5 de diciembre de 2024

Planificación estratégica situacional (PES) – PEGY 2026-2036: Avances

Geodisio Castillo[1]

Participantes atentos a la presentación del grupo de trabajo sobre la programación estratégica para diseñar el PEGY 2026-2036, en la comunidad Sasardi-Muladub. Foto: Gubiler, 26/10/24

 

El próximo año cumple su década el Plan Estratégico de Gunayala 2015-2025. Visualizando que el plan finaliza, la dirigencia de Onmaggeddummagan (Congresos Generales), preparan el nuevo plan estratégico marco para los años 2026-2036. Se ha dado la tarea al Instituto de Investigación y Desarrollo de Kuna Yala (IIDKY) iniciar el proceso de diseño del nuevo plan. El cual su primer borrador fue presentado ante la Asamblea Ordinaria de Onmaggeddummad Sunmaggaled, que se reunió los días del 10 al 15 de noviembre de 2024 en la comunidad de Goedub, por el sector 3 de la Comarca.

 

El PEGY 2015-2025, se diseñó para guiar a Onmaggeddummagan, como las instituciones rectoras, para ejecutar el plan, a través de sus unidades operativas en la consecución de sus metas y objetivos a lo largo de 10 años. Y lo principal, resolver o minimizar los problemas o debilidades existentes y ver si alzamos vuelo hasta llegar a los 100 años de la Revolución Dule, celebrarlos fortalecidos y/o nos mantenemos sin alzar vuelo y seguir cayendo al abismo.

 

El PEGY 2015-2025 (CGG, 2015), indica que el desarrollo reciente capitalista se ha producido sobre la base de una estructura social, económica e institucional débil de los Onmaggeddummagan, que arrastra múltiples desequilibrios y carencias, que en algunos aspectos han tendido a superarse y que, en otros, por el contrario, perviven o se agudizan.

 

Para llevar a cabo negonasoged / nan burba ogannoged; o sea, el desarrollo integral biocultural[1], debe haber una transformación o reforma de gestión de los Onmageddummagan. Por lo que se necesita consolidar y aplicar negseed/política (gobernar o autogobernar), que tiene su base fundamental en Ibeler e Ibeorgun, y en conceptos: wargwen negseed y bulagwa negseed (CGG, 2015).

 

Según PEGY (CGG, 2015), wargwen negseed es la conciencia de la propia identidad, de ser dueño de la propia casa y, por lo tanto, del rechazo de toda clase de tutela y de subordinación. Es la proclamación del derecho a la autodeterminación. Mientras que bulagwa negseed es la unidad de los palos de la choza, es el símbolo de un modelo de sociedad donde nadie es excluido, sino en el que todos tienen su responsabilidad y su valor. Es decir, saber escoger líderes de calidad. En la búsqueda de alianzas, la unidad y en la coordinación entre diferentes galumar (ecosistemas o sitios sagrados).

 

Negseed implica gobernar; el pueblo gunadule se autogobierna la gobernanza, porque son procesos y estructuras utilizados para tomar decisiones, gestionar y dirigir Onmaggedummagan y la Comarca de la Biosfera como territorio. Es la búsqueda de vivir sanamente – nuedgudisaed, y alegre - yeriddodisaed, porque no solo es vivir bien, sino llevar una vida integral. No se trata únicamente de alcanzar el bienestar, sino de tener un enfoque holístico en la vida, abarcando todos los aspectos del desarrollo humano.

 

Nabgwana onasoged /nan burba ogannoged, se visualiza como un proceso a largo plazo. Porque estamos tratando con gente / personas y cambiar sus actitudes, su mentalidad, comportamientos y sostener las normas culturales es un proceso que toma tiempo. La educación propia, la sensibilización para que sea aceptada y estar entre dos mundos, creando nuevas expectativas sociales no se logran de la noche a la mañana. Una sociedad híbrida, como la nuestra, debe saber jugar con lo bueno y lo malo de la otra sociedad y con nosotros mismos. Como los cambios en la economía o el ambiente son complejos y requieren tiempo para planificarse, implementarse y dar resultados visibles y prácticos. Las comunidades requieren tiempo para revalorar lo suyo y no anteponer lo occidental, luego adaptarse y ser resilientes a nuevas prácticas, tecnologías y políticas, basadas en los conocimientos ancestrales.

 

Las múltiples dimensiones de negonasoged / nan burba ogannoged (económica, social, cultural, ambiental y humano) están interconectadas. Los avances en un área pueden depender de progresos en otras, lo que requiere un enfoque a largo plazo para coordinar y alinear esfuerzos. Por eso, en principio, hay que entender que el negonasoged / nan burba ogannoged, es un proceso, el cambio no es inmediato y requiere una visión a largo plazo, planificación cuidadosa y persistencia. Sin embargo, las acciones a largo plazo se diluyen en el tiempo, por lo tanto, hay que buscar acciones a corto plazo, porque el verdadero cambio estratégico requiere inventar nuevas categorías, no reagrupar las viejas (Mintzberg, 1994). En otros términos, desarrollar nuevas formas de pensar, clasificar o abordar debilidades y oportunidades.

 

Se diseña el plan estratégico marco 2026-2036, utilizando como metodología la planificación estratégica situacional (PES). De acuerdo a Matus (1987) y Gutiérrez Silva, et al. (2021), la PES es una metodología dinámica y práctica que se adapta a contextos y circunstancias específicas, permitiendo anticipar cambios en el entorno y los posibles comportamientos de otros. La PES también ayuda a identificar problemas susceptibles a ser abordados a través de proyectos estratégicos. En resumen, es un proceso que precede y preside la acción; la planificación y la acción son inseparables.

 

El PEGY, debe considerarse como un documento de alto nivel para el autogobierno del pueblo gunadule, que establece la visión, misión, objetivos y estrategias generales o ejes estratégicos. El plan es una guía para la toma de decisiones y la asignación de recursos a lo largo del tiempo. Es un plan de vida para el desarrollo integral biocultural de Gunayala (Castillo, 2015).

 

En este contexto se han realizado talleres participativos para evaluar el PEGY 2015-2025 y diseñar el nuevo plan - 2026-2036. Hasta el momento se han realizado nueve (9) talleres participativos. Dos (2) con el personal colaborador de Onmaggeddummagan, un (1) taller con personas externas o en algún momento colaboraron con Onmaggeddummagan, activades realizadas en la ciudad capital. Otros talleres o diálogos participativos se han realizado en el Sector # 1 (sector Golfo Gardi), en la comunidad de Wissubwala, con los 6 pueblos unidos, en Aggwanusadub, con algunos dirigentes de los tres sectores, en Gaigirgordub, en Sasardi-Muladub (Sector # 3), en Agligandi y Uggubseni  (sector # 2). Y para finalizar el taller continuará la primera semana de diciembre con el sector # 2 con las comunidades costeras. Los temas que están siendo abordados son 6 y las transversales son 3 (Ver, Esquema 1).

 

Esquema 1: Ejes estratégicos en discusión



En los talleres realizados, el diálogo fue y es la clave, con personalidades, dirigentes y grupos interesados. Los participantes han enfatizado conocer las fortalezas que tiene el pueblo gunadule. No obstante, “no conocemos o no queremos reconocer nuestras debilidades” expresaron los participantes. En consecuencia, lo más importante fue reconocer los puntos débiles de los temas claves que afectan negonasoged / nan burba ogannoged, identificarlas y abordarlas proactivamente, porque se puede mejorar y crecer de manera sostenible (FUDIS, 2005). El proceso trata de responder a las preguntas ¿cuál es la situación actual? ¿cuáles son los problemas? ¿Cómo lo podemos resolver? ¿A dónde queremos llegar? ¿Qué resultados queremos lograr? ¿Qué necesitamos hacer? ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Quién lo va a hacer? Son algunas preguntas que se realizan.

 

La planificación estratégica es programar estrategias, para hacerlas operacionales; esto implica tres etapas: recopilación y/o sistematización de toda la información obtenida, suficientemente claros para hacerlos operacionales, elaboración de acciones, hacer lo que debe hacerse y conversión de estrategias, considerando los efectos de los cambios en las operaciones (controles de presupuestos y desempeño) (Mintzberg, 1994).

 

La PES, toma en cuenta la participación de los actores principales para que formen parte del diseño del PEGY. En otras palabras, planifican y también deciden; estableciendo un compromiso de los actores principales o dirigentes con la base social que intenta representar o con la organización que se propone dirigir (Matus, 1987).

 

La planificación situacional asume la crítica de la planificación tradicional, por ser inflexible, por su incapacidad de no lograr producir cambios efectivos, no adaptarse a las realidades cambiantes y específicas de cada situación (Matus, 1987; Gutiérrez Silva, et al., 2021).

 

Gutiérrez Silva, et al. (2021), indican que la planificación situacional se enfoca en ser más práctica y flexible. Es una metodología que reconoce que el "hombre de acción" son los actores principales; porque al final son los responsables de implementar los planes, son quienes finalmente deben enfrentar y resolver los problemas concretos que surgen en el proceso. En este sentido, la planificación situacional se adapta mejor a las circunstancias específicas y a las necesidades del contexto, permitiendo ajustes y respuestas más efectivas.

 

La PES puede ser más eficaz si se realiza de manera coordinada entre los cuatro sectores (corregimientos de Nargana, Agligandi, Dubwala y Puerto Obaldía) de la que se compone la Comarca, en coordinación con las secretarías, y las secretarías en coordinación entre ellas, en lugar de hacerlo por separado, como viene dándose. Sin embargo, es importante que cada sector tenga la capacidad de abordar sus necesidades específicas dentro del marco general que es el PEGY. Esto significa que puede haber sub-programas estratégicos sectoriales que alimenten el plan estratégico marco (PEGY), asegurando que se aborden tanto las prioridades comunes como las particulares. Y aún más, pueden las propias comunidades elaborar sus propias estrategias (Comarca Kuna Yala, 2004; Castillo, 2004; Castillo, 2007).

 

Por otra parte, también se vislumbra, “la elaboración del Plan de Manejo para la Comarca de la Biosfera de Gunayala basada en la Cosmovisión del Pueblo Guna”, aprobada por Onmaggeddummagan, bajo la Resolución No. 2, del 26 al 29 de marzo de 2023, en la comunidad de Usdub. Pero este no es el tema de ahora, a su debido tiempo se desarrollará o se diseñará el Plan de Gestión de la Comarca de la Biosfera de Gunayala (Castillo, 2023).

 

Las estrategias ganan valor sólo cuando la gente comprometida, los actores principales les infunden energía (Selznick, 1957) y le dan seguimiento desde sus comunidades. Darle seguimiento y evaluar las actividades de negseed, las actividades operativas y programas y/o proyectos en ejecución, es más que necesaria, es parte de la estructura de la institucionalidad. Porque es un mecanismo para medir el progreso y hacer ajustes necesarios en el plan para asegurar que se cumplan los objetivos y metas. Cosa que no se ha dado en el PEGY 2015-2025.

 

Como avances tenemos (resumen):

 

Las consultas participativas no han finalizado, continúa el diálogo con personas y/o grupos interesados para el beneficio del mañana de Gunayala. Por lo que, hasta el momento, los resultados son borradores y abierto para su discusión:

Desde que se aprobó el PEGY 2015-2025, no se le ha dado divulgación oficial. Por lo que es evidente que los colaboradores de Onmaggeddummagan al igual en las comunidades desconocen el documento. En consecuencia, no se les ha dado seguimiento y evaluación a las acciones establecidas en cada eje estratégico en el PEGY 2015-2025.

Gunayala tiene una gran fortaleza para autogobernarse, fortaleza en tener su propia cultura e idioma, su propio territorio, su propia Gunayar Igardummadwala (Ley Fundamental), el respeto nacional e internacional, entre otros. Además, grandes oportunidades no aprovechadas.

Los participantes en los diálogos y talleres han observado que hay un gran porcentaje de debilidades en todos los 9 temas discutidos; a pesar de ello, los actores que participaron y con los que se han dialogado, todos coinciden que tenemos dos temas en las que el porcentaje de debilidades es mucho mayor que los otros ejes. Estos temas son: a) eje estratégico - gobernabilidad, autonomía y territorialidad; y b) eje transversal - administración y finanzas.

El turismo es otro tema abordado, porque es la que está generando ingresos ya sean familiares, asociativas, personales, entre otros. Pero no así se le ha dado interés al turismo comunitario, donde se necesita mayor apoyo.

Además, el turismo tiene un impacto significativo en el cambio climático, tanto positivo como negativo. Contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero a través del transporte (aviones, cruceros, yates, motores fuera de borda, gasolina, automóviles), la infraestructura hotelera y los servicios turísticos. La construcción de infraestructura turística puede llevar a la destrucción de hábitats naturales, pérdida de biodiversidad y contaminación; lo que resulta en la degradación ambiental. Y de importancia está el impacto del agua. El turismo puede aumentar la demanda de agua en lugares donde este recurso es escaso, como en las islas coralinas, afectando tanto a las comunidades locales como a los ecosistemas.

También se abordó el tema de la producción alimentaria. Expresaron los participantes en los diálogos y/o talleres realizados, que el enfoque actual del Programa de Apoyo Comunitario (PAC) debe cambiarse, hacia un enfoque más directo y práctico; promoviendo la participación de la población o grupos que están produciendo alimentos desde mucho tiempo y no porque apareció los fondos de apoyo. Hacer partícipe, especialmente a las mujeres y los jóvenes, para evitar la migración hacia las ciudades. Tener un plan de extensión, aprendizaje y formación desde los conocimientos ancestrales antes de anteponer los conocimientos occidentes, como la agroindustria. Producir más antes de la agroindustria. Pero se puede la agroindustria a pequeña escala, como se hace en la comunidad de Mammidub, produciendo aceite de coco (ogob).

La crisis climática, es otro tema que fue abordado con urgencia. Describe la grave situación que enfrenta el planeta, de la que Gunayala no escapa, debido a los efectos del cambio climático. Con urgencia este grave problema necesita de acción inmediata para mitigar sus impactos. Iniciar con acciones sencillas, como en la comunidad de Goedub. Ver como la comunidad se mantiene limpia, sin basura en la calle y el mar; son los niños los ejecutores de la iniciativa “basura cero”, al comunero y visitantes que ven tirando la basura se les multa, para eso se han acomodado los basureros.

Se abordó la situación de los guardarecursos de Gunayala, los custodios de Nabagwana (Castillo, 2024), a pesar de ser responsables de la vida silvestre en tierra y mar, están infravalorados, subestimados y poco apoyados. No valoran el rol que ellos desempeñan para abordar la crisis climática y la pérdida de biodiversidad. Es urgente que se les de apoyo logístico y seguridad de vida.

Otros temas abordados son la de salud y duleina, educación, cultura y espiritualidad. Los hallazgos son las mismas; esto es, muchas debilidades. Salud y duleina (medicina botánica guna), aún no se llevan. La educación debe ser propia; o sea, con enfoque basada en conocimientos ancestrales. Mientras que la cultura y espiritualidad necesitan fortalecerse.

Los diálogos realizados individualmente y/o en grupos e igual los participantes en los talleres enfatizan o llegan a un amplio consenso que actualmente hace falta tener más líderes con capacidad de liderazgo. Por lo tanto, la formación de líderes es importante, tomando en cuenta las inéditas oportunidades, una adaptación cultural a las nuevas circunstancias representa un verdadero desafío para la Comarca; este proceso exige, por lo tanto, una nueva clase de liderazgo (Guerrero Arrieta, s/f; Aznar Fernández-Montesinos, 2018).

Se sugiere tener una visión amplia de la situación actual y mirar a un horizonte de cambio, principalmente las estructurales, ya sugeridas en el PEGY 2015-2025. Estos cambios encenderían las fuerzas de la transformación; encendiendo mayor actitud de decisión a los colaboradores, para que puedan tomar decisiones apropiadas situacionales con el fin de alcanzar metas útiles para Gunayala.

Los Onmaggeddummagan como institución Comarcal, depende de líderes capaces de atraer, desarrollar y seducir el talento de la juventud profesional gunadule (hombres y mujeres) para negonasoged / nan burba ogannoged y no actuar lo contrario.

Se recomienda que la estrategia sea situacional, es decir, que se aborden las debilidades por sectores, buscar alternativas particulares por sector y alternativas comunes a nivel comarcal.

 

Lo que se ha hecho hasta ahora, básicamente, es un proceso que está centrado en buscar alternativas a las debilidades existentes, con expectativas, intereses, necesidades y problemas de las personas involucradas. El PEGY facilita la tarea de construir cambios situacionales.



Referencias

 

Aznar Fernández-Montesinos, F. (2018). Repensando el liderazgo estratégico, Silex Ediciones, Madrid. 436 p.

 

Castillo, G. (2024). Custodios de Nabgwana. https://gubiler.blogspot.com/2024/09/custodios-de-nabgwana.html

 

Castillo, G. (2023). COMARCA DE LA BIOSFERA Y SITIO DE PATRIMONIO MUNDIAL DE GUNAYALA: REFORZANDO SU ORDENAMIENTO CULTURAL TERRITORIAL. https://gubiler.blogspot.com/2023/08/comarca-de-la-biosfera-y-sitio-de.html

 

Castillo, G. (2015). Plan de Desarrollo Integral para la Vida: voces en la distancia en los 90 años de Revolución. https://gubiler.blogspot.com/2015/02/plan-de-desarrollo-integral-para-la.html

 

Castillo, G. (2007). INFORME FINAL. "Consultoría para la Elaboración y Actualización de Planes Estratégicos para el Uso de los Recursos Naturales en la Comarca Kuna Yala, Ecoregión Darién-Kuna, Panamá”. CON-BID-DB-007. Programa Manejo Integrado de Ecosistemas en Comunidades Indígenas (PMIIE). Panamá. 38 p. Anexos: 3 Planes Ambientales Comunitarios: Aglidub, Gardi Sugdub y Narasgandub Dummad

 

Castillo, G. (2004). PLAN AMBIENTAL MARINO-COSTERO 2004 – 2009. Fuerza Unida de Seis Pueblos (FUSPU), Sector Yandup, Corregimiento de Nargana, Comarca KJuna Yala. Panamá. 33 p. https://app.box.com/s/s99okfdgsqxsvit994tl

 

CGG, (2015). GUNAYALA 2025. Plan Estratégico de Gunayala 2015-2025. “Hacia una gestión territorial”. Congreso General Guna, Comarca Gunayala, Panamá. 112 p. + Anexo PAC

 

Comarca Kuna Yala (2004). PLAN ESTRATEGICO COMUNIITARIIO PARTICIPATIVO DE LA COMUNIDAD DE PLAYÓN CHICO. Comarca Kuna Yala, Corregimiento de Ailigandi, comunidad de Playón Chico. 119 p.

 

FUDIS, (2005). MANUAL DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO LOCAL. Panamá. 42 p. + Anexos

 

Guerrero Arrieta, J. E., s/f.   LIDERAZGO ESTRATÉGICO. En: Academia.edu. pp. 10-13. https://www.academia.edu/31876105/LIDERAZGO_ESTRATEGICO

 

Gutiérrez Silva, J. M., et al. (2021).  Planificación estratégica situacional: Un proceso metódico-práctico. Revista Venezolana de Gerencia, vol. 26, núm. 94, pp. 762-783 https://www.redalyc.org/journal/290/29069612017/html/

 

Matus, C. (1987).   Política, Planificación y Gobierno. Venezuela, Fundación ALTADIR, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, ILPES. 195 p.

 

Mintzberg, H., (1993).  LA CAIDA Y EL ASCENSO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA. Universidad de McGill, Montreal, Quebec. Harvard Business Review. Enero-Febrero 1994. 10 p.

 

Philip Selznick, (1957). “Leadership in Administration. A Sociological Interpretation”. (New York. Harper & Row, 1957)

 


[2] Desarrollo integral biocultural, se refiere a un enfoque de desarrollo que integra aspectos tanto biológicos como culturales, considerando que ambos elementos son interdependientes y esenciales para el bienestar y la sostenibilidad de una comunidad, comarca y otros territorios.

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