7 de marzo de 2021

Medicina botánica Gunadule – Duleina

Geodisio Castillo

Conmemorando a la mujer, a la mujer madre, a la mujer trabajadora, a la mujer profesional, a la mujer inaduled, a Ologwadule, en su Día Internacional.

Los conocimientos de duleina, son conocimientos ancestrales, que vienen de generación a generación y es toda una escuela, que no se estudia en 10 años, se estudia más de 30 años. Ejercer duleina no es nada fácil, porque estudiarlos es toda una vida. Además de eso, duleina, tienen conceptos de salud-enfermedad diferentes, no individualistas, frente al cual el sistema de salud oficial muchas veces no lo entienden, ni su asociación y/o tratamientos a múltiples factores culturales, espirituales, comunitarios y ambientales.

La salud de los seres humanos con la biodiversidad es reconocida a nivel mundial. Es el caso de los pueblos indígenas, los cuales han desarrollado los servicios de salud básicos, la atención a través de inaduled o médico-botánicos, con un amplio conocimiento de la biodiversidad, las plantas, la espiritualidad y su relación con las enfermedades. Con sus prácticas, mantienen la salud, incluida la conservación de sus plantas, animales y minerales de interés vital para la vida de la población. La medicina indígena es una parte importante y con frecuencia subestimada de la atención de salud y constituye el pilar principal de la prestación de servicios de salud en las comarcas, territorios y tierras colectivas.

Bosque medicinal (inadubagan) en Bingandi. Foto: Gubiler, 2021

Los conocimientos de duleina, son conocimientos ancestrales, que vienen de generación a generación y es toda una escuela, que no se estudia en 10 años, si no, más de 30 años. De ahí, ejercer duleina no es nada fácil, porque estudiarlos es toda una vida. Además de eso, duleina, tienen conceptos de salud-enfermedad diferentes, no individualistas, frente al cual el sistema de salud oficial muchas veces no lo entienden, ni su asociación y/o tratamientos a múltiples factores culturales, espirituales, comunitarios y ambientales.

Su importancia radica, que ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante resoluciones, ha reconocido que los sistemas médicos de los pueblos indígenas de los países en vías de desarrollo componen un patrimonio de esas comunidades y han contribuido y siguen coadyuvando decisivamente en que la población disfrute de asistencia sanitaria. Y además, ya es reconocida por muchos médicos nacionales.

A nivel de Panamá, la Ley 17 de 27 de junio de 2016 que establece la protección de los conocimientos de la medicina tradicional indígena, y será aplicable respecto a todos los pueblos indígenas en la República de Panamá, crea la Comisión Consultiva de Medicina Tradicional Indígena, adscrita a la Dirección de Asuntos Sanitarios Indígenas del Ministerio de Salud, que se encargará de coordinar, organizar y desarrollar las propuestas de políticas y estrategias en la aplicación de la medicina tradicional, en coordinación con cada una de las entidades públicas y privadas, así como con los Congresos y autoridades indígenas.

Pero el pueblo gunadule no espera, caminan y seguirán caminando por mejores senderos en busca de alternativas propias desde su cosmovisión. Por eso, los inadulegan de Gunayala se han organizado en tres sectores y a nivel comarcal, con su propia directiva, bajo su propio estatuto y reglamentación. Y con un Centro de Atención y Aprendizaje Ina Ibegungalu, ubicado en Bingandi, Negsered o Zona Natural Cultural Terrestre del área protegida o Biosfera de Gunayala, por el kilómetro 27 de la carretera El Llano-Carti.

Su equipo técnico de profesionales del Instituto del Patrimonio Cultural del Pueblo Guna (IPCPG), ha elaborado directrices estratégicas o Guía sobre “Normas Sanitarias desde la Cosmovisión del Pueblo Gunadule, ante el COVID 19”. Todo este trabajo no ha sido avalado, por la situación que han encontrado, el aislamiento en que han dejado los decretos nacionales sobre bioseguridad ante el COVID 19. La dirigencia de Onmaggeddummad Namaggaled (Congreso General de la Cultura Guna), ha tomado la decisión de avalar todos estos trabajos científicos realizados, para su ejecución inmediata, en su asamblea ordinaria a realizarse a finales del mes de abril de 2021. Antes el IPCPG, tiene la tarea de hacer una última revisión de la Guía sanitaria, para obtener más insumos para su mejor uso y procedimientos.

El propósito principal es llegar a todas las comunidades con información pertinente y contextualizada para que la población empodere, tome conciencia y medidas necesarias desde las normas sanitarias para su propio bienestar, familiar y salud comunitaria.

Es la tarea de todos, unidos, hermanados se deben asumir los principios que han legado los nelegan frente a las enfermedades que han traído luto y desesperación en las comunidades. Esa unión de fuerzas tendrá su fundamento desde la cosmovisión gunadule. Por eso, las medidas deben salir desde los conocimientos como pueblo con cultura, que viene luchando desde tiempos milenarios hasta el presente. Por ello, Onmaggeddummad Namaggaled, invita a esta tarea a los médicos gunadule que estudiaron bajo el sistema occidental.

Los aportes de los especialistas en duleina, desde la sabiduría milenaria, sintetizado, nos indica cómo se dice en dulegaya pandemia y epidemia. La pandemia: bonidambaled, boniburbaled, bonisilisilid que se llama COVID 19, quiere decir Negbaigwa/Negbaigunai. La epidemia: negurwesii. En otras palabras, todo ello significa que existe el desequilibro de la madre tierra provocado por la humanidad, ya sea alterando los lugares sagrados (galugan, biryagan).

Saglagan cantan, siempre las enfermedades han sido dueños de la tierra, ellos (bonigan) pensaron en adueñarse de toda clase de árboles medicinales (inadubagan), para que los seres humanos no se apropiaran de los árboles para uso doméstico y medicinal. Las enfermedades han venido y se han quedado entre nosotros, vienen desde las profundidades hacia la superficie, porque no respetamos a la madre tierra. Si la humanidad la usa con respeto, se podrá controlar a las enfermedades, pero si faltara el respeto a los árboles, ocurrirá muchas desgracias, surgirán otras pandemias.

Entonces, hay que reconocer la importancia que el saber ancestral nos enseña aplicar el enfoque holístico de la salud como sinónimo de bienestar del individuo y la comunidad en condiciones de equidad.

Referencias:

IPCPG/CGCG, 2020. Protocolo-Guía. Normas Sanitarias desde la Cosmovisión del Pueblo Gunadule, ante el COVID 19. Onmaggeddummad Namaggaled (Congreso General de la Cultura Guna), Panamá. 19 pág. (inédito)

OPS/OMS, s/f. La salud de los pueblos indígenas de las américas: conceptos, estrategias, prácticas y desafíos. Organización Panamericana de Salud / Organización Mundial de la Salud. 66 p.


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