Equipo Técnico Planificador con líderes – Sagladummagan de Gunayala. Foto: Archivo |
Antecedentes
Voces
en la distancia, desveladas y con esperanzas manifiestan recuperar nuestros
ancestrales territorios, del fortalecimiento cultural y por la reedificación de
la autonomía tradicional, como base fundamentales que permitan reconstruir el
gobierno interno, a fin de generar y de aplicar los procedimientos
tradicionales para velar y ejercer el control, el manejo y el uso armonizado
que debe existir entre las personas con la naturaleza (Castillo, 2004b).
Estos
procedimientos tradicionales se encuentran en el pueblo dule, representado en su
entidad llamado Congreso General Guna (CGG) y este a su vez para ejecutar las
acciones aprobadas es representado por su Junta Ejecutiva, la cual la componen
los tres Sagladummagan, su Secretario, Sub-Secretario y Tesorero. Como apoyo
técnico tiene al Instituto de Investigación y Desarrollo de Kuna Yala (IIDKY)[2],
las secretarías, la administración, sus comisiones y asesores, y cuando se
requiere se llaman a especialistas para discutir temas específicos.
Una
de las tareas que no se hace y que es fundamental realizarla es, consolidar una
cultura de planeación, gestión organizacional y evaluación permanente que le
permita al CGG continuar en su proceso de fortalecimiento y direccionar sus
esfuerzos hacia el cumplimiento de metas establecidas para el desarrollo desde
adentro de la Comarca a partir de cada Asamblea General del CGG (Castillo,
2014).
A
principios del año 80 se inician los primeros ejercicios de planificación de
manejo y desarrollo de la Comarca Gunayala. PEMASKY[3]
como organismo técnico-científico formado por la AEK[4]
y este a su vez en representación del CGG, inicia la planificación de
desarrollo integral tomando como base fundamental la ecología y/o la
conservación del ambiente, sus recursos naturales y su biodiversidad. Como
resultado se obtuvo un Plan General de Manejo y Desarrollo de la Comarca Kuna
Yala, 1ª. Fase - Corregimiento de Narganá, del cual la categoría de manejo
presentado fue denominar el área como Comarca de la Biosfera y Sitio de
Patrimonio Mundial (PEMASKY/AEK, 1986). Documento avalado y aprobado por el
propio CGG el 7 de noviembre de 1987, en la comunidad de Assudub[5].
El
seguimiento o monitoreo al proceso de la aplicación del plan no se realizó de
parte del CGG. Porque no es lo mismo presentar un informe de avances en el seno
del Congreso General, que realizar una evaluación de seguimiento cada tres
meses, semestral o anual. Esta actividad de evaluación es importante en todos
los programas y/o proyectos que se ejecutan en la Comarca y la responsabilidad
es del CGG, es decir, en su ente técnico el IIDKY.
El
CGG confío en la AEK para llevar a cabo el proceso de aplicación del plan y con
ello el desarrollo integral ambiental del Corregimiento de Narganá como área
protegida declarada por el propio CGG (tierra y mar) y luego por el INRENARE
(solamente tierra)[6],
y darle seguimiento a una segunda fase para la aplicación del plan para los
corregimientos restantes de la Comarca. La AEK aplicó el plan, se trabajó con
el resumen ejecutivo, y el documento fue revisado una sola vez, en 1995 (AEK/PEMASKY/OIMT/CGG,
1995).
En
el año 2000 cuando las bases militares de los Estados Unidos y con ello el
canal se traspasa a manos panameñas, los miembros de la AEK pierden sus puestos
de trabajo. Sin trabajo ya no pudieron seguir manteniendo el programa PEMASKY y
decidieron traspasar la administración del programa y su área de Nusagandi al
CGG.
Posteriormente
surgen nuevas ideas para desarrollar la Comarca, la necesidad de formular un
plan de desarrollo integral, no era idea nueva, porque las bases estaban
construidas y solo era necesario revisarlas y actualizarlas. Todos soñamos,
todos gritamos por el desarrollo de la Comarca, y en estos noventa años (90) de
aniversario de la Revolución Dule, nuestros padres nos han legado la tierra para
su desarrollo y ahora enfrentarlos ante nuevas realidades. Estas voces no han
dejado de gritar…
No
es hasta noviembre del 2002, que el CGG en la comunidad de Yandub-Narganá,
aprueba la solicitud hecha por un grupo de técnicos y comunidades y emite la
resolución para iniciar la ejecución y diseñar el “plan integral de desarrollo
comarcal”. Nos olvidamos del plan existente aprobado por el propio CGG.
Desde
este momento, se inicia el proceso de definición de un plan de desarrollo
integral que correspondiera a las necesidades del momento y que al mismo tiempo
proyectara a la comarca hacia el futuro. Para ello es necesario tomar en cuenta
el fortalecimiento del sentido de comunidad y de pertenencia. Es decir, que en
el espacio que vivimos se debe permitir fortalecer la identidad local, y forjar
el sentido de lugar y apego en las comunidades, posibilitando preocupaciones y
respuestas colectivas ante los riesgos de su entorno, así como una proyección a
mediano y largo plazo de los ideales, necesidades e intereses comunitarios.
Estos
sueños en algunas comunidades se hicieron realidad, se ejecutaron proyectos
para elaborar planes ambientales comunitarios. Cito algunos:
§ “Elaboración de un
Plan de Manejo Integrado para el Corregimiento No.1 de la Comarca Kuna Yala (100,000
Ha.), con miras al Desarrollo Agroforestal (18,000 Ha.), Bosques de Producción
(22,000 Ha.) y Protección de Cuencas (60,000 Ha.)”. Informe Final a la OIMT. AEK/PEMASKY.
Panamá, 1994. 16 p.
§ “Manejo sostenible
de los bosques del Corregimiento de Narganá, en la Comarca Indígena de Kuna
Yala, Panamá”. Informe Final a la OIMT/HOLANDA. AEK/PEMASKY, Panamá, 2002. 68
p. + Anexos:
- Plan General de
Manejo. AMFP[7]
de Cangandi
- Plan General de Manejo.
AMFP de Nergala (Naranjo Grande)
- Plan General de
Manejo. AMFP de Nargana/Akuanusadup
- Plan General de
Manejo. AMFP de Tikantiki
§ “CAPACITACIÓN EN
TÉCNICAS DE AGROECOLOGÍA SEGÚN LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES INDÍGENAS”. INFORME
FINAL DE ACTIVIDADES. PERÍODO: DEL 8 MAYO AL 15 DE JUNIO DE 2006. PROGRAMA
MANEJO INTEGRADO DE ECOSISTEMAS EN COMUNIDADES INDÍGENAS, FUNDACIÓN DOBBO YALA.
PANAMÁ. 72 p. + Anexos
§ “CONSULTORÍA PARA
LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE PLANES ESTRATEGICOS PARA EL USO DE LOS
RECURSOS NATURALES EN LA COMARCA KUNA YALA, ECOREGION DARIEN-KUNA, PANAMÁ”.
CON-BID-DB-007. INFORME FINAL. PERÍODO: DEL 18 DE SEPTIEMBRE AL 19 DE DICIEMBRE
DE 2007. PROGRAMA MANEJO INTEGRADO DE ECOSISTEMA EN COMUNIDADES INDÍGENAS,
FUNDACIÓN DOBBO YALA. PANAMÁ. 35 p. + Anexos:
- Plan Ambiental
Comunitario Gardi Sugdub
- Plan Ambiental
Comunitario Narbagandub Dummad
- Plan Ambiental
Comunitario Ailidub
§ PLAN AMBIENTAL
MARINO-COSTERO. FUERZA UNIDA DE SEIS PUEBLOS (FUSPU), SECTOR YANDUP,
CORREGIMIENTO DE NARGANA, COMARCA KUNA YALA, 2004 – 2009. AEK/PEMASKY, FUSPU,
CENDAH, NFWF, NOAA. KUNA YALA, PANAMA. ENERO 2004. 33 p.
§ Comarca Kuna Yala,
2004. Plan Estratégico Comunitario Participativo. Comarca Kuna Yala,
Corregimiento de Ailigandi. Comunidad de Playón Chico. 135 p.
Las
comunidades no pudieron desarrollar los planes mencionados, faltó motivación e
interés y liderazgo en las propias comunidades y comarcal. Pero este es el
momento de utilizarlas como referencias para iniciar el diseño y/o formulación
del plan de desarrollo integral desde adentro, lo que soñamos y gritamos a
distancia…
Además
de los planes, se han realizado estudios por científicos dules, nacionales e
internacionales, hubo y deben existir acuerdos de cooperación o convenios entre
entidades científicas, como la Universidad de Panamá, el Instituto Smithsonian
de Investigaciones Tropicales (STRI-Panamá), el Centro Agronómico de
Investigación y Enseñanza (CATIE), con sede en Costa Rica, entre otros;
entonces sí hay material suficiente. Tanto esfuerzo, es decir, hay mucho
material para trabajar en el plan de desarrollo integral propio.
Por
último, cabe resaltar el esfuerzo que ha representado la redacción de un plan
de desarrollo integral de Kuna Yala (2005-2010). Y con ello sumamos el último
esfuerzo realizado en el 2013 de profesionales que realizaron el trabajo de
campo con la participación de las comunidades para elaborar planes sectoriales,
para luego unirlos en un solo plan de desarrollo integral para Gunayala, que
intenta fijar las grandes líneas de acción para el mañana, se ha estancado,
para darle paso al plan gubernamental de desarrollo integral de pueblos
indígenas – Plan DIPORP[8]
(Castillo, 2014).
González,
Burguete Cal y Mayor y Ortiz-T. (2010) señalan, que todos esos procesos se
desarrollan hoy día bajo la amenaza constante de su negación. El contexto que
hizo posible los reconocimientos autonómicos se han modificado, y se presentan
amenazas para avanzar en su consolidación. La creciente intervención del
gobierno, tanto con sus políticas, como de las fuerzas militares, así como de
megaproyectos de infraestructura (represas e hidroeléctricas,…), de extracción
de recursos (biodiversidad y minera,…), y la aprobación de nuevos proyectos de
ley, se han constituido en claras amenazas a la autonomía, desprotegiendo los
derechos y territorios, poniendo en riesgo los avances logrados en estas
últimas décadas.
Plan
para la vida: abordaje metodológico
La
planificación tiene dos anotaciones diferentes: la planificación como
elaboración de planes, programas y proyectos, la planificación como proceso y
estrategia. Con frecuencia, la idea que se tiene de la planificación, tiende a
que ésta sea concebida sólo como algo cristalizado en “planes”, “programas” y
“proyectos”, presentados en un documento escrito, pero la planificación va más
allá de esas concepciones.
Matus
señala, “debemos entender la planificación como una dinámica de cálculo que
precede y preside la acción, que no cesa nunca, que es un proceso continuo que
acompaña la realidad cambiante”. Ahora bien, considerar a la planificación como
proceso, implica plantearse varias cuestiones: ante todo, concebir la
planificación como algo que se realiza permanentemente y, establecer un
“sistema de planificación”, en el que se hacen y elaboran planes y programas,
no como un plan-documento, sino como un plan
situacional.
Ante
una realidad cambiante, con un calentamiento global y por lo tanto una
variación en los patrones climáticos, tales como precipitación, humedad
relativa e intensidad del viento; la vulnerabilidad de las poblaciones frente a
distintos factores asociados a estos patrones aumenta, más aún cuando la
adaptabilidad a la variabilidad climática es débil. El acceso a una fuente de
agua de calidad y cantidad suficiente, el recurso alimenticio terrestre y
pesquero, los cambios de relieve, el aumento en el nivel del mar, la pérdida de
zonas habitables y el “vivir bien”, son tan solo algunos de los parámetros que
se verían alterados de manera negativa en Gunayala si no los hacemos frente y
los líderes comunales y comarcal no asumen sus responsabilidades como
gobernantes del pueblo dule.
El
manejo de los riesgos, la construcción de resiliencia y la búsqueda de un
desarrollo adaptado a los fenómenos climáticos actuales y proyectados, es una
tarea de todos; quedando claro el papel de la juventud, la mujer, el político,
el educador, los líderes, entre otros; en esta, también es fundamental el papel
de las organizaciones de bases comunitarias.
Desde
este contexto, la experiencia en la construcción y elaboración de planes de
desarrollo integral para la vida nos señala que es necesario generar procesos
de participación con todos los miembros de la comunidad e interesados, que
pueden reflexionar sobre su historia, identidad cultural, uso y manejo de su
territorio, de sus recursos naturales, educación, salud y organización.
El
plan es un documento estratégico, que debe tener lineamientos interculturales y
analizados desde el contexto histórico, denominado estratégico situacional. En
otras palabras, plantea una singular concepción acerca del proceso de
planificación, es decir, es un documento guía, en este caso servirá para la
dirigencia del CGG – Junta Ejecutiva y comunidades (Castillo, 2004b).
Un
plan es el instrumento de transformación permanente que marca hitos importantes
y organiza a la comunidad para alcanzar niveles de calidad y condiciones de
vida, a transformar la práctica en conciencia (participación), la conciencia en eficiencia (organización), y la eficiencia en autonomía (autogestión) (Jansasoy, Pérez Vera, 2005).
Con
la idea de formular un plan propio para la Comarca, se realizó un trabajo de
campo en la Comarca, es decir la consulta previa[9]
participativa para obtener el consentimiento libre de las comunidades. Para
realizar dicha tarea esta fue dividida en ocho talleres de consulta
participativa: 3 talleres en el Corregimiento de Narganá[10],
2 talleres en el Corregimiento de Agligandi, 2 talleres en el Corregimiento de
Dubwala y un taller en el Corregimiento de Puerto Obaldía (Castillo, 2013). Las
herramientas a utilizar en los talleres fue el Proceso Metodológico de Auto
Diagnóstico Comunitario y técnicas de FODA.
En
esta iniciativa, el IIDKY a través de la conformación de un equipo
interdisciplinario de profesionales (9 personas), dividido en tres grupos de
trabajo realizaron ejercicios de planeación participativa y/o consultas
participativas, diálogos ambientales, permitieron la identificación de
procesos, proyectos y planes de acción para el logro de los fines propuestos
por el Congreso.
En
esta consulta participativa se tomaron en cuenta los elementos claves para la
planificación del desarrollo integral, en 3 etapas - diseño del estudio, ejecución
del estudio e implementación de las
recomendaciones. Proceso que se cumplió hasta entregar los informes, a la
Junta Ejecutiva del CGG, sobre los talleres de consulta participativa (ver
Cuadro 1). Posteriormente no estoy seguro que si se dialogó los informes
presentados y avalados para su continuidad, hasta establecer el plan integral
para la vida.
Cuadro 1: Elementos claves
para la planificación del desarrollo integral de la Comarca Gunayala
Proceso
que se cumplió con el diseño del estudio y la ejecución
del estudio hasta la entrega de los informes a la Junta Ejecutiva del
CGG (Fase 1 Diagnóstico - documentos, Informe preliminar entregado –
documentos; después de los puntos suspendidos en color celeste, no se sabe qué
continuación se le ha dado a los documentos). – Fuente: Adaptado de Castillo,
2004a.
Solo
queda por integrar los planes en un solo documento - plan integral de
desarrollo para la vida del pueblo dule, para ello es necesario dialogar los
Objetivos del Plan, Visión y Misión, diseñar propuestas de proyectos, realizar
un Taller de presentación preliminar del plan y un Congreso Extraordinario para
validar el plan para la vida dule (ver, Cuadro 1). Es decir, no necesitamos
hacer otra cosa que unir esfuerzos, sistematizar los informes del pasado
histórico, otros avances realizados, los últimos trabajos realizados en el 2013
y actualizarlos. Ya no necesitamos buscar una quinta pata a los cuadrúpedos.
En
esta dinámica participativa se dialogaron variados temas con los comuneros. Sin
embargo, los temas habían sido seleccionados por todo el equipo de trabajo (los
tres grupos), ver Cuadro 2. Pero ello no excluyó temas de interés de los
propios comuneros en los talleres, como incluir en la planificación el
desplazamiento climático, producto del aumento del nivel del mar en las islas
y/o comunidades (Los Principios de Península en Acción, 2014)[11].
Estas voces presentaron lo que hoy ocurre, presentaron alternativas a los
problemas presentados (ambientales, culturales, económicos y sociales) y lo que
esperan del mañana, como también preguntas realizadas que hasta ahora no se le
han dado respuestas.
En
la comunidad de Digir, en su intervención el educador y líder comunal Fidelio
Alfaro (Olo), clamó señalando que “ya no hay líderes, por lo tanto, es más que necesario
el fortalecimiento de líderes en cada comunidad, llamo a la juventud a
participar en estos tipos de eventos, porque son ellos el futuro, son ellos los
nuevos gobernantes del mañana”. Venancio Luther, educador y agrónomo de
formación, hace énfasis en rescatar los conocimientos técnicos ancestrales, “la
juventud desconoce estas prácticas” y llama la atención que “este tema no es
discutido o no se toma en cuenta como prioridad en los Congresos Generales cada
vez que se realizan”. Otras intervenciones recordaron el legado que ha dejado
la Revolución Dule.
Por
su parte, una de las cosas que los comuneros de La Miel como de Puerto Obaldía
enfatizaron es que se sienten abandonados por la dirigencia comarcal. Ellos
sienten que también son parte de esta Comarca, solo que hace falta un buen
mecanismo de comunicación. No solo es la invitación a la Asamblea del CGG lo
que importa, sino la visita, el diálogo con la dirigencia, si esto existiera, estarían
participando en todos los ámbitos relacionados al desarrollo comarcal. A partir
de esta relación que se busca habría un equilibrado diálogo intercultural para
avanzar en el fortalecimiento o consolidación comarcal (Bello, ed., 2011).
Bartolomé
(2006) anota que todas las culturas humanas son resultados de procesos de hibridación,
ya que incluso la misma noción de cultura es un sistema dinámico, que debe su
existencia tanto a la creación interna como a la relación externa. Por eso que
la lengua y la continuidad territorial son fundamentales para la constitución
de una identidad como pueblo.
Cuadro 2: Temas y Sub-Temas
discutidos
TEMAS Y SUB-TEMAS
|
|||
1.
|
GOBERNANZA
– GOBERNABILIDAD:
|
2.
|
AMBIENTE:
|
1.1
|
Problema:
como gobierno del pueblo Guna – Central CGG y locales. ¿Cómo desarrollaremos
el desarrollo?
|
2.1
|
Saneamiento ambiental
|
1.2
|
Fortalecimiento institucional
|
2.2
|
Recurso hídrico
|
1.3
|
Cultura - político
|
2.3
|
Recursos marino-costero
|
1.4
|
Generalizar
a nivel político como problema político – gobernanza, gobernabilidad, misión,
visión
|
2.4
|
Cambio climático
|
1.5
|
Causas que subyacen
|
2.5
|
Biodiversidad
y recursos genéticos
|
1.6
|
¿Qué tipo de desarrollo?
|
2.6
|
Forestal
|
2.7
|
Minería
|
||
3.
|
ECONOMÍA:
|
4.
|
SOCIAL:
|
3.1
|
Producción
Agrícola
|
4.1
|
Salud
|
3.2
|
Servicios ambientales
|
4.2
|
Tráfico de drogas
|
3.3
|
Producción Pesquera
|
4.3
|
Migración
|
3.4
|
Otros tipos de producción:
Producción Pecuaria
Producción Avícola
|
5.
|
GÉNERO:
|
3.5
|
Producción artesanal:
Mola
Nussus
Sombreros
Canastas
Otros
|
5.1
|
Violencia intrafamiliar
|
3.6
|
Servicio turístico
|
||
3.7
|
Servicio de transporte:
Terrestre
Marítimo
|
||
6.
|
EDUCACIÓN
Y CULTURA:
|
7.
|
INVERSIONES:
|
6.1
|
Identidad
|
7.1
|
Obras sociales
|
6.2
|
Valores
|
7.2
|
Tecnología – comunicación
|
6.3
|
Idioma
|
||
6.4
|
Tradiciones o costumbres
|
Fuente:
Castillo, 2013.
El
trabajo que realizamos con las comunidades nos señalan que desde esta
perspectiva, el Plan Integral de Desarrollo de Gunayala (PIDGY) 2014-2024
permitiría establecer la visión del CGG, proyectada al año 2024 e identificar
los ejes estratégicos y de apoyo, así como los programas y subprogramas de
acción orientados al cumplimiento de dicha visión.
Esta
iniciativa, además de fomentar la participación de los actores de las
comunidades, posibilitaría la alineación estratégica frente al Plan. El PIDGY
siendo un plan para la vida, orientaría un desarrollo con calidad e identidad,
reflejando un proyecto comarcal centrado en la ampliación de las fronteras de
desarrollo comunitario y en el fortalecimiento de los procesos y proyectos
comunitarios, de acuerdo con parámetros de calidad que fomentan la integración,
el desarrollo integral desde adentro y la participación de todos los actores de
la comarca.
Liderazgo
Para
que todo se haga realidad se necesitan líderes, que influyan sobre las
personas y que permite motivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un
objetivo común.
Superar
la pobre inclusión y representación de las mujeres; es decir, a pesar de su
valiosa contribución a la lucha colectiva de sus comunidades, aún se les marginan
en cargos de elección de los liderazgos, pero también de los cargos públicos de
elección.
Para
ello es necesario establecer estrategias e iniciar acciones, trabajadas por
líderes formados integralmente – ambientales, culturales y sociales, para el
manejo y desarrollo del plan. Entonces la juventud debe asumir su reto, ser
líderes con nuevas proyecciones y ante nuevas realidades como el cambio
climático.
Pero
no me refiero a la juventud que transforma los valores culturales hegemónicos
que sostienen ese sistema agroalimentario y de pesca y otros derivados de la
visión capitalista. Me refiero a la juventud transformadora de sus propios
valores culturales como dules, superando su dicotomía campo-ciudad (Volver al
campo, 2014).
Por
otra parte, cuando se habla de jóvenes no se refiere a una persona físicamente
joven. Sabiendo que no son las que más viven en la Comarca, entendamos joven
como nuevo y, en la Comarca, como transformador del sistema agroalimentario y
de pesca. Frenar el envejecimiento en el sector agroforestal de nainu y la
pesca artesanal.
Desarrollo
y aplicación
Para
desarrollar y aplicar los resultados de esta iniciativa se deben haber obtenido
seis (6) productos (documentos o planes sectoriales), entregados, que deben
reposar en la oficina del Congreso en ciudad de Panamá. No podría hablar de
estos productos, porque no fue parte de mi grupo, pero lo que si estoy seguro
que los colegas hicieron el mismo esfuerzo que nosotros. Al final no nos
volvimos a reunirnos para coordinar los pasos futuros que debíamos proceder.
Nuestro
grupo de trabajo presentamos dos (2) productos. Estos productos o resultados
corresponden a la consulta participativa de planeación con representantes de la
Fuerza Unida de Seis Pueblos (FUSPU) del sector Yandub-Nargana (Corregimiento
de Narganá)[12]
y de las comunidades de Puerto Obaldía y La Miel (Corregimiento de Puerto
Obaldía)[13].
En
los documentos se plantearon los objetivos estratégicos para los 6 pueblos
unidos como también para las comunidades de La Miel y Puerto Obaldía para un
periodo de 10 años. Los ejes de trabajo (priorizados) para lograr los objetivos
estratégicos coinciden entre las comunidades del sector de los 6 pueblos como
de Puerto Obaldía y La Miel (ver, Esquema 1).
Alrededor
de la PRODUCCIÓN ALIMENTARIA (pesca y agricultura) – ECONOMÍA se integran todas
los demás ejes (ver, Esquema 1). Además se tomó en cuenta que el Eje Social –
Educación, es un eje transversal, como lo es el Género. Además, ambas
comunidades rechazan la minería, por efectos negativos.
Sin
embargo, las dos (2) comunidades enfatizaron, que si bien su problema central
es la ALIMENTACIÓN, todo depende de la ORGANIZACIÓN COMUNITARIA, que en los
momentos actuales hace falta una dirigencia con liderazgo no apegado a la
POLÍTICA partidista.
Los documentos obtenidos no llegan al final del
sendero, porque debe ser previsto una intensa jornada de consulta con otros
actores: educadores, funcionarios públicos y privados, políticos, langosteros,
religiosos, entre otros, y así presentar y retroalimentar este plan con los aportes
por todos los sectores y/o actores que viven y transitan la Comarca.
Se aspira convertir
este plan en una herramienta de unión y acción para las 51 comunidades de la
que se compone la Comarca Gunayala, en función de lograr que los corregimientos
alcancen una calidad de vida y desarrollo integral saludable y humano sin
destruir los recursos naturales, su biodiversidad y una buena relación
intercultural.
Según
la OEA (1984), la experiencia muestra que los planes de desarrollo muy amplios
son demasiado costosos, insumen demasiado tiempo, son muy detallados, y por lo
tanto resultan demasiado frágiles para resistir las realidades del desarrollo
latinoamericano. Formularlos puede producir satisfacción intelectual, pero
raras veces se ven convertidos en realidad. Simplemente, existen demasiadas
variables incontrolables y vicisitudes políticas que impiden justificar
inversiones en planes regionales sumamente detallados. Por otra parte, un
simple agrupamiento de proyectos no constituye una base para el desarrollo planificado.
Los
planes para la vida, entonces deben garantizar:
1.
Una
propuesta de carácter integral
Como
esta propuesta de desarrollo desde adentro necesita tener carácter comunitario
e integral, por ello entendemos la realización de un conjunto de acciones
destinadas a lograr mejoras en la calidad de vida de una población, sin
perjudicar el proceso natural del ambiente. Es decir, busca el desarrollo sostenible
y humano. Pretende entonces desde su implementación el control local,
empoderamiento sobre el desarrollo – económico, social, cultural y ambiental,
para alcanzar las opciones escogidas en armonía con el quehacer social de la
comunidad.
Esta
propuesta busca resolver problemas planteados a través de un proceso de
participación local, considerando como primera meta el bienestar humano y
manteniendo armonía con nuestro ambiente, por lo que el desarrollo desde
adentro, la equidad y la sustentabilidad son los objetivos fundamentales. Lo
que se busca no es solo el despliegue de una capacidad o potencialidad
existentes sino la creación de nuevas potencialidades, capacidades y liderazgos.
Es
un proceso con enfoque biocultural y holístico en donde se sienta la voz y el
pensamiento del pueblo dule. Que debe superar soluciones inmediatas de día a
día y formular políticas y pensamientos para atender necesidades materiales en
la defensa y protección de su territorio y de sus derechos como pueblos.
Siempre bajo una base de justicia social que logre llevar a Gunayala un paso
más hacia el desarrollo sostenible y humano.
2.
Garantías
constitucionales
Convenio
169[14]
y convenio 107 de la OIT[15],
principio que se señala el respeto y el reconocimiento de los derechos
reconocidos a nivel internacional sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, la
Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas[16],
el Convenio de Diversidad Biológica[17],
el Protocolo de Nagoya[18]
y los artículos de la constitución que garantizan el derecho, regir su propio
desarrollo presente y futuro de acuerdo con sus usos y costumbres, velar por el
uso del suelo, su territorio y la conservación de los recursos naturales.
3.
Papel del estado y coyunturas de desarrollo
Desde
mediados del siglo XX hasta la actualidad el fantasma del desarrollo recorre el
mundo. Esa banda de dominante-dominado, sin lugar a dudas, ha sido y es una de
las propuestas que más ha movilizado a la Humanidad, con la idea de bienestar
(Unceta, Acosta y Martínez, Comp., 2014). Idea que ha estado presente desde
mucho antes en la historia humana.
OXFAM
en su informe de enero de 2015 señala, que la riqueza mundial se concentra cada
vez más en manos de una pequeña élite. Esta banda quiere tenerlo todo y quieren
más. Desde 2010, el 1% de los individuos más ricos del mundo han incrementado
su participación en el conjunto de la riqueza a nivel mundial.
Desde
este señalamiento, podemos indicar que aún no se logra un apoyo efectivo y real
de parte del Estado, como tampoco se ha tomado en consideración la deuda social
histórica con los pueblos indígenas.
La
propuesta para elaborar el plan de vida y manejo ambiental del pueblo dule,
debe ser la base para el diálogo con las propuestas gubernamental que se
presenten. Nuestra “autonomía en ejercicio” se debe expresar en nuestras
propias propuestas de vida, ligadas al derecho, al ambiente y territorio, para
así fortalecer una estrategia de defensa territorial, la cultura, la
biodiversidad y los ecosistemas naturales.
Por
la otra, esperemos qué sucederá con el Plan DIPORP de ser aprobado por la
Asamblea Nacional, siendo ello un proyecto que debe generar mecanismos y
modelos de intercambio de visiones de desarrollo a lo interno del país,
impulsando el diálogo intercultural entre las instituciones de gobierno, la
población nacional y los pueblos indígenas del país y así fortalecer la
gobernabilidad al responder de manera más específica a las demandas de
inclusión, como pueblos reconociendo sus derechos ambientales, territoriales, culturales
y colectivos.
Además,
que la complejidad e intensidad de los problemas sociales crecen a paso
acelerado, no sean el “pero”, para decir no hay dinero para ejecutar el Plan
DIPORP, porque “mientras que la capacidad personal e institucional de gobierno
está cada vez más distante de estos desafíos” (Matus, 1995, citado por
Castillo, 2004b).
4.
Organización
Esta
es una tarea complicada y compleja cuando el liderazgo se está perdiendo en las
comunidades y a nivel comarcal. En los momentos actuales la gestión comunitaria
no será tarea fácil y hay dos escenarios que caminar, por un lado el no
deseado, el cual se daría si no se hacen cambios necesarios en un futuro
próximo, para enfrentar efectos relacionados a los desastres y a su magnitud
debido a la pobre resistencia y resiliencia climática. Y por el otro lado el
deseado, el cual se proyecta a partir de un empoderamiento de las comunidades
hacia su autogestión y la adaptación comunitaria conjunta e inclusiva. De allí,
repito, la participación de la juventud para asumir liderazgos serán
imprescindibles.
Conclusión
Existe
suficiente material como planes comunitarios, investigaciones, informes
técnicos (culturales, ambientales, entre otros) para iniciar la sistematización
y comenzar a diseñar o formular el plan de desarrollo integral de la Comarca.
Por lo tanto, no podemos decir que partimos de cero.
El
plan de desarrollo integral debe ser diseñado o formulado desde una perspectiva
de desarrollo desde adentro en forma muy sencillo, entendible y manejable como
guía para los líderes de la Comarca, las comunidades y ejecutores.
Debe
haber cambios en nuestra institucionalidad tradicional comarcal y comunitarias,
cambios necesarios en un futuro próximo, para consolidar una cultura de
planeación, gestión organizacional y evaluación permanente que le permita al
CGG continuar en su proceso de fortalecimiento y direccionar sus esfuerzos
hacia el cumplimiento de metas establecidas en el Plan, para el desarrollo
desde adentro de la Comarca y así enfrentar efectos relacionados a los
desastres y a su magnitud debido a la pobre resistencia y resiliencia
climática.
Antes
de llegar los 100 años de aniversario de la Revolución Dule, es hora que en estos
90 años, se realice una evaluación profunda y participativa de parte del CGG o
de las propias comunidades. Conocer nuestra historia, tomándolos como la base
de la evaluación comarcal, para saber en qué tipo de suelo pisamos en estos
momentos, nos fortalecemos o nos hundimos y a dónde nos dirigimos. El mañana
nos espera, el mañana nos tiene nuevos retos,…
La
juventud ya debe asumir su futuro, tomar las riendas del liderazgo para que el
mañana cosechen frutos sanos y sostenibles, para proyectarse a partir del
empoderamiento de las comunidades hacia su autogestión y la adaptación
comunitaria conjunta e inclusiva.
No
se puede esperar al Plan DIPORP, mientras se espera su aprobación por la
Asamblea Nacional, porque si se aprueba, esta será ejecutada en el 2016. Porque
ello no nos garantiza todo lo plasmado, por la falta de capacidad institucional
de gobierno que está cada vez más distante de nuestros desafíos, como lo ha
demostrado al rechazar el Convenio 169 de la OIT.
Bibliografías
AEK/PEMASKY/OIMT/CGG,
1995. BIOSFERA DE LA COMARCA KUNA YALA. Plan General de Manejo y Desarrollo
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Bartolomé,
M.A., 2006. Procesos interculturales. Antropología política del pluralismo
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L.J. (editor), 2011. El Estado ante la Sociedad Multiétnica y Pluricultural:
Políticas Públicas y Derechos de los Pueblos Indígenas en Venezuela
(1999-2010). Editorial: IWGIA. 372 p.
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Julio de 2013. CONSULTA COMUNITARIA PARTICIPATIVA PARA EL DISEÑO DEL PLAN DE
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desde adentro: el sistema de nainu alternativa productiva, social y ecológica.
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González, M., Burguete Cal y Mayor, A. y
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Casos Extraídos de la Experiencia de la OEA. Departamento de Desarrollo
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tenerlo todo y querer más. Informe temático OXFAM. 14 p.
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República de Panamá. PEMASKY, AEK, Panamá. 220 p. + anexos. (Inédito)
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Revista Soberanía Alimentaria. Biodiversidad y Culturas, Diciembre, 2014, Núm.
19. 29 p.
Notas:
[1] Presentado en Jornada Académica
“Diálogo Intercultural: Una Visión desde Adentro”. Oficina de Pueblos
Indígenas, Facultad de Humanidades, Universidad de Panamá. 14 de octubre de
2014. Centro de Desarrollo Ambiental y Humano – geodisio@gmail.com
[2]
La Junta Directiva del IIDKY lo componen dos representantes del CGG, dos representantes
del Congreso General de la Cultura Guna (CGCG) y un representante escogido por
la Asamblea del CGG
[3] Comenzó como proyecto, luego es el
Programa de Ecología y Manejo de Áreas Silvestres de Kuna Yala (PEMASKY)
[4]
Antes Asociación de Empleados Kunas, luego es Asociación Ecológica Kuna (AEK)
[5]
Resolución No. 3 del CGK, 7 de noviembre de 1987
[6]
Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (INRENARE), hoy Autoridad
Nacional del Ambiente (ANAM), lo declara bajo Resolución J.D. -021-94 del 2 de
agosto de 1994. Gaceta Oficial No. 22,617 de 7 de septiembre de 1994
[7]
Área de Manejo Forestal Participativo - AMFP
[8]
El Plan DIPORP, tiene antecedentes posterior al nuestro, bien lo pueden darle
lectura (es documento final que recibí, pueda que hubo modificaciones y
esperamos que nuestras observaciones hayan sido tomadas en cuenta) en: https://app.box.com/s/oyxaz1dw08re73xa9egd. El
documento (Plan DIPORP) está en espera de ser aprobado por la Asamblea Nacional.
Otro proceso que hay que hacer ahora, es elaborar un plan operativo anual
(POA) para que el presupuesto anual del Plan DIPORP forme parte del presupuesto
nacional del próximo año 2016.
[9]
La consulta previa, es un derecho reconocido en el Convenio 169 de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT). Para el pueblo dule esta práctica
no es nada nuevo, desde su existencia ya se practicaba entre comunidades.
[10]
Hubo modificación a última instancia: La primera consulta en el Corregimiento de Narganá fue con las comunidades que abarcó desde Rio
Sidra, hasta todas las comunidades del Golfo (en total serían 22 pueblos). Y
las fechas programadas fueron 25 y 26 de mayo de 2013 en la comunidad de Mandi
Ubigandub. Con el congreso de la cultura del sector Gardi fue el 27 de mayo en
la misma comunidad. Y para los 6 pueblos unidos fue para la fecha del 24 al 26
de mayo de 2013, en la comunidad de Digir. Las consultas con las comunidades
del corregimiento de Agligandi y Dubwala
se mantuvo como se había acordado, pero
tratando de reducir el tiempo. Con
el corregimiento de Puerto Obaldía (10, 11 y 13 de junio).
[11]
Del 28 marzo al 9 abril de 2014 una misión de investigación de Displacement Solutions visitó Panamá
para investigar el impacto del aumento de los niveles del mar sobre el
desplazamiento de comunidades en Gunayala, y los planes de reubicación de
dichas comunidades de las islas afectadas a la parte continental (Los
Principios de Península en Acción, 2014)
[12] Castillo, G., Alba, A., Solano, G.,
Alvarado, M. (ETP), 2013. Consulta Comunitaria Participativa para el Diseño del
Plan de Desarrollo Integral de la Comarca Gunayala - Periodo 2013 – 2023 –
Propuesta. Plan de Desarrollo Integral de los 6 Pueblos, Sector Yandub,
Corregimiento de Narganá, Comarca Gunayala - Periodo 2013 – 2023 – Propuesta.
Informe de Avance, Mayo 2013, Rev. 1. Comarca Gunayala, Panamá. 11 p.
[13]
Castillo, G., Alba, A., Solano, G., Alvarado, M. (ETP), 2013. Consulta
Comunitaria Participativa para el Diseño del Plan de Desarrollo Integral de la
Comarca Gunayala - Periodo 2013 – 2023 – Propuesta. Plan de Desarrollo Integral
de las comunidades La Miel y Puerto Obaldía, Corregimiento de Puerto Obaldía,
Comarca Gunayala - Periodo 2013 – 2023 – Propuesta. Informe de Avance, Junio
2013, Rev. 1. Comarca Gunayala, Panamá. 10 p.
[14] El rechazo a la aprobación del
Convenio 169 de la OIT, no nos sorprende, porque los intereses económicos y
anti-indígenas están solapados en los ministros reunidos en gabinete la semana
pasada (enero 2015). Entonces continuemos luchando…
[15]
Convenio 107 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por
el Decreto 53 de 1971
[16] Aprobado por la Asamblea General de la
ONU en septiembre de 2007, de la cual Panamá es firmante
[17]
Ley 2 de 12 de enero de 1995, Gaceta Oficial No. 22704 del 17 de enero de 1995
[18] Ley 57 de 4 de octubre de 2012, Gaceta
Oficial No. 27137-A de 8 de octubre de 2012
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