5 de septiembre de 2021

El impulso de las Mujeres Rurales de Digir Neggwebur

Geodisio Castillo

La Asociación de Mujeres Rurales de Digir (AMRD), de la Comarca Gunayala, es un ejemplo (existen otras organizaciones de mujeres en la comarca) del rol fundamental en el desarrollo sostenible de sus familias, la comunidad y por ende la comarca y el país.

Parte de miembros de AMRD, construyendo el mañana. Foto: Adolfo G. 04/08/21

Se suponen un 80% de la población de la comarca ejercen funciones de vital importancia para el mantenimiento de la población gunadule en el territorio comarcal. Su economía depende en gran medida del desarrollo de los sistemas agroforestales de nainu familiar y de las oportunidades de generar ingresos que tengan las mujeres. Y las mujeres de la asociación rural de Digir Neggwebur es una opción que desde su creación están dando ejemplos en el campo.

Hubo cambios estructurales del modo de vida agrícola desde finales del siglo XX, como la pluriactividad, desagrarización, desfamiliarización agraria, entre otros. Estos cambios han condicionado la permanencia de las mujeres en la comarca, provocando su migración hacia las ciudades de Panamá y Colón principalmente, buscando mayores y mejores oportunidades laborales para beneficio de sus familias. Pero fue lo contario, chocaron con la discriminación y el desempleo.

Las mujeres jóvenes con formación se marchan de la comarca, principalmente los docentes o con formación superior. A este fenómeno migratorio de huida, para evitarlos, es imprescindible crear nuevas oportunidades para las mujeres en la comarca.

La AMRD están ejecutando la iniciativa sobre “Desarrollo de capacidades de organización de mujeres en producción agroforestal de nainu familiar en la comunidad de Digir”. Han ejecutado un primer taller sobre liderazgo para jóvenes, valores, motivación, autoestima, valoración y género, un segundo taller teórico sobre los sistemas agroforestales de nainu familiar, y los días 10, 11 y 12 de septiembre ejecutarán el taller para establecer la primera parcela agroforestal de nainu familiar (1 hectárea), para este año, terminarán estableciendo tres (3) parcelas agroforestales, cada una de una (1) hectárea.

Los objetivos que pretenden alcanzar son las que siguen:

a)    Capacitar a 100 mujeres pertenecientes a organizaciones de mujeres productoras, en técnicas agroforestales de nainu basadas en la naturaleza e identidad cultural.

b)    Fomentar el fortalecimiento de organizaciones de líderes jóvenes, con enfoque de género, diseminando e implementando capacidades de buenas prácticas agroforestales de nainu familiar, basadas en conocimientos ancestrales.

A estas acciones podemos entenderlos como emprendimiento y empleo femenino en la comunidad de Digir; porque solidarizando y vendiendo los productos generan sus propios ingresos para la familia.

Las asociaciones de mujeres piden a su gobierno comarcal que pongan en marcha incentivos para que las mujeres accedan a incrementar la producción alimentaria y conservar los sistemas alimentarios prevalecientes de nainu familiar.

Los proyectos de emprendimiento que muchas mujeres en la comarca deciden poner en marcha sirven para poder generar ingresos. Además, existen otras actividades que pueden elegirse como complemento a los ingresos familiares: servicios, agroturismo y también fomento para la venta de productos propios como plátanos / bananos, yuca, ñame, frutas, verduras y productos ecológicos.

Hoy y siempre debemos celebrar el Día Nacional e Internacional de la Mujer Indígena, trabajando día a día, cada organización de las mujeres de la comarca, cumplen con sus metas plasmadas. Y la AMRD se ha propuesto seguir luchando y construyendo el mañana. De ahí, lo más importante es fomentar la educación con paridad de género, educar con igualdad y visibilizar a las emprendedoras (e inversoras) para que se conviertan en referentes a ser imitadas.

Nuestra sociedad gunadule, a nivel comarcal, como a nivel nacional y regional sigue teniendo que hacer frente a retos fundamentales para alcanzar la igualdad real y efectiva. A pesar de la igualdad reconocida en la Constitución, en nuestro ordenamiento jurídico y en Gunayar Igardummadwala (casi no hay nada sobre las mujeres) y de los significativos progresos hechos en los últimos años, persisten discriminaciones que han sido destapadas por la pandemia COVID 19, van desde las formas más extremas, mujeres víctimas de violencia, a las menos perceptibles u ocultas que se dan día a día en todos los ámbitos, como el de las mujeres y niñas con discapacidad.

En las mujeres está el poder de cambio de los pueblos, así como el pegamento social de las comunidades. A través del emprendimiento de las mujeres, se consigue revertir la masculinización y despoblación tan acuciante en la comarca, siendo ellas los motores de la economía de la comarca, quienes se creen sus propias oportunidades, verán en las comunidades como un lugar en el que es apetecible quedarse y vivir.

El impulso para las emprendedoras de la AMRD es la empatía y la escucha, para aterrizar su iniciativa que durará doce (12) meses, con apoyo del Fondo Centroamericano de Mujeres. Es por ello que el emprendimiento que realicen las mujeres es una importante oportunidad para las comunidades de la comarca con dificultades de empleo.

La actitud emprendedora de las mujeres, por encima del emprendimiento empresarial, facilita que ellas rompan con los roles tradicionalmente asignados (amas de casa, cuidando a los niños, entre otros trabajos domésticos), siendo más libres, atreviéndose, asumiendo el riesgo de error, aprendiendo, desarrollándose y, en definitiva, aumentando su capacidad de toma de decisión y/o empoderamiento.

 

1 comentario:

  1. Interante artículo. Hay que sumar esfuerzos para fortalecer las capacidades de la mujeres, facilitando su formación y brindándoles herramientas que contribuyan a la seguridad alimentaria y desarrollo humano sostenible en la Comarca.

    ResponderEliminar