2 de julio de 2011

SEMBRAR Y CONSERVAR PARA LA VIDA


Año Internacional de los
Bosques 2011: ¿cómo lo celebramos?

De hecho siempre lo venimos celebrando, no porque las Naciones Unidas lo hayan declarado. Todos los días nos levantamos y lo primero que vemos en el horizonte sur, es nuestra selva, nuestro bosque donde viven nuestros hermanos árboles que nos saludan y nos invitan a dialogar, a ofrecer sus frutos, sus alimentos, su agua, su frescura,...

Por lo dicho, damos la bienvenida a este Año Internacional de los Bosques 2011: ¿cómo lo celebramos? o ¿cómo lo celebran en el planeta? El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución (A/RES/61/193) por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques. Celebrar el año del bosque debe ser todos los años, todos los días, si no lo hemos hecho. Esta celebración deberá ser útil para los niños, jóvenes, mujeres hasta los adultos para revalorizar nuestra conciencia de que las selvas son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta, y particularmente de nuestra Comarca Gunayala, en nuestro caso, debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Principalmente en el rol que desempeñan en la estabilidad climática y ambiental.

Las selvas son nuestra gente, son nuestros hermanos, es parte de nuestras vidas y como tal la debemos tratar. Las selvas no están para que la gente las discrimine, las expolie, las viole, no son para la gente, son parte de la gente. Hay que celebrar el año trabajando junto al bosque, utilizando sus buenos y útiles beneficios, como hogar para la vida y hábitat para la biodiversidad, fuente de alimentos, medicinas y agua limpia, conservadores del suelo, y que resulte en el “nuedgudisaed” (“buen vivir”, vivir bien, vivir con esmero, tomar buenas decisiones).

Otra de las cosas, es que las selvas son consideradas como consumidores de carbono, las selvas maduras son prácticamente neutras; es decir, juegan un rol importante en el ciclo global del carbono, como reservorios estables de carbono y su eliminación o tala (deforestación) conlleva un incremento de los niveles de dióxido de carbono (CO2) atmosférico. Son las selvas jóvenes y alteradas los que actúan como dichos consumidores.

Desde esta perspectiva nos toca conservar y proteger nuestra selva tropical húmeda para el presente y el mañana. Porque los bosques o las selvas constituyen ambientes naturales insustituibles – sembrar y conservar para la vida.

Por su parte el Centro de Desarrollo Ambiental y Humano (CENDAH), continuará celebrando el Año Internacional del los Bosques, con sus actividades ecológicas con los niños, jóvenes, mujeres hasta adultos y con todos los interesados con charlas ambientales, diálogos ambientales, encuentros, seminario-talleres, días de campo, entre otros, por todo el año y más allá del mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario