19 de junio de 2011

América Latina vuelve la mirada a la Agricultura y a la Agricultura Familiar

Según la FAO, la producción de alimentos tendrá que aumentar en un 70% hasta el 2050 para satisfacer las necesidades de una población mundial que alcanzará los 9000 millones de habitantes a mediados del siglo.

Es un reto para el sector agrícola de los países, y trae la dificultad añadida de que se platean a la vez otros desafíos: la agricultura es responsable de cerca del 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo y siendo afectada por el cambio climático, y ésta constituye el principal medio de vida del 75% de la población pobre de los países en desarrollo. ¿Cómo enfrentar de forma simultánea los desafíos de producción alimentaria, pobreza y vulnerabilidad ambiental?

Hay formas, hay modelos, hay experiencias a partir de los conocimientos locales de los pueblos indígenas y campesinos, enfrentar de forma simultánea los desafíos de producción alimentaria, pobreza y vulnerabilidad ambiental. Una forma de expresar estos retos es a través de la música popular. Donde se expresa los sentimientos y esperanzas de hombres, mujeres, jovenes y niños. Es un poderoso instrumento de sensibilización que consigue unir a través de sus letras, ritmos y melodías a los que necesitan apoyo con quienes quieren contribuir a entregarlo.

Nos hemos tomado la molestia de fomentar estas canciones expresadas por autores hermanos de Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá y República Dominicana, con los arreglos y la interpretación del cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, el grupo Tierra Fértil y la participación especial de la reconocida interprete Norma Helena Gadea.

De por sí las letras de las canciones evocan, entre otros, los problemas de hambre, la pobreza, el acceso a la tierra, la dura labor del campo, la agricultura familiar, los grupos campesinos, pueblos indígenas y la insuficiente producción de alimentos.

Invitamos a rescatar los valores comunitarios y de tradición milenaria de los pueblos indígenas de Abia Yala. Luchar, trabajar y soñar para que el maña podamos comer un bocado de pan de maíz.

Las canciones lo podrán encontrar entrando a la siguiente página de internet:

Para que se tenga conocimiento, solamente presentamos dos (2) escritos de las 12 canciones que pueden accesar a la página de internet indicada:



No hay comentarios:

Publicar un comentario