25 de febrero de 2023

Gunayala nuestra biosfera: 98 años de revolución dule

Gubiler Castillo

El pueblo gunadule está lleno de retos, su juventud principalmente, ese reto lo tienen desde que nacen hasta la muerte, e incluso en los momentos de debilidad, flaqueza, podemos hacer mucho, gracias por los conocimientos de nuestros ancestros.

Nuestro paisaje. Foto: Archivo/CENDAH, 2022

98 años se cumple celebrando la Revolución Dule, ya escrito en la historia del pueblo gunadule. Sin embargo, se sigue investigando, porque hay muchas cosas que aún no se conocen, poco a poco lo van destapando. Esta es nuestra casa, Gunayala nuestra biosfera y debemos celebrar todos los días para seguir viviendo su disfrute.

Gunayala, se ha hecho lira de nuestros poetas, escritores, artistas y creadores de paisajes naturales, y sigue siendo soplo de lucha, gracias a la biosfera que abriga. Nutriendo con semillas nativas a la vida natural y humana, al amor. Es una gran bondad que nos legaron los revolucionarios de 1925.

Gunayala, espera de sus hijos que abramos senderos de desarrollo sostenible y humano ante nuevas realidades. Debe hacerse esfuerzos necesarios para mantener limpio y cuidar de esta pequeña tierra. Así poder seguir disfrutándolo y agradecer a la Ologwadule - Madre tierra.

Celebrar es lindo, es bello, es amor. Sin embargo, hay que celebrarlo con hechos, historia con nuevos datos, por Nurdargana conquistado, ya es tiempo de no extenderlo, tomar riendas para hacerlo realidad. Por lo tanto, no hay que descansar, pues es tierra del pueblo gunadule, la de los abuelos, juntos pongámosle alto. Es dignidad.

Aún mantenemos una tierra, una biosfera sana, la buena salud de su pueblo, la vida. Su paisaje natural, sus sistemas de producción alimentario agroforestal de nainu familiar, sus ríos, mar, sus islas, sus montañas, sus cementerios sagrados, toda la naturaleza sagrada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario