Nota aclaratoria:
Existen muchos documentos o estudios realizados en la Comarca, la mayoría de ellos inéditos o archivados. Sin embargo, es bueno hacerlo extensivo para que lo conozcan y hagan sus comentarios. Porque al final estos documentos sirven para buenas causas, como hoy discutimos sobre el Plan de Desarrollo Integral para nuestros pueblos originarios.
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Castillo, G. (cons.) et al, 2007. Plan ambiental comunitario de la comunidad de Ailidub, 2008-2013. PMIIE, Fundación Dobbo Yala. Comarca Kuna Yala, Panamá. 36 p.
Existen muchos documentos o estudios realizados en la Comarca, la mayoría de ellos inéditos o archivados. Sin embargo, es bueno hacerlo extensivo para que lo conozcan y hagan sus comentarios. Porque al final estos documentos sirven para buenas causas, como hoy discutimos sobre el Plan de Desarrollo Integral para nuestros pueblos originarios.
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Castillo, G. (cons.) et al, 2007. Plan ambiental comunitario de la comunidad de Ailidub, 2008-2013. PMIIE, Fundación Dobbo Yala. Comarca Kuna Yala, Panamá. 36 p.
RESUMEN
La participación de las comunidades en la gestión ambiental es necesaria si
queremos ejecutar planes y medidas para el desarrollo sostenible. No podemos
olvidar que los conocedores de sus territorios son la gente que lo habitan; por
lo tanto, deben participar en las decisiones porque afectan directamente en sus
intereses.
Por todo ello, es primordial que la comunidad participe, en todos los
aspectos relacionados a:
- Identificar los problemas
- Ayudar a resolverlos
- Implementar las actividades en forma adecuada y
sostenible
- Evaluar la eficacia de las medidas planteadas
para ejecutar el plan ambiental
El Plan Ambiental Comunitario
que presentamos es un instrumento de orientación y de gestión estratégica para
el desarrollo sostenible de la comunidad de Ailidub.
El plan contiene un diagnóstico ambiental del mismo, propone soluciones a los
problemas identificados, identifica las capacidades locales que pueden ser la
base de la solución a dichos problemas, y plantea las necesidades técnicas y
financieras para su solución. De esta forma el Plan Ambiental es un plan de
acción que se convierte en un instrumento para la gestión de la ayuda técnica y
financiera para la aplicación de sus recomendaciones, para que además a mediano
plazo se pueda iniciar la elaboración del plan integrado de manejo y desarrollo
de los recursos naturales y la diversidad biológica, a nivel de la Comarca Kuna
Yala.
¿Cómo surge la idea de elaborar el plan ambiental?
La conservación del ambiente y la diversidad
biológica es fundamental para el desarrollo comunitario tomando en cuenta la
variable económica, social, cultural y
ambiental. De ahí que el Programa
Manejo Integrado de Ecosistemas en Comunidades Indígenas (PMIIE) tiene como
objetivo “alcanzar una mayor efectividad de la conservación de la biodiversidad
en Centroamérica, mediante el fortalecimiento de la capacidad de las
comunidades indígenas para proteger y manejar sus recursos naturales y
culturales, promoviendo y recuperando sus costumbres y tradiciones”. Y
el PMIIE, ha contemplado la ejecución de
una consultoría para la elaboración y actualización de Planes Estratégicos para
las comunidades de Kuna Yala, las cuales sirvan para definir y verificar la
importancia biológica y ambiental de las áreas prioritarias de la ecoregión Darién-Kuna
y diseñar los métodos adecuados para el uso de los recursos naturales basado en
la cosmovisión y las prácticas tradicionales de uso consuetudinario.
Descripción general de la comunidad de Ailidub
Estudios1 recientes indican que los pobladores de Ailidub provienen de Dubgandi2. Estos primeros
pobladores llegaron bajo la guía de Inainage en 1860. Iniciaron su entrada
al área por el sector de Urgandi. A Inainage lo acompañaba su mujer Iguainebdili conocida como Muu Ineb. De igual forma, ambos venían
acompañados de sus hijos. También llega el Sagla
Iguanibiginya. El dirigente Alberto Vásquez3. cuenta que, Ailidub como comunidad inició a fundamentar sus bases entre 1918 a
1920, el Sagla Iguanibiginya
procedente de la comunidad de Urgandi (no es el Urgandi o Río Sidra
actual)4, fue el precursor de la
fundación de la isla. La mayoría de los comuneros son provenientes de la
comunidad de Mandi Ubigandub. Al
principio Ailidub5 fue una isla de
descanso de los productores que venían a tierra firme a cultivar, pasaban
varios días o semanas. Entre 1924 - 1925, se multiplicó la
comunidad y se establecieron.
Para mediados de 1930, se empezó a poblar el lugar (la
isla) y ya habían dos casas. Se da la presencia de grandes conocedores de la
medicina tradicional, factor importante para poder darle fuerza a la nueva
comunidad. El 29 de septiembre de 1959 se fundó formalmente la comunidad de Ailidub.
Ailidub, era una isla llena de
manglares, de allí su nombre. Poco a poco fue poblándose y con ello la tala del
mangle para darle paso a las chozas. Actualmente ya no hay mangle alrededor de
la comunidad que lleva su nombre. “La abundancia de los recursos naturales, la
gran diversidad biológica de aves migratorias que anidaban o descansaban en el
bosque de manglar, vida silvestre como las boas, la abundancia de la pesca
entre los mangles y sus alrededores, hoy en día ya no se ven”, lamenta el
dirigente Vásquez.
Sin
embargo, la región aún mantiene una riqueza natural y diversidad biológica, se mantienen
los arrecifes coralinos y el bosque en estado natural, en un 75%. De ahí el
valor y el objetivo actual del plan para conservar y desarrollar en forma
sostenible sus recursos naturales y su biodiversidad.
La producción agrícola o agroforestal, la producción pesquera y otros
rubros económicos no están en incremento hace más de diez años, al contrario se
está destruyendo las bases de la producción económica familiar. Hace falta de
capacidad administrativa y gerencial en proyectos de desarrollo. Sumado a ello
la organización de la comunidad se debilita, y principalmente por la falta de
dirigencia y líderes. No existe un sistema económico que mantenga las
oportunidades de trabajo e ingresos económicos que se genera. De ahí, la
existencia alta de emigración de jóvenes a las ciudades en busca de nuevas y
mejores oportunidades de trabajo; pero cuando llegan a las ciudades chocan con
otra realidad – el desempleo.
FODA de diagnóstico social de la
comunidad de Ailidub
PROBLEMAS AMBIENTALES EN LA COMUNIDAD DE AILIDUB: AUSENCIA O FALTA DE APOYO
Los problemas asociados a los residuos sólidos
La basura en la comunidad va en aumento. Saben que no tienen un sistema
integral de manejo de ésta. No saben qué hacer con los plásticos. A pesar que
la comunidad diariamente mantiene sus calles limpias, no existe un relleno sanitario
para las basuras. Además no hay un sistema que promueva el reciclamiento de los
residuos reciclables. Toda basura se hecha al mar.
Pronóstico
Si la situación persiste, y no se busca alternativa e iniciativa propia de
parte de la comunidad, ésta se verá agravada ambientalmente y con ello la
calidad de vida de la población de Ailidub.
Por el contrario si se preocupa la comunidad: la dirigencia, los funcionarios
que viven y laboran en la comunidad, los políticos, las iglesias, los jóvenes,
entre otros, todos juntos podrán iniciar la reducción de la problemática de la
basura o de los residuos sólidos.
Los problemas asociados al conocimiento de uso tradicional del suelo
El problema principal asociados al conocimiento de uso tradicional del
suelo, es la tala y quema del bosque y con ello la degradación del suelo.
Conocimiento que desde la existencia del pueblo guna venía transmitiéndose de generación a generación. Cosa que
actualmente poco se práctica, y el conocimiento cada día se pierde.
Pronóstico
De no tomarse medidas para evitar que continúe el deterioro del suelo, se
estima que en diez años la comunidad de Ailidub,
se enfrentará a:
-
No poder contrarrestar el problema de la erosión
- Disminución de la productividad del suelo y con ello la producción
- Brotes de epidemias
- Calidad de vida de la población de Ailidub,
se verá afectada
Si por el contrario se busca una alternativa inmediata a corto plazo, se
logrará:
- Mejoramiento e incremento de la
producción, al tener suelos fértiles
- El ambiente será protegido con todos sus ecosistemas
- La futura generación de Ailidub,
heredará una mejor calidad de vida
- Se encontrará un equilibrio entre la flora y fauna y el hombre del área
- Se mantendrá el bosque protegido del Área Silvestre Protegida de Narganá
Los problemas asociados a la destrucción de la flora y fauna
Desde la existencia de intereses económicos por los límites entre el Área
Silvestre Protegida del Corregimiento de Narganá, Comarca Kuna Yala y el
Distrito de Santa Isabel, Provincia de Colón, han surgido muchos problemas
ambientales, relacionados a la caza furtiva, extracción de material genético
(flora y fauna), la tala para maderas en la cuencas altas de los ríos que
abastecen de agua a las comunidades kunas.
Pronóstico
Si esta situación persiste, dentro de cinco (5) años tendremos un deterioro
ambiental irreversible con gran costo ambiental y humano. La sociedad guna no tendrá control de sí mismo, tendrá
el pueblo guna, buscar alianza con
instituciones del Estado para aplicar las normas ambientales propios y
nacional.
SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS AMBIENTALES
Soluciones para el problema de manejo de residuos sólidos
Matriz de opciones de solución al manejo integral de
residuos sólidos
Causas Directas
|
Causas Indirectas
|
Causas Estructurales
|
Opciones de Solución
|
Actores
|
Recursos
|
No hay un plan comunitario que pueda cumplir el
manejo integral de los residuos sólidos
|
No hay financiamiento ni capacidad técnica
|
Falta de sensibilización y educación.
Falta de liderazgo comunitario
|
Debatir sobre el tema de la basura o de residuos
sólidos en Onmaketnega, buscando
alternativas. Establecer normas ambientales comunitaria
|
Comuneros,
CGK, CGCK, ANAM, SALUD y otros interesados como ONGs
|
Comunitarios, técnicos e institucionales
|
No hay relleno sanitario comunal
|
Falta de consulta técnica
|
Formular una propuesta de proyecto para el manejo
integral comunitario de los residuos sólidos
|
ONGs, CGK, PMIIE, Políticos, comuneros, ANAM, Salud
y otros interesados
|
Técnicos, financieros y políticos
|
|
No hay y desconocen el sistema integral de residuos
sólidos
|
Falta de proyectos sobre manejo de residuos sólidos
|
||||
Falta de apoyo de funcionarios de gobierno
|
|||||
Falta de apoyo político para la gestión de residuos
sólidos
|
|||||
No hay recolección de basura comunal
|
Pérdida de valores culturales ambientales
|
No se transmiten los conocimientos
|
Programa de educación comunitaria en conservación
|
Dirigentes comunitarios, ANAM, MEDUCA, SALUD
|
Comunitarios, técnicos, administrativos y políticos
|
Falta liderazgo comunitario, sensibilización y
educación
|
Programa de educación en conservación Comarcal
|
Dirigentes comunitarios, ANAM, MEDUCA, SALUD
|
Técnicos, económicos y políticos
|
||
Soluciones para afrontar la pérdida
del conocimiento de uso tradicional del suelo
Matriz de opciones de solución de pérdida del
conocimiento de
uso tradicional del suelo
Causas Directas
|
Causas Indirectas
|
Causas Estructurales
|
Opciones de Solución
|
Actores
|
Recursos
|
Tala y quema
|
Pérdida de conocimiento de uso
tradicional del suelo
No se transmiten los conocimientos tradicionales
No se practican los conocimientos tradicionales
No se revaloriza los conocimientos tradicionales
|
Falta conocimiento en manejo de bosques
|
Programa de manejo de bosques y de reforestación
|
Comuneros,
CGK, CGCK, ANAM y otros interesados como ONGs
|
Comunitarios, técnicos e institucionales
|
Falta educación en conservación y concienciación
comunitaria
|
Cumplimiento de normas y controles establecidos
|
||||
Falta programas y proyectos de rescate del
conocimiento tradicional
|
Eliminación de influencias
|
||||
Quema de rastrojos
|
Falta de aplicación de leyes y normas de uso
tradicional del suelo
|
Cumplimiento de normas y controles establecidos
|
Comuneros,
CGK, CGCK, ANAM y otros interesados como ONGs
|
Comunitarios, técnicos e institucionales
|
|
Eliminación de influencias
|
|||||
Malas prácticas agrícolas
|
Falta tecnología agrícola adecuada a la realidad del
área y cultura kuna
|
Talleres de capacitación en tecnología agrícola
adecuada a la realidad del área y cultura
|
Comuneros,
CGK, CGCK, ANAM y otros interesados como ONGs
|
Comunitarios, técnicos e institucionales
|
|
Soluciones para afrontar la
problemática de la destrucción de la flora y fauna
Matriz de opciones de solución del deterioro ecológico
de la flora y fauna
Causas Directas
|
Causas Indirectas
|
Causas Estructurales
|
Opciones de Solución
|
Actores
|
Recursos
|
Tala y quema
|
Mala práctica agrícola
|
Falta de programa ambiental
Falta de capacitación en sistemas agroecológicos amigables con la
naturaleza
|
Elaboración de un programa ambiental
Programa de divulgación de la Ley Forestal
Capacitación en sistemas agroecológicos
|
ANAM, PRODUCTORES, CGK
|
Técnicos, financieros y políticos
|
Caza de subsistencia
|
Venta ilegal de vida silvestre
|
Falta presencia de funcionarios de la ANAM
Incumplimiento de las leyes
Falta normas comunitarias y del propio Congreso General Kuna
Falta control y vigilancia comunitaria
|
Programa de patrullaje y/o vigilancia comunitaria de aplicación de
leyes
Programa de divulgación de la Ley de Fauna y Vida Silvestre
|
ANAM, PRODUCTORES, CGK
|
Técnicos, financieros y políticos
|
Venta de tierras insulares
|
Ley 2 de 7 de enero de 2006
|
Falta de voluntad política
|
Plan de manejo del área limítrofe: categorizar el área
|
ANAM, Congreso General Kuna, Políticos, comunidades y CGK
|
Técnicos, políticos y financieros
|
Gestión compartida (comanejo)
|
ANAM, Congreso Kuna, ONGs
|
Técnicos, políticos y financieros
|
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Estas acciones participativas como elementos claves del
desarrollo serán ejecutadas a través de tres (3) programas, basados en los
objetivos estratégicos que se plantearon para afrontar los problemas, y
considerando las opciones de solución que se consideraron válidas, estas son:
ACTIVIDADES PRINCIPALES
Para el logro de los objetivos estratégicos la comunidad de Ailidub, se plantean las siguientes actividades
principales.
Actividades bajo el Objetivo Estratégico No.1: Administración de residuos
sólidos o basura de procesos productivos
1) Fomento y promoción de políticas y acciones
2) Desarrollo de un programa de educación y capacitación
3) Promoción de la creación de un relleno sanitario y de un sistema de recolección
de residuos
4) Capacitación a las autoridades locales, funcionarios públicos e interesados
Actividades bajo el Objetivo
Estratégico No.2: Educación en conservación y capacitación comunitaria
· Mejoramiento de
los niveles de conocimientos, actitudes, comportamientos y prácticas de la
población de Ailidup sobre su realidad ambiental
general y problemas ambientales particulares.
– Diseño y programación de un plan de educación
ambiental y de capacitación local y comunal, en el ámbito no formal,
– Ejecución del programa de educación ambiental
· Aplicación de las normas
ambientales planteadas en Anmar Igar
(Ley Fundamental de la Comarca) y si lo tienen, en los reglamentos de cada
comunidad sobre los problemas de la comunidad y su correspondiente aplicación
– Se gestiona que mejore las normas ambientales de
la Ley Fundamental de la Comarca
– Se gestiona que se aplique las normas ambientales
Actividades bajo el Objetivo Estratégico No.3: Protección de los recursos
naturales y la biodiversidad (flora y fauna)
1) Identificación de áreas con potencial para ser
protegidas
2)
Solicitar la protección de la cuenca alta de Nabagana a la Administración Regional de Colón de la Autoridad
Nacional del Ambiente
3) Un
plan para la gestión compartida o
comanejo del área limítrofes
4)
Negociación del plan de protección con la ANAM Regional de Kuna Yala, el
Congreso General Kuna y dueños de nainugan
para la implementación del plan
5) Llevar a cabo un plan de
ordenamiento que garantice un desarrollo sostenible de las actividades productivas
6) Establecer medidas
correctivas para reducir los problemas del impacto de la tala y quema
7) Apoyar a los funcionarios
de la ANAM y a la Policía Nacional en el control y vigilancia y aplicación de
leyes ambientales
8) Ayudar a la comunidad de Ailidub, en:
a. Gestionar actividades en el
manejo adecuado de la cuenca media y baja de Nabagana
b. Identificar las áreas de
interés de pesca y establecer normas y su zonificación
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS: PERFILES DE PROYECTOS IDENTIFICADOS
PROYECTOS
|
1.Recuperar y/o revalorizar el conocimiento agroecológico y de otros uso de
la tierra
|
2.Educación comunitaria en conservación
|
3.Manejo de basura y reciclaje
|
4.Mejoramiento del cultivo de
cacao (Theobroma cacao) orgánico
|
5.Cultivo del mangle rojo (Rhizophora
mangle)
|
EVALUACIÓN DEL PLAN
La evaluación puede definirse como el proceso de recoger los datos sobre
las actividades relevantes, los resultados, cumplimiento de los objetivos
estratégicos y metas del Plan Ambiental Comunitario con el fin de conocer cuán
efectivo se está cumpliendo lo programado.
Fig. 1. Resumen del
proceso de evaluación
|
Para evaluar los resultados los participantes en la formulación del plan,
han propuesto una serie de “indicadores
ambientales” generales6, destinados a medir los logros de los
objetivos estratégicos.
VIABILIDAD DEL PROGRAMA
Un análisis general de factibilidad del plan ambiental es obtenido de los
resultados en los seminario/talleres participativos y diálogos ambientales
formales (entrevistas) y no formales realizados con los comuneros y otros
interesados. Cuyo resultado indica que sí es viable el programa siempre y
cuando que la dirigencia y los comuneros asuman o hagan suyo el programa o
plan. De ser así podrán desarrollar acciones desde cuatro puntos: económico,
político, administrativo y logístico.
En fin, es factible hacer realidad el programa desde el punto de vista
operativo y logístico, dado que la posibilidad de coordinar tareas y
actividades con organizaciones locales y nacionales es considerable. Esto
facilitará que las acciones se cumplan ampliamente en los diferentes momentos
de ejecución del programa.
Leer más en: https://app.box.com/s/76k53regxn4sm6o654bj
________________
1. PRONAT, 2003. Consultoría. Divulgación, Consultas Comunitarias y Estudios Socio
Económicos y Tenenciales en un Área Propuesta entre el Limite de la Comarca Kuna
Yala y el Distrito de Santa Isabel, Provincia de Colon. Informe de las
consultas comunitarias por Proyectos y Estudios Ambientales del Istmo y Fundación
Acción Social por Panamá. Gobierno de la República de Panamá, Ministerio de
Economía y Finanzas, Programa Nacional de Administración de Tierras (PRONAT),
Ministerio de Gobierno y Justicia, Dirección Nacional de Política Indigenista.
Panamá.
2. Comunidad ubicada en tierra firme del cual hoy, no se tiene registro
de su ubicación, y de hecho, ya no existe
3. Comunicación personal
(entrevista), 10 de septiembre de 2007
4. Comunidad ubicada en tierra firme del cual hoy, no se tiene registro
de su ubicación, y de hecho, ya no existe
5. Agli –
manglar, dub - isla
6. Estos indicadores es aplicable
para los tres (3) planes ambientales comunitarios, elaborados en esta
consultoría
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