1 de marzo de 2011

¿Aumenta el nivel del mar en la Comarca? Exposición a riesgos climáticos

Geodisio Castillo

No nos hacemos sabios recordando el pasado, sino asumiendo nuestra responsabilidad ante el futuro”, George Bernard Shaw

Consideramos que debe haber más diálogo entre todos los actores de la educación, para hacer de la condición humana un lugar de participación comunicativa. Por lo tanto, la comunicación, constituye una interacción basada en el diálogo, en un mismo nivel, en donde el conocimiento no se transmite de uno a otro, sino que se construye de manera conjunta. La cual nos lleva a tomar decisiones ante el empuje del clima y su efecto en la Comarca Kuna Yala.

Frente a los datos, resulta fácil perder de vista el rostro humano de aquellos más vulnerables al cambio climático – los pobres. El rostro humano del cambio climático no se puede atrapar ni organizar en datos estadísticos. Porque no es fácil saber acerca de los momentos de estos efectos. Es por ello que no podemos verlos complacientemente. Debemos seguir divulgando y dialogando sobre el tema.

La exposición a riesgos climáticos al que nuestro pueblo debe enfrentar tiene relación con la exposición a peligros externos sobre los cuales casi no tenemos control. Mientras que la vulnerabilidad es una medida de capacidad de manejar dichos peligros sin sufrir una pérdida de bienestar, que podría ser irreversible en el largo plazo.

Presentamos el video “Kuna Yala: Tradición y Cambio Climático - Ammar daed, Neg Billi Guadanigi”. Es un video que cada comunidad debe tenerlo y las escuelas en la Comarca. Si no la tienen aquí tenemos el video.


La historia de este video se basa en los estudios científicos realizados (Guzmán et al., 2002; Guzmán, Guevara & Castillo, 2003). Los resultados del estudio en resumen indica que: en la década del ‘80, los arrecifes de coral eran estables y saludables en Kuna-Yala, ubicada en la costa caribeña de Panamá. Pero en esta misma década del ‘80, varios desórdenes naturales cambiaron la estructura colectiva de los arrecifes. Nosotros evaluamos los cambios históricos en la cubierta de coral y por primera vez proporcionamos evidencia cuantitativa de una degradación a gran escala de los arrecifes. Este proceso comenzó mucho antes del inicio de estas irregularidades, debido al crecimiento demográfico y las prácticas tradicionales de la comunidad Kuna. La cubierta de coral vivo ha disminuido 79% en 30 años (1970-2001), mientras que la población indígena aumentó 62%[1]. Medimos 20 km del rompeolas creado con arrecifes de coral (16,000 m3) y un crecimiento de un área de 6.23 hectáreas en la superficie de la isla debido al relleno de coral. Como consecuencia, la erosión costera ha aumentado debido a la falta de una barrera natural de protección y al aumento local del nivel del mar unos 2.0 mm por año. El ecosistema de los arrecifes ha sido modificado significativamente por la minería y los rellenos de coral para acomodar a la creciente población, así como para compensar la mala administración de los recursos, y esto tendrá graves consecuencias a largo plazo. Proponemos ocho áreas prioritarias de conservación dentro de la reserva indígena, de acuerdo al estado de conservación de los corales. La comunidad Kuna y sus líderes quienes están considerando cambios a su cultura, lo cual puede incluir una migración gradual y organizada a tierra firme, han aceptado con optimismo nuestros resultados.

A partir de entonces mucho se ha escrito sobre el riesgo al cambio climático que la Comarca se ha de enfrentar (EFE 2010; Guidi 2010; Josephs 2011). Y la pregunta es ¿Aumenta el nivel del mar en la Comarca? El nivel del mar seguirá aumentando, aunque no hay seguridad acerca de los niveles. Los océanos han absorbido más de 80% del aumento del calor que ha generado el calentamiento global y que ha encerrado al mundo en una expansión térmica continua (Pierce et al. 2005).

Mi casa en Ukupseni, inundada. Foto Gubiler
El aumento de 50 centímetros del nivel del mar provocaría la pérdida de más de una tercera parte de las playas, lo que nos lleva a perder los ingresos generados por el turismo en la Comarca. El aumento de un metro nos hace sumergir permanentemente. Estimaciones sobre aumentos del nivel de las aguas son mucho más altas, situación que es muy notorio en las temporadas de fuertes vientos del norte y subidas de marea. Por otra parte, la penetración de agua salada pondrá en riesgo el abastecimiento de agua dulce de nuestros ríos (IPCC 2007a).

Bien es sabido que el calentamiento de los océanos ha contribuido a la destrucción de la mitad de los sistemas arrecifales. Y la alza de temperaturas breves de apenas de 1ºC, derivan en una “decoloración” y muerte repentina del arrecife (Henderson 2006b).

Los estudios realizados (Guzmán et al 2002), ubica a Kuna Yala como la región caribeña con alta diversidad de corales del país y el área de mayor desarrollo de arrecifes de coral. Demostrando de esta forma que los arrecifes de Kuna-Yala continúan albergando 69 especies de corales, 38 octocorales y 84 esponjas. Esto significa que los arrecifes de coral no son sólo remansos de biodiversidad, sino una fuente de alimento y crecimiento económico para la población kuna. Pero su destrucción es evidente para extraer langostas, pulpos, para hacer rellenos y para otras actividades de construcción.

Estas actividades en la Comarca aumentan el riesgo de inundación para las 49 comunidades, porque los corales sirven como barrera de contención de las islas contra las tormentas y olas. Las dos comunidades de Cangandi y Mandi Yala, tampoco escapan al efecto del cambio climático, las lluvias han inundado sus comunidades por las crecidas ocurridas, al igual que la comunidad de Ukupa, que lo perdieron todo. El aumento de las precipitaciones continuará, como también ocurren descensos de agua. Por lo tanto, debemos que prepararnos a la escasez de agua, debido a las posibilidades de surgimiento de sequías, mayor evaporación y a cambios en los patrones de las precipitaciones y escorrentías (IPCC 2007b). Cosa que ya han observado los comuneros de la Comarca.

Resulta que esta preocupación se ha tomado en serio, pero no en todas las comunidades. Desde el año pasado dirigentes, líderes y comuneros de las comunidades de Usdup, Goedup, Ukubseni y Gardi Sugdup han tomado la iniciativa o decisión de trasladarse a tierra firme, donde han venido originariamente. Pero mucho antes algunos grupos organizados de agricultores ya habían pensando en radicarse en las montañas. Como la familia Lombardo de Usdup, por dar un ejemplo. Hasta hubo proyectos a nivel del Congreso General Kuna (Cambellotti 1997). Si no lo hicieron, será por falta de dinero, influencia cultural, o qué…?

Debemos iniciar a mitigar o revertir el proceso de calentamiento global mediante la estabilización o reducción de emisiones de gases efecto invernadero, y son los bosques que realizan éstas tareas (Castillo 2010). Si la mitigación no detiene los efectos del cambio climático, debemos adaptarnos; es decir, tomar medidas de prevención para reducir los impactos negativos del cambio climático.

Si no tomamos medidas de mitigación urgentes nuestra Comarca no podrá evitar la exposición a riesgos climáticos peligrosos. No obstante los esfuerzos de mitigación serán insuficientes para evitar grandes reveses en el desarrollo humano. Para tomar medidas ante el cambio climático debemos conocer qué tan vulnerables o qué tan sensibles somos ante su efecto. En la Comarca somos vulnerables ante las inundaciones por el aumento del nivel del mar y a las lluvias intensas.

Las posibles soluciones o acciones para hacer frente a los procesos o efectos del cambio climático ya han sido planteadas por las comunidades – adaptarnos a vivir en tierra firme. Pero creo, que necesita mucho apoyo económico y principalmente entusiasmo y toma de decisión.


[1] El Censo del 2010, indica un aumento de 2% de la población de la Comarca Kuna Yala - 33,109 personas

Referencias:

Cambellotti, M. 1997. Desarrollo sostenible en Kuna Yala Proyecto PAN/B7-3010/93/140. Informe de seguimiento técnico administrativo y evaluación de mediano plazo. Euronet Consulting. Mayo 1997. 30 p. + anexos

Castillo, G. 2010.  Bosques para la vida: Causas ocultas de deforestación y degradación de los bosques en las Comarcas Kuna. Panamá. 22 p. (inédito)


Guidi, R. 2010. Will a UN Climate-Change Solution Help Kuna Yala? NATGEO NEWS WATCH NEWS EDITOR DAVID BRAUN’S EYE ON THE WORLD. December 8, 2010

Guzmán, H.M. et al. 2002. Distribución, Estructura, y Estado de Conservación de los Arrecifes Coralinos de Kuna-Yala (San Blas), República de Panamá. Informe Final presentado a PEMASKY & NATURA. Octubre 2002. 41 p.

Guzmán, H.M., C.A. Guevara & A. Castillo. 2003. Natural disturbances and mining of Panamanian coral reefs by indigenous people. Conservation Biology, 17: 1-7

Henderson, C. 2006b.   Paradise Lost”. New Scientist 191 (2563): 28-33. 5 de agosto 2006

IPCC. 2007a.  Climate Change 2007: Climate Change Impacts, Adaptation and Vulnerability. Working Group II Contribution to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. (S. Solomon, D. Qin, M. Manning, Z. Chen, M. Marquis, K. B. Averyt, M. Tignor y H.L. Miller, eds.). Cambridge University Press, Cambridge y Nueva York

IPCC. 2007b.  “Summary for Policymakers”. En Climate Change 2007: Climate Change Impacts, Adaptation and Vulnerability. Working Group II Contribution to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. (S. Solomon, D. Qin, M. Manning, Z. Chen, M. Marquis, K. B. Averyt, M. Tignor y H.L. Miller, eds.). Cambridge University Press, Cambridge y Nueva York

Josephs, L. 2011. Kuna Yala, refugiados del cambio climático. 30/01/2011. http://www.noticiasaliadas.org/articles.asp?art=6295

Pierce, D.W. et al. 2005. Anthropogenic warming of the oceans: Observations and model results”. (Versión 2). Scripps Institution of Oceanography, San Diego, California.
 

1 comentario:

  1. Frente a los datos, resulta fácil perder de vista el rostro humano de aquellos más vulnerables al cambio climático – los pobres.

    ResponderEliminar