21 de enero de 2014

LA EDUCACIÓN EN LA AGRICULTURA DE NAINU FAMILIAR

Geodisio Castillo
Una madrugada de trabajo de las mujeres sacando jugo al kay o kaya (caña de azúcar)[1], Cangandi. Foto 1: Gubiler

La agricultura en Gunayala conserva su propia característica, con explotaciones agroforestales restringidas a la economía de nuedgudisaed - el buen vivir. Esta economía de Gunayala y/o de los pueblos originarios y la campesina, desatendida por las políticas públicas y por los gobiernos en todas las décadas, no produce, en muchos casos, ingresos suficientes a las familias para acceder a la alimentación ni a los servicios básicos necesarios para garantizar su calidad de vida. Sin embargo, este sector provee un aporte significativo para la producción de alimentos.

Los conocimientos tradicionales o saberes ancestrales constituyen el conjunto de recursos muy importantes para proyectar alternativas para un modelo de agricultura de nainu familiar para el desarrollo de la Comarca. Ejemplos lo tenemos en los sistemas de sukalollo, waru-waru, chinampas, nainu, entre otros; los policultivos tienen más probabilidades de sobrevivir y de ser productivos que los monocultivos arbóreos o agrícolas. También tenemos la agricultura cíclica, basada en sanos principios ecológicos que permiten hasta ahora una utilización permanente de la selva tropical.

Una nación que no invierte en educación, con tanta miseria siempre tendrá estallido social. Para minimizar eso, hay que educarlo. Los pueblos originarios para producir, para que tomen conciencia y se sientan con derecho a la libertad, necesitan una educación integrada en la conservación, para cambiar la actitud de la gente o revalorizar sus acciones con su entorno, permitiendo además encontrar la confluencia con su cultura. Porque hay que reconocer que los conocimientos y las tecnología locales o tradicionales no necesariamente son suficientes; han cambiado mucho y en algunos casos no significan la solución. Deben de evolucionar para responder a nuevas necesidades, enriquecerse o combinarse con los avances de la humanidad; pero no ser drásticamente reemplazadas.

El alza en el precio de los alimentos durante los últimos años, dificulta el acceso entre la población más vulnerable, por lo que se recomienda aumentar el autoconsumo en la economía de subsistencia - campesina y de pueblos originarios. La agricultura familiar se presenta como una parte de la solución a los problemas de inseguridad alimentaria en el país, como también lo sería la agricultura familiar urbana.

¿Cómo la FAO pretende resolver la situación alimentaria en las Comarcas – Ngäbe-Bugle y Gunayala? A través de un proyecto piloto presentado recientemente, se va invertir dinero. Creo que no es la solución total, la solución está en la educación valorizando o revalorizando los conocimientos tradicionales. Porque los conocimientos ya lo tienen nuestros agricultores, el intercambio de conocimientos, el diálogo será el mecanismo adecuado para la producción alimentaria.

Policultivo - nainu familiar. Foto: Gubiler
Los técnicos-extensionistas que jugarán un papel clave, deben iniciar un proceso de diálogo franco y realista. Para ello debe ser un facilitador que conlleve tres aspectos, que no pueden ser desligados: cambiar uso de métodos apropiados, cambiar actitudes, y compartir informaciones entre todos los actores. Estos cambios son difíciles, cuando una entidad o instituciones no entiendan o no tengan una política adaptable a estos cambios necesarios para acelerar el crecimiento agrícola.

Repetirles que se ayuden a sí mismos a no depender de ayudas externas y que ellos mismos pueden solucionar sus problemas y con ello haciendo desarrollo y patria. Hacer de un lado la dependencia del paternalismo estatal y externo, la cual no significa que no puedan solicitar apoyo y den apoyo. Ofrezcan conocimientos útiles, aplicables y eficaces en la corrección de las ineficiencias y por ende en la solución de los problemas de los agricultores y de la agricultura. Les insinuaría que den menos oídos a los políticos elocuentes y más oídos a los extensionistas competentes y a los agricultores más eficientes.

No hay problemas que no puedan ser solucionados, y los agricultores Gunas lo saben, realizando sus propios diagnósticos con sus propias metodologías, basado en sus principios culturales. Adoptando un desarrollo más endógeno que exógeno, un desarrollo que avance “en pequeño”, con tecnología a pequeña escala, desde adentro hacia afuera, desde abajo hacia arriba, desde lo más sencillo y de bajo costo hacia lo más complejo y de alto costo. Así se empezaría a solucionar sus problemas paso a paso.

El desarrollo de la agricultura de nainu familiar en Gunayala demanda que nuestra institucionalidad se fortalezca, fuera de la esfera política. Fortalecer las capacidades locales en el diseño y gestión de programas de apoyo a la agricultura. Fomentar la producción de cultivos nativos tradicionales, orgánica y ecológica, respetando los conocimientos o saberes y prácticas tradicionales e innovándolas en base a las formas de producción de nainu familiar, comunal, asociativa e individual.


Nota:

[1]. Este jugo de sabor dulce es una bebida que se ha mantenido en la dieta de varias culturas, como en la del pueblo Guna, es un cultivo adaptado (no es originario de Abiayala). El jugo puede ser extraído del tallo succionando o masticando en un extremo expuesto, para la extracción del jugo en cantidad se utiliza un trapiche (Foto 1).

Referencias:

Bunch, R. 1982Dos mazorcas de maíz. Una guía para el mejoramiento agrícola orientada hacia la gente. Vecinos Mundiales, Oklahoma City, OK. 268 p.

Castillo, G. 2014. Sugerencias para acelerar la producción agrícola en Gunayala: Reflexiones para el diálogo. Centro de Desarrollo Ambiental y Humano (CENDAH), Gunayala, Panamá. 20 p. (inédito)

Castillo, G. 1990. Una visión autóctona en busca de un modelo de desarrollo. PEMASKY, Comarca Kuna Yala, Panamá. En: Seminario-Taller Técnicos Indígenas en la Conservación de los Recursos Naturales, Reserva Natural La Planada, Nariño, Colombia. Cultural Survival, Fundación para la Educación Superior. Colombia. pp. 22-32

Lacki, P. 2010¿Qué haría yo si volviese a ser un extensionista? http://www.polanlacki.com.br


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