Castillo, G., 2007. Plan ambiental comunitario de la comunidad
de Narbagandubdummad, 2008-2013. PMIIE, Fundación Dobbo Yala. Comarca Gunayala,
Panamá. 35 p.
La participación de las comunidades en la gestión ambiental es necesaria si queremos ejecutar planes y medidas para el desarrollo sostenible. No podemos olvidar que los conocedores de sus territorios son la gente que lo habitan; por lo tanto, deben participar en las decisiones porque afectan directamente en sus intereses.
Por todo ello, es primordial que la comunidad participe, en todos los
aspectos relacionados a:
- Identificar los problemas
- Ayudar a resolverlos
- Implementar las actividades en forma adecuada y
sostenible
- Evaluar la eficacia de las medidas planteadas para
ejecutar el plan ambiental
- Identificar los problemas
- Ayudar a resolverlos
- Implementar las actividades en forma adecuada y
sostenible
- Evaluar la eficacia de las medidas planteadas para
ejecutar el plan ambiental
El Plan Ambiental Comunitario
que presentamos es un instrumento de orientación y de gestión estratégica para
el desarrollo sostenible de la comunidad de Narbagandubdummad. El plan contiene un diagnóstico ambiental del mismo, propone
soluciones a los problemas identificados, identifica las capacidades locales
que pueden ser la base de la solución a dichos problemas, y plantea las
necesidades técnicas y financieras para su solución. De esta forma el Plan
Ambiental es un plan de acción que se convierte en un instrumento para la
gestión de la ayuda técnica y financiera para la aplicación de sus
recomendaciones, para que además a mediano plazo se pueda iniciar la
elaboración del plan integrado de manejo y desarrollo de los recursos naturales
y la diversidad biológica, a nivel de la Comarca Kuna Yala.
Descripción general de la comunidad de Narbagandubdummad
Cuenta la dirigencia que la
comunidad de Narbagandubdummad, surge
después de muugiagwa (maremoto, 1882),
en su mayoría procedentes de Gardi
por los años de 1870. Al principio la isla fue un área de descanso, para estar
cerca de sus cultivos agrícolas en tierra firme. Con
el tiempo fueron aumentando hasta crear sus propias estructuras de
organización, y tener sus propias autoridades. De igual forma también ocuparon
la isla Narbagandubbipi. El nombre de la comunidad actualmente no es la
original, está mal interpretado – Naranjo Grande. El verdadero nombre de la
comunidad es – Narbagandubdummad. Narba es una especie de hierbas altas, gana es un ecosistema particular para
que estas hierbas crezcan, tanto en el sotobosque como en las islas. Parece que
los primeros habitantes de la isla encontraron la presencia de dichas hierbas,
de ahí el nombre original y verdadero de la comunidad.
La
región es rica en recursos naturales y diversidad biológica, en el área aún se
mantienen los arrecifes coralinos y el bosque natural, ambos en estado natural
en un 70%. De ahí el valor y el objetivo actual del plan para conservar y
desarrollar en forma sostenible sus recursos naturales y su biodiversidad. Esta
posición geográfica, sus ríos, sus playas la riqueza de flora, la fauna su
sistema de trabajo en la agricultura, la pesca, toda esta situación lo lleva
hacia un camino para el manejo adecuado, sostenible de los recursos existentes
y el desarrollo de programas ambientales, tales como el restablecimiento del
paisaje forestal, protección, conservación, manejo de cuencas, producción
agroecológica, entre otros.
La comunidad
de Narbagandubdummad cuenta con su Onmagednega
(Congreso Local), una Escuela Primaria, dos iglesias (diferentes sectas), línea
telefónica pública y con cobertura celular, básicas para el desarrollo de la
comunidad en el Golfo de San Blas. La comunidad es visitada por cruceros,
veleros y turistas individuales provenientes de diferentes países, la cual hace
de la comunidad un sitio turístico o una comunidad turística, favorecida
también por la carretera El Llano Carti.
Hay una gran necesidad de generar ingresos económicos a nivel de la
comunidad, dada la desnutrición infantil evidente en la comunidad, con
una población de 575 habitantes, que va en aumento. De ellos 40 tienen terrenos
sin cultivar y 13 tienen terrenos con cultivos. Sin embargo, hay que destacar
que la comunidad trabaja en colectivo. Pero el desarrollo económico depende de una buena
organización comunitaria, la cual deberá adaptarse a las circunstancias
actuales influenciadas por lo externo.
Existe en la comunidad una organización de producción agrícola, que
lideriza la actividad de producción, el cual tiene una parcela de producción
ubicada en la cuenca media de Diurdi.
En esta actividad colectiva o comunal participan 60 a 80 productores. La
producción agrícola o agroforestal, la producción pesquera y otros rubros
económicos no están en incremento hace más de diez años, al contrario se está
destruyendo las bases de la producción económica. Hace falta de capacidad
administrativa y gerencial en proyectos de desarrollo. Sumado a ello la
organización de la comunidad se debilita, y principalmente por la falta de
dirigencia y líderes. No existe un sistema económico que mantenga las
oportunidades de trabajo e ingresos económicos a las familias, que se está
generándose. De ahí, la existencia alta de emigración de jóvenes a las ciudades
en busca de nuevas y mejores oportunidades de trabajo; pero cuando llegan a las
ciudades chocan con otra realidad – el desempleo.
Esta situación ha obligado a los dirigentes de la
comunidad crear comisiones de trabajo para manejos administrativos y financieros basado en
métodos tradicionales.
PROBLEMAS AMBIENTALES EN LA
COMUNIDAD DE NARBAGANDUBDUMMAD:
AUSENCIA O FALTA DE APOYO
Los problemas asociados a los residuos sólidos
Manifestación de los problemas
La comunidad es consciente del problema de la basura que va en aumento.
Saben que no tienen un sistema integral de manejo de ésta. No saben qué hacer
con los plásticos. A pesar que la comunidad diariamente mantiene sus calles
limpias, que es la recolección de cada familia, no existe un relleno sanitario
técnicamente construido. Además no hay un sistema que promueva el reciclamiento
de los residuos reciclables.
Las causas de los problemas
1. un relleno sanitario técnicamente construido
2. proyecto o programa de manejo integrado de residuos sólidos o basura
3. normas comunitarias relacionadas a la recolección de basura
4. pérdida de liderazgo comunitario
5. educación en conservación con énfasis en el manejo de la basura o residuos sólidos
6. los dirigentes de la comunidad
7. los educadores que motiven a la población sobre el tema
8. instituciones (gobierno y ONGs), sus funcionarios
9. consulta técnica
10. no hay voluntad política
1. un relleno sanitario técnicamente construido
2. proyecto o programa de manejo integrado de residuos sólidos o basura
3. normas comunitarias relacionadas a la recolección de basura
4. pérdida de liderazgo comunitario
5. educación en conservación con énfasis en el manejo de la basura o residuos sólidos
6. los dirigentes de la comunidad
7. los educadores que motiven a la población sobre el tema
8. instituciones (gobierno y ONGs), sus funcionarios
9. consulta técnica
10. no hay voluntad política
Pronóstico
Si la situación persiste, y no se busca alternativa e iniciativa propia de
parte de la comunidad, ésta se verá agravada ambientalmente y con ello la
calidad de vida de la población de Narbagandubdummad. Por el contrario si se preocupa la comunidad: la dirigencia, los
funcionarios que viven y laboran en la comunidad, los políticos, las iglesias,
los jóvenes, entre otros, todos juntos podrán iniciar la reducción de la
problemática de la basura o de los residuos sólidos.
Los problemas asociados al conocimiento de uso tradicional del suelo
Manifestación de los problemas
El problema principal asociados al conocimiento de uso tradicional del
suelo, es la tala y quema del bosque y con ello la degradación del suelo.
Conocimiento que desde la existencia del pueblo kuna venía transmitiéndose de generación a generación. Cosa que
actualmente poco se práctica, y el conocimiento cada día se pierde.
Las causas de los problemas
El diagnóstico ha indicado que en Narbagandubdummad hay una sola razón básica para el deterioro del suelo: la pérdida
del conocimiento de uso tradicional del suelo, debido que estos ya no son
transmitidos a la nueva generación de productores. Y mucho menos se ha puesto
en práctica dichos conocimientos y revalorizado el mismo.
Se han encontrado que estas causas están influidas por los siguientes
factores sociales: falta de educación y concienciación, no hay programas y
proyectos que rescaten el conocimiento tradicional, no se han adecuado al
conocimiento actual técnico-científico de manejo sostenible de los bosques,
falta de tecnología agrícola adecuada, por falta de asistencia técnica. Y
finalmente falta de normas tradicionales sobre el uso del suelo.
Pronóstico
De no tomarse medidas para evitar que continúe el deterioro del suelo, se estima
que en diez años la comunidad de Narbagandubdummad, se enfrentará a:
- No poder contrarrestar el problema de la erosión, y su costo será elevado para buscarle solución
- Disminución de la productividad del suelo y con ello la producción alimentaría y economía del área
- Brotes de epidemias
- Calidad de vida de la población de Narbagandubdummad, se verá afectada
- No poder contrarrestar el problema de la erosión, y su costo será elevado para buscarle solución
- Disminución de la productividad del suelo y con ello la producción alimentaría y economía del área
- Brotes de epidemias
- Calidad de vida de la población de Narbagandubdummad, se verá afectada
Si por el contrario se busca una alternativa inmediata a corto plazo para
contrarrestar la erosión del suelo, se logrará:
- Mejoramiento e incremento de la producción, al tener suelos fértiles
- El ambiente será protegido con todos sus ecosistemas
- La futura generación de Narbagandubdummad, heredará una mejor calidad de vida
- Se encontrará un equilibrio entre la flora y fauna y el hombre del área
- Se mantendrá el bosque protegido del Área Silvestre Protegida del Corregimiento de Narganá
- Mejoramiento e incremento de la producción, al tener suelos fértiles
- El ambiente será protegido con todos sus ecosistemas
- La futura generación de Narbagandubdummad, heredará una mejor calidad de vida
- Se encontrará un equilibrio entre la flora y fauna y el hombre del área
- Se mantendrá el bosque protegido del Área Silvestre Protegida del Corregimiento de Narganá
Los problemas asociados a la destrucción de la flora y fauna
Manifestación de los problemas
La presencia de actividades agrícolas de nainugan en la parte media de Diurdi,
como área para la producción de cultivos agrícolas de la comunidad de Narbagandubdummad, se ha notado el
inicio de la destrucción de la flora y fauna del lugar. No muy lejos de ahí,
también las comunidades de Cangandi y Mandi Yala, contribuyen a la misma
destrucción.
Esta destrucción está contribuyendo al deterioro ambiental en general, la
cual se manifiesta en las alteraciones climatológicas y pérdida de especies y
material genético. Esto contribuye al deterioro del área protegida tanto del
Parque Nacional Chagres y de Área Silvestre Protegida de Narganá. También
contribuye a la afectación de la salud de los productores.
Las causas de los problemas
- Normas comunitarias y del propio Congreso General Kuna, y su aplicación
- Capacitación en sistemas agroecológicos
- Presencia de funcionarios de la ANAM
- Control y vigilancia comunitaria
- Aplicación de las leyes ambientales y comarcal relacionadas al ambiente
- Falta de programa ambiental
Pronóstico
Si esta situación persiste, dentro de cinco (5) años tendremos un deterioro
ambiental irreversible con gran costo ambiental y humano. La sociedad kuna no tendrá control de sí mismo,
aunque la institución rectora del ambiente ANAM y la Policía Nacional hagan
esfuerzos en aplicar las leyes, control y vigilancia. Tendrá el pueblo kuna, de una u otra forma aceptar la
aplicación de las leyes ambientales propias del pueblo kuna y la nacional para mitigar, minimizar o erradicar la situación
presentada.
Si se llega a buscar alternativas a esta situación que ha creado el
deterioro de la flora y fauna, tendremos:
- Una calidad de vida mejor
- Un área protegida con un buen estado de salud
- El ambiente natural será protegido con toda su vida silvestre y flora
- Mayor respeto a la cultura del pueblo kuna
- Un sistema agroecológico propio del pueblo kuna en desarrollo
- Aumento de la producción agrícola amigable con la naturaleza
- Una calidad de vida mejor
- Un área protegida con un buen estado de salud
- El ambiente natural será protegido con toda su vida silvestre y flora
- Mayor respeto a la cultura del pueblo kuna
- Un sistema agroecológico propio del pueblo kuna en desarrollo
- Aumento de la producción agrícola amigable con la naturaleza
SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS AMBIENTALES
Soluciones para el problema de manejo de residuos sólidos
Las soluciones que se vislumbran para el problema
de manejo de residuos sólidos o la basura en la comunidad de Narbagandubdummad,
son aquellas que necesitan ser dialogadas constantemente o ser promocionadas,
debatiéndolos en el Congreso Local, entre dirigentes, entre educadores y
funcionarios de entidades de gobierno e interesados. El cuadro siguiente
presenta algunas opciones de solución.
Causas Directas
|
Causas Indirectas
|
Causas Estructurales
|
Opciones de Solución
|
Actores
|
Recursos
|
No hay un plan comunitario que pueda cumplir el
manejo integral de los residuos sólidos
|
No hay financiamiento ni capacidad técnica
|
Falta de sensibilización y educación.
Falta de liderazgo comunitario
|
Debatir sobre el tema de la basura o de residuos
sólidos en Onmagednega, buscando
alternativas. Establecer normas ambientales comunitaria
|
Comuneros,
CGK, CGCK, ANAM, SALUD y otros interesados como ONGs
|
Comunitarios, técnicos e institucionales
|
No hay relleno sanitario comunal
|
Falta de consulta técnica
|
Formular una propuesta de proyecto para el manejo
integral comunitario de los residuos sólidos
|
ONGs, CGK, PMIIE, Políticos, comuneros, ANAM, Salud
y otros interesados
|
Técnicos, financieros y políticos
|
|
No hay y desconocen el sistema integral de residuos
sólidos
|
Falta de proyectos sobre manejo de residuos sólidos
|
||||
Falta de apoyo de funcionarios de gobierno
|
|||||
Falta de apoyo político para la gestión de residuos
sólidos
|
|||||
No hay recolección de basura comunal
|
Pérdida de valores culturales ambientales
|
No se transmiten los conocimientos
|
Programa de educación comunitaria en conservación
|
Dirigentes comunitarios, ANAM, MEDUCA, SALUD
|
Comunitarios, técnicos, administrativos y políticos
|
Falta liderazgo comunitario, sensibilización y
educación
|
Programa de educación en conservación Comarcal
|
Dirigentes comunitarios, ANAM, MEDUCA, SALUD
|
Técnicos, económicos y políticos
|
||
Soluciones para afrontar la pérdida
del conocimiento de uso tradicional del suelo
Realmente la pérdida del conocimiento de uso
tradicional del suelo es una causa indirecta y estructural que rescatando estos
conocimientos para ponerlos en práctica podamos iniciar la solución del
deterioro del suelo.
Veamos algunas soluciones presentadas en el
cuadro o la en matriz siguiente:
Causas Directas
|
Causas Indirectas
|
Causas Estructurales
|
Opciones de Solución
|
Actores
|
Recursos
|
Tala y quema
|
Pérdida de conocimiento de uso
tradicional del suelo
No se transmiten los conocimientos tradicionales
No se practican los conocimientos tradicionales
No se revaloriza los conocimientos tradicionales
|
Falta conocimiento en manejo de bosques
|
Programa de manejo de bosques y de reforestación
|
Comuneros,
CGK, CGCK, ANAM y otros interesados como ONGs
|
Comunitarios, técnicos e institucionales
|
Falta educación en conservación y concienciación
comunitaria
|
Cumplimiento de normas y controles establecidos
|
||||
Falta programas y proyectos de rescate del
conocimiento tradicional
|
Eliminación de influencias
|
||||
Quema de rastrojos
|
Falta de aplicación de leyes y normas de uso
tradicional del suelo
|
Cumplimiento de normas y controles establecidos
|
Comuneros,
CGK, CGCK, ANAM y otros interesados como ONGs
|
Comunitarios, técnicos e institucionales
|
|
Eliminación de influencias
|
|||||
Malas prácticas agrícolas
|
Falta tecnología agrícola adecuada a la realidad del
área y cultura kuna
|
Talleres de capacitación en tecnología agrícola
adecuada a la realidad del área y cultura
|
Comuneros,
CGK, CGCK, ANAM y otros interesados como ONGs
|
Comunitarios, técnicos e institucionales
|
|
Soluciones para afrontar la
problemática de la destrucción de la flora y fauna
Alguna soluciones al deterioro ecológico en el
área de producción de la comunidad de Narbagandubdummad, pueden ser solucionadas con decisiones de los propios productores,
e iniciando el diálogo ambiental en la comunidad. Veamos la matriz donde se
plasman algunas soluciones.
Causas Directas
|
Causas Indirectas
|
Causas Estructurales
|
Opciones de Solución
|
Actores
|
Recursos
|
Tala y quema
|
Agricultura de nainu
|
Falta de programa ambiental
Falta de capacitación en sistemas agroecológicos
amigables con la naturaleza
Falta presencia de funcionarios de la ANAM
Incumplimiento de las leyes
Falta normas comunitarias y del propio Congreso
General Kuna
Falta control y vigilancia comunitaria
|
Elaboración de un programa ambiental
Programa de divulgación de la Ley Forestal
Capacitación en sistemas agroecológicos, rescatando
el conocimiento tradicional propio del kuna
Programa de patrullaje y/o vigilancia comunitaria de
aplicación de leyes
Programa de divulgación de la Ley de Fauna y Vida
Silvestre
|
ANAM, PMIIE, PRODUCTORES, CGK
|
Técnicos, financieros y políticos
|
Caza de subsistencia
|
|||||
Basura
|
Aumento de población de productores
|
Falta de programa ambiental
|
Programa ambiental
|
ANAM, SALUD, PMIIE, comunidades y CGK
|
Técnicos, políticos y financieros
|
Letrinas
|
Asistencia técnica
|
ANAM, SALUD, ONGs
|
Técnicos, políticos y financieros
|
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
En esta sección del plan de acción se identifican los
objetivos estratégicos para afrontar los problemas en el mediano plazo (5
años), con la participación de diversas instituciones locales y nacionales
(gubernamentales y no gubernamentales). Estos objetivos estratégicos servirán
para orientar a la comunidad de Narbagandubdummad en la formulación de políticas y recomendaciones al Congreso Local y
la Comisión sobre Programa de Desarrollo de la comunidad, y constituirán un
marco de referencia para examinar los distintos temas y se tome decisiones
sobre las iniciativas relativas a políticas y las actividades relacionadas a
proyectos. A través de este plan se puede facilitar la búsqueda de alternativas
para las comunidades mediante captación de fondos para proyectos de interés
comunitarios.
Estas acciones participativas como elementos claves del
desarrollo serán ejecutadas a través de tres (3) programas, basados en los
objetivos estratégicos que se plantearon para afrontar los problemas, y
considerando las opciones de solución que se consideraron válidas, estas son:
ACTIVIDADES PRINCIPALES
Para el logro de los objetivos estratégicos la comunidad de Narbagandubdummad, se plantean las
siguientes actividades principales.
Actividades bajo el Objetivo Estratégico No.1: Administración de residuos
sólidos o basura de procesos productivos
Para
el logro de este objetivo estratégico se realizarán las siguientes actividades:
1) Fomento y promoción de políticas y acciones para manejar apropiadamente los residuos sólidos, líquidos, gaseosos y orgánicos de los procesos productivos, servicios públicos y actividades domésticas
2) Desarrollo de un programa de educación y capacitación que aborde los siguientes temas fundamentales:
- Capacitación a las amas de casa sobre clasificación de residuos sólidos y promoción de reciclaje como actividad económica del hogar
- Concienciación a las autoridades y comuneros sobre la adecuada recolección y disposición de los residuos sólidos (25% de la población total)
- Producción y distribución de volantes, folletos y materiales educativos
- Producción y difusión de mensajes (diálogo ambiental) en el Congreso Local al menos una vez a la semana
- Concienciación y educación para la aceptación del proyecto por parte de la comunidad y autoridades (seminarios, charlas, diálogos ambientales, cuarenta reuniones o encuentros)
- Formulación de un estudio de pre-factibilidad
Actividades bajo el Objetivo
Estratégico No.2: Educación en conservación y capacitación comunitaria
- Mejoramiento de los niveles de conocimientos, actitudes, comportamientos y prácticas de la población de Narbagandubdummad sobre su realidad ambiental general y problemas ambientales particulares.
- Aplicación de las normas ambientales planteadas en Anmar Igar (Ley Fundamental de la Comarca) y en los reglamentos de cada comunidad sobre los problemas de la comunidad y su correspondiente aplicación.
Actividades bajo el Objetivo Estratégico No.3: Protección de los recursos
naturales y la biodiversidad (flora y fauna)
- Identificación de áreas con potencial para ser protegidas
- Protección de las áreas naturales de la cuenca baja de Mandi y la cuenca media de Diurdi y sus afluentes
- Elaboración del plan de protección
- Negociación del plan de protección con la ANAM Regional de Kuna Yala, el Congreso General Kuna y dueños de nainugan para la implementación del plan
- Llevar a cabo un plan de ordenamiento que garantice un desarrollo sostenible de las actividades productivas (p. ej. desarrollo de las comunidades, turismo sostenible, pesca, acuicultura, agricultura orgánica o sostenible, agroforestería y forestería comunitaria)
- Establecer medidas correctivas para reducir los problemas del impacto de la tala y quema (p. ej. talas controladas, planes de reforestación, planes de manejo forestal y uso de materiales alternativos) por el área de producción de Narbagandubdummad
- Identificar áreas marina-costeras que por sus características biofísicas deban ser consideradas y manejadas como áreas protegidas (planes de zonificación)
- Establecer un programa de vigilancia comunitaria
para proteger los bosques naturales y su diversidad biológica
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
PERFILES DE PROYECTOS IDENTIFICADOS
1. Programa de protección y
conservación del bosque y diversidad biológica
|
2. Educación comunitaria en conservación (en Diurdi y comunidad)
|
3. Manejo de basura y reciclaje
|
4. Control de erosión por la cuenca media de Diurdi (Programa de manejo de cuenca)
|
5. Mejoramiento de cultivo de weruk
(Mancaría saccifera)
|
EVALUACIÓN DEL PLAN
La evaluación puede definirse como el proceso de recoger los datos sobre
las actividades relevantes, los resultados, cumplimiento de los objetivos
estratégicos y metas del Plan Ambiental Comunitario con el fin de conocer cuán
efectivo se está cumpliendo lo programado.
La evaluación será posible realizarla, si así lo consideran los actores, un
día a la semana en Onmagednega.
Porque la participación de los comuneros es importante en la evaluación o
seguimiento/monitoreo del plan. Así podrán conocer directamente los problemas y
oportunidades derivados de la implementación del plan.
Los pasos a seguir para evaluar son las que a continuación se proponen:
Verificar que todas las fases o pasos se han llevado a cabo (ver, Fig. 1) y
que las acciones propuestas en el cronograma se han cumplido en los plazos
previstos, una correcta implementación del plan.
Si se detecta desajustes e incidencias externas (por ejemplo, catástrofes
naturales, recesión económica, entre otros) se deberá reformular o adaptar el
plan a la situación actual.
La “evaluación estratégica de
resultados”, que es una herramienta para estimar el impacto que haya
ocasionado la implementación del plan en términos de resultados, deberá
realizar a mediados y al final del ciclo del Plan Ambiental Comunitario (como
proyecto). De esta manera se medirá el grado de éxito o no éxito que esté
alcanzado el plan.
Fig. 1. Resumen del
proceso de evaluación
|
VIABILIDAD DEL PROGRAMA
Un análisis general de factibilidad del plan ambiental es obtenido de los
resultados en los seminario/talleres participativos y diálogos ambientales
formales (entrevistas) y no formales realizados con los comuneros y otros
interesados. Cuyo resultado indica que sí es viable el programa siempre y
cuando que la dirigencia y los comuneros asuman o hagan suyo el programa o
plan. De ser así podrán desarrollar acciones desde cuatro puntos: económico,
político, administrativo y logístico.
Desde el punto de vista económico, las comunidades pueden de alguna u otra
forma aportar algún fondo a ciertas actividades del programa. Además se puede
solicitar colaboraciones a otras organizaciones locales e internacionales. Se
ha llegado al acuerdo que a partir de este programa básico la comunidad de Narbagandubdummad podrá elaborar
propuestas específicas de proyectos para cada agencia donante, de manera que con
la suma de ellos se logre conseguir la totalidad de las metas propuestas por el
programa.
Desde el punto de vista administrativo, también es factible ejecutar el
programa, dado que la comunidad, conocen y han participado en la elaboración
del programa y como uno de los actores fundamentales dispondrán el apoyo
necesario. Además se estará requiriendo un equipo que sea relativamente pequeño
para ejecutar el plan ambiental. Y
con un componente de seguimiento y
evaluación – donde se elaborarán los mecanismos participativos para el
monitoreo de implementación y los propios comuneros identifiquen los
indicadores para medir el éxito de proyectos en marcha, programas y actividades
complementarias ambientales.
Políticamente el programa es factible dado que es interés de la mayoría de
los habitantes de la comunidad de Narbagandubdummad,
muchos de los cuales participaron en el proceso de planificación, y con
conocimiento y aval del CGK, puesto que el mismo CGK al no poder o terminar la
elaboración del plan estratégico de desarrollo comarcal, los planes
estratégicos comunitarios con énfasis ambiental, fundamenta las bases para el
desarrollo de la Comarca.
En fin, es factible hacer realidad el programa desde el punto de vista
operativo y logístico, dado que la posibilidad de coordinar tareas y
actividades con organizaciones locales y nacionales es considerable. Esto
facilitará que las acciones se cumplan ampliamente en los diferentes momentos
de ejecución del programa.
Notas:
1 Bernal Castillo,
comunicación personal. Maremoto ocurrido el 7 de septiembre de 1882
2 Confirmado por los
entrevistados en forma colectiva, ver los primeros siete (7) autores
Leer más en: https://app.box.com/s/1wdhidw95fc6718wph92
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