para mitigar sus impactos como la reducción de velocidad

El personal investigador aconseja designar oficialmente las áreas de tráfico marítimo nulo o escaso y alta biodiversidad, y priorizar su integración en la red de Áreas Marinas Protegidas. En el caso de las zonas con una intensa actividad marítima, proponen estrategias específicas para mitigar sus impactos como la reducción de velocidad, lo que puede disminuir el ruido submarino y el riesgo de colisión, y la optimización de las rutas marítimas para evitar las zonas más sensibles.

Considerar el tráfico marino como infraestructura

Este trabajo se enmarca en una línea de investigación más amplia de la EBD-CSIC que estudia cómo las infraestructuras afectan a la biodiversidad. Esta experiencia ha permitido trasladar al ámbito marino los conocimientos adquiridos sobre impactos terrestres, impulsando la idea de considerar el tráfico marítimo como una forma más de infraestructura con efectos ambientales significativos.

“Queremos destacar el valor de este trabajo como ejemplo de cómo los marcos conceptuales desarrollados en ecología terrestre pueden aplicarse con éxito al medio marino. Esta integración entre disciplinas permite abordar de forma más completa los impactos del transporte sobre la biodiversidad, independientemente del entorno en que se produzcan. Además, el estudio refuerza la importancia de la colaboración internacional y del uso de datos globales abiertos para avanzar hacia una gestión más coherente y sostenible de los océanos”, concluye D’Amico.

En el trabajo han colaborado, además, el Centro de Ciencias Marinas del Algarve, la Nord University, la Universidad de Évora y la Universidad de Lisboa.

Referencias

 Fuente: https://www.ecoavant.com/naturaleza/solo-16-areas-con-grandes-vertebrados-marinos-tiene-proteccion-frente-transporte_16051_102.html

17 de noviembre de 2025

Panamá prohíbe uso de plásticos y foam en áreas protegidas a partir de enero de 2026

  • 02/11/2025

 

Panamá prohíbe uso de plásticos y foam en áreas protegidas a partir de enero de 2026MiAMBIENTE - Naja Bertolt Jensen en Unsplash

La medida busca mitigar la contaminación de los ecosistemas naturales y proteger la biodiversidad al eliminar materiales como botellas, vasos de foam y bolsas no biodegradables dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).

Nueva resolución prohíbe ingresos de plásticos y foam en áreas protegidas en Panamá


      El Ministerio de Ambiente de Panamá emitió una resolución que prohíbe el ingreso, uso, comercialización y distribución de plásticos y poliestireno de un solo uso en las áreas protegidas a partir del 1 de enero de 2026.

(02/Nov/2025 – web – Panama24Horas.com.pa) Ciudad de Panamá, Panamá.- El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de Panamá anunció la implementación de la Resolución No. DM-0496-2025, publicada en la Gaceta Oficial Digital No. 30398-C. Esta normativa establece la prohibición del ingreso, uso, comercialización y distribución de productos plásticos áreas protegidas y de poliestireno de un solo uso dentro de las zonas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), medida que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2026.

La iniciativa gubernamental tiene como propósito esencial la protección de los ecosistemas naturales. Busca evitar que los materiales contaminantes, que anualmente afectan suelos, ríos, costas y la biodiversidad, sigan ingresando a estos espacios de alto valor ecológico. Panamá genera más de 380 mil toneladas de residuos plásticos cada año, de los cuales el 88% termina contaminando visualmente los entornos naturales, incluyendo calles, avenidas y las propias áreas protegidas.

Artículos Prohibidos y Alcance de la Regulación

La resolución detalla una lista de artículos que quedarán restringidos dentro de las áreas protegidas. Entre ellos se incluyen botellas plásticas desechables, vasos, platos y bandejas de poliestireno expandido (foam), bolsas no biodegradables, carrizos, revolvedores y cualquier otro producto plástico de un solo uso que no cumpla con ser reutilizable, compostable o biodegradable.

La disposición de MiAMBIENTE es de aplicación general, abarcando a una amplia gama de usuarios y actores que interactúan con el SINAP. La medida aplica indistintamente a:

  • Visitantes
  • Operadores turísticos y concesionarios
  • Investigadores y contratistas
  • Voluntarios
  • Funcionarios del MiAMBIENTE o de cualquier otra entidad

Directrices y Principios de Gestión de Residuos

En reemplazo de los artículos prohibidos, solo se autorizará el uso de envases y utensilios que sean reutilizables o que estén fabricados con materiales de bajo impacto ambiental. Para su implementación, se citan ejemplos como el vidrio, el acero inoxidable, el cartón certificado o el bambú, conforme a las directrices establecidas en la Guía Interna de Reducción de Plásticos de un Solo Uso del Ministerio de Ambiente.

La Dirección Nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad, junto a las direcciones regionales de la entidad, tiene la responsabilidad de integrar esta disposición en sus respectivos planes de manejo. Además, deberán ejecutar acciones de vigilancia, control y educación ambiental en los puntos de acceso y centros de visitantes.

La resolución enfatiza la obligatoriedad de que todas las actividades dentro de las áreas protegidas adhieran a los principios de Basura Cero y de responsabilidad compartida. Esto se resume en la política de “lo que llevas, te lo llevas de vuelta”, buscando garantizar una correcta gestión de los residuos, previniendo su mala disposición y la consecuente afectación a los ecosistemas. Esta medida se enmarca en el cumplimiento de la Ley 41 de 1998, la Ley 33 de 2018 (Política Basura Cero) y la Ley 187 de 2020.

Recientemente, Panamá instaló el Comité Directivo de la Plataforma Nacional de Acción para los Plásticos, un cuerpo encargado de establecer las políticas nacionales para una reducción más amplia de la contaminación plástica en el país.

Fuente: Panamá 24 horas - https://www.panama24horas.com.pa/panama/panama-prohibe-plasticos-areas-protegidas-enero-2026/

3 de noviembre de 2025

El 3 de noviembre visto por los escritores gunadule

Masar


El 3 de noviembre constituye una fecha de gran trascendencia en la historia política del istmo. No obstante, su conmemoración adquiere matices diversos cuando se observa desde la perspectiva de los pueblos originarios, particularmente desde la mirada gunadule.

Según Aiban Wagua, “fue un hachazo contra la unidad territorial de los kunas: una parte quedó en Colombia y la otra en Panamá”. Esta afirmación sintetiza el sentimiento de fractura y desarraigo que produjo la separación de Panamá de Colombia en el seno del pueblo guna, al dividir un territorio ancestral (Comarca Dulenega) que hasta entonces mantenía su cohesión sociopolítica y cultural.

Por su parte, el poeta Aristeides Turpana profundiza en las consecuencias de aquel acontecimiento histórico al señalar que “el nacimiento de la República de Panamá, hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1903, balcanizó a Dule Nega y, como corolario de este suceso, surgieron los ‘gunadules colombianos’ y los ‘gunadules panameños’”. Turpana subraya que la nueva configuración política impuesta por el Estado panameño derivó en la fragmentación del territorio guna y en la pérdida de autonomía sobre sus espacios tradicionales.

Posteriormente, el gobierno panameño entregó Nurdargana a la provincia de Colón, y, no conforme con ello, emprendió procesos de explotación de los recursos naturales y de supresión de las expresiones culturales del pueblo guna. Tales acciones condujeron, inevitablemente, a la Revolución Dule, movimiento que representó la respuesta colectiva del pueblo guna ante las políticas de asimilación y despojo.

En la actualidad, desfilamos con orgullo como panameños. ¿Será una ironía o una manifestación de patriotismo genuino?, ¿nos olvidamos la memoria histórica del pueblo gunadule?, o ¿la escuela (el discurso oficial de la historia) ha adormecido nuestra conciencia de lucha?, o no ¿estamos conscientes de las consecuencias territoriales y culturales de ese hecho?