Fuente: https://globalforestcoalition.org/wp-content/uploads/2026/01/forestcover-70-EN.pdf
Esta es la
versión en inglés, la semana que viene quedará lista la versión en castellano.
Fuente: https://globalforestcoalition.org/wp-content/uploads/2026/01/forestcover-70-EN.pdf
Esta es la
versión en inglés, la semana que viene quedará lista la versión en castellano.
14 de enero de 2026 Por Angela Isabella Scafidi y Audrey Denvir Imagen de portada por: Charm Industrial
Tema Clima
No hace mucho, la idea de recolectar cáscaras de almendra y lodos de aguas residuales para bloquear las emisiones que dañan el clima podría haber sonado como algo sacado de una película de ciencia ficción. Hoy en día, no solo es posible — está ocurriendo.
Una nueva oleada de startups está convirtiendo los residuos agrícolas y los residuos forestales en eliminación permanente de dióxido de carbono mediante un proceso conocido como eliminación y almacenamiento de carbono de biomasa (BiCRS). Estas startups de BiCRS venden créditos de carbono a empresas que buscan una herramienta eficiente y verificable para alcanzar los objetivos climáticos. Reducir las emisiones por sí solo No será suficiente para alcanzar objetivos de emisiones netas cero y relacionados con el clima, por lo que la eliminación del dióxido de carbono se está convirtiendo en un método importante a largo plazo para alcanzarlos.
El concepto detrás de BiCRS es sencillo: a medida que las plantas y árboles crecen, absorben carbono que calienta el planeta y lo almacenan en sus tallos, hojas, raíces y madera; Este material orgánico rico en carbono se conoce como biomasa. Normalmente, el carbono de biomasa se libera de nuevo a la atmósfera cuando plantas y árboles se descomponen o se queman. Pero BiCRS interrumpe ese ciclo, capturando y almacenando permanentemente el carbono bajo tierra, impidiendo que las emisiones de carbono entren en la atmósfera.
En los últimos años, han proliferado nuevas investigaciones y empresas BiCRS, encontrando nuevas formas de complementar los crecientes desafíos que enfrenta el planeta para reducir las emisiones. A nivel global, BiCRS está ganando impulso; en Europa, Legislación reciente estableció un marco para la certificación de eliminación de carbono y un registro a nivel de la UE (que se implementará en 2028), mientras que Otros países (como Japón y Canadá) están investigando cómo escalar estas tecnologías. En EE. UU., hay un número creciente de empresas (una Informe de febrero de 2025 cuenta con 40, la cifra más alta de cualquier país) dedicada a convertir residuos y residuos de biomasa en eliminación y almacenamiento de carbono.
Entre ellos se encuentran Corigin, Charm Industrial, Graphyte y Vaulted Deep. Estas empresas innovadoras, que presentamos a continuación, ilustran diferentes enfoques para utilizar residuos o biomasa residual y almacenarla bajo tierra para combatir un planeta que se calienta.
Corigin Solutions: Almacenar
carbono con cáscaras de almendra
Soluciones Corigin, ubicada en Merced, California, tiene como objetivo convertir los residuos agrícolas de una fuente de carbono en un sumidero de carbono recogiendo residuos de aproximadamente 1,5 millones de acres de almendras y otros huertos frutales en el Valle Central de California.
1,5 grados C: Comprendiendo el umbral crítico de calentamiento mundial
18 de junio de 2025 Por Taryn Fransen Imagen de portada por: humphery/Shutterstock
Tema Clima
Hace casi una década, el mundo se unió en torno al Acuerdo de París sobre cambio climático y al objetivo de mantener el aumento de la temperatura global en 1,5 grados C (2,7 grados F). Desde entonces, el "objetivo del 1,5ºC" se ha convertido en la Estrella Polar mundial para la acción climática — un referente fundamental contra el cual se establecen políticas y se mide el progreso. Pero un alarmante ola de datos recientes subraya lo cerca que estamos de superar este umbral ampliamente citado.
La concentración atmosférica de dióxido de carbono alcanzó su nivel más alto en 2 millones de años el año pasado. 2024 también marcó el primer año en el que la temperatura media global de la superficie subió más de 1,5 grados C por encima de los niveles preindustriales. Aunque el objetivo del Acuerdo de París se refiere a una media a largo plazo, no a un solo año, Los científicos advierten que podríamos estar al principio de una ruptura total — y con ello, inundaciones, sequías, incendios y otros impactos climáticos cada vez más peligrosos.
Entonces, ¿cuál es exactamente el objetivo de 1,5 grados C, cómo se
estableció y qué ocurre si lo superamos? Esto es lo que debes saber.
Un rickshaw eléctrico en Nueva Delhi, India. El país ha dado pasos significativos hacia los vehículos eléctricos con el fin de reducir sus emisiones y disminuir la contaminación del aire. Foto de Pradeep Gaurs/Shutterstock
¿De dónde salió el objetivo de 1,5 grados C?
El objetivo de temperatura de 1,5 grados C del Acuerdo de París refleja décadas de Interacción entre la ciencia climática y la política climática.
La Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de 1992 de la ONU, el primer tratado internacional del mundo para abordar la crisis climática, no especificó un límite de temperatura. Posteriormente surgió un objetivo de temperatura, como evaluaciones científicas, el Consejo Europeo, y el G8 inicialmente convergió hacia un punto de referencia de 2 grados C (3,6 grados F) por encima de los niveles preindustriales. Los Acuerdos de Cancún de 2010 se convirtieron en los primeros acuerdos globales en hacer referencia a 2 grados C, reconociendo también el potencial de un límite más fuerte de 1,5 grados C.
En la antesala del Acuerdo de París de 2015, Expertos concluyó que incluso 2 grados C de calentamiento suponían riesgos graves. La Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) y los Países Menos Adelantados (PMD) presionó duramente durante las negociaciones del acuerdo para establecer un límite más estricto, lo que resultó en un compromiso: los países acordaron limitar colectivamente el calentamiento a "muy por debajo de 2 grados C" y "emprender los esfuerzos" para limitarlo a 1,5 grados C, reflejando el creciente reconocimiento de los riesgos elevados de cada fracción de grado de aumento de temperatura.
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático
(IPCC), el grupo más destacado del mundo de científicos del clima, preparó
entonces un informe en el objetivo de 1,5 grados C. Encontraron un marcado
contraste en los impactos del cambio climático por debajo de 1,5 frente a 2
grados C de calentamiento. También cartografiaron lo que haría falta para
mantenerse dentro del límite de 1,5 grados C.
Fuente, leer más en: https://www.wri.org/insights/1-5-degrees-c-target-explained?apcid=00680cfed39dca1af0661103&utm_campaign=wridigest&utm_medium=email&utm_source=wridigest-2026-01-14