1,5 grados C: Comprendiendo el umbral crítico de calentamiento mundial
18 de junio de 2025 Por Taryn Fransen Imagen de portada por: humphery/Shutterstock
Tema Clima
Hace casi una década, el mundo se unió en torno al Acuerdo de París sobre cambio climático y al objetivo de mantener el aumento de la temperatura global en 1,5 grados C (2,7 grados F). Desde entonces, el "objetivo del 1,5ºC" se ha convertido en la Estrella Polar mundial para la acción climática — un referente fundamental contra el cual se establecen políticas y se mide el progreso. Pero un alarmante ola de datos recientes subraya lo cerca que estamos de superar este umbral ampliamente citado.
La concentración atmosférica de dióxido de carbono alcanzó su nivel más alto en 2 millones de años el año pasado. 2024 también marcó el primer año en el que la temperatura media global de la superficie subió más de 1,5 grados C por encima de los niveles preindustriales. Aunque el objetivo del Acuerdo de París se refiere a una media a largo plazo, no a un solo año, Los científicos advierten que podríamos estar al principio de una ruptura total — y con ello, inundaciones, sequías, incendios y otros impactos climáticos cada vez más peligrosos.
Entonces, ¿cuál es exactamente el objetivo de 1,5 grados C, cómo se
estableció y qué ocurre si lo superamos? Esto es lo que debes saber.
- ¿De dónde salió el objetivo de 1,5 grados C?
- ¿Cómo se utiliza el objetivo de temperatura de 1,5 grados ºC?
- ¿Cómo sabemos cuándo hemos superado los 1,5 grados C?
- ¿Ha superado ya la Tierra los 1,5 grados C de aumento de
temperatura?
- ¿Qué ocurre si superamos los 1,5 grados C de calentamiento?
- ¿Sigue siendo posible mantener el calentamiento en 1,5 grados C?
- ¿Debería elegirse un nuevo objetivo si se supera 1,5 grados C?
- ¿Qué deberíamos hacer si el mundo supera los 1,5 grados C?
Un rickshaw eléctrico en Nueva Delhi, India. El país ha dado pasos significativos hacia los vehículos eléctricos con el fin de reducir sus emisiones y disminuir la contaminación del aire. Foto de Pradeep Gaurs/Shutterstock
¿De dónde salió el objetivo de 1,5 grados C?
El objetivo de temperatura de 1,5 grados C del Acuerdo de París refleja décadas de Interacción entre la ciencia climática y la política climática.
La Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de 1992 de la ONU, el primer tratado internacional del mundo para abordar la crisis climática, no especificó un límite de temperatura. Posteriormente surgió un objetivo de temperatura, como evaluaciones científicas, el Consejo Europeo, y el G8 inicialmente convergió hacia un punto de referencia de 2 grados C (3,6 grados F) por encima de los niveles preindustriales. Los Acuerdos de Cancún de 2010 se convirtieron en los primeros acuerdos globales en hacer referencia a 2 grados C, reconociendo también el potencial de un límite más fuerte de 1,5 grados C.
En la antesala del Acuerdo de París de 2015, Expertos concluyó que incluso 2 grados C de calentamiento suponían riesgos graves. La Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) y los Países Menos Adelantados (PMD) presionó duramente durante las negociaciones del acuerdo para establecer un límite más estricto, lo que resultó en un compromiso: los países acordaron limitar colectivamente el calentamiento a "muy por debajo de 2 grados C" y "emprender los esfuerzos" para limitarlo a 1,5 grados C, reflejando el creciente reconocimiento de los riesgos elevados de cada fracción de grado de aumento de temperatura.
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático
(IPCC), el grupo más destacado del mundo de científicos del clima, preparó
entonces un informe en el objetivo de 1,5 grados C. Encontraron un marcado
contraste en los impactos del cambio climático por debajo de 1,5 frente a 2
grados C de calentamiento. También cartografiaron lo que haría falta para
mantenerse dentro del límite de 1,5 grados C.
Fuente, leer más en: https://www.wri.org/insights/1-5-degrees-c-target-explained?apcid=00680cfed39dca1af0661103&utm_campaign=wridigest&utm_medium=email&utm_source=wridigest-2026-01-14

.jpg)