20 de octubre de 2013

PLAN AMBIENTAL COMUNITARIO GARDI SUGDUB 2008-2013


Castillo, G., 2007. Plan ambiental comunitario de la comunidad de Gardi Sugdub, 2008-2013. PMIIE, Fundación Dobbo Yala. Comarca Gunayala, Panamá. 36 p.
 
RESUMEN                                                

PLAN AMBIENTAL: ORIENTACIONES ESTRATEGICAS PARA EL DESARROLLO AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD DE GARDI SUGDUP
 
La participación de las comunidades en la gestión ambiental es necesaria si queremos ejecutar planes y medidas para el desarrollo sostenible. No podemos olvidar que los conocedores de sus territorios son la gente que lo habitan; por lo tanto, deben participar en las decisiones porque afectan directamente en sus intereses.
 
Por todo ello, es primordial que la comunidad participe, en todos los aspectos relacionados a:
  • Identificar los problemas
  • Ayudar a resolverlos
  • Implementar las actividades en forma adecuada y sostenible
  • Evaluar la eficacia de las medidas planteadas para ejecutar el plan ambiental
 
El Plan Ambiental Comunitario que presentamos es un instrumento de orientación y de gestión estratégica para el desarrollo sostenible de la comunidad de Gardi Sugdup. El plan contiene un diagnóstico ambiental del mismo, propone soluciones a los problemas identificados, identifica las capacidades locales que pueden ser la base de la solución a dichos problemas, y plantea las necesidades técnicas y financieras para su solución. De esta forma el Plan Ambiental es un plan de acción que se convierte en un instrumento para la gestión de la ayuda técnica y financiera para la aplicación de sus recomendaciones, para que además a mediano plazo se pueda iniciar la elaboración del plan integrado de manejo y desarrollo de los recursos naturales y la diversidad biológica, a nivel de la Comarca Kuna Yala.
 
Descripción general de la comunidad de Gardi Sugdup
 
Nuestra historia oral nos cuenta que la mayoría de los kunagan llegan a las costas desde las selvas o habitando las cuencas altas, medias y bajas de los ríos. Las comunidades de Gardi estaban establecidas en Cuamugandi. Por enfermedades y presencia de vida salvaje animal, hizo que los habitantes se trasladaran de Cuamugandi a Sabdur Biria, en el sitio se han encontrado cerámicas utilizados por antecesores de Gardi. Finalmente los habitantes decidieron trasladarse a las islas que se encontraban frente a las costas. Se ubicaron en  las islas de Yandub, Sugdub, Aspandub (Coibita, actualmente) y Dupbir. A Yandup llegaron grandes  dirigentes, como Niga Kantule y Olonibiguinya. Mientras Sugdup era cementerio de Yandup. Cuenta la dirigencia que los primeros pobladores de la comunidad de Gardi Sugdup, vienen de Aspandup y Yandup. La comunidad de Gardi Sugdup surge después de muugiakua (maremoto, 1882). Se hunde Aspandup, y parte de las islas Dupbir y Yandup quedan ilesas, y la isla que servía de cementerio (Sugdup) sobrevivió totalmente al maremoto. Aproximadamente en 1885, se da inicio a las construcciones de casas en Sugdup. En 1900 ocurre un incendio en Sugdup y los pobladores deciden trasladarse a las islas vecinas. Luego con el tiempo se trasladaron de Yandup a Gardi Sugdup.
 
La región es rica en recursos naturales y diversidad biológica, tanto del bosque terrestre y marina (los arrecifes coralinos) en estado natural en un 75%. De ahí el valor y el objetivo actual del plan para conservar y desarrollar en forma sostenible sus recursos naturales y su biodiversidad. Esta posición geográfica, sus ríos, sus playas la riqueza de flora, la fauna su sistema de trabajo en la agricultura, la pesca, toda esta situación lo lleva hacia un camino para el manejo adecuado, sostenible de los recursos existentes y el desarrollo de programas ambientales, tales como el agroecoturismo, cria de iguanas verde, manejo de cuencas, entre otros.
 
La comunidad es visitada por cruceros, veleros y turistas individuales provenientes de diferentes países, la cual hace de la comunidad un sitio turístico o una comunidad turística, favorecida también por la carretera El Llano-Carti. Esta actividad turística ha hecho muy dependiente a los comuneros, a tal punto que dejan de un lado la producción agrícola.
 
Hay una gran necesidad de generar ingresos económicos a nivel de la comunidad, dada la desnutrición infantil evidente en la comunidad, con una población de 970 habitantes, que va en aumento. Pero el desarrollo económico depende de una buena organización comunitaria, la cual deberá adaptarse a las circunstancias actuales influenciadas por lo externo.
 
La producción agropecuaria o agroforestal, la producción pesquera (p.e., pesca de langosta) y otros rubros económicos no están en incremento hace más de diez años, al contrario se está destruyendo las bases de la producción económica. Hace falta capacidad administrativa y gerencial en proyectos de desarrollo. Sumado a ello la organización de la comunidad se debilita, y principalmente por la falta de dirigencia y líderes. No existe un sistema económico que mantenga las oportunidades de trabajo e ingresos económicos a las familias, que se está generando a través de la carretera El Llano-Carti. De ahí, la existencia alta de emigración de jóvenes (a través de la carretera El Llano-Carti) a las ciudades en busca de nuevas y mejores oportunidades de trabajo; pero cuando llegan a las ciudades chocan con otra realidad – el desempleo.
 
Esta situación ha obligado a los dirigentes de la comunidad crear comisiones de trabajo para manejos  administrativos y financieros basado en métodos tradicionales.
 
 
FODA de diagnóstico social de la comunidad de Gardi Sugdup
 
 
 
PROBLEMAS AMBIENTALES EN LA COMUNIDAD DE GARDI SUGDUP: AUSENCIA O FALTA DE APOYO
                          
  1. Los problemas asociados a los residuos sólidos
  2. Los problemas asociados al conocimiento de uso tradicional del suelo
  3. Los problemas asociados a la carretera El Llano-Carti
 
SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS AMBIENTALES
 
Soluciones para el problema de manejo de residuos sólidos               
 
Las soluciones que se vislumbran para el problema de manejo de residuos sólidos o la basura en la comunidad de Gardi Sugdup, son aquellas que necesitan ser dialogadas constantemente o ser promocionadas, debatiéndolos en el Congreso Local, entre dirigentes, entre educadores y funcionarios de entidades de gobierno e interesados. El cuadro siguiente presenta algunas opciones de solución.
 
Matriz de opciones de solución al manejo integral de residuos sólidos
 
Causas Directas
Causas Indirectas
Causas Estructurales
Opciones de Solución
Actores
Recursos
No hay un plan comunitario que pueda cumplir el manejo integral de los residuos sólidos
No hay financiamiento ni capacidad técnica
Falta de sensibilización y educación.
 
Falta de liderazgo comunitario
Debatir sobre el tema de la basura o de residuos sólidos en Onmaketnega, buscando alternativas. Establecer normas ambientales comunitaria
Comuneros,  CGK, CGCK, ANAM, SALUD y otros interesados como ONGs
Comunitarios, técnicos e institucionales
No hay relleno sanitario comunal
Falta de consulta técnica
Formular una propuesta de proyecto para el manejo integral comunitario de los residuos sólidos
ONGs, CGK, PMIIE, Políticos, comuneros, ANAM, Salud y otros interesados
Técnicos, financieros y políticos
No hay y desconocen el sistema integral de residuos sólidos
Falta de proyectos sobre manejo de residuos sólidos
Falta de apoyo de funcionarios de gobierno
Falta de apoyo político para la gestión de residuos sólidos
No hay recolección de basura comunal
Pérdida de valores culturales ambientales
No se transmiten los conocimientos
Programa de educación comunitaria en conservación
Dirigentes comunitarios, ANAM, MEDUCA, SALUD
Comunitarios, técnicos, administrativos y políticos
Falta liderazgo comunitario, sensibilización y educación
Programa de educación en conservación Comarcal
Dirigentes comunitarios, ANAM, MEDUCA, SALUD
Técnicos, económicos y políticos
 
 
 
 
 
 
 
 
Soluciones para afrontar la pérdida del conocimiento de uso tradicional del suelo
 
Realmente la pérdida del conocimiento de uso tradicional del suelo es una causa indirecta y estructural
que rescatando estos conocimientos para ponerlos en práctica podamos iniciar la solución del deterioro
del suelo.
 
Veamos algunas soluciones presentadas en el cuadro siguiente:
 
Matriz de opciones de solución de pérdida del conocimiento de
uso tradicional del suelo
 
Causas Directas
Causas Indirectas
Causas Estructurales
Opciones de Solución
Actores
Recursos
Tala y quema
Pérdida de conocimiento de uso tradicional del suelo
 
No se transmiten los conocimientos tradicionales
 
No se practican los conocimientos tradicionales
 
No se revaloriza los conocimientos tradicionales
Falta conocimiento en manejo de bosques
Programa de manejo de bosques y de reforestación
Comuneros,  CGK, CGCK, ANAM y otros interesados como ONGs
Comunitarios, técnicos e institucionales
Falta educación en conservación y concienciación comunitaria
Cumplimiento de normas y controles establecidos
Falta programas y proyectos de rescate del conocimiento tradicional
Eliminación de influencias
Quema de rastrojos
Falta de aplicación de leyes y normas de uso tradicional del suelo
Cumplimiento de normas y controles establecidos
Comuneros,  CGK, CGCK, ANAM y otros interesados como ONGs
Comunitarios, técnicos e institucionales
Eliminación de influencias
Malas prácticas agrícolas
Falta tecnología agrícola adecuada a la realidad del área y cultura kuna
 
Talleres de capacitación en tecnología agrícola adecuada a la realidad del área y cultura
Comuneros,  CGK, CGCK, ANAM y otros interesados como ONGs
Comunitarios, técnicos e institucionales
 
 
 
 
 
 
 
 
Soluciones para afrontar la problemática de la carretera El Llano-Carti         
 
Alguna soluciones al deterioro ecológico por la carretera El Llano-Carti, pueden ser solucionadas con decisiones políticas, e iniciando el diálogo ambiental entre comunidades, transportistas, usuarios. Veamos el cuadro donde se plasman algunas soluciones.
 
Matriz de opciones de solución del deterioro ecológico por la carretera El Llano-Carti
 
Causas Directas
Causas Indirectas
Causas Estructurales
Opciones de Solución
Actores
Recursos
Construcción de la carretera El Llano-Carti
Estudio de impacto ambiental no se aplica
 
Política de desarrollo social y económico
 
Intereses económicos (kunas, nacional y extranjeros)
 
Intereses turísticos (kunas, nacionales y extranjeros)
 
Acceso a mercados nacional y extranjeros
 
 
Falta de monitoreo o de seguimiento a la construcción de la carretera
 
Incumplimiento de las leyes
 
Falta presencia de funcionarios de la ANAM
 
Falta presencia de la Policía Nacional
 
Falta normas comunitarias y del propio Congreso General Kuna
 
Falta control y vigilancia
Solicitud de estudios de impacto ambiental
ANAM, MOP, CGK
Técnicos, financieros y políticos
Extracción de cascajos o piedras para la construcción de la carretera
Programa de mitigación al daño ecológico de parte de la constructora de la carretera El Llano-Carti
ANAM, SALUD, comunidades y CGK
Técnicos, financieros y políticos
Tala ilegal y caza furtiva
Programa de divulgación de la Ley Forestal
 
Programa de divulgación de la Ley de Fauna y Vida Silvestre
 
Programa de patrullaje y/o vigilancia comunitaria de aplicación de leyes
ANAM, Policía Nacional, Gobernación, comunidad y CGK
Técnicos, políticos y financieros
Apertura de nuevos caminos de penetración por las comunidades (anexo al El Llano-Carti)
Falta de diálogo y de comunicación entre comunidades y dirigentes
Iniciar diálogo o comunicación entre comunidades y dirigentes
ANAM, MOP, comunidades y CGK
Técnicos, políticos y financieros
Basura
No hay normas
No hay sensibilización y educación
Establecer normas comunitarias
ANAM, comunidades y CGK
Técnicos, políticos y financieros
 
 
 
 
 
 
 
 
PLAN DE ACCION

VISIÓN Y MISIÓN DE LA COMUNIDAD DE GARDI SUGDUP

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS                                              


Estas acciones participativas como elementos claves del desarrollo serán ejecutadas a través de tres (3) programas, basados en los objetivos estratégicos que se plantearon para afrontar los problemas, y considerando las opciones de solución que se consideraron válidas, estas son:

 
 
ACTIVIDADES PRINCIPALES                                                             

Para el logro de los objetivos estratégicos planteados por los participantes de la comunidad de Gardi Sugdup, se realizarán las siguientes actividades principales.

Actividades bajo el Objetivo Estratégico No.1: Administración de residuos sólidos o basura de procesos productivos

Para el logro de este objetivo estratégico se realizarán las siguientes actividades:
  1. Fomento y promoción de políticas y acciones para manejar apropiadamente los residuos sólidos, líquidos, gaseosos y orgánicos de los procesos productivos, servicios públicos y actividades domésticas
  2. Desarrollo de un programa de educación y capacitación
  3. Promoción de la creación de un relleno sanitario y de un sistema de recolección de residuos sólido
  4. Capacitación a autoridades locales, funcionarios públicos, empresarios y dirigentes de la comunidad sobre normas sanitarias, producción limpia e importancia de los estudios de impacto ambiental para el otorgamiento de los permisos.

Actividades bajo el Objetivo Estratégico No.2: Educación en conservación y capacitación comunitaria

Actividades
  • Mejoramiento de los niveles de conocimientos, actitudes, comportamientos y prácticas de la población de Gardi Sugdup sobre su realidad ambiental general y problemas ambientales particulares.
  • Aplicación de las normas ambientales planteadas en Anmar Igar (Ley Fundamental de la Comarca) y en los reglamentos de cada comunidad sobre los problemas de la comunidad y su correspondiente aplicación.

Actividades bajo el Objetivo Estratégico No.3: Protección de los recursos naturales y la biodiversidad (carretera El Llano-Carti)

Actividades
  1. Identificación de áreas con potencial para ser protegida
  2. Protección de las áreas naturales de la cuenca Gardi Dummad
  3. Elaboración del plan de protección
  4. Alentar o ayudar a la comunidad de Gardi Sugdup


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: PERFILES DE PROYECTOS IDENTIFICADOS
  1. Programa de promoción y educación para la Reforestación de nainugan
  2. Educación comunitaria en conservación
  3. Manejo y reproducción de iguana verde
  4. Manejo de basura y reciclaje
  5. Control de erosión por la cuenca de Gardi Dummad (Programa de manejo de cuenca)
  6. Mejoramiento de cultivo de coco (Coco nucifera)
 
 
EVALUACIÓN DEL PLAN

La evaluación puede definirse como el proceso de recoger los datos sobre las actividades relevantes, los resultados, cumplimiento de los objetivos estratégicos y metas del Plan Ambiental Comunitario con el fin de conocer cuán efectivo se está cumpliendo lo programado.

La evaluación será posible realizarla, si así lo consideran los actores, un día a la semana en Onmaketnega. Porque la participación de los comuneros es importante en la evaluación o seguimiento/monitoreo del plan. Así podrán conocer directamente los problemas y oportunidades derivados de la implementación del plan.

VIABILIDAD DEL PROGRAMA

Un análisis general de factibilidad del plan ambiental es obtenido de los resultados en los seminario/talleres participativos y diálogos ambientales formales (entrevistas) y no formales realizados con los comuneros y otros interesados. Cuyo resultado indica que sí es viable el programa siempre y cuando que la dirigencia y los comuneros asuman o hagan suyo el programa o plan. De ser así podrán desarrollar acciones desde cuatro puntos: económico, político, administrativo y logístico.

Desde el punto de vista económico, las comunidades pueden de alguna u otra forma aportar algún fondo a ciertas actividades del programa. Además se puede solicitar colaboraciones a otras organizaciones locales e internacionales. Se ha llegado al acuerdo que a partir de este programa básico la comunidad de Gardi Sugdup podrá elaborar propuestas específicas de proyectos para cada agencia donante, de manera que con la suma de ellos se logre conseguir la totalidad de las metas propuestas por el programa.

Desde el punto de vista administrativo, también es factible ejecutar el programa, dado que la comunidad, conocen y han participado en la elaboración del programa y como uno de los actores fundamentales dispondrán el apoyo necesario. Además se estará requiriendo un equipo que sea relativamente pequeño para ejecutar el plan ambiental. Y con un componente de seguimiento y evaluación – donde se elaborarán los mecanismos participativos para el monitoreo de implementación y los propios comuneros identifiquen los indicadores para medir el éxito de proyectos en marcha, programas y actividades complementarias ambientales.

Políticamente el programa es factible dado que es interés de la mayoría de los habitantes de la comunidad de Gardi Sugdup, muchos de los cuales participaron en el proceso de planificación, y con conocimiento y aval del CGK, puesto que el mismo CGK al no poder o terminar la elaboración del plan estratégico de desarrollo comarcal, los planes estratégicos comunitarios con énfasis ambiental, fundamenta las bases para el desarrollo de la Comarca.

En fin, es factible hacer realidad el programa desde el punto de vista operativo y logístico, dado que la posibilidad de coordinar tareas y actividades con organizaciones locales y nacionales es considerable. Esto facilitará que las acciones se cumplan ampliamente en los diferentes momentos de ejecución del programa.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario