20 de abril de 2011

Día Mundial de la Tierra - 22 de Abril

¿Qué es el Día de la Tierra?


El 22 de abril de cada año celebramos el Día de la Tierra, es una celebración del ambiente que compartimos y el momento de evaluar la labor que desarrollamos para proteger los valores naturales y espirituales que es parte del “buen vivir” de los pueblos indígenas con nuestro planeta.

El Día de la Tierra no es una fiesta nacional. Es una fiesta mundial, pero que debería ser todos los días. Si bien no existe una organización central, muchas organizaciones no gubernamentales trabajan para registrar las miles de actividades que realizan.
Aquí en las comunidades de Yandup-Narganá y Akuanusadup, el Centro de Desarrollo Ambiental y Humano (CENDAH), junto a la Escuela de la comunidad celebran el Día de la Tierra con charlas, videos y diálogos sobre el tema con niños, adolescentes y padres de familia. Porque el mañana es de los niños, son la nueva generación que debe conocer su labor futura para mantener el planeta o simplemente nuestra Comarca en su proceso natural ofreciendo sus dones y/o beneficios desde su existencia.

Ya no podemos actuar indiscriminadamente con la naturaleza, o solo por diversión, porque son parte de nuestro ser, parte de nuestras vidas, porque las actividades socioeconómicas negativas llevan a realizar modificaciones en distintos ecosistemas, alterar la temperatura produciendo el denominado cambio climático, y hasta llevar a depredar al máximo a las especies nativas de un hábitat determinado, causando su peligro de extinción, a veces sin necesidad alguna…

1 comentario:

  1. Ya no podemos actuar indiscriminadamente con la naturaleza, o solo por diversión, porque son parte de nuestro ser, parte de nuestras vidas...

    ResponderEliminar