Silvia Ribeiro*
Es la quinta vez que se reúnen como mujeres de este movimiento –la
articulación campesina global más extensa que haya existido– que del 19 al 22
de julio sostiene también su séptima conferencia mundial. Tanto jóvenes como
mujeres han ido construyendo su espacio propio, convocándose en asamblea los
días anteriores a la Conferencia de todo el movimiento. Desde allí discuten
colectivamente sus aportes específicos, antes de integrarse como delegadas y
delegados a la Conferencia general.
De más de setenta países y 164 organizaciones llegaron mujeres
campesinas a la Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina (LVC) en el País Vasco,
este 17 y 18 de julio. Con perspectivas y propuestas que sacuden lo
establecido, no sólo en el injusto mundo que vivimos, también dentro de su
propio movimiento. Feminismo campesino y popular llaman a esta identidad en
construcción, que desafía al capitalismo y al patriarcado al mismo tiempo,
rechaza todos los racismos, violencias, discriminaciones y xenofobias.
Taller Sistema Agroforestal de Nainu, Uwargandub. 18-21-05/16. Foto: Gubiler |
Muchas llegaron a esta V Asamblea de Mujeres por primera vez. La
expectación y el entusiasmo se siente a flor de piel. La dedicación, casi
magia, del colectivo autogestionario de intérpretes coatí, hizo posible la
traducción simultánea en 11 idiomas: árabe, bahasa indonesio, castellano,
coreano, euskera, francés, inglés, japonés, portugués, ruso y tailandés. Entre
muchas otras cosas, esta arquitectura que hace posible tender puentes
solidarios de comunicación entre tantas lenguas, permite una diversidad de
miradas y experiencias que nutre y fortalece no sólo a las mujeres, sino a toda
la Vía Campesina.
Son mujeres de todas las edades, campesinas, indígenas, trabajadoras del
campo, pescadoras, pastoras, artesanas, migrantes. Todas trabajan por la
soberanía alimentaria, todas tienen que luchar contra la discriminación y la
violencia, que se manifiesta de muchas maneras. Desde los salvajes feminicidios
y ataques a las campesinas que resisten en Honduras –ocho muertas en la lucha y
mil 800 criminalizadas, detenidas, violentadas en años recientes– a la
discriminación laboral y política en Europa, el silencio impuesto a muchas
mujeres en regiones enteras, la persecución y desposesión de tierras, cultivos
y casas a las mujeres en Palestina; el arco de injusticias se expande
globalmente. Es una situación que afecta a las mujeres, no sólo campesinas.
Pero aquí la particularidad es la construcción de un feminismo campesino
y popular, que por primera vez plantean asumir como tal en toda LVC. Un
feminismo desde las mujeres del campo, con identidad campesina y desde la identidad
y luchas de los pueblos.
Varias de las fundadoras de la Vía Campesina recuerdan que al origen,
hace poco más de 20 años, había una sola mujer en el comité coordinador
internacional (CCI). Era Nettie Wiebe, de la National Farmers Union de
Canadá, con la energía de las muchas que la apoyaban. Llegó a la V Asamblea, a
compartir su experiencia y también lo que considera los mayores desafíos.
Recuerda que comenzaron pidiendo mayor participación para las mujeres en todas
las instancias de La Vía Campesina. Los compañeros se fueron más allá y
acordaron que las mujeres debían ocupar el 50 por ciento de los lugares en las
instancias de coordinación y decisión (porque en LVC el cuerpo colectivo y
pensante es mucho más que la suma de sus partes, muchas de las cuáles aún
siguen en proceso de entender y asumir las reivindicaciones de género). La
regla de paridad se hizo rutina en toda la organización. Sin embargo, debaten
en esta Asamblea, la paridad no era una meta, apenas un camino. A muchas aún les
cuesta ocupar los espacios que reclamaron, porque para poder hacerlo se
requiere que todo el trabajo, tanto productivo como reproductivo y las tareas
militantes sean compartidas, algo que muchas organizaciones locales y
nacionales campesinas necesitan entender, integrar y apoyar. Entre los grandes
desafíos, plantea Nettie Wiebe, está definir posiciones comunes frente al
poder, definir más profundamente entre todas las regiones y diversidades de LVC
qué es el feminismo campesino y qué tipo de lucha eligen como mujeres. Perla
Álvarez, de la organización de mujeres campesinas e indígenas Conamuri de
Paraguay, agrega: el patriarcado repliega nuestro trabajo al ámbito privado, el
capitalismo no lo reconoce, el racismo niega todas nuestras identidades. Por
eso, continúa, no es posible separar la lucha contra el capitalismo de la lucha
contra el patriarcado y el racismo.
Una lucha que parte de reconocer las diversidades, geográficas,
culturales, de género, por eso ya hay también sectores LGBTI en varias
organizaciones campesinas, como el MST de Brasil y organizaciones de Vía
Campesina en Europa. La diversidad sexual y de género también tuvo su espacio
en el programa de la VII conferencia de LVC.
Las asambleas anteriores de mujeres de la Vía Campesina establecieron
campañas globales por las semillas y contra la violencia, campañas que siguen y
donde los ataques en éstos y otros temas recrudecen todo el tiempo. La V
Asamblea de Mujeres decidió llamar a la primera conferencia internacional de
mujeres del campo, no sólo para organizaciones de la Vía Campesina sino para
establecer lazos de análisis, alianzas y caminos de lucha con muchas más
mujeres rurales. Será todo un reto, que desde ya asumen con la misma energía,
cariño y rebeldía que cultivan en este espacio.
*Silvia Ribeiro, Investigadora del Grupo ETC
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