Castillo, G., 2007. Plan ambiental comunitario de la comunidad
de Gardi Sugdub, 2008-2013. PMIIE, Fundación Dobbo Yala. Comarca Gunayala,
Panamá. 36 p.
RESUMEN
PLAN AMBIENTAL:
ORIENTACIONES ESTRATEGICAS PARA EL DESARROLLO AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD DE GARDI SUGDUP
La participación de las comunidades en la gestión ambiental es necesaria si
queremos ejecutar planes y medidas para el desarrollo sostenible. No podemos
olvidar que los conocedores de sus territorios son la gente que lo habitan; por
lo tanto, deben participar en las decisiones porque afectan directamente en sus
intereses.
Por todo ello, es primordial que la comunidad participe, en todos los
aspectos relacionados a:
- Identificar los problemas
- Ayudar a resolverlos
- Implementar las actividades en forma adecuada y sostenible
- Evaluar la eficacia de las medidas planteadas para ejecutar el plan ambiental
El Plan Ambiental Comunitario
que presentamos es un instrumento de orientación y de gestión estratégica para
el desarrollo sostenible de la comunidad de Gardi
Sugdup. El plan contiene un diagnóstico ambiental del mismo, propone
soluciones a los problemas identificados, identifica las capacidades locales
que pueden ser la base de la solución a dichos problemas, y plantea las
necesidades técnicas y financieras para su solución. De esta forma el Plan
Ambiental es un plan de acción que se convierte en un instrumento para la
gestión de la ayuda técnica y financiera para la aplicación de sus
recomendaciones, para que además a mediano plazo se pueda iniciar la
elaboración del plan integrado de manejo y desarrollo de los recursos naturales
y la diversidad biológica, a nivel de la Comarca Kuna Yala.
Descripción general de la comunidad de Gardi
Sugdup
Nuestra historia oral nos
cuenta que la mayoría de los kunagan
llegan a las costas desde las selvas o habitando las cuencas altas, medias y
bajas de los ríos. Las comunidades de Gardi
estaban establecidas en Cuamugandi.
Por enfermedades y presencia de vida salvaje animal, hizo que los habitantes se
trasladaran de Cuamugandi a Sabdur Biria, en el sitio se han
encontrado cerámicas utilizados por antecesores de Gardi. Finalmente los habitantes decidieron trasladarse a las islas
que se encontraban frente a las costas. Se ubicaron en las
islas de Yandub, Sugdub, Aspandub
(Coibita, actualmente) y Dupbir. A Yandup llegaron grandes dirigentes, como Niga Kantule y Olonibiguinya.
Mientras Sugdup era cementerio de Yandup. Cuenta la dirigencia que los primeros pobladores de
la comunidad de Gardi Sugdup, vienen
de Aspandup y Yandup. La comunidad de Gardi
Sugdup surge después de muugiakua
(maremoto, 1882). Se hunde Aspandup,
y parte de las islas Dupbir y Yandup quedan ilesas, y la isla que
servía de cementerio (Sugdup) sobrevivió
totalmente al maremoto. Aproximadamente en 1885, se da inicio a las
construcciones de casas en Sugdup. En
1900 ocurre un incendio en Sugdup y
los pobladores deciden trasladarse a las islas vecinas. Luego con el tiempo se
trasladaron de Yandup a Gardi Sugdup.
La
región es rica en recursos naturales y diversidad biológica, tanto del bosque
terrestre y marina (los arrecifes coralinos) en estado natural en un 75%. De
ahí el valor y el objetivo actual del plan para conservar y desarrollar en
forma sostenible sus recursos naturales y su biodiversidad. Esta posición
geográfica, sus ríos, sus playas la riqueza de flora, la fauna su sistema de
trabajo en la agricultura, la pesca, toda esta situación lo lleva hacia un
camino para el manejo adecuado, sostenible de los recursos existentes y el desarrollo
de programas ambientales, tales como el agroecoturismo, cria de iguanas verde,
manejo de cuencas, entre otros.
La comunidad es visitada por cruceros, veleros y
turistas individuales provenientes de diferentes países, la cual hace de la
comunidad un sitio turístico o una comunidad turística, favorecida también por
la carretera El Llano-Carti. Esta actividad turística ha hecho muy dependiente
a los comuneros, a tal punto que dejan de un lado la producción agrícola.
Hay una gran necesidad de generar ingresos económicos a nivel de la
comunidad, dada la desnutrición infantil evidente en la comunidad, con
una población de 970 habitantes, que va en aumento. Pero el desarrollo económico
depende de una buena organización comunitaria, la cual deberá adaptarse a las
circunstancias actuales influenciadas por lo externo.
La producción agropecuaria o agroforestal, la producción pesquera (p.e.,
pesca de langosta) y otros rubros económicos no están en incremento hace más de
diez años, al contrario se está destruyendo las bases de la producción
económica. Hace falta capacidad administrativa y gerencial en proyectos de
desarrollo. Sumado a ello la organización de la comunidad se debilita, y
principalmente por la falta de dirigencia y líderes. No existe un sistema
económico que mantenga las oportunidades de trabajo e ingresos económicos a las
familias, que se está generando a través de la carretera El Llano-Carti. De
ahí, la existencia alta de emigración de jóvenes (a través de la carretera El
Llano-Carti) a las ciudades en busca de nuevas y mejores oportunidades de
trabajo; pero cuando llegan a las ciudades chocan con otra realidad – el
desempleo.
Esta situación ha obligado a los dirigentes de la
comunidad crear comisiones de trabajo para manejos administrativos y financieros basado en
métodos tradicionales.
FODA de diagnóstico social de la comunidad de Gardi Sugdup
PROBLEMAS AMBIENTALES EN LA COMUNIDAD DE GARDI SUGDUP: AUSENCIA O FALTA DE APOYO
- Los problemas asociados a los residuos sólidos
- Los problemas asociados al conocimiento de uso tradicional del suelo
- Los problemas asociados a la carretera El Llano-Carti
SOLUCIONES PARA
LOS PROBLEMAS AMBIENTALES
Soluciones para el problema de manejo de residuos sólidos
Las soluciones que se vislumbran
para el problema de manejo de residuos sólidos o la basura en la comunidad de Gardi Sugdup, son aquellas que necesitan
ser dialogadas constantemente o ser promocionadas, debatiéndolos en el Congreso
Local, entre dirigentes, entre educadores y funcionarios de entidades de
gobierno e interesados. El cuadro siguiente presenta algunas opciones de
solución.
Matriz de opciones de solución al manejo integral de
residuos sólidos
Causas Directas
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Causas Indirectas
|
Causas Estructurales
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Opciones de Solución
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Actores
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Recursos
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No hay un plan comunitario que pueda cumplir el
manejo integral de los residuos sólidos
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No hay financiamiento ni capacidad técnica
|
Falta de sensibilización y educación.
Falta de liderazgo comunitario
|
Debatir sobre el tema de la basura o de residuos
sólidos en Onmaketnega, buscando
alternativas. Establecer normas ambientales comunitaria
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Comuneros,
CGK, CGCK, ANAM, SALUD y otros interesados como ONGs
|
Comunitarios, técnicos e institucionales
|
No hay relleno sanitario comunal
|
Falta de consulta técnica
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Formular una propuesta de proyecto para el manejo
integral comunitario de los residuos sólidos
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ONGs, CGK, PMIIE, Políticos, comuneros, ANAM, Salud
y otros interesados
|
Técnicos, financieros y políticos
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No hay y desconocen el sistema integral de residuos
sólidos
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Falta de proyectos sobre manejo de residuos sólidos
|
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Falta de apoyo de funcionarios de gobierno
|
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Falta de apoyo político para la gestión de residuos
sólidos
|
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No hay recolección de basura comunal
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Pérdida de valores culturales ambientales
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No se transmiten los conocimientos
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Programa de educación comunitaria en conservación
|
Dirigentes comunitarios, ANAM, MEDUCA, SALUD
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Comunitarios, técnicos, administrativos y políticos
|
Falta liderazgo comunitario, sensibilización y
educación
|
Programa de educación en conservación Comarcal
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Dirigentes comunitarios, ANAM, MEDUCA, SALUD
|
Técnicos, económicos y políticos
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Realmente
la pérdida del conocimiento de uso tradicional del suelo es una causa indirecta
y estructural
que rescatando estos conocimientos para ponerlos en práctica
podamos iniciar la solución del deterioro
del suelo.
Veamos
algunas soluciones presentadas en el cuadro siguiente:
Matriz de opciones de solución de pérdida del
conocimiento de
uso tradicional del suelo
Causas Directas
|
Causas Indirectas
|
Causas Estructurales
|
Opciones de Solución
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Actores
|
Recursos
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Tala y quema
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Pérdida de conocimiento de uso
tradicional del suelo
No se transmiten los conocimientos tradicionales
No se practican los conocimientos tradicionales
No se revaloriza los conocimientos tradicionales
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Falta conocimiento en manejo de bosques
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Programa de manejo de bosques y de reforestación
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Comuneros,
CGK, CGCK, ANAM y otros interesados como ONGs
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Comunitarios, técnicos e institucionales
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Falta educación en conservación y concienciación
comunitaria
|
Cumplimiento de normas y controles establecidos
|
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Falta programas y proyectos de rescate del
conocimiento tradicional
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Eliminación de influencias
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Quema de rastrojos
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Falta de aplicación de leyes y normas de uso
tradicional del suelo
|
Cumplimiento de normas y controles establecidos
|
Comuneros,
CGK, CGCK, ANAM y otros interesados como ONGs
|
Comunitarios, técnicos e institucionales
|
|
Eliminación de influencias
|
|||||
Malas prácticas agrícolas
|
Falta tecnología agrícola adecuada a la realidad del
área y cultura kuna
|
Talleres de capacitación en tecnología agrícola
adecuada a la realidad del área y cultura
|
Comuneros,
CGK, CGCK, ANAM y otros interesados como ONGs
|
Comunitarios, técnicos e institucionales
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Soluciones para afrontar la problemática de la carretera El Llano-Carti
Alguna soluciones al deterioro ecológico por la
carretera El Llano-Carti, pueden ser solucionadas con decisiones políticas, e
iniciando el diálogo ambiental entre comunidades, transportistas, usuarios.
Veamos el cuadro donde se plasman algunas soluciones.
Matriz de opciones de solución del deterioro ecológico
por la carretera El Llano-Carti
Causas Directas
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Causas Indirectas
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Causas Estructurales
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Opciones de Solución
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Actores
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Recursos
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Construcción de la carretera El Llano-Carti
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Estudio de impacto ambiental no se aplica
Política de desarrollo social y económico
Intereses económicos (kunas, nacional y extranjeros)
Intereses turísticos (kunas, nacionales y extranjeros)
Acceso a mercados nacional y extranjeros
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Falta de monitoreo o de seguimiento a la construcción
de la carretera
Incumplimiento de las leyes
Falta presencia de funcionarios de la ANAM
Falta presencia de la Policía Nacional
Falta normas comunitarias y del propio Congreso
General Kuna
Falta control y vigilancia
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Solicitud de estudios de impacto ambiental
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ANAM, MOP, CGK
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Técnicos, financieros y políticos
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Extracción de cascajos o piedras para la
construcción de la carretera
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Programa de mitigación al daño ecológico de parte de
la constructora de la carretera El Llano-Carti
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ANAM, SALUD, comunidades y CGK
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Técnicos, financieros y políticos
|
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Tala ilegal y caza furtiva
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Programa de divulgación de la Ley Forestal
Programa de divulgación de la Ley de Fauna y Vida
Silvestre
Programa de patrullaje y/o vigilancia comunitaria de
aplicación de leyes
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ANAM, Policía Nacional, Gobernación, comunidad y CGK
|
Técnicos, políticos y financieros
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Apertura de nuevos caminos de penetración por las
comunidades (anexo al El Llano-Carti)
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Falta de diálogo y de comunicación entre comunidades
y dirigentes
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Iniciar diálogo o comunicación entre comunidades y
dirigentes
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ANAM, MOP, comunidades y CGK
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Técnicos, políticos y financieros
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Basura
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No hay normas
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No hay sensibilización y educación
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Establecer normas comunitarias
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ANAM, comunidades y CGK
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Técnicos, políticos y financieros
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PLAN DE ACCION
VISIÓN Y MISIÓN DE LA COMUNIDAD DE GARDI SUGDUP
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Estas acciones participativas como elementos claves del
desarrollo serán ejecutadas a través de tres (3) programas, basados en los
objetivos estratégicos que se plantearon para afrontar los problemas, y
considerando las opciones de solución que se consideraron válidas, estas son:
ACTIVIDADES PRINCIPALES
Para el logro de los objetivos estratégicos planteados por los
participantes de la comunidad de Gardi
Sugdup, se realizarán las siguientes actividades principales.
Actividades bajo el Objetivo Estratégico No.1: Administración de residuos
sólidos o basura de procesos productivos
Para
el logro de este objetivo estratégico se realizarán las siguientes actividades:
- Fomento y promoción de políticas y acciones para manejar apropiadamente los residuos sólidos, líquidos, gaseosos y orgánicos de los procesos productivos, servicios públicos y actividades domésticas
- Desarrollo de un programa de educación y capacitación
- Promoción de la creación de un relleno sanitario y de un sistema de recolección de residuos sólido
- Capacitación a autoridades
locales, funcionarios públicos, empresarios y dirigentes de la comunidad sobre
normas sanitarias, producción limpia e importancia de los estudios de impacto
ambiental para el otorgamiento de los permisos.
Actividades bajo el Objetivo Estratégico No.2: Educación en conservación y
capacitación comunitaria
Actividades
- Mejoramiento de los niveles de conocimientos, actitudes, comportamientos y prácticas de la población de Gardi Sugdup sobre su realidad ambiental general y problemas ambientales particulares.
- Aplicación de las normas ambientales planteadas en Anmar Igar (Ley Fundamental de la Comarca) y en los reglamentos de cada comunidad sobre los problemas de la comunidad y su correspondiente aplicación.
Actividades bajo el Objetivo Estratégico No.3: Protección de los recursos
naturales y la biodiversidad (carretera El Llano-Carti)
Actividades
- Identificación de áreas con potencial para ser protegida
- Protección de las áreas naturales de la cuenca Gardi Dummad
- Elaboración del plan de protección
- Alentar o ayudar a la
comunidad de Gardi Sugdup
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: PERFILES
DE PROYECTOS IDENTIFICADOS
- Programa de promoción y educación para la Reforestación de nainugan
- Educación comunitaria en conservación
- Manejo y reproducción de iguana verde
- Manejo de basura y reciclaje
- Control de erosión por la cuenca de Gardi Dummad (Programa de manejo de cuenca)
- Mejoramiento de cultivo de coco (Coco nucifera)
EVALUACIÓN DEL PLAN
La evaluación puede definirse como el proceso de recoger los datos sobre
las actividades relevantes, los resultados, cumplimiento de los objetivos
estratégicos y metas del Plan Ambiental Comunitario con el fin de conocer cuán
efectivo se está cumpliendo lo programado.
La evaluación será posible realizarla, si así lo consideran los actores, un
día a la semana en Onmaketnega.
Porque la participación de los comuneros es importante en la evaluación o
seguimiento/monitoreo del plan. Así podrán conocer directamente los problemas y
oportunidades derivados de la implementación del plan.
VIABILIDAD DEL PROGRAMA
Un análisis general de factibilidad del plan ambiental es obtenido de los
resultados en los seminario/talleres participativos y diálogos ambientales
formales (entrevistas) y no formales realizados con los comuneros y otros
interesados. Cuyo resultado indica que sí es viable el programa siempre y
cuando que la dirigencia y los comuneros asuman o hagan suyo el programa o
plan. De ser así podrán desarrollar acciones desde cuatro puntos: económico,
político, administrativo y logístico.
Desde el punto de vista económico, las comunidades pueden de alguna u otra
forma aportar algún fondo a ciertas actividades del programa. Además se puede
solicitar colaboraciones a otras organizaciones locales e internacionales. Se
ha llegado al acuerdo que a partir de este programa básico la comunidad de Gardi Sugdup podrá elaborar propuestas
específicas de proyectos para cada agencia donante, de manera que con la suma
de ellos se logre conseguir la totalidad de las metas propuestas por el
programa.
Desde el punto de vista administrativo, también es factible ejecutar el
programa, dado que la comunidad, conocen y han participado en la elaboración
del programa y como uno de los actores fundamentales dispondrán el apoyo
necesario. Además se estará requiriendo un equipo que sea relativamente pequeño
para ejecutar el plan ambiental. Y
con un componente de seguimiento y
evaluación – donde se elaborarán los mecanismos participativos para el
monitoreo de implementación y los propios comuneros identifiquen los
indicadores para medir el éxito de proyectos en marcha, programas y actividades
complementarias ambientales.
Políticamente el programa es factible dado que es interés de la mayoría de
los habitantes de la comunidad de Gardi
Sugdup, muchos de los cuales participaron en el proceso de planificación, y
con conocimiento y aval del CGK, puesto que el mismo CGK al no poder o terminar
la elaboración del plan estratégico de desarrollo comarcal, los planes
estratégicos comunitarios con énfasis ambiental, fundamenta las bases para el
desarrollo de la Comarca.
En fin, es factible hacer realidad el programa desde el punto de vista
operativo y logístico, dado que la posibilidad de coordinar tareas y
actividades con organizaciones locales y nacionales es considerable. Esto
facilitará que las acciones se cumplan ampliamente en los diferentes momentos
de ejecución del programa.
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