Geodisio Castillo
A los 90 años de la Revolución Dule,
este legado aún persiste y persistirá si le damos cabida a un desarrollo desde
adentro. Es representado y presencialmente en cada día de nuestras vidas por
los bosques que son controlados localmente[1].
En Gunayala, los agricultores han
manejado sus bosques en forma tradicional, es decir, basado en el conocimiento
de manejo de nainu, aprovechan del bosque, sus productos maderables, no
maderables, servicio social y ambiental, demostrando su sostenibilidad. Siendo
la agricultura de nainu una alternativa para el manejo de los bosques naturales
(Castillo, 2001).
Hay lecciones en el mundo sobre los
bosques que son localmente controlados. El manejo forestal se ha desplazado
gradualmente a las comunidades locales ahora visto como
una prioridad por algunos gobiernos para hacer frente a la pobreza rural y la
degradación del ambiente (Bolin, 2015).
Los pueblos indígenas, grupos
comunitarios como pequeños propietarios dependen de los bosques, sus vidas se
realizan con los bosques, entonces tienen derechos a decidir y tener control de
estas tierras forestales.
¿Por qué el control local?
Los bosques controlados localmente
han demostrado ser sostenibles, porque sus productores tienen mayor interés en
su gestión. Saben o conocen los beneficios del bosque, es cultura, alimento y
nuedgudisaed, yeridodisaed. En Panamá es bien sabido que la mayoría de las
tierras boscosas se encuentran en territorios indígenas y algunos poseen el
control legal y por lo tanto, un control efectivo sobre sus bosques. Como
Gunayala, por ejemplo, su población ha vivido culturalmente a través del tiempo
a partir de sus bosques.
Estos bosques están mitigando el
cambio climático; sin embargo, hay que buscar alternativas ante el inadecuado
uso de los recursos naturales, de allí el deterioro de los ecosistemas de flora
y fauna (mar y tierra), la pérdida de las semillas y plantas nativas y
finalmente el desplazamiento de las comunidades, efectos que están resultando
por el cambio del clima. Ante esta realidad venidera debemos que prepararnos
elevando la capacidad de resiliencia comunitaria frente al cambio climático.
Si los bosques son controlados por
las comunidades o localmente tienen mejor posibilidad de gestionar el uso de
los recursos en beneficio de su gente, económicamente, socialmente y
ambientalmente. Y con un plan de desarrollo integral desde adentro, avanzaremos
sembrando semillas para el mañana.
Lecciones para el éxito
Hay lecciones de éxito a nivel de
otros países. Bolin (2015) en su artículo señala cuatro puntos:
1. Organización eficaz, transparente y responsable
La construcción de una estructura de gestión responsable para dar
escala del mercado a los productores locales es clave, pero la dirección también
debe ser transparente y rendir cuentas a sus miembros, en lugar de los
intereses externos. La separación de la política de la aldea de la empresa y
sus finanzas también fue crucial.
2. Capacidad empresarial y técnicas de comercialización
Nos encaminamos hacer empresarios, por eso obtener acceso a la
formación en el desarrollo empresarial, la gestión y la comercialización son importantes.
En muchos casos, esto ayuda a dejar de ser dependiente de la ayuda
exterior. También ayuda a los productores negociar un mejor precio, a mejorar
sus productos y establecer vínculos con los mercados de mayor valor. En Gunayala
los pescadores de langosta pueden lograr aumentar los precios de dulub
(langosta espinosa), cortando el intermediario y mejorando la calidad de dulub[2]
para el mercado de exportación.
3.
La importancia de las redes y
asociaciones
Trabajando juntos a menudo también mejora la posición negociadora de
los productores involucrados. Una cooperativa de maderas tropicales en Brasil,
por ejemplo, había tomado casi 30 años para asegurar los derechos de tenencia a
una reserva extractiva. Doce años después, el gobierno cedió la mitad de la
tierra a las comunidades no en la cooperativa. Mediante la organización de
juntas, y el empleo de habilidades de negociación efectiva, la cooperativa
logró luchar por la tierra adicional, y como resultado, es probable que sea el
doble de tamaño.
4. El fondo también tiene que ser socialmente justo y beneficioso para la
comunidad
Varios de los ejemplos revelados apoyaron los valores sociales más profundos
como la equidad y la solidaridad entre los miembros y la comunidad en general.
El negocio era algo más que la línea de fondo. Beneficio para la comunidad en
general era una parte integral - a diferencia del típico modelo de negocio
capitalista.
El éxito del control local del bosque
El diálogo sobre bosques es un
diálogo con los hermanos árboles, suele decir mi abuelo cada día que entra a
visitar el bosque. Hay que pedirles permiso a la Madre Tierra y a los hermanos,
para llevarse el sustento del día.
Dialogar sobre los bosques, es
dialogar sobre los pueblos indígenas, su tierra, su historia desde la
perspectiva histórica cultural, resumida cuentas es relacionado a su
territorialidad.
De allí parte el éxito del control
local del bosque por los pueblos indígenas. Según la UICN[3],
al disponer los bosques bajo control local
incrementan los ingresos y la sostenibilidad. Porque coloca el control local de los bosques en el núcleo del proceso de inversión
ambiental.
Son administradores natos de su
propio patrimonio - el bosque, y han demostrado su eficaz en proteger los
recursos forestales.
En el caso de Gunayala, desde que nos
desplazamos a la costa este del Caribe de Panamá, hemos mantenido o aprovechado
cultural y espiritualmente los bosques. Hasta el momento están presentes y son
codiciados por terratenientes, colonos para hacer de ello pastizales y
extinguir la biodiversidad de la Comarca.
Un ejemplo de éxito de control de
estos bosques, que poco se divulga, es sobre el manejo y desarrollo del área
protegida de Narganá. Su inicio, su proceso y su meta central - beneficios para el pueblo dule. Plasmado en un
documento planificado o plan estratégico – Plan General de Manejo y Desarrollo
de la Comarca Gunayala (PEMASKY/AEK, 1986; Castillo, 2009)[4].
Este éxito no sería posible, si no se
hubiese aplicado el principio de “consentimiento libre, previo e informado (o
fundamentado)”. Castillo (2009) señala, que este es un principio fundamentado
en el espíritu del pueblo dule, lo viene haciendo desde antes que este
principio naciera en el debate político sobre la protección de los
conocimientos y las expresiones culturales tradicionales, y es el planteamiento
que con mayor apoyo cuenta en los debates sobre propiedad intelectual y recursos
genéticos, conocimientos tradicionales y folklore. Además, los derechos de
propiedad intelectual que ya existen pueden servir de fundamento jurídico para
el ejercicio (o la negación) del principio del consentimiento libre, previo e
informado.
Podía concluir que bajo control local
los bosques y con normas comunitarias bien establecidas y cumplidas, por
ejemplo, los pequeños negocios de madera (que no tienen planificación) que se
ejecutan, garantizarían al mismo tiempo otros valores de la solidaridad y
equidad, son valores que fortalecen al tipo de sociedad en que queremos vivir –
nuedgudisaed, yeridodisaed.
Bibliografía:
Bolin, A., 2015. Locally controlled forestry enterprises could teach us
all a thing or two. International Institute for Environment and Development (iied)
–
Castillo, G. 2009. Diálogo
sobre la inversión en bosques localmente controlados Antecedentes y Estudio
Preliminar. The Forests Dialogue. Panamá, Panamá. 20 p.
Castillo, G., 2001. La
Agricultura de “nainu” entre los Kunas de Panamá: Una Alternativa para el
Manejo de Bosques Naturales. Etnoecológica, Vol. 6 No. 8, pp. 84-99
PEMASKY/AEK 1986. Plan
General de Manejo y Desarrollo para la Comarca de la Biosfera y Sitio de
Patrimonio Mundial de Kuna Yala. Fase 1 – Corregimiento # 1, San Blas,
República de Panamá. PEMASKY, AEK, Panamá. 220 p. + anexos. (Inédito)
[2] Con
la introducción del refugio artificial o “casita cubana” (estructuras que
sirven de escondite para las langostas), se trata de mejorar el precio en el
mercado del dulub. La casita cubana asegura que el producto viene de una
pesquería donde hay un manejo que garantiza la calidad y la sustentabilidad del
recurso. http://gubiler.blogspot.com/2013/08/casitas-cubanas-conservando-y.html
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