22 de noviembre de 2020

Observaciones de campo sobre blanqueamiento de Aggwamar (coral) (coral bleaching) en Masargandub, Archipiélago Guna, Comarca Guna Yala, Panamá.

Por: Arcadio Castillo Díaz

M.Sc.: Biólogo, especialidad: Ictiología y piscicultura


Blanqueamiento de coral estrella (coral bleaching), en Siichirdubgan (Cayos Limones), archipiélago Guna, Comarca Guna Yala. 12 al 14 de noviembre de 2020. Foto: Arcadio Castillo Díaz.

Del 12 al 14 de noviembre de 2020 con el apoyo del Congreso General Guna y conjuntamente con la Dirección Regional de MiAMBIENTE de Guna Yala, DICOMAR, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), MarAlliance, Panamá Ocean Divers y Zaracundé Pescasub, organizaron una actividad de expedición enfocada en la captura de la especie invasora Ua barbad (pez león), (Pterois spp.) en los arrecifes coralinos de Sichirdubgan (Cayos Limones), específicamente en la isla de Masargandub y sus alrededores.

Blanqueamiento de una anemona en Siichirdubgan (Cayos Limones), archipiélago Guna, Comarca Guna Yala. 12 al 14 de noviembre de 2020. Foto: Arcadio Castillo Díaz.

Hace 20 años, en el 2001 se realizó un último estudio científico completo sobre los arrecifes de corales, y de este estudio se identificaron un total de 69 especie de corales duros, 38 especies de corales suaves o blandos (octocorales/gorgonias), y 88 de especies de esponjas, lo que significa que el archipiélago guna alberga una alta diversidad de corales y comunidades coralinas, y el mejor desarrollado del caribe panameño, lo que equivale que el 81% de la diversidad de especies de coral (Guzmán et al. 2002, 2003) se encuentran dentro de los límites del archipiélago guna.

SITIO DE INMERSIÓN

Ecosistema arrecifal en Masargandub, Archipiélago Guna. Nov. 2020. Foto: Arcadio Castillo D.

Usando la herramienta científica, tanques de buceo autónomo (SCUBA), se observó que el ecosistema arrecifal de Sichirdubgan (Cayos Limones) específicamente en Masargandub e islas aledañas presentan un sistema ecológico arrecifal muy saludable, sobre todo a partir de 15 pies con mucha biodiversidad de comunidades coralinas. Abundante Demar biibi (abanicos del mar-octocorales/gorgonias), masivas colonias de corales cerebros, corales estrellas en forma de montaña, corales lechugas, corales incrustantes, corales solitarios, corales negros entre otros. También, se observó esponjas, gusanos árbol de navidad (Spirobranchus spp.), estrellas de mar, crustáceos, moluscos y peces de arrecifes entre otros. 

Como si no pasara nada bajo Muu Billi

Las altas temperaturas del mar pueden hacer que los eventos de blanqueamiento de coral (coral bleaching), como los de los años 1998, 2005 y 2010 sean bianuales dentro de 20 a 30 años (Donner et al. 2007), y de estos eventos no escaparon los archipiélagos Guna y Bocas del Toro. Desde la superficie o desde un cayuco o bote vemos como si no pasara nada bajo Muu Billi. ¡Claro que pasan algo bajo el mar! y muchas cosas pasan, bajo el mar existe un mundo vivo y muy colorido que hay que prestarle atención, igual como al sapur (bosque), el mar y sus recursos nos ofrecen muchos servicios ambientales y ecológicos y hasta gratis. Al realizar las inmersiones en Masargandub, observamos, que hay blanqueamiento de coral (coral bleaching) y estos están siendo afectado por este fenómeno natural a profundidades entre 15 y 50 pies. Tres especies de corales, coral estrella (Orbicella franski), y dos corales incrustantes, Porites colonensis, y Agaricia spp. (ver foto), e igualmente, unas anemonas están blanqueándose.

¿Qué causa el blanqueamiento de corales?

El cambio climático es la principal causante del blanqueamiento de los corales. Este evento es causado por el aumento de la temperatura del agua de mar. Los corales al estresarse por el incremento de la temperatura del agua, expulsan a las microalgas llamadas zooxantelas que viven dentro del tejido del coral, causando primeramente la pérdida del color del coral (las zooxantelas le dan color al coral), y si la temperatura del agua continúa alta, finalmente muere el organismo (coral).

Coral estrella, Orbicella franski en Masargandub, Archipiélago Guna. 12 al 14 de nov. de 2020. 
Foto: Arcadio Castillo D.

El blanqueamiento prolongado de los corales por más de 10 semanas obviamente conduce a la muerte del pólipo coralino. Estas algas microscópicas zooxantelas son vitales para la existencia de los corales, ya que proporcionan hasta el 95% de las necesidades energéticas del coral hospedador (Hoegh-Guldberg, 1999). Otra amenaza mayor que enfrentan los arrecifes de coral, como resultado de las elevadas temperaturas oceánicas derivadas del cambio climático, es la acidificación del océano, este evento reduce la capacidad de los corales para producir sus propios esqueletos de carbonato de calcio (calcificación) que pueden llevar a los arrecifes a erosionarse más rápido de lo que pueden depositar. El carbonato disuelto en el agua de mar es de suma importancia para el crecimiento y desarrollo de los organismos calcificadores, como los aggwamar (corales), morbeb (caracoles), dulub (langosta espinosa), cangrejos entre otros que construyen sus esqueletos con carbonato de calcio. Además, el constante incremento anual en la intensidad de los huracanes en el Caribe, vinculado al calentamiento del océano, podría dificultar la recuperación de los corales.

En este sentido, suponemos que en el resto del archipiélago guna donde existe zonas de arrecifes coralinos estará ocurriendo este mismo evento natural de blanqueamiento coralino. También, el blanqueamiento de coral puede ocurrir por otras causas como por el factor antropogénico y natural: la sedimentación, incremento en nutrientes, enfermedades entre otros. Los científicos advierten, que una vez que un arrecife de coral muere su degradación es muy rápida, y estas estructuras vivas son una de las principales barreras naturales de las zonas costeras e insulares.

El declive de estos sistemas ecológicos traerá como consecuencia que los arrecifes se vuelven más planos, pierden zonas de refugio (biryagan-hábitats), pérdida de cubrimiento coralino del fondo marino, pérdida de áreas de agregaciones de desove (reproducción), pierden el atractivo turístico, pérdida de alimento para los organismos marinos, disminuye la productividad pesquera (obviamente disminuye la disponibilidad de alimento), erosión de las zonas costra e insulares y disfrute personal.

Algunas Acciones de Manejo de Arrecifes Coralinos para el Cambio Climático 

Aunque casi no podemos hacer nada o poco para reducir directamente las emisiones de gases de efecto invernadero que están causando el cambio climático, existen algunas acciones de manejo que pueden ayudar a mejorar el futuro de los arrecifes de coral:

  1. Planificar Reservas Marinas para el cambio climático. Distintas especies de corales tienen diferente exposición al blanqueamiento. Utilizando los datos generados por satélite de las temperaturas de los arrecifes, podemos utilizar esta información para implementar el Planeamiento Espacial Marino (apoyar la creación de micro-áreas marinas prioritarias de conservación dentro del archipiélago guna) para maximizar la probabilidad de mantener toda la red bajo un clima cambiante (Mumby et al. 2011).  
  2. Reducir los factores de estrés locales en los arrecifes. Medidas de manejo, tales como la disminución de las fuentes terrestres de nutrientes y la reducción de la sobrepesca de peces herbívoros pueden ayudar a mejorar la salud y aumentar la resiliencia de los arrecifes (Edwards et al. 2011; Kennedy et al. 2013). Esto mejorará la capacidad de los arrecifes para recuperarse después eventos de blanqueamiento y huracanes.
  3. Urge evaluar y monitorear el estado de salud de los arrecifes y el impacto (blanqueamiento) de las actividades sobre ellos, para tomar las medidas necesarias de manejo. Igualmente, a través del monitoreo de arrecifes coralinos ver si en nuestras aguas llego la enfermedad de coral llamada el Síndrome blanco: la enfermedad que está matando el arrecife de coral en el Caribe.
  4. Delimitar el mar de Guna Yala, con base científica y legal.
  5. Urge contar con un marco jurídico sólido para su protección de los arrecifes coralinos y sus comunidades coralinas.
  6. Continuar y fortalecer los programas de educación ambiental costero-marino.
  7. Implementar programas de restauración o trasplantes de corales en zonas coralinas dañadas, causas por el hombre y la naturaleza la cual podría restaurar la cobertura coralina muerta. El objetivo de un programa de restauración de corales es la de aumentar la cobertura de coral vivo para que lleguen más peces, langostas, caracoles entre otros, lo que al mismo tiempo traerá beneficios a la pesca, la biodiversidad y al turismo mejorando así la situación social de las comunidades costeras que viven de estas dos economías.
  8. Crear o establecer un Centro Biológico de Monitoreo de Cambio Climático en nuestra Comarca Guna. Construir una infraestructura o Centro Biológico para las actividades de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV) del área.

REFERENCIA

1.    Donner et al. 2007. Global assessment of coral bleaching and required rates of adaptation under climate change. December 2005. Global Change Biology. 11(12):2251 - 2265.

2.  Guzmán, H. M., Guevara, C. A., Castillo, A. 2003. Natural disturbances and mining of Panamanian coral reefs by indigenous people", Conservation Biology, vol. 17, No. 5, pp. 1396-1401.

3.   Guzmán, H. M., Andréfouet, S., Guevara, C. A., Akl, J. 2002. Distribución, Estructura, y Estado de Conservación de los Arrecifes Coralinos de Kuna-Yala (San Blas), República de Panamá. Smithsonian Tropical Research Institute, Panamá, Report to PEMASKY and NATURA. P 44.

4.   Hoegh-Guldberg, O. 1999. Climate Change, Coral Bleaching and the Future of the World’s Coral Reefs. Marine and Freshwater Research, 50, 839-866.

5.  INRENARE. 1994. “Área Silvestre ubicada dentro de la Comarca o Reserva Indígena”. Resolución No. J. D. -022-94, 2 de agosto de 1994. Gaceta Oficial 7 de septiembre de 1994. No 22.617. Panamá. 18-19 pp.

6.    Martínez, M. M. 2003. El Mar kuna. Representación y uso de los recursos marinos en Kuna Yala (Panamá). En: Revista de recerca i investigación en antropología. Universitat Autònoma de Barcelona Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales.

7.    Mumby et al. 2014. Hacia la Resiliencia del Arrecife y Medios de Vida Sustentables: Un manual para los administradores de arrecifes de coral del Caribe. University of Exeter, Exeter. 172 páginas.

8.    Mumby et al. 2011. Reserve design for uncertain responses of coral reefs to climate change. Ecology Letters, 14:132-140.

9.   Ogden J. & N. 2010. Field Observations over 40 years on the Coral Reefs of the Comarca Kuna Yala. Report to the Congreso General Kuna & Smithsonian Tropical Research Institut.

10. PEMASKY. 1990. Comarca de la Biósfera de Kuna Yala. Plan General de Manejo y Desarrollo (Resumen Ejecutivo). Preparado por: Equipo Técnico de PEMASKY. Impreso por M & RG. 77p. 

11. Roberts, C.M. y J.P. Hawkins, 2000. Reservas marinas totalmente protegidas: una guía. Campaña Mares en Peligro del WWF, 1250 24th Street, NW, Washington, DC 20037, EE.UU. y Environment Department, University of York, York, YO10 5DD, Reino Unido.

 

ANEXO

FOTOS

Preparando para la inmersión. Masargandub. Archipiélago Guna, Comarca Guna Yala. Noviembre, 12 y 13 de 2020. Fotos: Arcadio Castillo D.

Ecosistema arrecifal en Masargandub, archipiélago Guna, Comarca Guna Yala, Nov. 12 al 14 de 2020. Fotos: Arcadio Castillo D.

Anemonas y corales incrustantes, Agaricia spp., y Porites colonensis, blanqueándose.

Blanqueamiento de corales estrellas. Masargandub.
Archipiélago Guna, Comarca Guna Yala. Nov. 12 y 13 de 2020. Fotos: Arcadio Castillo D.

Presencia de Ua barbad (pez león). Masargandub, Archipiélago Guna. Guna Yala. Noviembre, 12 y 13 de 2020. Fotos: Arcadio Castillo D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario