20 de agosto de 2022

La Asociación de Mujeres Rurales de Digir en la diversificación de alimentos

Geodisio Castillo

La Asociación Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM) está apoyando a la Asociación de Mujeres Rurales de Digir (AMRD) en la diversificación de productos alimentarios nativos, cultivando árboles frutales y cultivos menores. 

Intercambio de experiencia entre mujeres agrícolas. Foto: Archivo AMRD/07/22 

Los bosques en que actúan la AMRD, al igual que en toda la Comarca Gunayala tiene una tremenda diversidad biológica, que abarca desde la cordillera hasta bajar las pequeñas llanuras aluviales. Con 80% de la tierra cubierta por bosques, estos se mantienen como una granja familiar, una farmacia llena de plantas medicinales nativas. La economía de la región depende en gran medida de los recursos forestales y agroforestales de manera integrada.

El Centro de Desarrollo Ambiental y Humano (CENDAH), facilita o/y ofrece extensión apoyando el fortalecimiento de la capacidad de la organización de productoras agroforestales de Digir, mediante la planificación estratégica que ellas mismas deciden. Sus actividades realizadas y las que se van a realizar, abarca el liderazgo, género que se llevan a cabo con su juventud y mujeres. Llevan a cabo el intercambio de experiencia con grupos de mujeres agrícolas de otras comunidades como las que realizaron con las compañeras de Aidirgandi. La actividad más fuerte que llevan a cabo la AMRD, es el haber establecido tres (3) parcelas agroforestales cada una de una (1) hectáreas, y, uno más en proceso de establecerse para los meses venideros. La AMRD, también se han vinculado como miembros del grupo de mujeres de la Comarca – Bundorgan.

La AMRD, han realizado varios talleres de capacitación, liderados por ellas mismas. Talleres como: (a) Taller de liderazgo para jóvenes, valores, motivación, autoestima, valoración y género, (b) Taller de capacitación sobre sistemas de producción agroforestales de nainu familiar, (c) Taller de capacitación sobre tecnologías a pequeña escala, (d) Intercambio de experiencias. Todos los conceptos basados en conocimientos ancestrales. 

Cosechando mama (yuca). Foto: Archivo AMRD 07/22 

Estos talleres enfatizaron en la solución mínima de problemas de producción agroforestal, su incremento, entre otros; la capacitación requiere la participación de los asistentes. A menudo, una simple reunión se convierte en un taller si se acompaña de una demostración práctica – “aprender haciendo”. El trabajo por talleres es una estrategia pedagógica ...

Las mujeres de la Comarca Gunayala enfrentan una serie de limitaciones para cumplir con su nuevo rol, las cuales se ven intensificadas por la superposición con factores sociales, culturales y ambientales, los cuales tienen un efecto en su productividad y por ende en su seguridad alimentaria. Sin embargo, la actuación de las mujeres actualmente está cambiando para cumplir su nuevo rol, esto así lo está demostrando la AMRD y otras organizaciones de mujeres a nivel Comarcal.

Señala, Glorielis Díaz, líder y presidente de la AMRD, que uno de los principales aportes de las mujeres en la agricultura es la producción de alimentos, aumentando la disponibilidad y el acceso a los alimentos en el hogar, la escuela y la comunidad. Por lo tanto, las mujeres rurales cumplen una función principal en el logro de los tres pilares de la “seguridad alimentaria”: disponibilidad, acceso y uso (Njuki et al., 2016), y, seis pilares de la “soberanía alimentaria”: alimentos para los pueblos, valor a los proveedores de alimentos, sistemas alimentarios propios, control a nivel local, promueve el conocimiento y las habilidades ancestrales, y, es compatible con la naturaleza (FAO, 2013). La “soberanía alimentaria” entrelaza considerablemente y converge en ocasiones con la “seguridad alimentaria”

Sin embargo, las mujeres enfrentan diversos desafíos en la agricultura que impactan negativamente en la seguridad alimentaria de los hogares. Estos desafíos están relacionados principalmente a la negativa cultural machista que está arraigado en nuestras comunidades, las relaciones de poder entre los miembros del hogar y comunidad, “que las mujeres no pueden trabajar la agricultura”, “es trabajo de los hombres”, entre otros.

Referencias:

FAO, 2013. Seguridad y Soberanía Alimentaria (Documento base para ldiscusión). Roma. 37 p.

Njuki, J.; Parkins, J.R; Kaler, Amy (Eds.) (2016): Transforming Gender and Food Security in the Global South.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario