3 de junio de 2015

ENFOQUE INTEGRADO PARA LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE GUNAYALA

Geodisio Castillo

No es la primera vez que la Comarca elabora un plan estratégico, la primera fue en el año 87, por el desarrollo de la Comarca, con enfoque en la conservación de Nabgwana y sus recursos naturales. Los resultados de estos estudios realizados y la planificación por 3 años (1983-1986), fundamentaron científicamente y socio-culturalmente, la declaración de parte del propio Congreso General Guna, como Sitio de Patrimonio Mundial y Comarca de la Biosfera a la Comarca Gunayala. Sin embargo, para ejecutar el plan, su implementación inicio en el Corregimiento Narganá, como Ia. Fase[1].


Carátula PEGY 2025. Foto: Gubiler, 2014
Desde hace una década, hay intentos para continuar con la planificación estratégica comarcal para su desarrollo desde adentro. Al fin la dirigencia ha tomado la decisión de formular y terminar el documento estratégico con el fin de tener una guía orientadora para el desarrollo integral de la Comarca, eso porque las realidades están cambiando y aceleradamente.

Recién ha finalizado el Congreso General Guna, celebrada en la comunidad de Agligandi, los días 28 al 31 de mayo. Lugar sagrado donde se dialogaron temas trascendentales del pueblo dule. Una de ellas fue la presentación del primer borrador de la iniciativa - Plan Estratégico de Gunayala 2015-2025.

PEGY 2025, como se está denominando al plan estratégico, es un ejercicio de formulación a través del cual los Congresos Generales definen sus objetivos de mediano y largo plazo, identifica metas y objetivos cuantitativos por ejes temáticos, desarrolla estrategias para alcanzar dichos objetivos y localiza recursos para llevar a cabo dichas estrategias. PEGY 2025 será el corazón del trabajo de los Congresos Generales. Es decir, saber a dónde ir o por qué quieren llegar allí.

PEGY 2025 será una herramienta de gestión que permite apoyar la toma de decisiones de los Congresos Generales en torno al quehacer actual y el sendero que deben recorrer en el mañana para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr la mayor eficiencia, eficacia, calidad en los bienes y servicios que se proveen.

PEGY 2025, fue explicado cómo su enfoque integrado es clave para la implementación de los objetivos de los ejes estratégicos para guiar el desarrollo desde adentro, sostenible y ambientalmente humano, en los próximos 10 años. Es un compromiso para seguir viviendo como una gran Nación.

Es una tarea que apenas inicia

Si bien, el insumo para la elaboración del Plan ha sido recopilado con la participación de diversos actores, el documento seguirá siendo material de trabajo o borrador hasta que sea debatido y analizado suficientemente por la dirigencia de las comunidades en los meses venideros.

Si tenemos dudas del PEGY 2025, los invitamos a participar, sus aportes serán bienvenidos, porque buscamos la participación de todos, en especial de la juventud y la mujer, porque en ellos radica el mañana.

Uno de los mayores desafíos es fortalecer la institucionalidad de los Congresos Generales, su estructura actual debe innovarse o reestructurarse ante nuevas realidades. Entonces la capacidad debe desarrollarse, para poder empoderarse de la estrategia.

Sabemos sobre los problemas existentes, al que nos enfrentamos y nos vamos a enfrentar, como la degradación del ambiente que sigue siendo otro de los mayores desafíos de hoy.

Es hora que no salgamos perdiendo, porque cuando los recursos naturales se están utilizando de manera insostenible, hay un alto costo económico. Pagamos las consecuencias de otros, de los depredadores. La estrategia que resulte, nos encaminará a no ser los perdidos.

Otro desafío es la relación del pueblo dule con el Estado y gobiernos. Tomando en cuenta cada palabra, cada compromiso para procesarlos como estrategia. Solo un ejemplo, cuando se dijo que aún no tenemos capacidades para establecer una Regional del MIDA en Gunayala[2] es una falacia, porque sí tenemos profesionales dules, formados académicamente, pero las circunstancias o las condiciones actuales han hecho que no estén presentes en su Comarca.

Estamos de acuerdo que hay que capacitar a nuevos profesionales, con nuevas técnicas y eso solo no existe en el INA y en el Zamorano (Honduras) o en Israel, está el IPT en Uggubseni y en Usdub. Solo que nuestro disfuncional sistema de educación son escuelas fundamentales rurales, desenfocados de nuestra realidad (Castillo, 2013).

Según Castillo y Bastidas (2004; citado por Castillo, 2013), traer tractores, kubotas, herramientas agrícolas desconocidos o poco conocidos, como las palacoas, son experiencias vividas y fracasadas, porque los donativos y el paternalismo aún siguen arraigadas en Gunayala. Los propios productores reconocen que los donativos de nada sirven, admiten que “nuestra gente no aprecia lo que no le cuesta”.

Sin embargo, se debe agradecer la iniciativa actual de este gobierno, en su intención de apoyar el proceso de desarrollo de la Comarca, simplemente hay que esperar que se hagan realidad los compromisos presentados en el Congreso General Guna. Se cumplen o no se cumplen, pero seguimos adelante, en la búsqueda de nuestro propio desarrollo desde adentro.

En este enfoque integrado tratamos que la planificación y la gestión de los recursos de la tierra y las necesidades específica sean identificadas. Este enfoque debe asegurar:
  • El desarrollo de políticas que resultarán del mejor uso y de la gestión sostenible de los recursos de la tierra
  • El mejoramiento de la gestión, seguimiento o monitoreo y los sistemas de evaluación
  • El reforzamiento de instituciones tradicionales y la coordinación de mecanismos
  • La creación de mecanismos para facilitar el compromiso activo y la participación de comunidades y de personas a nivel comarcal

El enfoque integrado de PEGY 2025, es flexible, es interactivo, es participativo desde diferentes grados, es coherente, es operativo y abierto a la corrección cuando los objetivos se pierden. Se aprende de su propia experiencia y alimenta este aprendizaje de nuevo en el proceso de desarrollo comarcal desde adentro. Para este plan se ha definido 5 ejes temáticos: Autonomía, gobernabilidad y territorio; Nabgwana y sus recursos naturales; Educación, cultura y espiritualidad; Salud y; Economía y desarrollo sostenible.

Todo lo anterior, nos lleva al fortalecimiento de nuestra autonomía con criterios culturales (ver, Recuadro 1), es parte esencial de la lucha por los derechos y desde tiempos inmemoriales, ha contado con una institucionalidad propia para la gobernanza de su territorio, incluyendo sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales. A pesar de todo, la vida autonómica del pueblo dule, a causas de la presión externa e interna están debilitando su gobernabilidad.

        Recuadro 1: Criterios culturales gunas sobre autonomía


Estos conceptos están fundamentados sobre perfiles de “massered iddoged” que hace referencia a “wargwen negseed”, “bundor gannarbagwa na wargwen neg aggwed[3]. Nega (casa, hogar, territorio), a su vez, está cimentada sobre otro símbolo que se refiere a la unidad absoluta entre partes[4]:

·      ”Ser hombre o ser mujer” garantiza la capacidad de relevar fuerza y autoridad en casa propia, y que se traduce en ser sujeto. La “casa = territorio” nos conduce directamente a una tierra delimitada, que se orienta hacia la gran casa que es Nana Olobibbirgunyai (la mamá que danza, que gira, madre tierra).
·      Sin casa nadie puede educar a sus hijos como quiere, sin tierra nadie decide de acuerdo a lo que quiere, sino de acuerdo a los criterios de aquel que le deja vivir arrimado o le presta su casa o le alquila su tierra, –dirán los abuelos gunas. Aquella persona que actúa bajo principios del acreedor, para el guna, entra en la categoría de “eigwa”, “wileged” (pobre, discapacitado, falto de…).
·      Cuando se tiene una casa o una tierra donde construirla, es cuando se puede elegir, libremente, a los propios amigos, se puede conducir a los hijos a medir las huellas de los abuelos, para consolidar el presente y trazar el futuro. Entonces, las cosas que se posee se vuelven de absoluta propiedad y se pueden valorarlas, celebrarlas, hasta dejar de gustarlas o cambiarlas con plena libertad. En este sentido, la casa (territorio, hogar, tierra) relevan la conciencia plena de propiedad y permite el enriquecimiento pluridimensional que podrán continuar las nuevas generaciones.

Desde este aspecto, los ancianos gunas nos hablan de autonomía como la vida cimentada sobre valores propios y la capacidad de mirar al “otro” desde un diálogo horizontal de enriquecimiento mutuo, sin presiones de cambios por estar en tierra ajena[5]. En este caso, la pérdida de autonomía no sólo puede provenir de la falta de tierra o de una casa que son basilares, sino también, como consecuencia de la falta de conciencia de la riqueza o del valor que se tiene, porque se empieza a dar más valor a las cosas del “otro”, que a las suyas. Se minusvalora la propia autonomía y uno se vuelve cada vez más dependiente de fuerzas externas.


          Fuente: PEGY 2025 (borrador)

Para que nuestro plan sea realista y cumpla con los objetivos trazados, se requiere una política pública exitosa en la Comarca Gunayala desde una visión holística e interrelación estrecha con Nabgwana como vía de una mejor calidad de vida y desarrollo integral desde adentro, sin destruirla, sino fortalecerla.

Bibliografía

Castillo, G., Bastidas, I., 2004.  ¿Por qué es tan lenta la colaboración de las comunidades en el manejo forestal? PEMASKY, AEK, OIMT. Panamá. 14 p.

Castillo, G., 2013. Sugerencias para acelerar la producción agrícola en Gunayala: Reflexiones para el diálogo. CENDAH, Panamá. 14 p.




[1] La meta fue continuar, posteriormente con el Corregimiento de Aigligandi, luego con el Corregimiento de Dubwala y finalmente con el Corregimiento de Puerto Obaldía y de esta forma quedar declarado toda la Comarca como una Comarca de la Biosfera. Pero de hecho y por naturaleza propia la Comarca Gunayala es una Biosfera que protege y/o conserva todos los ecosistemas existentes y al hombre mismos que vive y disfruta de ella.
[2] Participación del Ministro del MIDA en el Congreso General Guna, celebrado en la comunidad de Agligandi, los días 28 al 31 de mayo de 2015
[3] “Wargwen negseed”, “bundor gannarbagwa na wargwen neg aggwed”: “Ser varón, conducir solo la casa; ser mujer fuerte capaz de proteger sola, la casa”.
[4] Ibeorgun ordenaba, -dicen los saglagan-: “¡Consigan palos fuertes, macizos, rectos para los soportes centrales de la choza! A esos palos los llamaremos “Buwar”, pero para que sea buwar va a necesitar del “dior” (palo corto y delgado, fuerte), del sargi (bejuco). De igual modo, la cabeza de la comunidad, el sagla, no puede ser sagla sin el argar (interprete del sagla), sin el suwaribed (custodio), y sin la comunidad. En la choza es importante el uusor que pide la mano del aggebir, y vendrá así el nagubir. Como ven, todos se necesitan mutuamente y al juntarse todos en orden, es cuando lo llamamos nega (casa).
[5] De este cuadro de valores deben ser ubicadas las conclusiones de la revolución de 1925. Los atropellos marcaron, entonces, fuertemente la falta de seguridad territorial, por eso, una  de las primeras exigencias de paz, fue la de demarcación de tierras gunas.   

1 comentario:

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