13 de mayo de 2017

Nuevas especies de Ostracodios bioluminiscentes, Vargula kuna en honor al pueblo de Guna Yala

Los doctores Anne Cohen y James G. Morin (1988), describieron nuevas especies de Ostracodios bioluminiscentes y a uno de ellos lo llamaron, Vargula kuna en honor al pueblo de Guna Yala. Es una especie muy común sobre los arrecifes alrededor de las islas cercanas a Wissuwala, Nalunega, Gorbisgi, Gardi Mamidub y zonas marinas aledañas de Gaigirgordub. Por el año 1988 se registraron muchas de las 12 o más especies que se ha encontrado y descrito en esa área del archipiélago Guna Yala.

 
Estos crustáceos ostrácodos marinos a veces llamado luciérnaga de mar, son especies bioluminiscentes. Habitan las aguas de todos los océanos y a todas las profundidades desde la superficie a los fondos abisales. Habitan en aguas japonesas y en el Golfo de México, el Mar Caribe. Sus caparazones presentan un tamaño en el rango de 1 a 3 milímetros. Hay especies planctónicas pero muchas son bentónicas o epibentónicas. Sus hábitos tróficos incluyen, según las especies, filtradores, depredadores, carroñeros y detritívoros. El número de especies en este orden se supera, antes era una especie muy común, pero sus números poblacionales han caído recientemente de manera significativa.

 
Fuente: Arcadio Castillo, comunicación personal, 13 de mayo de 2017
 
Nota: Tres publicaciones sobre el tema mencionado serán hecho público en este blog. Los artículos científicos están en inglés, ya han sido publicado en los años 80, solo que lo hacemos recordar; el valor de la ciencia para conocimiento de nuestros futuros biólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario