19 de noviembre de 2023

¿QUE ESTA PASANDO DEBAJO DE MUU BILLI?

Arcadio Castillo Díaz

M.Sc.: Biólogo guna, especialidad: Ictiología y piscicultura

dulub.22@gmail.com


Aggwadingan (arrecifes coralinos) son uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad en Muu Billi (el mar), la cual juegan un rol importante para el desarrollo local del turismo y la pesca artesanal. Además, los arrecifes su función principal es actuar como una barrera natural, protegiendo las islas del oleaje directo evitando la erosión marina. Sin embargo, los arrecifes del Gran Caribe han sufrido un deterioro desde principios de los años 80, debido a múltiples causas.

El coral cerebro llamado, Siderastrea siderea, pareciera el único coral que no está blanqueada.  Archipiélago guna. Comarca Gunayala. Nov. 2023.

Corales estrellas y cerebro blanqueados. Siichirdubgan, Archipiélago Guna, Comarca Gunayala. Nov. 2023. Fotos: Arcadio Castillo D.

¿QUE ESTA PASANDO DEBAJO DE MUU BILLI?

El cambio climático es la principal causante del blanqueamiento de los corales. Este evento es causado por el aumento de la temperatura del agua de mar. Se han registrados blanqueamiento de corales en los años 2010, 2018, 2020 debido a las olas de calor en todo el Gran Caribe, y el archipiélago guna no escapa del evento natural. El mes de octubre (2023) observé en las zonas arrecifales de Siichirdubgan (Cayos Limones), en el archipiélago guna ningún coral blanqueado. Sin embargo, este mes de noviembre (del 6 al 18 de noviembre de 2023), observé un masivo blanqueamiento de corales en cuatro (4) zonas arrecifales del archipiélago guna en: Ulagsugun, Gorbisggi y Aggwadargana (zona arrecifal de Gaigirgordub), Siissirdubgan (Cayos Limones - parte oeste y este), zona arrecifal de Gardi, y en la zona del golfo de Gunayala (Aggwadub, Nabargandubdummad y bibbi, y Mandi Ugbigandub).

Al realizar las inmersiones en estas zonas de arrecifes de corales se observa el masivo blanqueamiento de coral hasta una profundidad entre 15 y 30 pies. Entre las especies de corales duros blanqueados tenemos los corales estrella, los corales cerebros, corales en forma de deditos, corales hojas de lechuga entre otros y algunas especies de corales suaves (gorgonias/octocorales - ver fotos). Casi todas las especies de corales duros están blanqueados, a excepción de la especie de coral cerebro llamado Siderastrea siderea, al parecer son más resistente a este evento de calentamiento natural.

           Corales cerebros blanqueados. Archipiélago guna. Comarca Gunayala. Noviembre, 2023 - Foto Arcadio Castillo D.

Hemos perdido el 14% de los arrecifes coralinos del mundo en la última década. Lamentablemente, el cambio climático provoca un calentamiento de las temperaturas oceánicas que desencadena el blanqueamiento (Hoegh-Guldberg, 1999; Mumby et al., 2011). El blanqueamiento podría convertirse en un evento anual o bianual para la gran mayoría de los arrecifes de coral del mundo en los próximos 30-50 años (Donner et al., 2007), y en última instancia afectará a la salud de los arrecifes coralinos de nuestro Muubilli.

El último estudio realizado hace 22 años (Guzmán et al. 2002; Guzmán, 2003) sobre los arrecifes coralinos en el archipiélago guna se ha convertido en el estudio científico más completo y con más autoridad e influencia hasta la fecha sobre los efectos del cambio climático en la Comarca Gunayala. En ese sentido amerita establecer una estación científica de meteorología y biológica para el monitoreo in situ de los parámetros físicos-biológicos del mar, teniendo en cuenta que el 81% de la diversidad de especies de coral se encuentran dentro de los límites del archipiélago guna.

Coral suave, una gorgonia con coloración blanqueada, al evento de blanqueamiento. Noviembre, 2023 en Siichurdubgan, archipiélago Guna, Comarca Gunayala - Foto: Arcadio Castillo D.

Algunas Acciones de Manejo de Arrecifes Coralinos ante el Cambio Climático:

  • Reducir los factores de estrés locales en los arrecifes. Medidas de manejo, tales como la disminución de las fuentes terrestres de nutrientes y la reducción de la sobrepesca de peces herbívoros pueden ayudar a mejorar la salud y aumentar la resiliencia de los arrecifes. Esto mejorará la capacidad de los arrecifes para recuperarse después eventos de blanqueamiento y huracanes.
  • Urge evaluar y monitorear el estado de salud de los arrecifes y el impacto (blanqueamiento) de las actividades sobre ellos, para tomar las medidas necesarias de manejo.
  • Delimitar el mar de Guna Yala, con base científica y legal.
  • Aunque ya contamos a nivel nacional con una Ley de corales (Ley 304 de 31 de mayo de 2022), urge contar con un marco jurídico comarcal sólido para su protección de los arrecifes coralinos y sus comunidades coralinas.
  • Continuar y fortalecer los programas de educación ambiental costero-marino.
  • Implementar programas de restauración o trasplantes de corales en zonas coralinas dañadas, causas por el hombre y la naturaleza, la cual podría aumentar la cobertura del coral vivo, la cual traerá beneficios a la biodiversidad, la pesca, y al turismo mejorando así la situación social de las comunidades locales costeras e insulares que viven de estas economías.
  • Elaborar un protocolo de investigación para arrecifes coralinos.

Referencias:

  1. Donner et al. 2007. Global assessment of coral bleaching and required rates of adaptation under climate change. December 2005. Global Change Biology. 11(12):2251 - 2265.
  2. Guzmán, H. M., Andréfouët, S., Guevara, C. A. & Akl, J., 2002. Distribución, Estructura, y Estado de Conservación de los Arrecifes Coralinos de Kuna - Yala (San Blas), República de Panamá. 44 p. INFORME FINAL PRESENTADO A PEMASKY & NATURA.
  3. Guzmán, H. M., Guevara, C. A., Castillo, A. 2003. Natural disturbances and mining of Panamanian coral reefs by indigenous people", Conservation Biology, vol. 17, No. 5, pp. 1396-1401.
  4. Hoegh-Guldberg, O. 1999. Climate Change, Coral Bleaching and the Future of the World’s Coral Reefs. Marine and Freshwater Research, 50, 839-866.
  5. Mumby et al. 2011. Reserve design for uncertain responses of coral reefs to climate change. Ecology Letters, 14:132-140.


No hay comentarios:

Publicar un comentario