Geodisio
Castillo[1]
La cultura es el eje
para construir el futuro y es representada en los museos y bibliotecas. En
estos doce (12) días, en Washington, D. C., lo han constatado la delegación de
Onmaggeddummad Namaggaled (Congreso General de la Cultura Guna) y el Instituto
del Patrimonio Cultural del Pueblo Guna (IPCPG). El diario caminar de los
delegados, fue rodeado de saberes y conocimientos, museos y bibliotecas
encontraron hasta llegar a la oficina central del Museo Nacional del Indígena
Americano (NMAI, por sus siglas en inglés). Algunos como el Museo del Aire y
Aviación, Museo Botánico, Museo del Arte, Museo de Historia Natural, Museo del
Holocausto, Museo Nacional de Arte y Cultura Afroamericana, Museo Nacional de
Arte Africano, Museo Nacional del Indígena Americano, entre otros.
Delegados del CGCG/IPCPG con el director
Kevin Gover del NMAI, en Washington, D.C.
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El
Congreso General de la Cultura (CGCG) recibe la invitación de parte del NMAI, museo perteneciente al Instituto Smithsonian. La
invitación fue para una gira en las áreas de Colecciones y Conservación del
NMAI. La gira de trabajo se realizó desde septiembre 9 al 21 de 2019. Participaron
en la gira de trabajo los señores Sagladummad Domitilio Morris, Rosabel Morales
(asistente administradora del IPCPG) y el director ejecutivo del IPCPG.
La
visita es el resultado de una solicitud por parte del Instituto Smithsonian de
Investigaciones Tropicales, (STRI, por sus siglas en inglés), recibida en abril
de 2016, en representación del CGCG, con el fin de consultar la Colección Guna
en el NMAI.
En
el transcurso de la visita, la delegación Gunadule dedicó tiempo considerable a
trabajar en el lugar de la exhibición, en la Explanada Nacional y el Centro de
Recursos Culturales (CRC), donde la Colección Gunadule se encuentra almacenada
y custodiada. Durante su visita, la delegación Gunadule tuvo la oportunidad de
reunirse con el personal del NMAI y discutir los procesos del museo,
particularmente, los concernientes a las exhibiciones, la difusión mediática y
la conservación. Las discusiones y consultas se realizaron en formato de grupos
reducidos.
Lo
anterior indica que, si los museos se consideraron en el pasado como entidades
estáticas, ahora se están reingenierizándose para ser más interactivos,
adaptables y participativos dirigidos hacia las comunidades, hacia la gente. Se
han convertido en ejes culturales que funcionan con creatividad combinando los
saberes y conocimientos, donde los visitantes se sientan cocreativos,
participativos, compartan e interactúen.
Al
tener acceso directo a la Colección Gunadule, la delegación tuvo la oportunidad
de examinar detenidamente alrededor de 60 piezas, por cuatro días, encontrando
imprecisiones, inconsistencias y omisiones registradas. Esto en su totalidad
podría resultar perjudicial para la identidad y la soberanía del pueblo Gunadule.
Desafortunadamente, la falta de tiempo impidió que los delegados examinaran las
imágenes de archivo y discutieran asuntos relacionados con el acceso,
investigación, información e imágenes fuera de la cultura Gunadule. Se
requerirá consultas adicionales y visitas de seguimiento, con el fin de
realizar una valoración de las necesidades de las colecciones y discutir el
número de piezas pendientes.
Existen
alrededor de 2,200 piezas Gunadule en la colección, de las cuales, 500 son
molas que datan de 1918. La mayoría de las molas en la colección se
recolectaron antes de 1956. Los delegados Gunadule organizaron una muestra de
60 piezas, divididas en tres áreas temáticamente alineadas: La soberanía y
la territorialidad Gunadule, La soberanía alimentaria de la medicina o
duleina y, Las molas dignas de la mujer Gunadule. Los artículos
fueron elegidos cuidadosamente por los delegados con antelación a la visita,
por medio de los registros de inventario del NMAI y fueron ubicados por el
personal, en el Taller de Conservación para su estudio e interacción continua.
Fue posible una cuidadosa selección de piezas con información previa, debido a que,
en el 2019, el NMAI compartió el inventario de todo el material Gunadule
almacenado en el NMAI con el CGCG/IPCPG. Cada sesión en el Taller de
Conservación estuvo seguida de una sesión de consulta de dos horas.
La
delegación posesionó sus miradas al cielo para comprender el lugar que les
corresponde como pueblo en el universo. Los objetos o colecciones en el NMAI
indican los mejores momentos que vivieron el pueblo Gunadule en el pasado,
cazar, pescar y cultivar. El sol, la luna y las estrellas, materializados en
objetos, en pinturas, es arte con saberes y conocimientos que guardan la
estrecha relación de la espiritualidad, el origen del universo y personajes
heroicos.
La
relación del pueblo Gunadule con Nabgwana – Tierra Madre, es una relación
directa con la vida silvestre con quienes comparten las tierras y alimentos,
también les proporcionan poderes inexplicables y espirituales. Animales del
cielo, mar y tierra son parte de la creación de la Tierra Madre y la vida
humana.
En
el NMAI, no solo están presentes los objetos del pueblo Gunadule, sino también de
otros pueblos hermanos de Abiayala. Dentro del NMAI, se sienten las ceremonias,
con sus profundos y complejos procesos rituales, los pueblos indígenas de
Abiayala celebran y remueven su relación recíproca con la Tierra Madre que
consideran vivo y sagrada, y dan gracias a los poderes curativos.
Equipo técnico de trabajo en NMAI. Detrás está el líder hermano Chief Joseph Nez Perce |
A
través del museo, se trata de recuperar un pasado propio o asumido como propio,
para reconstruir una membresía comunitaria que permita un digno acceso al
presente. Se trata de caminos, ideas y sistemas de creencias que inspira
asombro, conecta cultura y espiritualidad. Se trata de que la identidad de un
pueblo no debe buscarse en la originalidad de sus rasgos culturales, sino en la
capacidad de su pueblo para generar sentidos sociales y políticos que lo
unifican en la lucha por definir su razón de ser como pueblo. Una búsqueda en
el pasado para tener una nueva relación con la realidad actual. Las culturas de
los pueblos indígenas no son como lo quiere que sea el mercado. Así lo
demuestran los objetos en el NMAI.
La
construcción del futuro del pueblo Gunadule y de los pueblos indígenas en
general, están en sus maneras innovadoras de intervenir a partir de la
valoración de sus culturas con identidad, con alto grado de participación en la
toma de decisiones en todo el ámbito local, nacional e internacional de forma
culturalmente pertinente. En particular, es que el pueblo Gunadule ha logrado
una articulación adaptativa que no implica una asimilación cultural al
Estado-nacional que los contiene. Así se podrá construir el bienestar y crecer
en armonía con la naturaleza, según lo que quieran y aprovechar los bienes y
servicios de la Madre Tierra.
Amanera de conclusión
Kevin
Gover, de origen Pawnee/Comanche, director del NMAI, expresó siempre (en los
dos diálogos que tuvieron), a la delegación Gunadule que “el Museo se ha
convertido en un lugar y en un espacio de expresión de un profundo concepto
cultural, un homenaje a las inteligencias de nuestros antepasados. Nos
quisieron exterminar aquí y en Abiayala, pero no lo consiguieron. Aún seguimos
presentes. Y por ello nada que celebrar el 12 de octubre” ...
El
Congreso General de la Cultura Guna continúa expresando su interés en continuar
con las consultas y desarrollar un acuerdo de consultas, capacitación y
asesoría, con relación a la Colección Gunadule almacenada en el NMAI. El
Congreso General de la Cultura Guna está interesado en adquirir una mayor
visibilidad, y por consiguiente, promover el respeto y el reconocimiento de su
soberanía, integridad territorial y gobierno.
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El
Museo Nacional del Indígena Americano, fue establecido en el año 1989 en virtud
de una Ley del Congreso de los Estados Unidos. El Museo Nacional del Indígena
Americano es uno de los museos del Instituto Simithsonian.
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Bibliografía
Bartolomé,
M. A., 2006.
Procesos interculturales: antropología política del pluralismo cultural en
América Latina. México: Siglo XXI. Editores. 368 p. (Antropología)
Castillo,
G., J. Beer, 1983. Utilización del bosque y de sistemas
agroforestales en la Región Gardi (San Blas)
Matos Mendieta, R. & Barreiro, J. (eds.), 2015. The Great Inka
road, engineering an empire. National Museum of the American Indian,
Smithsonian Books, Washington, DC. and New York. 210 p.
[1]
Director Ejecutivo, Instituto del Patrimonio Cultural del Pueblo Guna (IPCPG)
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