24 de noviembre de 2019

CENTRO DE ATENCIÓN Y APRENDIZAJE: INA IBEGUNGALU

Geodisio Castillo

Inauguración

El día 20 de noviembre del presente año, se inauguró el CENTRO DE ATENCIÓN Y APRENDIZAJE - INA IBEGUNGALU. Un sueño hecho realidad, una lucha de muchos años que Onmaggeddummad Namaggaled junto a los Inadulegan vienen dialogando, presentando propuestas internas para hacer realidad sus sueños. Finalmente, al crear su Instituto del Patrimonio Cultural del Pueblo Guna (IPCPG), se hace realidad INA IBEGUNGALU. Desde el centro podrán los Inadulegan dar atención a los enfermos, desarrollar los conocimientos entre los Inadulegan y capacitar a los futuros Inadulegan.

Momentos de uso de la palabra del presidente del IPCPG e invitados. Foto: Gubiler
Existen muchos trabajos y/o investigaciones que valoran los conocimientos indígenas para los servicios de salud primaria. Eso viene dándose desde la Declaración de Alma-Ata[1]. De ahí, la medicina se encamina hacia la medicina social, llamada salud colectiva, surgido en Abiayala (América Latina) como un campo distinto al de la salud pública característica de los países del norte (Rocha-Buelvas, 2017). Es decir, la medicina no solo debe ser vista biológicamente del proceso de la enfermedad, debe pasar a centrarse en las condiciones sociales de la producción de la salud. Según Libreros Piñeros (2012), es un proceso que surge de las interacciones entre lo histórico, lo biológico, lo social, lo espiritual y lo cultural. El reto es pues, atreverse a un auténtico diálogo entre saberes para generar cambios en las estructuras políticas, económicas, y culturales de las diferentes sociedades que posibiliten mejorar las condiciones de vida y de salud de las personas.

Durante miles de años los pueblos indígenas lucharon exitosamente contra enfermedades, ante lo cual la medicina “moderna” ha guardado silencio. Romper con la ideología hegemónica de la biomedicina, para que los profesionales de salud reconozcan las dinámicas expresada en las practicas indígenas de salud. Por eso, rescatar los conocimientos ancestrales para proteger la salud es una opción que hoy cobra fuerza. En ese empeño, y en busca de una justa articulación entre la medicina “moderna” y la medicina indígena, en este caso Duleina, el Centro Ina Ibegungalu atenderá a los enfermos y capacitará a la juventud interesada en obtener los conocimientos botánicos para uso medicinal; los facilitadores serán los doctores Inadulegan.

Centro Ina Ibegungalu: choza de Aprendizaje y de Atención. Foto: Gubiler
Al evento de la inauguración del Centro Ina Ibegungalu, asistieron 31 Inadulegan, representando a las 49 comunidades de la que compone la Comarca Gunayala, más dirigentes (saglagan) y 15 jóvenes (mayoría son suwaribed[2]), y los sagladummagan de los Congresos Generales (cultural y político-administrativo)[3]. Además de ellos, hicieron su presencia invitados de diferentes instituciones de gobierno nacional y representantes de Sotz’il de Guatemala, Consejo Indígena de Centro América (CICA) y Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), entidades que auspiciaron el subproyecto Duleina, con fondos de la Cooperación Alemana.

Talleres

En estas primeras actividades, los talleres ejecutados los días del 20 al 22 de noviembre se busca socializar con el participante las formas en que los Inadulegan focalizan y resuelven sus problemas de salud individual y colectiva. Se busca que el participante sea inducido sobre el sistema de uso de duleina, sobre todo explorar los valores, la actitud, y los sentimientos con los cuales los pacientes se aproximan. También se alienta a los participantes que se consideren motivados a la realización de debates.

Horacio Arosemena, presidente de Inadulegan se dirige a los talleristas y participantes. Foto: Gubiler
Quince (15) jóvenes fueron seleccionados para participar en los talleres. Interesados en conocer sobre duleina, y los aspectos socioculturales y políticos de las comunidades, y su efecto en la salud de la población. Participar en la verificación del bosque de Bingandi, principalmente de las plantas medicinales, para su conservación y manejo del bosque en el sitio.

El manejo de los bosques dirigido por los Inadulegan, se practica de muchas maneras diferentes según el contexto social, cultural y ambiental del lugar. Es esencial para los Inadulegan, porque los beneficia de varias formas, principalmente conservando las plantas nativas medicinales, e igual beneficia a las comunidades como a toda la Comarca, por ejemplo, proveyendo importantes productos alimenticios y conservando el agua, así como garantizando la conservación de los bosques para las plantas y/o árboles medicinales. Además, para la verificación del bosque se utilizó el dron, para la toma de fotos y su posterior descripción.

Propósito

Con en el inicio de los Talleres sobre Diversidad de plantas medicinales nativas (curativas), Conservación y manejo de los recursos naturales y Verificación de bosque natural presentes en la unidad de conservación de plantas nativas, se espera que los participantes estén sensibilizados y mejor informados sobre el valor de los conocimientos ancestrales de duleina, la salud de las comunidades para planificar las futuras actividades de aprendizaje.

Objetivo

  1. Conocer la iniciativa de los Inadulegan para mejorar la salud de las comunidades.
  2. Mejorar el conocimiento sobre el contexto sociocultural y político de las comunidades y su efecto en la salud de la población.
  3. Analizar la situación actual de salud de la población.
  4. Conocer la conservación y manejo de los recursos naturales.
  5. Desarrollar actitudes de diálogo a partir del taller, que favorezcan la toma de decisiones para futras actividades en Ina Ibegungalu
Productos esperados del taller

1.   Participantes con mejor conocimiento sobre la situación sociocultural y político de las comunidades y su efecto en la salud de la población.
2.   Informados sobre los sistemas de aprendizaje de duleina.
3.   Informados sobre conservación y manejo de recursos naturales.
4.   Propuesta de líneas de acción y de un plan de trabajo para desarrollarlas en forma conjunta por la Asociación Inadulegan, Ministerio de Salud y otras instituciones del sector, y agencias de cooperación técnica y financiera.

Agenda

Hora
Primer día
20/11/19
Segundo día
21/11/19
Tercer día
22/11/19
08:00 a.m.
Llegada de los participantes
Presentación:
Trabajo de campo:
10:00 a.m.
Inauguración de Ina Ibegungalu
-  Diversidad de plantas medicinales nativas (curativas)
-  Diálogo entre participantes e Inadulegan
-  Verificación de bosque natural presentes en la unidad de conservación de plantas nativas
-  Conservación y manejo de los recursos naturales
-  Utilizando el dron
12:00 md.
Receso
02:00 p.m.
Introducción al taller
Presentación:
Trabajo de campp:
 
Presentación:
- Situación sociocultural y político de las comunidades y su efecto en la salud de la población
- Diálogo entre participantes e Inadulegan
-  Diversidad de plantas medicinales nativas (curativas)
-  Diálogo entre participantes e Inadulegan
- Verificación de bosque natural presentes en la unidad de conservación de plantas nativas
- Conservación y manejo de los recursos naturales
- Utilizando el dron
05:00 p.m.
Receso
07:00 p.m.
Presentación:
Plenaria/diálogo:
Plenaria/diálogo:
 
-  Sistema de aprendizaje de duleina
-  Diálogo entre participantes e Inadulegan
-  Consolidación de problemas y líneas de acción para la iniciativa de Inadulegan, Onmaggeddummad Namaggaled y el IPCPG
-  Evaluación del taller
-  Clausura
10:00 p.m.
Descanso

A manera de conclusión

La medicina es parte de la cultura de un pueblo. No hay pueblo, que no haya desarrollado algún sistema de medicina, es decir, un sistema ideológico o doctrinario acerca de la vida y la muerte, la salud y la enfermedad, y más concretamente sobre las causas de las afecciones, la manera de reconocerlas y diagnosticarlas, así como las formas o procedimientos para aliviar, curar o prevenir las enfermedades, y además para preservar y promover la salud.

Verificando el bosque de Bingandi. Foto: Gubiler
La medicina indígena son prácticas médicas que han surgido en los espacios geográficos y sociales de los pueblos indígenas, y que surgieron antes de la colonia, y/o en el proceso, cuyos conceptos, metodologías terapéuticas se basan en la historia, la cosmovisión y la identidad cultural de cada pueblo indígena. Lo cual no significa que no se hayan modificado en el tiempo, incorporando elementos conceptuales, médicos y terapéuticos de las diferentes sociedades que los han dominado[4]. Lejos de desaparecer, la medicina indígena ha resurgido en la actualidad, y está ganando su lugar. Las curas con plantas medicinales nativas y los tratamientos espirituales varían dependiendo del pueblo indígena, pero también existen muchos parecidos. La mayoría de ellos han sido desarrollados a lo largo de los siglos y utilizados con mucha confianza por su población.

La conservación y manejo sostenible del bosque de Bingandi es importante, porque aparte de garantizar las plantas medicinales, garantiza también la salud y la vida misma de la población Gunadule. Los recursos naturales, especialmente el agua y el suelo, son esenciales para el funcionamiento y estructura de los sistemas de producción agroecológica de las plantas medicinales y alimentarias, y para la sostenibilidad ambiental y social.

El Centro Ina Ibegungalu, está ubicado en la montaña o riachuelo Bingandi. Dentro de la Zona Cultural Terrestre de la Comarca de Biosfera (kilómetro 27 de la Carretera El Llano-Carti), de la Comarca Gunayala[5]. Establecido en el Plan General de Manejo y Desarrollo de la Comarca, Bingandi como uno de los sitios de desarrollo (PEMASKY/AEK, 1995). De ahí, cumplir con la meta establecida hace 32 años.

Bibliografía

Libreros Piñeros, P. (2012). El proceso salud enfermedad y la transdisciplinariedad. The health-disease process and transdisciplinarity. Revista Cubana de Salud Pública 2012; 38(4): 622-628.

PEMASKY/AEK (1995). Biosfera de la Comarca Kuna Yala. Plan General de Manejo y Desarrollo (Resumen Ejecutivo: documento de trabajo). Congreso General Kuna, Nusagandi, Kuna Yala, Panamá. 77 p.

Rocha-Buelvas, A. (2017). Pueblos indígenas y salud colectiva: hacia una ecología de saberes. Physis: Revista de Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, 27 [4]: 1147-1161, 2017. https://www.scielosp.org/pdf/physis/2017.v27n4/1147-1161/es


[1] Declaración de Alma-Ata. Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS, 6-12 de septiembre de 1978. http://www.paho.org/Spanish/DD/PIN/alma-ata_declaracion.htm
[2] Suwaribed: custodio y guardián de la comunidad
[3] Onmaggeddummad Namaggaled y Onmaggeddummad Sunmaggaled
[4] Jaime Tomás P. Page. Política Sanitaria y Legislación en Materia de Medicina Indígena Tradicional en México. http://www.scielo.br/pdf/csp/v11n2/v11n2a03.pdf
[5] CGK, 1987. Resolución No. 3 del 7 de noviembre de 1987. Congreso General Kuna, Comunidad de Achudup (Assudub). Y también se aprueba su Plan General de Manejo y Desarrollo de la Comarca. En esta declaración del pueblo Gunadule, se incluye la protección y conservación de mar y tierra (nos olvidamos de las resoluciones y no lo aplicamos). Luego en 1994, es declarada por INRENARE (hoy Ministerio de Ambiente) como Área Silvestre (protegida) del Corregimiento de Nargana; ahí se excluye la parte marina.

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