Estimad@s compañer@s,
Le saludo a la espera que todo este
marchando bien con ustedes en sus importantes labores y en sus respectivos
Territorios.
En mayo del año que estamos por
finalizar fui convocado por la Secretaria Ejecutiva del Consejo Agropecuario
Centroamericano (SE-CAC) del Instituto Interamericano de Cooperación para la
Agricultura (IICA) para participar en la elaboración de una hoja de ruta que
debe enmarcar como queremos desarrollar las áreas o comunidades más vulnerables
y abandonadas por los gobiernos mesoamericanos en una nueva fase en el que se
prevé que pueda ser apoyado por el gobierno de Taiwán.
Definitivamente que tuvimos que
realizar varias jornadas de trabajo a lo largo de varios meses para revisar y
actualizar el documento de línea base ya que el mismo carecía de coherencia y
no manifestaba en su contexto las realidades que viven nuestras comunidades.
Además, nuestros Pueblos Originarios aparecían en dicho documento como un
ambiguo detalle más que por mera casualidad aparecía solo como para no dejarlo
fuera de dicho “estudio” que esta instancia realizo hace ya casi 10 años
atrás.
En ese espacio de trabajo con “expertos” de
mesoamérica, tuve la oportunidad de poder marcar un trascendental precedente
para nuestros Pueblos Originarios y nuestros respectivos Territorios
Ancestrales de nuestra Abya Yala, y casualmente uno de los temas de mucha
importancia el cual me toco hacer un claro y reivindicativo planteamiento
desde nuestro enfoque Cosmovisionario y nuestra Espiritualidad, fue el tema de
nuestra reivindicación Originario y sobre nuestros Territorio Ancestrales. Por
ello, quiero compartir con ustedes este compendio que he
redactado, el cual esta descrito a continuación en color azul-celeste.
Quisiera aclararle el porqué de nuestras observaciones sobre nuestra
Originalidad:
Nosotros
somos parte directa de un proceso que ha venido sucediendo en los últimos 7-8
años a lo largo y ancho de nuestra plataforma continental llamado por los Siwas (personas
blancos) “latinoamérica”, (Abya Yala) en Idioma
Originario de nuestros hermanos Dules, de Guna Yala, Panamá. Es importante
señalar que el nombre Abya Yala, ha sido reconocido como
nombre oficial de nuestro continente por todos nuestras Naciones Originarias y
nuestras Autoridades Ancestrales desde nuestros hermanos Mapuche en Chile, hasta
nuestros hermanos Attawapiskat, en Canadá.
Este proceso
del cual somos parte directa se enfoca básicamente en un gran movimiento
reivindicativo y de articulación de nuestros Territorios Ancestrales, de
nuestros Pueblos Originarios, de nuestras Autoridades Ancestrales, nuestros
Derechos Humanos, de nuestro enfoque Cosmovisionario, de nuestra Abya Yala, de
nuestra Madre Tierra (aire, tierra, bosques, ríos, animales de
todas las especies, suelo, subsuelo, mar, espiritualidad,
Cosmovivencia-Ancestral, Medicina Ancestral, Comida) y en general
todo lo relacionado con nosotros y con nuestra Pachamama “Madre
Tierra”, en Idioma Originario de nuestros hermanos, Aymara y Quechua, de
Bolivia, el cual también ha sido reconocido como nombre oficial de nuestra
Madre Tierra, en toda nuestra Abya Yala.
En ese marco
reivindicativo buscamos corregir una serie de irregularidades en los cuales el
tiempo y los “investigadores, estudiosos y científicos” han
contribuido grandemente a tergiversar nuestra única y verdadera Originalidad.
Por ejemplo podemos mencionar el despectivo calificativo que nos atribuyen
desde afuera llamándonos “indios”, o en sus efectos “indígena (s)”,
que básicamente es lo mismo!!!.
Los libros de
historia lo redactaron Siwas, con un concepto de vida demasiado occidental y
con preceptos académicos demasiado ambiguos y al mismo tiempo despectivos hacia
nosotros, tomando en cuenta que nuestro punto de vista no era relevante ni
mucho menos considerado importante, hasta hace solo algunos años con la ola y
al auge del tema de los Derechos Humanos, de la iniciativa de la OIT y del
sistema de Naciones Unidas, aunque en su momento estos organismos siguieron
repitiendo como disco rayado el mismo calificativo despectivo desde su concepto
occidentalizado y nos siguieron atribuyendo el nombre de “indios o
indígenas”
Es irónico,
todo este mamotreto que escribieron y diseñaron desde afuera y en especial el
despectivo calificativo con el que nos llamaron y aun en nuestros días
pretenden seguir llamándonos con el mismo calificativo “indios o
indígenas”, debemos aclarar que NO somos de la india!!!,
somos de aquí, este es y siempre ha sido nuestro espacio físico-geográfico!!!, somos
Originarios, siempre hemos habitado nuestros Territorios Ancestrales y lo
seguiremos habitando.
El ejemplo no
puede ser más claro y así lo evidencia nuestra historia, cuando llegaron los
mal llamados “conquistadores” mercenarios de
occidente, específicamente a nuestro Territorio Originario Naso, no
pudieron expresar la palabra Tjër Di, y expresaron la primera
pronunciación que consideraron la más cercana, es decir “teribe”,
de allí que pretendan despectivamente llamarnos a nosotros o a nuestro
Territorio Ancestral “teribe” o que los Nasos, somos “teribeños”…
Otro claro
ejemplo es con nuestros hermanos Ngäbes, con la llegada de la United Fruit
Company entre 1900 y 1907, y el inicio de la construcción del canal francés
interoceánico en 1914, en Panamá, un considerable número de hermanos fueron
esclavizados por estas 2 transnacionales. Ellos en su desesperación intentaban
conocer porque estas transnacionales les hacía sufrir tantos maltratos por lo
que algunos de ellos se atrevieron a acercársele a sus “jefes” y
entre el poco conocimiento que lograron adquirir del inglés se atrevieron a
preguntar: Why me???, es decir, por qué yo???. Al no saber o, al no poder
pronunciar esta frase, pereciera que dijeron “guaimi”, de
allí le atribuyeron esa misma expresión a nuestros hermanos Ngäbes, como si esa
expresión fuese el nombre de su Pueblo. En el caso del Pueblo Dule, los mismos
mercenarios de occidente al llegar a este paraíso que hoy día es la Comarca
Guna, decidieron rendirle homenaje a el “santo blas” porque
ellos consideraron que el los había traído con bien y sembraron una cruz en su
honor, de allí el nombre “san blas” calificativo que no guarda la mas mínima relación
o coincidencia ni con el Territorio Guna ni con el Pueblo Originario que allí
habita (nuestros hermanos Dule).
Por su parte, a nuestros hermanos
Embera, este sistema imperialista y diseñado desde afuera al tamaño del
capricho de sus testaferros, les pareció “correcto” llamarlo “chocoes”, sin
embargo, todos sabemos que El Choko, Colombiano es un amplio Territorio y desde
el momento que Panamá, se constituye en republica esa área geográfica
quedo dentro de la jurisdicción de Colombia, y ese calificativo no guarda la
mas mínima relación ni coherencia con nuestros hermanos Embera, de Panamá.
Como estos 4
verídicos ejemplos anteriores, hay muchos otros, pero concretamente sobre esta
realidad es que queremos dejar evidentemente claro la razón de ser de nuestro
planteamiento, de nuestro posicionamiento y de nuestra reivindicación
Originaria y de nuestro Enfoque Espiritual y Cosmovisionario, como Pueblos
Originarios que habitamos nuestros Territorios Ancestrales,
los cuales son pequeños pedacitos de nuestra Abya Yala y está
a su vez de nuestra Pachamama.
El sistema
capitalista y el poder económico manifiestan hoy día “el nombre
es lo de menos!!!, indios, indigentes o indígenas, o, como se les califique no
es relevante, lo importante es lo que estamos haciendo con ellos, es decir, los
programas y/o proyectos que desarrollamos con los indios o, con las poblaciones
de indígenas”. Sin embargo este respecto tiene que marcar un antes y
un después, es decir, es aquí y es ahora, es nuestro momento, no podemos
hacernos cómplices silenciosos de las acciones gestadas desde afuera y además,
alegremente aceptar que se nos atribuyan los despectivos calificativos que nos
ha impuesto. No somos experimentos de sus laboratorios, NO somos poblaciones o
poblados, tenemos Territorios Ancestrales, conformadas por comunidades y en
ellas habitamos los Pueblos Originarios.
Este proceso reivindicativo que
impulsamos en nuestra Abya Yala, ha tenido una muy buena aceptación en nuestros
Territorios y comunidades. Además la comunidad internacional después de
escucharnos y conocer cuál es nuestro enfoque Cosmovisionario y Espiritual de
fondo, empiezan a tener otro punto de vista de nuestros Pueblos y Territorios.
No es fácil hacerle entender aun sistema diseñado al tamaño del capricho del
poder económico y politiquero que es ese nuestro verdadero enfoque
Cosmovisionario y Espiritual que a diferencia de ellos, no necesitamos eruditos
egresados de Harvard, nuestra propuesta de buen vivir lo gestamos de adentro
hacia afuera, no nos sentimos cómodos con la camisa de fuerza que ellos
pretenden imponernos.
Definitivamente que en el caso de Panamá,
tenemos que seguir trabajando fuerte en algunas líneas de acción clara y bien
planificada, para incidir ante las políticas públicas, de forma tal que el
gobierno reconozca oficialmente a nuestros Pueblos Originarios con nuestros
verdaderos nombres, tanto a nosotros como personas, como a nuestros Territorios
Ancestrales.
Estaré muy
complacido en conocer sus impresiones sobre este importante tema y si gustan
pueden compartirlo con sus contactos.
Con atentos
saludos,
Eliseo Vargas
Equipo de Asesoría
De la Autoridad Ancestral
Pueblo Originario Naso
Mail: fundacionaso@gmail.com
Blog: www.tjerdi.wordpress.com
Skype: eliseovargasnaso
t: @thenasoboy
f: Eliseo Vargas Jr.
“La gente, especialmente la
ignorante, desea castigarte por decir la verdad, por ser correcto, por ser Tú.
Nunca te disculpes por ser correcto, o por estar años por delante de tu tiempo.
Si estas en lo cierto y lo sabes, que hable tu corazón. Incluso si eres una
minoría de uno solo, la verdad sigue siendo la verdad.” M. Gandhi.
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