30 de marzo de 2015

El proyecto de Educación Bilingüe Intercultural: la lucha contra la pérdida de la conciencia ambiental que es integral en la cultura tradicional Guna

Natalie Williford[1]

Resumen Ejecutivo[2]

En la comarca de Guna Yala un nuevo sistema de educación fue establecido por un equipo de maestros, maestras, políticos, profesores, escritores y muchas otros profesionales Gunas cuya meta general es reforzar la identidad tradicional Guna con la enseña del idioma y también la enseñanza de las costumbres tradicionales. Después de casi 10 años de implementación en la comunidad de Digir Dupu ya se puede ver unos impactos del sistema en la generación joven y también en el discurso de la comunidad.

Taller sobre conservación de suelo y agua. Fotos: Gubiler

A través de esta investigación se analiza el impacto del sistema de la Educación Bilingüe Intercultural (EBI) con el refuerzo de las perspectivas ambientales que la cultura tradicional Guna tiene. Con observaciones de los materiales de clases, el discurso de los maestros y del currículo nuevo de EBI, se nota una conciencia integral hacia la naturaleza en la cultura tradicional y entonces es integral en el currículo intercultural[3].

Con la pérdida de la cultura por causa de la globalización en Guna Yala, la manera de vivir tradicionalmente está cambiando y tiene implicaciones en la pérdida de la relación sostenible y consciente con la naturaleza, es decir, una vida integral tradicional. Con entrevistas con dirigentes del congreso, maestros y maestras de la escuela y padres y madres de los estudiantes, esa investigación analiza las perspectivas de la comunidad y la unidad o desunión en las propias voces de los actores en la lucha contra la globalización y la pérdida de la cultura. En fin, esa investigación señala, que en la comunidad Digir Dupu el sistema EBI tiene mucho potencial para combatir la pérdida de la cultura Guna, específicamente las ideas que de la naturaleza tienen, que es la fuerza que existe dentro del idioma Guna. Todos se unen y creen en la misma meta y el mismo futuro de la nueva generación.

El nuevo sistema de educación bilingüe tiene un poder que debe hacer más que salvar la lengua, porque también puede salvar la manera de vivir Guna, pero esta será posible sólo con el apoyo de todos.

Algunas conclusiones: La importancia de la unidad de la comunidad[4]

1.      Con los cambios que vienen de la globalización en Gunayala, el Congreso de Digir Dubu ojalá tenga apoyo del programa EBI, el cual ayudará a no perder la cultura tradicional con apoyo de las familias y la comunidad general; porque ya se nota resultados en los niños de la generación de EBI.
2.      La educación formal e informal influye fuertemente en el pensamiento, perspectivas y maneras de vivir de la juventud en relación a su cultura tradicional en términos de deseos, comportamientos y relaciones con el ambiente.
3.      Sin el apoyo de las familias y los dirigentes de la comunidad el proyecto EBI no va a cambiar nada.
4.      El proyecto EBI, tendrá su éxito cuando los artesanos tradicionales participen enseñando en las escuelas y también en las familias.
5.      Solos, las maestras y los maestros no pueden enseñar todo de la cultura tradicional, porque la mayoría no conocen la cultura. Entonces la participación de la comunidad es importante, trabajando juntos estaremos luchando contra la pérdida de la cultura.
6.      Los saglagan deben ayudar en la enseñanza a los niños y la juventud, hablándoles sobre temas y conceptos específicos como la importancia de los cantos tradicionales, historia y religión Guna, de esta forma los maestros y maestras van a tener más apoyo y éxitos en la formación de los niños.
7.      Incorporar la educación al campo, es decir, paseos al monte con los niños y con algunos dirigentes que trabajan en el monte.
8.      Desarrollar aptitudes y/o sensibilización en los niños y jóvenes para amar a su tierra, su agricultura, sembrando en el campo y no en las islas; porque así los niños van a aprender y valorar la cosecha y traer la comida a la casa.
9.      Con estos ejemplos, discursos y acción de los estudiantes, se está valorando la cultura, el cual es viva y con costumbres y maneras de vivir que son muy importantes para la vida en comunidad.
10.   Las implicaciones de EBI va mucho más que solo involucrarse a no perder la cultura. También viene o debe involucrarse en soluciones educativas o problemas del ambiente que son efectos de la globalización, como en la alimentación y artesanías.
11.   La EBI muestra el poder del idioma Guna para captar e inspirar ideas de la naturaleza sagrada y de la importancia de vivir juntos con la naturaleza, la madre tierra y con humildad.
12.   La comunidad de Digir Dupu, como todo Gunayala, está a punto de caer por la globalización y por otro lado por renovar o revalorar la cultura tradicional.
13.   La EBI tendrá impactos en la juventud, cuando las cosas se hagan bien, con grandes posibilidades en el futuro, donde el pensamiento de esta nueva generación tome importancia sobre la naturaleza sagrada para la cultura Guna y también para otros pueblos indígenas que tengan proceso similar en Gunayala.





[1] Informe Final – Estudiante del School for International Training (SIT): Panamá. Diciembre 2012. 33 p.
[2] Redactado por el editor para mejor entendimiento en el idioma castellano o español
[3] Cosa que aún falta por complementar en este proceso de la EBI
[4] Redactado por el editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario