Geodisio Castillo
Taller: Conocimientos ancestrales y puesto en práctica, e
Para
los inadulegan el evento fue muy corto, ellos necesitan mayor tiempo para
aprender los unos de los otros. “Ya no podemos guardar secretos para nosotros
mismos, hay que diseminarlos, hay que intercambiarlos y así mismo debemos
enseñar duleina a la juventud interesada,” ... El taller sobre los “conocimientos
ancestrales y puesto en práctica sus conocimientos y saberes”, fue por un (1)
día y el taller dedicado al “intercambio de conocimientos entre líderes, con
médicos botánicos especializados”, fue por dos (2) días. Hubo mucha
participación e intercambio de conocimientos. Lo interesante aquí se adentró en
las relaciones socioculturales que tienen los inadulegan con sus comunidades.
Las relaciones bioculturales con los hermanos árboles o el bosque en su
conjunto. Se hace el llamado a la juventud para aprender ina.
Taller: Conocimientos ancestrales y puesto en práctica, e
Intercambio
de conocimientos entre líderes, con médicos botánicos especializados
Los
días del 28 al 31 de octubre de 2019, en la comunidad de Yansibdiwar,
Onmaggeddummad Namaggaled, el Instituto del Patrimonio Cultural del Pueblo Guna
y la Organización Inadulegan, realizaron un encuentro taller para dialogar e
intercambiar los conocimientos ancestrales sobre duleina, con asistencia de 53
inadulegan, incluyendo a las mujeres.
Inadulegan escuchando charla,
Yansibdiwar. Foto: Gubiler
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DULEINA,
medicina del pueblo Gunadule es una cultura médica que se ha practicado desde
la existencia como pueblo, desde antes de que llegara la medicina alópata[1].
Pero también es cierto que es un tipo de prácticas médicas que se clasifican
como tales dentro del marco de la medicina convencional; es decir, es una
categoría que reúne las prácticas “médicas” que no tengan elementos
equivalentes en la medicina convencional. En este sentido, la medicina
practicada por pueblos indígenas es un producto sumamente moderno y también
contemporáneo, al cual sólo la medicina convencional cada día le está dando
validez como medicina. O sea, la medicina convencional convirtió la práctica
médica de los pueblos indígenas en la “medicina”.
En la
actualidad la medicina indígena, se hace más importante; de ahí, es importante
llegar examinar la influencia que hayan tenido las políticas de Salud sobre la
medicina dule y también la interacción que se toma entre la medicina indígena y
la medicina convencional. Por lo menos, conocer qué preceptos (mandato impuesto
o establecido por el Ministerio de Salud) tiene acerca de las prácticas médicas
de los pueblos indígenas el personal que ejerce la Atención Primaria de Salud, y
también qué medidas toman los médicos indígenas (botánicos) para ganarse su
propio espacio para ejercer “medicina” ante esta influencia de ideas foráneas y
reglamentos técnicos, con los cuales tienen que negociar. Los inadulegan estudian
la nueva forma definida y regulada por la medicina institucional, expresada en la
Ley 17 “que establece la protección de los conocimientos de la medicina
Tradicional Indígena.”, y su reglamentación, pero en abierta negociación con el
ministerio.
Los
médicos indígenas ya no son “marginados” del sistema nacional de salud. Actualmente
los médicos botánicos indígenas gozan de mayor libertad para ejercer sus
prácticas médicas. Inclusive son buscados por personas no dules para ser
atendidos. Porque pese a los avances en la medicina convencional, hay muchas
enfermedades para las que la ciencia no encuentra respuesta. Un número cada vez
mayor de personas acuden a tratamientos con médicos botánicos ya sea porque los
médicos convencionales no tienen un diagnóstico para los síntomas que padecen o
porque simplemente confían más en la medicina indígena. Esta medicina también
tiene especialistas. Especialistas, por ejemplo, en reconstruir huesos, en
epilepsia, entre otros.
Los
conocimientos indígenas sobre las medicinas son ancestrales han sido transmitidos
de generación en generación. Un inaduled afirma ser un “un soñador de duleina”
y recuerda que “todo lo aprendí de mis antepasados y por 20, 30, ... años y sigo
aprendiendo otros tratados, y no estudié en 10 años, como ocurre en las
universidades wagas”. “Nuestro bosque es una verdadera universidad, ahí
practicamos y extraemos ina (medicina).” Otro inaduled comenta que, “el
conocimiento ancestral en nuestra ina no existe, lo ancestral es el presente,
siempre existe, ...” “Porque nuestra ina es todo un sistema de salud que se ha
mantenido vivo gracias al esfuerzo y defensa que hemos hecho a través de los
siglos”, enfatiza otro inaduled. Es una sabiduría sin tiempo, es una sabiduría
que surge de Nabgwana – Madre Tierra.
Participantes en la charla o intercambio de conocimientos
ancestrales. Foto: Gubiler
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Todos
estos conocimientos de duleina se basa en la cultura; porque ella ha comenzado
a redefinir paulatinamente su papel frente a la economía, el ambiente,
territorio y el desarrollo - negsed. Ya no hay duda que la cultura es la inductora
de desarrollo y cohesión social, tiene mucha más posibilidad de avanzar con
éxito se si tiene en cuenta la perspectiva cultural para atender las
aspiraciones e inquietudes de la sociedad.
Aquí se
anuncia que, Onmaggeddummad Namaggaled, IPCPG y los Inadulegan, informan que la
iniciativa DULEINA ha finalizado su Centro de Atención y Aprendizaje en
Bingandi, Zona Cultural del Área Silvestre (protegida) del Corregimiento de
Nargana. Su inauguración ha sido programada para el día 20 de noviembre de
2019.
El
Centro atenderá a los enfermos que lo soliciten y, además, su otra función será
el de enseñar a los interesados los conocimientos sobre duleina. No pocas veces
el aprendizaje al lado de un inaduled más experimentado es la vía para
convertirse en inaduled. Además, los inadulegan cumplen otras funciones como
guías, organizadores de actividades agrícolas, y se distinguen como guías
espirituales e intérpretes excepcionales de la cultura y la ideología de su
pueblo.
[1]
Sistema médico convencional u ordinario como medicina alopática,
contraponiéndola a cualquiera de las terapias llamadas alternativas.
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