22 de marzo de 2017

Nuevos métodos confiables y asequibles para medir las emisiones provenientes de la agricultura

    También disponible en Inglés
El CIAT es uno de los muchos centros que están midiendo las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura en los países tropicales en desarrollo. Foto: N. Palmer (CIAT)

Ene 13, 2017
by Julianna White (CCAFS Low Emissions Agriculture)

Una reciente publicación satisface la demanda de avances en la forma de recopilar datos sobre las fuentes y sumideros de gases de efecto invernadero de la agricultura de pequeña escala.

Aunque muchos países han pasado de los compromisos de mitigación a la acción en las negociaciones sobre cambio climático de Marrakech y más allá, otros países no han podido planificar reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la agricultura debido a la falta de datos. A principios del 2016, los investigadores encontraron que los datos utilizados para calcular los factores de emisión de GEI y los modelos de población no representan con precisión las condiciones de la agricultura en los países en desarrollo de los trópicos, ya que provienen en gran medida de la investigación en los países desarrollados y con diferentes condiciones climáticas.

“Los complejos sistemas agrícolas de pequeña escala en los países tropicales en desarrollo no tienen los mismos perfiles de emisiones que los sistemas agrícolas templados, que a menudo son mono-culturales", dijo Meryl Richards, investigadora del Programa de Investigación del CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) y el Instituto Gund de Economía Ecológica de la Universidad de Vermont, co-autora el libro.

Estos países descubrieron que no tienen información confiable sobre el potencial de mitigación de prácticas agrícolas particulares bajo condiciones locales. Obtener esa información a menudo requiere la medición en campo, que puede ser muy costosa. Este libro pretende ser una guía para realizar la medición de una manera que proporcione la mayor cantidad de información al menor costo”.

119 países en desarrollo se comprometieron a reducir emisiones provenientes de la agricultura en el Acuerdo de París, pero pocos países compartieron detalles sobre cómo llevarían a cabo esos compromisos. La agricultura (sin incluir el cambio en el uso de la tierra) aporta un promedio del 35% de las emisiones en los países en desarrollo y del 12% en los países desarrollados.

"Con excepción de unos cuantos cultivos y sistemas en los países tropicales, hay pocos datos medidos para las emisiones de las pequeñas explotaciones agrícolas en los países en desarrollo", dijo Richards. "Este libro reúne la información científica más reciente en temas de mediciones en campo de las fuentes y sumideros de GEI en el sector agropecuario. Los países pueden utilizar los métodos y los datos que producen para apoyar la mejora de los factores de emisión para los inventarios de los países y para evaluar los impactos de la mitigación de los cambios en la práctica y los proyectos".


·      Diseñar un programa de medición;
·      Cuantificar los inventarios, los cambios en los mismos y los flujos de las principales fuentes y sumideros de GEI, incluyendo: el uso de la tierra y el cambio de la cubierta terrestre, las emisiones de GEI de los suelos, las emisiones de metano debidas a la fermentación entérica en los rumiantes, y
·      Utilizar mediciones en campo para estimar el potencial de mitigación a escalas más grandes y evaluar las disyuntivas entre el cambio climático y los objetivos de desarrollo.

Reconociendo que el costo de la investigación generalmente es un impedimento para algunos países, los autores proporcionan orientación sobre cómo elegir los métodos disponibles, teniendo en cuenta los objetivos, los recursos y las capacidades de los usuarios.

Los autores esperan que los centros nacionales de investigación agrícola, los compiladores de inventarios nacionales de GEI, los encargados de formular políticas, los profesionales del desarrollo agrícola, las universidades y el sector privado encuentren estos lineamientos útiles para cumplir los requisitos de presentación de informes a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y para identificar e implementar prácticas de desarrollo bajo en emisiones que cumplirán los objetivos de mitigación esbozados en el Acuerdo de París. "Tan pronto como se recopilen los datos de medición, los países estarán listos para usarlo", añadió Richards.

Recursos

Se publicarán guías de usuario y videos para acompañar algunos de los capítulos. Por favor vea el video, que resume el capítulo Cuantificación de Emisiones de GEI de Suelos Gestionados y Naturales, o vea la presentación. (El video está disponible en inglés, pero puede activar los subtítulos automáticos con traducción).



Lecturas adicionales (en inglés)


Descargue el libro:

Rosenstock TS, Rufino MC, Butterbach-Bahl K, Wollenberg E, Richards MB (eds). 2016. Methods for Measuring Greenhouse Gas Balances and Evaluating Mitigation Options in Smallholder Agriculture. New York: Springer. Available free at: http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-29794-1.




Reconocimientos

Editores: Todd S. Rosenstock, World Agroforestry Center (ICRAF); Mariana C. Rufino, Center for International Forestry Research (CIFOR), Lancaster University; Klaus Butterbach-Bahl, International Livestock Research Institute (ILRI), Karlsruhe Institute of Technology (KIT); Eva Wollenberg, Gund Institute for Ecological Economics, University of Vermont, CGIAR Research Program on Climate Change, Agriculture, and Food Security (CCAFS); Meryl Richards, Gund Institute for Ecological Economics, University of Vermont, CGIAR Research Program on Climate Change, Agriculture, and Food Security (CCAFS)

Authores

Capítulo 1 (Introducción al enfoque SAMPLES): Todd S. Rosenstock; Bjoern Ole Sander, International Rice Research Institute (IRRI); Klaus Butterbach-Bahl; Mariana C. Rufino; Jonathan Hickman, Earth Institute at Columbia University, Clare Stirling, International Maize and Wheat Improvement Centre (CIMMYT), Meryl Richards.

Capítulo 2 (Orientación de los paisajes para identificar opciones de mitigación en la agricultura de pequeña escala): Mariana C. Rufino; Clement Atzberger, University of Natural Resources (BOKU); Germán Baldi, Instituto de Matemática Aplicada San Luis, Universidad Nacional de San Luis and Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET); Klaus Butterbach-Bahl; Todd Rosenstock; David Stern, Maseno University.

Capítulo 3: Determinación de las emisiones y remociones de GEI asociadas con el uso de la tierra y el cambio en la cubierta terrestre): Sean P. Kearney, University of British Columbia; Sean M. Smukler, University of British Columbia.

Capítulo 4 (Cuantificación de Emisiones de GEI de Suelos Gestionados y Naturales): Klaus Butterbach-Bahl; Bjoern Ole Sander; David Pelster, ILRI; Eugenio Díaz-Pinés, KIT.

Capítulo 5 (Una comparación de las metodologías para medir las emisiones de metano de los rumiantes): J.P. Goopy, ILRI; C. Chang, Wageningen University; N. Tomkins, Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO).

Capítulo 6 (Cuantificación de los inventarios y flujos de carbono de la biomasa arbórea en paisajes agrícolas): Shem Kuyah, ICRAF, Jomo Kenyatta University of Agriculture and Technology (JKUAT); Cheikh Mbow, ICRAF; Gudeta W Sileshi, Meine van Noordwijk, ICRAF; Katherine L. Tully, Columbia University; Todd S Rosenstock.

Capítulo 7 (Métodos para la cuantificación de inventarios de carbono del suelo y cambios de inventario en agricultura de pequeña escala): Gustavo Saiz, KIT; Alain Albrecht, Institut de recherché pour le développement (IRD).

Capítulo 8 (Estimación del rendimiento de cultivos alimentarios y no alimentarios en sistemas de producción de pequeña escala): Tek B Sapkota, CIMMYT; ML Jat, CIMMYT; RK Jat, CIMMYT, Borlaug Institute of South Asia; P. Kapoor, CIMMYT; Clare Stirling.

Capítulo 9 (Escalando mediciones de punto/parcela de los flujos, balances e intensidades de GEI para granjas enteras y paisajes): Todd S. Rosenstock; Mariana C. Rufino; Ngonidzashe Chirinda, International Center for Tropical Agriuculture (CIAT); Lenny van Bussel, Wageningen University and Research Centre; Pytrik Reidsma, Wageningen University and Research Centre; Klaus Butterbach-Bahl.

Capítulo 10 (Métodos para el análisis de la relación entre el medio ambiente y la productividad en los sistemas agrícolas): Mark T van Wijk, Wageningen University and Research Centre; CJ Klapwijk, Wageningen University and Research Centre, International Institute of Tropical Agriculture (IITA); Todd S. Rosenstock; Piet JA van Asten, IITA; Philip K Thornton, ILRI, CCAFS; Ken E Giller, Wageningen University and Research Centre.

El Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) reúne algunos de los mejores investigadores del mundo en ciencias agrícolas, investigación del desarrollo, ciencia del clima y ciencia del Sistema Tierra, para identificar y abordar las interacciones, sinergias y compensaciones más importantes entre el cambio climático, la agricultura y la seguridad alimentaria. La Universidad de Vermont acoge investigaciones centradas en la agricultura con bajas emisiones. Esta investigación fue llevada a cabo con el apoyo de los Donantes del Fondo CGIAR y mediante acuerdos bilaterales de financiación. Para obtener más información, visite https://ccafs.cgiar.org/es/donantes.




Julianna White es coordinadora administrativa del tema de investigación de CCAFS Desarrollo Bajo en Emisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario