Geodisio Castillo
No es la primera vez que la Comarca elabora
un plan estratégico, la primera fue en el año 87, por el desarrollo de la
Comarca, con enfoque en la conservación de Nabgwana y sus recursos naturales. Los
resultados de estos estudios realizados y la planificación por 3 años
(1983-1986), fundamentaron científicamente y socio-culturalmente, la
declaración de parte del propio Congreso General Guna, como Sitio de Patrimonio
Mundial y Comarca de la Biosfera a la Comarca Gunayala. Sin embargo, para
ejecutar el plan, su implementación inicio en el Corregimiento Narganá, como
Ia. Fase[1].
Carátula PEGY 2025. Foto: Gubiler, 2014 |
Desde hace una década, hay intentos para
continuar con la planificación estratégica comarcal para su desarrollo desde
adentro. Al fin la dirigencia ha tomado la decisión de formular y terminar el
documento estratégico con el fin de tener una guía orientadora para el
desarrollo integral de la Comarca, eso porque las realidades están cambiando y
aceleradamente.
Recién ha finalizado el Congreso
General Guna, celebrada en la comunidad de Agligandi, los días 28 al 31 de
mayo. Lugar sagrado donde se dialogaron temas trascendentales del pueblo dule.
Una de ellas fue la presentación del primer borrador de la iniciativa - Plan Estratégico
de Gunayala 2015-2025.
PEGY 2025, como se está denominando al
plan estratégico, es un ejercicio de formulación a través del cual los
Congresos Generales definen sus objetivos de mediano y largo plazo, identifica
metas y objetivos cuantitativos por ejes temáticos, desarrolla estrategias para
alcanzar dichos objetivos y localiza recursos para llevar a cabo dichas
estrategias. PEGY 2025 será el corazón del trabajo de los Congresos Generales. Es
decir, saber a dónde ir o por qué quieren llegar allí.
PEGY 2025 será una herramienta de
gestión que permite apoyar la toma de decisiones de los Congresos Generales en
torno al quehacer actual y el sendero que deben recorrer en el mañana para
adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr la
mayor eficiencia, eficacia, calidad en los bienes y servicios que se proveen.
PEGY 2025, fue explicado cómo su
enfoque integrado es clave para la implementación de los objetivos de los ejes
estratégicos para guiar el desarrollo desde adentro, sostenible y
ambientalmente humano, en los próximos 10 años. Es un compromiso para seguir
viviendo como una gran Nación.
Es una
tarea que apenas inicia
Si bien, el insumo para la
elaboración del Plan ha sido recopilado con la participación de diversos
actores, el documento seguirá siendo material de trabajo o borrador hasta que
sea debatido y analizado suficientemente por la dirigencia de las comunidades
en los meses venideros.
Si tenemos dudas del PEGY 2025, los
invitamos a participar, sus aportes serán bienvenidos, porque buscamos la
participación de todos, en especial de la juventud y la mujer, porque en ellos
radica el mañana.
Uno de los mayores desafíos es
fortalecer la institucionalidad de los Congresos Generales, su estructura
actual debe innovarse o reestructurarse ante nuevas realidades. Entonces la
capacidad debe desarrollarse, para poder empoderarse de la estrategia.
Sabemos sobre los problemas
existentes, al que nos enfrentamos y nos vamos a enfrentar, como la degradación
del ambiente que sigue siendo otro de los mayores desafíos de hoy.
Es hora que no salgamos perdiendo,
porque cuando los recursos naturales se están utilizando de manera
insostenible, hay un alto costo económico. Pagamos las consecuencias de otros,
de los depredadores. La estrategia que resulte, nos encaminará a no ser los
perdidos.
Otro desafío es la relación del
pueblo dule con el Estado y gobiernos. Tomando en cuenta cada palabra, cada
compromiso para procesarlos como estrategia. Solo un ejemplo, cuando se dijo que
aún no tenemos capacidades para establecer una Regional del MIDA en Gunayala[2]
es una falacia, porque sí tenemos profesionales dules, formados académicamente,
pero las circunstancias o las condiciones actuales han hecho que no estén
presentes en su Comarca.
Estamos de acuerdo que hay que
capacitar a nuevos profesionales, con nuevas técnicas y eso solo no existe en
el INA y en el Zamorano (Honduras) o en Israel, está el IPT en Uggubseni y en
Usdub. Solo que nuestro disfuncional sistema de educación son escuelas
fundamentales rurales, desenfocados de nuestra realidad (Castillo, 2013).
Según Castillo y Bastidas (2004;
citado por Castillo, 2013), traer tractores, kubotas, herramientas agrícolas
desconocidos o poco conocidos, como las palacoas, son experiencias vividas y
fracasadas, porque los donativos y el paternalismo aún siguen arraigadas en
Gunayala. Los propios productores reconocen que los donativos de nada sirven,
admiten que “nuestra gente no aprecia lo que no le cuesta”.
Sin embargo, se debe agradecer la
iniciativa actual de este gobierno, en su intención de apoyar el proceso de
desarrollo de la Comarca, simplemente hay que esperar que se hagan realidad los
compromisos presentados en el Congreso General Guna. Se cumplen o no se
cumplen, pero seguimos adelante, en la búsqueda de nuestro propio desarrollo
desde adentro.
En este enfoque integrado tratamos
que la planificación y la gestión de los recursos de la tierra y las
necesidades específica sean identificadas. Este enfoque debe asegurar:
- El desarrollo de políticas que resultarán del mejor uso y de la gestión sostenible de los recursos de la tierra
- El mejoramiento de la gestión, seguimiento o monitoreo y los sistemas de evaluación
- El reforzamiento de instituciones tradicionales y la coordinación de mecanismos
- La creación de mecanismos para facilitar el compromiso activo y la participación de comunidades y de personas a nivel comarcal
El enfoque integrado de PEGY 2025, es
flexible, es interactivo, es participativo desde diferentes grados, es
coherente, es operativo y abierto a la corrección cuando los objetivos se
pierden. Se aprende de su propia experiencia y alimenta este aprendizaje de
nuevo en el proceso de desarrollo comarcal desde adentro. Para este plan se ha
definido 5 ejes temáticos: Autonomía, gobernabilidad y territorio; Nabgwana y sus
recursos naturales; Educación, cultura y espiritualidad; Salud y; Economía y
desarrollo sostenible.
Todo lo anterior, nos lleva al
fortalecimiento de nuestra autonomía con criterios culturales (ver, Recuadro
1), es parte esencial de la lucha por los derechos y desde tiempos
inmemoriales, ha contado con una institucionalidad propia para la gobernanza de
su territorio, incluyendo sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas,
sociales y culturales. A pesar de todo, la vida autonómica del pueblo dule, a
causas de la presión externa e interna están debilitando su gobernabilidad.
Recuadro 1: Criterios culturales gunas sobre autonomía
Estos conceptos están
fundamentados sobre perfiles de “massered
iddoged” que hace referencia a “wargwen
negseed”, “bundor gannarbagwa na wargwen neg aggwed”[3]. Nega (casa, hogar, territorio), a su
vez, está cimentada sobre otro símbolo que se refiere a la unidad absoluta
entre partes[4]:
· ”Ser hombre o ser
mujer” garantiza la capacidad de relevar fuerza
y autoridad en casa propia, y que
se traduce en ser sujeto. La “casa = territorio” nos conduce directamente a
una tierra delimitada, que se orienta hacia la gran casa que es Nana
Olobibbirgunyai (la mamá que danza, que gira, madre tierra).
· Sin casa nadie puede educar a sus hijos como quiere, sin tierra nadie
decide de acuerdo a lo que quiere, sino de
acuerdo a los criterios de aquel que le deja vivir arrimado o le presta su
casa o le alquila su tierra, –dirán los abuelos gunas. Aquella persona
que actúa bajo principios del acreedor, para el guna, entra en la categoría
de “eigwa”, “wileged” (pobre,
discapacitado, falto de…).
· Cuando se tiene una
casa o una tierra donde construirla, es cuando se puede elegir, libremente, a
los propios amigos, se puede conducir a los hijos a medir las huellas de los
abuelos, para consolidar el presente y trazar el futuro. Entonces, las cosas
que se posee se vuelven de absoluta propiedad y se pueden valorarlas,
celebrarlas, hasta dejar de gustarlas o cambiarlas con plena libertad. En
este sentido, la casa (territorio, hogar, tierra) relevan la conciencia plena
de propiedad y permite el enriquecimiento pluridimensional que podrán
continuar las nuevas generaciones.
Desde este aspecto,
los ancianos gunas nos hablan de autonomía como la vida cimentada sobre
valores propios y la capacidad de mirar al “otro” desde un diálogo horizontal
de enriquecimiento mutuo, sin presiones de cambios por estar en tierra ajena[5].
En este caso, la pérdida de autonomía no sólo puede provenir de la falta de
tierra o de una casa que son basilares, sino también, como consecuencia de la
falta de conciencia de la riqueza o del valor que se tiene, porque se empieza
a dar más valor a las cosas del “otro”, que a las suyas. Se minusvalora la
propia autonomía y uno se vuelve cada vez más dependiente de fuerzas
externas.
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Fuente: PEGY 2025 (borrador)
Para que nuestro plan sea
realista y cumpla con los objetivos trazados, se requiere una política pública
exitosa en la Comarca Gunayala desde una visión holística e interrelación
estrecha con Nabgwana como vía de una mejor calidad de vida y desarrollo
integral desde adentro, sin destruirla, sino fortalecerla.
Bibliografía
Castillo, G., Bastidas, I., 2004. ¿Por qué es tan lenta la colaboración de las
comunidades en el manejo forestal? PEMASKY, AEK, OIMT. Panamá. 14 p.
Castillo, G., 2013. Sugerencias para acelerar la producción agrícola en Gunayala:
Reflexiones para el diálogo. CENDAH, Panamá. 14 p.
[1] La meta
fue continuar, posteriormente con el Corregimiento de Aigligandi, luego con el
Corregimiento de Dubwala y finalmente con el Corregimiento de Puerto Obaldía y de
esta forma quedar declarado toda la Comarca como una Comarca de la Biosfera.
Pero de hecho y por naturaleza propia la Comarca Gunayala es una Biosfera que
protege y/o conserva todos los ecosistemas existentes y al hombre mismos que
vive y disfruta de ella.
[2] Participación
del Ministro del MIDA en el Congreso General Guna, celebrado en la comunidad de
Agligandi, los días 28 al 31 de mayo de 2015
[3] “Wargwen negseed”, “bundor gannarbagwa na wargwen neg aggwed”: “Ser
varón, conducir solo la casa; ser mujer fuerte capaz de proteger sola, la
casa”.
[4] Ibeorgun
ordenaba, -dicen los saglagan-: “¡Consigan palos fuertes, macizos, rectos para
los soportes centrales de la choza! A esos palos los llamaremos “Buwar”, pero para que sea buwar va a necesitar del “dior” (palo corto y delgado, fuerte),
del sargi (bejuco). De igual modo, la
cabeza de la comunidad, el sagla, no
puede ser sagla sin el argar (interprete del sagla), sin el suwaribed (custodio), y sin la comunidad. En la choza es importante
el uusor que pide la mano del aggebir, y vendrá así el nagubir. Como ven, todos se necesitan
mutuamente y al juntarse todos en orden, es cuando lo llamamos nega (casa).
[5] De este cuadro de valores deben
ser ubicadas las conclusiones de la revolución de 1925. Los atropellos
marcaron, entonces, fuertemente la falta de seguridad territorial, por eso,
una de las primeras exigencias de paz,
fue la de demarcación de tierras gunas.
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