21 de marzo de 2024

Declaración de rendición de cuentas del Día Internacional de los Bosques

Declaración del Día Internacional de los Bosques instando a la rendición de cuentas en la protección de los bosques. Firmado con más de 130 signatarios, de 39 países diferentes.

Declaración en castellano:

Declaración de adhesión al Día Internacional de los Bosques

Un llamamiento a la rendición de cuentas mundial sobre los bosques

21 de marzo de 2024

 


El Día Internacional de los Bosques de este año llega en un punto de inflexión crítico, ya que los líderes mundiales se debaten entre una ambición sin precedentes y una complacencia devastadora. Aunque los recientes compromisos hacen más factible que nunca el progreso hacia la protección de los bosques a nivel mundial, las presiones industriales sobre los bosques continúan la deforestación y degradación de los bosques de alta integridad ecosistémica, fundamentales para garantizar un futuro seguro y sostenible.

La ONU ha designado el tema de este año como "Bosques e Innovación", para celebrar la intersección entre los bosques y la tecnología para hacer frente a las crisis del clima y la biodiversidad. Nosotros, sin embargo, pedimos que se preste atención a algo aún más fundamental para impulsar un cambio positivo: la rendición de cuentas.

Los países han asumido compromisos pioneros en el marco de los convenios sobre el clima y la biodiversidad que no sólo pueden impulsar la protección de los bosques, sino también soluciones y nuevas economías sustentables.

Sin embargo, durante décadas, la comunidad internacional no ha cumplido sus compromisos. Los gobiernos, particularmente en el Norte Global, han firmado acuerdos internacionales sobre bosques con una mano mientras los debilitaban con la otra, lo que ha creado un sistema desigual e incoherente inhóspito para el progreso. De hecho, mientras que algunos gobiernos ya han dado pasos hacia el cumplimiento de esta ambición, otros buscan soluciones alternativas, lagunas jurídicas y políticas que socavan activamente sus compromisos, reforzados por industrias que afirman querer progresar pero que, en cambio, se aferran al status quo. Con sólo un puñado de años para evitar un cambio climático catastrófico y el colapso de la biodiversidad, no hay más tiempo para promesas fallidas de los gobiernos y palabrería del mercado.

La innovación en un vacío de responsabilidad no sólo es propensa al fracaso, sino peligrosa.

En cambio, pedimos rendición de cuentas. Responsabilidad, no sólo en los trópicos sino también en el Norte Global, para detener y revertir la deforestación y la degradación de los bosques para 2030. Responsabilidad con los principios de equidad en lugar de impulsos proteccionistas.

Responsabilidad ante la integridad científica y los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Rendir cuentas a las generaciones presentes y futuras por encima de los intereses a corto plazo y de las industrias que pretenden encarnar la innovación pero que, en cambio, frenan el desarrollo de economías sostenibles.

Dentro de seis años, el Día Internacional de los Bosques debe ser una celebración de lo que la unidad internacional fue capaz de lograr. Eso sólo puede ocurrir bajo un sentido compartido y equitativo de la responsabilidad y un compromiso con el progreso verdaderamente global.

Con responsabilidad, continuará la innovación.

Documento completo en: 

https://www.nrdc.org/sites/default/files/2024-03/idof-statement-accountability-20240321.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario