7 de mayo de 2023

Cultivar plantas comestibles básicas y medicinales para beneficio de la salud del pueblo gunadule

Geodisio Castillo

Las mujeres dedicadas a la agricultura cumplen importantes funciones a la seguridad alimentaria familiar, obtienen ingresos a la familia, se ocupan de obtener productos de la naturaleza y su biodiversidad. Es decir, son ellas las que se encargan de los trabajos del hogar y del cuidado de los otros miembros de la familia (Namdar-Irani, Parada y Rodríguez 2014). Sin embargo, en muchos países están limitadas a tener acceso a la tierra, mano de obra, capital, tecnología y una escasa participación en la toma de decisiones sociales, políticas y económicas (Leisa 2015).


Parte de los miembros Bundorgan y sus técnicos, Bingandi. Foto: Gubiler, 2/05/23

Los conocimientos ancestrales e innovarlos son útiles, basándose en el saber y la experiencia de las comunidades, más que en investigaciones científicas formales (Rivera Espinosa 2016). Es bien conocido en la cultura del pueblo gunadule, que las mujeres son las que han mantenido o conservado los conocimientos, con ello conservando la biodiversidad y la agrobiodiversidad, y en esforzarse por hallar el desarrollo comunitario sostenible.

La población de mujeres en la Comarca Gunayala, según el Censo de 2,010, son 52%. La Organización de Mujeres Bundorgan, realiza un esfuerzo de orientarlos, fortalecerlos para que sus voces se escuchen en sus comunidades, en los congresos generales y en otros foros a nivel comarcal, nacional e internacional. Son representantes genuinos de la Nación Gunadule. El cual indica, que las mujeres Bundorgan revelan nuevos modos de producir conocimiento, así como nuevas formas de organizarse y hacer política (Leisa 2015).


Preparando tierra en bolsas. Fotos: Gubiler, 1 mayo 2023

Aunque se note que las mujeres tienen poca participación en la agricultura; su participación está aumentando. Investigaciones recientes revelan asimismo un incremento constante en América Latina de la participación femenina en la agricultura (FAO 2006). En las 51 comunidades de la que se compone la Comarca, hay organizaciones de bases comunitarias (OBC), dedicadas al cultivo de productos comestibles y medicinales bajo sistemas agroforestales de nainu familiar. Sistemas que han domesticado plantas y árboles silvestres, y en la gestión del suelo y el agua (Castillo y Beer 1983).

Auspiciado por la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) y la Federación de Productores Agroforestales de Honduras (FEPROAH), subvencionado del proyecto: Fortalecimiento de la Agenda Agroecológica en los Paisajes de Bosques de Gente de Mesoamérica, con Fondo de Agroecología, en colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural del Pueblo Guna (IPCPG) del Congreso General de la Cultura Guna (CGCG), las mujeres Bundorgan han iniciado la ejecución por seis (6) meses, del subproyecto “Cultivos alimentarios básicos bajo sistema agroforestal con plantas medicinales”.

La iniciativa identifica acciones que implementan actividades agroecológicas, las mujeres históricamente son las que han impulsado este tipo de iniciativas en sus comunidades. Se desarrolla en este primer paso, el establecimiento de un vivero de plantas medicinales, ya sean frutales como también árboles medicinales. Al igual cultivos comestibles, como sia (cacao), masi (banano), massunnad (plátano), mama (yuca) y cultivos de cobertura, como gwalu (camote), moe (zapallo) y otros.


Sembrando masi/massunnad. Foto: Gubiler, 2 mayo 2023

En esta primera actividad técnica, se ha ejecutado la selección del sitio para el vivero, preparación del suelo, recolección de plántulas de plantas medicinales, semillas nativas y su siembra en bolsas, y el establecimiento de un vivero para una parcela de una (1) hectárea.

Conociendo que hay mucha basura plástica, las mujeres han utilizado estos plásticos elementos que tienen a su alcance. Como macetas, botellas plásticas, todo tipo de bolsas plásticas, entre otros materiales reciclados. Un vivero en un lugar donde haya luz natural la mayor parte del día, teniendo acceso al agua del riachuelo Bingandi y con suelo que drene las aguas que puedan quedarse en el suelo.

Esta primera actividad técnica se realizó del 1 al 2 de mayo de 2023. El lugar donde se realiza la actividad es en el Centro de Atención y Aprendizaje Ina Ibegungalu. Ubicado por el kilómetro 27 de la carretera El Llano-Carti, en la Zona Cultural del área protegida de Narganá o en la Comarca de la Biosfera[1], legalmente establecida por el Congreso General Guna, en 1987, bajo Resolución No. 3, el 7 de noviembre, comunidad de Assudub.

Participaron seis (6) lideresas, siendo ellas mismas directivos de Bundorgan. El papel de ellas es que, con la experiencia que adquieran refuercen y transmitan los conocimientos a las compañeras de bases comunitarias que se dedican a la producción y sostenibilidad agrícolas. Se centren en las necesidades de las mujeres agricultoras de la Comarca, visibilizando sus conocimientos, aptitudes y experiencia en la producción de alimentos y la conservación de la agrobiodiversidad. Además, esta actividad tiene apoyo de la Secretaría de Defensa Territorial, con la participación directa de su propio coordinador Aveliano Pérez y de la Asociación de Inadulegan. Al igual que otros actores voluntarios que quieren apoyar la iniciativa de Bundorgan.


Referencias:

Castillo, G. y Beer, J. 1983.  Utilización del bosque y de sistemas agroforestales en la región Gardi, Kuna Yala (San Blas, Panamá). Universidad de las Naciones Unidas (UNU). CATIE, Turrialba (Costa Rica). 90 pág, ilus, tab, 36 ref.

 

FAO, 2006.   Agricultura, expansión del comercio y equidad de género. División de Género y Población. FAO, Roma. 53 p.

 

Leisa, 2015.  Las mujeres en la agricultura familiar. En: Leisa revista de agroecología, volumen 31 nº 4, diciembre de 2015. Una publicación trimestral de la Asociación Ecología, Tecnología y Cultura en los Andes, en convenio con la Fundación ILEIA. 39 p.


Namdar-Irani, M., Parada, S. y Rodríguez, K., 2014.  Las mujeres en la agricultura familiar. En: Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe: Recomendaciones de Política. /Editado por Salomón Salcedo y Lya Guzmán/. FAO. pp. 101-122


Rivera Espinosa, R. 2016.  SABERES ANCESTRALES Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. Articulación para investigar y conocer. En: I Congreso ONLINE Internacional. Filosofía de la Ciencia y Sustentabilidad (noviembre 2016). UACh / UNAM, México. pp. 67-76



[1] Resolución N° 2 de la Asamblea Extraordinaria del Congreso General Guna, 2023, comunidad de Usdub. En esta Resolución se reafirma la existencia del Área Silvestre Protegida del Corregimiento de Nargana, como parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), bajo la administración del Congreso General Guna. Además, aprueba y reconoce como Comarca de Biosfera de Gunayala a todo el territorio de la Comarca Gunayala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario