Fecha de recepción
12/08/2016. Fecha de
aprobación 22/11/2016.
CUNA NATION AND THE INDEPENDENCE OF
COLOMBIA AND PANAMA (1819-1821)
LA NACIÓN CUNA Y LA INDEPENDENCIA
DE COLOMBIA Y PANAMÁ (1819-1821)[1]CUNA NATION AND THE INDEPENDENCE OF
COLOMBIA AND PANAMA (1819-1821)
Luis Carlos Arenas[2]
carlos.arenas809@gmail.com
RESUMEN
El artículo detalla el apoyo brindado por los
indígenas Cunas a las tropas patriotas durante la guerra de independencia de la
Nueva Granada, lo mismo que su apoyo a los planes para una incursión militar a
Panamá. El texto también explora la memoria histórica de los Cunas sobre estos
hechos. Aunque el nombre de Bolivar aún ocupa un lugar privilegiado entre los
Cunas, no era claro el porqué. Este artículo brinda la luz necesaria para
comenzar a aclarar dichos eventos, y de manera más general contribuye a
problematizar el rol de los pueblos indígenas durante las guerras de
independencia latinoamericana.
PALABRAS CLAVE:
Indios Cuna, independencia,
Bolivar, Panamá, Nueva Granada, memoria
ABSTRACT
This article
details the support provided by the Cuna Indians to the patriotic troops during
the war of independence of New Granada, as well as their support to plans for a
military incursion into Panama. The text also explores the historical memory of
the Cuna surrounding these facts. Although the name of Bolivar still occupies a
privileged place among the Cuna, it was not clear why. This article sheds light
on and begins to clarify these events. More generally it contributes to
problematize the role of indigenous peoples during the wars of independence in Latin
American.
KEYWORDS:
Cuna Indians, independence, Bolivar,
Panama, Nueva Granada, memory
NAÇÃO CUNA EA INDEPENDÊNCIA DA COLÔMBIA
E DO PANAMÁ (1819-1821)
RESUMO
O artigo detalha o apoio prestado pelos índios Cuna às
tropas patrióticas durante a guerra de independência de Nova Granada, bem como
o seu apoio aos planos para uma incursão milter no Panamá. O texto também
explora a memória histórica da Cuna sobre estes fatos. Embora o nome de Bolívar
ainda ocupa um lugar privilegiado entre os Cuna, que não estava claro o porquê.
Este artigo fornece o luz necessário para começar a esclarecer estes eventos, e
mais geralmente contribui para problematizar o papel dos povos indígenas
durante as guerras de independência da América Latina.
PALAVRAS-CHAVE:
índios Cuna, independência, Bolivar,
Panamá, Nova Granada, memória
INTRODUCCIÓN[3]
El rol jugado por los pueblos indígenas en las luchas por la
independencia de España es uno de los temas más opacos en la historiografía
sobre las primeras décadas del siglo XIX en América Latina[4].
Entre los pocos trabajos que hay sobre el tema resalta el de Jonathan Hill
sobre los pueblos indígenas de las tierras bajas del norte de Suramérica
durante la independencia de Venezuela[5].
Sin embargo, el trabajo más ambicioso hasta el momento, en términos teóricos y
metodológicos, y el más detallado documentalmente, es el de Eric van Young
sobre el rol de los indígenas y demás sectores rurales subalternos en la
independencia de México[6].
Este documento pretende mostrar cómo algunos líderes
independentistas neogranadinos, en un momento crucial de la guerra de
independencia (1819-1820), valoraron el aporte de los indígenas Cunas a la
causa de la independencia de Colombia.[7] Igualmente, dichos líderes
comprendieron el importante papel que podían jugar los Cunas en el
mantenimiento de los logros militares alcanzados en la Provincia del Chocó, e
incluso en el apoyo para una eventual incursión a la Provincia de Panamá
(1820-1821). Dichos jefes político-militares desarrollaron una exitosa
estrategia de acercamiento a los Cunas y de construcción de confianza mutua,
que les permitió ganar a este importante grupo indígenas como aliado.
No obstante, la extensión de las operaciones militares desde
Colombia al territorio panameño no era tarea sencilla, en términos de los
recursos militares y económicos que se necesitaban para una empresa tan
ambiciosa y temeraria[8].
Durante los años 1820-1821 se presentó una competencia de prioridades y
oportunidades de operaciones militares para liberar a Quito y/o a Panamá, o
incluso ambas al mismo tiempo. Dada la extrema limitación de recursos con que
operaban los patriotas neogranadinos, en especial la falta de una flota naval
propia y la dependencia en el uso de corsarios, resultaba casi imposible
efectuarlas al mismo tiempo. Quito era considerada por los principales líderes
neogranadinos como la opción principal y la más viable. Sin embargo, Bolivar,
para quien Panamá era “la más interesante parte de Colombia”,[9] desde finales de 1819 al parecer
instruyó al Coronel José María Cancino, quien era un oficial de su confianza,
el explorar la posibilidad de un asalto a Panamá.[10] Parece también que Santander núnca
estuvo plenamente convencido de la viabilidad de una posible acción sobre
Panamá, como veremos posteriormente.
Para cumplir su misión, Cancino elaboró una estrategia de
alianzas en tres frentes distintos, con la particularidad que de llegar a ser
exitosas no sólo podían beneficiar operaciones futuras más ambiciosas, como el
asalto a Panamá, sino que a la vez ofrecían una ayuda inmediata para la
protección de la provincia del Chocó y de su costa en el Pacífico, y apoyo a la
campaña militar del sur. Al final, por distintas razones la guerra del sur de
la Nueva Granada resultó más complicada y dilatada de lo que inicialmente se
sospechaba, lo que retrazó enormemente los planes para independizar a Quito e
hizo prácticamente imposible desarrollar una campaña hacia Panamá. Finalmente,
el desarrollo de los eventos políticos que condujeron a la independencia
pacífica de Panamá y su adhesion voluntaria a Colombia a finales de 1821 hizo
completamente innecesario la activación de los planes esbozados. A pesar de esto,
como veremos en detalle más adelante, el nombre de los Cunas y la admiración
por ellos como pueblo circuló en la correspondencia de varios de los próceres
más importantes de la independencia colombiana, comenzando por José María
Cordova, y continuando con José María Cancino, Francisco de Paula Santander y
el mismo Simón Bolivar, a quien se le reportó todo lo actuado. Sin embargo, con
la misma rapidez y enorme visibilidad con que los Cunas aparecieron a finales
de 1819 en el escenario de la independencia, para finales de 1821 ya habían
vuelto a ser invisibilizados.
No queda claro si las tropas colombianas llegaron a
desarrollar operaciones militares conjuntas con los Cunas. Lo que si está bien
documentado es que los Cunas apoyaron al ejército libertador con la provisión
de información de inteligencia sobre los movimientos del ejército español por
el área del Darién colombiano y panameño, y sobre todo como guías por el río
Atrato y otras áreas del Chocó.
Sin embargo, aunque desconocida hasta ahora, la visión de
los hechos desde la perspectiva de los patriotas es sólo una parte de la
historia. Lo que también queremos mostrar en este documento, aunque es un poco
más complicado por la falta de información documental directamente generada por
los Cunas, es que con este material también es posible vislumbrar de alguna
manera la visión de los Cunas sobre dichos eventos. Los Cunas estuvieron lejos
de haber sido “usados” por los patriotas en su esfuerzo por consolidar una
independencia todavía frágil y en busca de la creación de un nuevo estado
nacional. De hecho, como veremos en detalle, estos hechos nos hacen recordar la
larga tradición de alianzas y pactos que habían desarrollado los Cunas, por lo
menos desde finales del siglo XVII, con escoceses, ingleses y franceses.[11] En ese sentido, podemos decir también
que en este documento pretendemos mostrar cómo algunos dirigentes Cunas, en
especial el Cacique Cuitama, quien era el principal lider de los Cunas en ese
momento, consideraron que con el apoyo a los patriotas podían avanzar sus
objetivos de reconocimiento y consolidación territorial, base fundamental para
el desarrollo de su cultura y existencia misma como pueblo.
No hay duda de que la memoria de la alianza que hubo entre
los Cunas y las tropas del ejército libertador tuvo un impacto significativo en
la memoria histórica de los Cunas sobre dicho período histórico. Quizás no sea
una casualidad, y mucho menos un disparate, que el nombre de Bolivar aparezca
en los cantos de algunas comunidades Cunas. Es muy posible que la alianza que
se estableció entre las tropas libertadoras y los Cunas también ayude a
explicar en parte las profundas lealtades hacia Colombia que se desarrollaron y
mantuvieron por mucho tiempo en algunas comunidades Cunas de San Blas, que se
hicieron evidentes al momento de la separación/independencia de Panamá en 1903
y que se mantuvieron por lo menos hasta 1916.
Fuente: HISTORIA
2.0, Conocimiento histórico en clave digital - Año VI - Número 12 - Junio -
Diciembre de 2016 – pp. 80-103 - ISSN 2027-9035
Documento completo en: https://app.box.com/s/5vd82h5aifl1h4b65lgnpjgletzrm14k
[1]
El término nación tuvo varios significados en la Nueva Granada/Colombia durante
el siglo XIX. En este documento utilizamos el término nación siguiendo a König,
quien ha señalado que hacia finales de la época colonial el término nación se
usaba en la Nueva Granada para referirse a distintos grupos étnicos, o
individualmente a uno de ellos, o a “una población asociada a un territorio”.
También se usaba para designar a las tribus consideradas como salvajes.
Hans-Joachim König. “Nación-Colombia”. Diccionario político y social del mundo
iberoamericano. La era de las revoluciones, 1750-1850. Javier Fernandez
Sebastián (Director). (Madrid: Fundación Carolina-Sociedad Estatal de
Conmemoraciones Culturales–Centro de Estudios Políticos y Constitucionales,
2009), 906.
[2]
Luis Carlos Arenas es Master en Derecho (LL.M) de la Universidad de
Wisconsin-Madison. Actualmente
está vinculado a la ONG Displacement Solutions. Publicaciones recientes: An
Overview on the Relocation of Guna Indigenous Communities in Gunayala, Panamá.
Geneva: Displacement Solutions, 2016; The Peninsula Principles in Action:
Climate Change and Displacement in the Autonomous Region of Gunayala, Panama. Geneva:
Displacement Solutions, 2014. E-mail: carlos.arenas809@gmail.com.
[3]
Agradezco a los profesores James Howe (MIT) y Francisco Herrera (Universidad de
Panamá) por sus valiosos comentarios y sugerencias a una versión preliminar de
este texto, lo mismo que a los dos evaluadores anónimos de esta revista.
Obviamente cualquier deficiencia en el texto es mi responsabilidad.
[4]
Alfonso Múnera, El fracaso de la nación. Región, clase y raza en el Caribe
colombiano (1717-1810). (Bogotá:
Banco de la República, El Ancora editors, 1998).
[5] Jonathan D. Hill, “Indigenous
peoples and the rise of independent nation-states in lowland South America”.
The Cambridge History of the Native People of the Americas. Volume II. Edited by
Frank Solomon and Stuart B. Schwartz. (Cambridge: Cambridge University Press,
1999).
[6] Eric van Young, The Other
Rebellion. Popular Violence, Ideology, and the Mexican Struggle for
Independence, 1810-1821. (Stanford: Stanford University Press, 2001). Van
Young propone superar los análisis tradicionales que a menudo miran las
revueltas de la gente común, y muy especialmente de los indígenas “en última
instancia basados en reivindicaciones económicas incrustadas en las conflictivas
relaciones de clase” (9). En su lugar propone colocar en el centro del análisis
el llamado “repertorio cultural”, temas como las mentalidades, los hábitos de
pensamiento religioso, la ideología de género y de parentesco, y la política
cultural (13).
[7]
Para evitar confusiones, y por consistencia, en este texto nos referiremos al
actual pueblo indigena Guna (en Panamá) y Gunadule (en Colombia) utilizando el
nombre de Cuna, tal y como aparecen en los documentos del período que abarca
ésta investigación y como fueron conocidos, y se autoreconocieron, por muchos
años.
[8]
Recordemos que Bolivar acababa de ganar la batalla de Boyacá el 7 de agosto de
1819, gracias a una acción sin duda temeraria, al llevar a su ejército por el
Páramo de Pisba para luego sorprender al enemigo en el pantano de Vargas y
luego en el Puente de Boyacá, donde derrotó a las tropas lideradas por
Barreiro.
[9]
Carta de Bolivar a Santander, 7 de enero de 1822. Vicente Leguna, compilador.
Cartas del Libertador. Tomo III. (Caracas: Litografía y Tipografía del
Comercio, 1929) 9.
[10]
Nos parece que existe un vacio en la correspondencia del Libertador desde
comienzos de abril hasta mediados de agosto de 1819. Curiosamente, en las
memorias del procer Agustín Codazzi —quien para esa época era parte de la
tripulación del corsario frances Luis Aury— se menciona que dichos corsarios
interceptaron la correspondencia de Bolivar, lo que les permitió tener una idea
de sus planes, los cuales incluían un posible ataque sobre Panamá. Según
Codazzi: “Nosotros regresamos a Jamaica donde, habiendo entrado al Puerto de
Kingston, descendió el general a tierra [Luis Aury] con su estado mayor y allí
acordaron con el ministro Cortés de Madariaga enviar un oficial a la costa
firme para conocer el estado de los negocios internos y los progresos de
Bolivar, el cual, según las cartas interceptadas, parecía que marchaba sobre la
Nueva Granada, o bien para llegar al Océano Pacífico y concertar con Lord
Cochrane un plan para atacar al mismo tiempo él a Panamá y nosotros a Porto
Belo. El oficial destinado para aquella misión fui yo y recibí todas las
instrucciones necesarias (…) Fui nombrado mayor graduado de artillería y
despachado en la goleta inglesa a cumplir mi importante misión”. De acuerdo con
su hoja de servicios, Codazzi recibió su título de mayor graduado de artillería
el 1 de agosto de 1819. Agustín Codazzi, Memorias de Agustín Codazzi. (Bogotá:
Talleres Gráficos Banco de la República, 1973) 348-349.
[11]
Mónica Martinez Mauri, La autonomía indígena en Panamá: la experiencia del
pueblo kuna (siglos XVI-XXI). Quito: Ediciones Abya-Yala, 2011.
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