12 de octubre de 2018

Porque es importante la enseñanza de la Historia indígena en las aulas de clases

Por: Jenny Gómez Esquivel-Profesora de Historia de Panamá y especialista en educación intercultural Bilingüe

Panamá, es un país multicultural donde cada ciudadano cuenta con orígenes históricos propios que nos coloca como una sociedad con patrones culturales que nos identifica como panameño.


Sin embargo, es necesario reconocer que este proceso de construcción ciudadana tiene orígenes históricos, donde las grandes civilizaciones existentes en Abya Yala, ya tenía sus formas propias de administrar, dirigir, y organizar los pueblos milenarios.

Igualmente, los aportes científicos que hoy es reconocido en la medicina ancestral botánica que logra un sitial importante en el desarrollo de tratamientos de enfermedades y curas ya sea de huesos, de la esquizofrenia y demás producto de los conocimientos transmitidos de generación a generación y desde la oralidad.


La lengua y la cultura desde la cosmovisión y la espiritualidad, ha podido sobrevivir hasta el tiempo actual, a pesar de las explotaciones esclavistas que traídos por los europeos en Abya Yala que hoy en día, aún algunos descendientes lo hablan y lo practican.


Sin embargo, como hacer justicia a la población que nos dio origen a una población de 83 % de la población panameña tiene su origen por un linaje materno, según estudios investigativos realizados plantea que Panamá tiene sus orígenes en los pueblos originarios indígenas (amerindios mal llamado indios).


Si este porcentaje alto que da origen a la base histórica de una sociedad panameña porque no reconocer a ese linaje materno, de madre que nos dio la vida y el ser para estar en esta sociedad actual, porque no contar a la sociedad panameña que en las venas corre sangre indígena y luchadora que en el desarrollo histórico sus descendientes han logrado en la construcción del país de generación a generación, entonces porque no hacer que la verdadera historia sea contado en los centros educativos e instituciones y universidades a nivel superior. Que nos falta como país, para lograr una sociedad intercultural y que se reconozca su identidad panameña.


Nos falta “CONTAR LA HISTORIA BIEN” a nuestros descendientes que al igual que la población negra han aportado a este bello Panamá, enseñar desde la verdadera esencia de una historia real, una historia donde nos sentamos orgullosos que en nuestras venas corre la sangre indígena, perteneciente de una cultura guerrera que no se dejó doblegar por la imposición y que gracias a esta lucha observamos en cada uno de los lugares, comunidades y provincias el legado que nos aporta la cultura indígena, claro ejemplos en los nombres de los ríos y nombres de las comunidades donde se establecieron nuestros ancestros y que tienen un origen histórico, como ciudadano nos hemos quedado a pensar porque el río de Darién se llama Chucunaque, en realidad pronunciamos correctamente estos nombres? y porque las comunidades tienen nombre propios de los pueblos? Qué significado tiene, porque las formas de matrimonio y confección de las casas de quincha y los ritos ceremoniales y la gastronomía de las provincias centrales, tiene un toque de los pueblos indígenas, hemos analizado en el aula de clase esos procesos de aportes de la historia panameña…. En fin, es momento que hagamos valer el derecho que el pueblo afro panameño y la indígena en toda su expresión, han construido esta sociedad con su aporte histórico que nos legó en la historia panameña.


Creo que es tarea de todos contar la historia bien, no lo que nos contó los invasores, los opresores, los saqueadores y los visitantes europeos, sino que se vea desde un enfoque propio de una verdadera historia panameña, porque la sociedad que conformamos es de todos nosotros los panameños.


En el año de la resistencia indígena animo a contar la historia de manera que resalte lo nuestro, lo panameño porque tenemos mucho que contar.


 

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