Resumen Ejecutivo[2]
En la comarca de
Guna Yala un nuevo sistema de educación fue establecido por un equipo de
maestros, maestras, políticos, profesores, escritores y muchas otros
profesionales Gunas cuya meta general es reforzar la identidad tradicional Guna
con la enseña del idioma y también la enseñanza de las costumbres tradicionales.
Después de casi 10 años de implementación en la comunidad de Digir Dupu ya se
puede ver unos impactos del sistema en la generación joven y también en el
discurso de la comunidad.
Taller sobre conservación de suelo y agua. Fotos: Gubiler |
A través de esta
investigación se analiza el impacto del sistema de la Educación Bilingüe
Intercultural (EBI) con el refuerzo de las perspectivas ambientales que la
cultura tradicional Guna tiene. Con observaciones de los materiales de clases,
el discurso de los maestros y del currículo nuevo de EBI, se nota una
conciencia integral hacia la naturaleza en la cultura tradicional y entonces es
integral en el currículo intercultural[3].
Con la pérdida
de la cultura por causa de la globalización en Guna Yala, la manera de vivir tradicionalmente
está cambiando y tiene implicaciones en la pérdida de la relación sostenible y consciente
con la naturaleza, es decir, una vida integral tradicional. Con entrevistas con
dirigentes del congreso, maestros y maestras de la escuela y padres y madres de
los estudiantes, esa investigación analiza las perspectivas de la comunidad y
la unidad o desunión en las propias voces de los actores en la lucha contra la globalización
y la pérdida de la cultura. En fin, esa investigación señala, que en la comunidad
Digir Dupu el sistema EBI tiene mucho potencial para combatir la pérdida de la
cultura Guna, específicamente las ideas que de la naturaleza tienen, que es la
fuerza que existe dentro del idioma Guna. Todos se unen y creen en la misma
meta y el mismo futuro de la nueva generación.
El nuevo sistema
de educación bilingüe tiene un poder que debe hacer más que salvar la lengua,
porque también puede salvar la manera de vivir Guna, pero esta será posible sólo
con el apoyo de todos.
Algunas conclusiones: La importancia de la unidad de la comunidad[4]
1. Con los cambios que vienen de la
globalización en Gunayala, el Congreso de Digir Dubu ojalá tenga apoyo del
programa EBI, el cual ayudará a no perder la cultura tradicional con apoyo de
las familias y la comunidad general; porque ya se nota resultados en los niños
de la generación de EBI.
2. La educación formal e informal influye
fuertemente en el pensamiento, perspectivas y maneras de vivir de la juventud
en relación a su cultura tradicional en términos de deseos, comportamientos y
relaciones con el ambiente.
3. Sin el apoyo de las familias y los
dirigentes de la comunidad el proyecto EBI no va a cambiar nada.
4. El proyecto EBI, tendrá su éxito cuando
los artesanos tradicionales participen enseñando en las escuelas y también en
las familias.
5. Solos, las maestras y los maestros no
pueden enseñar todo de la cultura tradicional, porque la mayoría no conocen la
cultura. Entonces la participación de la comunidad es importante, trabajando
juntos estaremos luchando contra la pérdida de la cultura.
6. Los saglagan deben ayudar en la
enseñanza a los niños y la juventud, hablándoles sobre temas y conceptos
específicos como la importancia de los cantos tradicionales, historia y
religión Guna, de esta forma los maestros y maestras van a tener más apoyo y
éxitos en la formación de los niños.
7. Incorporar la educación al campo, es
decir, paseos al monte con los niños y con algunos dirigentes que trabajan en
el monte.
8. Desarrollar aptitudes y/o
sensibilización en los niños y jóvenes para amar a su tierra, su agricultura,
sembrando en el campo y no en las islas; porque así los niños van a aprender y
valorar la cosecha y traer la comida a la casa.
9. Con estos ejemplos, discursos y acción
de los estudiantes, se está valorando la cultura, el cual es viva y con
costumbres y maneras de vivir que son muy importantes para la vida en
comunidad.
10. Las implicaciones de EBI va mucho más
que solo involucrarse a no perder la cultura. También viene o debe involucrarse
en soluciones educativas o problemas del ambiente que son efectos de la
globalización, como en la alimentación y artesanías.
11. La EBI muestra el poder del idioma Guna
para captar e inspirar ideas de la naturaleza sagrada y de la importancia de
vivir juntos con la naturaleza, la madre tierra y con humildad.
12. La comunidad de Digir Dupu, como todo
Gunayala, está a punto de caer por la globalización y por otro lado por renovar
o revalorar la cultura tradicional.
13. La EBI tendrá impactos en la juventud,
cuando las cosas se hagan bien, con grandes posibilidades en el futuro, donde
el pensamiento de esta nueva generación tome importancia sobre la naturaleza
sagrada para la cultura Guna y también para otros pueblos indígenas que tengan
proceso similar en Gunayala.
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