30 de agosto de 2011

CENDAH CELEBRA MES DE LOS OCÉANOS - SEPTIEMBRE

Demarbiibi - gorgonia. Foto: Arcadio
La Comarca Gunayala, cuenta con una zona costera envidiable para preservar su área marina, forma parte de los océanos y ecosistemas marinos que capturan casi el 30% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) emitidas en el planeta. Su conservación es un asunto que nos compete a todos, aunque a mediados del siglo XVI es cuando realmente los Gunas llegamos a conocer lo que es el mar. Nos hemos adaptado al mar y sabemos de sus bondades, porque  nos proveen de alimentos e ingresos económicos, nos provee el buen vivir; una vida marina altamente productiva y recursos de importancia, como las langostas espinosas (Panulirus argus). Por lo que su conservación y protección diaria debe ser parte de nuestras vidas, y para conservalos es indispensable conocerlos.


Navegando a vela. Foto: Gubiler


Casi el 75% de los arrecifes coralinos en el Área Protegida de Narganá (Corregimiento de Narganá) se encuentra en su estado natural, sin embargo, si no lo mantenemos protegiéndolos los vamos a perder. Cosa que ya se nota en los demás Corregimientos de la Comarca. Sus aguas cristalinas aún no se han contaminado, pero el auge del turismo puede ser un peligro que debe llamarnos la atención.

Sobre las medidas para combatir y hacer frente al cambio climático, los océanos y los ecosistemas marinos no están contemplados como parte de los mecanismos que se buscan, en las negociaciones a nivel internacional, implementar para reducir las emisiones de gases de efecto inverndero. Además, en el conteo de captura de carbono de los países, no se está incluyendo lo que atrapan los manglares, las praderas marinas y las marismas de agua salada. Eso es importante, porque datos científicos estiman que los ecosistemas costeros captan cinco veces más más CO2 que las selvas tropicales y bosques.

El Centro de Desarrollo Ambiental y Humano (CENDAH), se suma para celebrar durante el mes de septiembre el Mes de los Océanos, con pequeñas actividades en las comunidades de Yandub-Narganá, Agguanusadub y Digir, ubicadas en la zona cultural del Área Protegida de Narganá. De esta forma retomar la conciencia ambiental como se caracteriza el pueblo Guna. Eso es así, porque no escapamos de las influencias exógenas que ha hecho que paulatinamente contaminemos el mar.
Basura en manglar. Foto: Gubiler
 
Si se llegan a perturbarse nuestras costas, serán por las basuras y pláticos (botellas plásticas de bebidas y tapas, envases de aceite y lubricantes para motores fuera de borda) en las playas y costas, tirados por la actividad humana al realizar turismo. Afectará la salud de los ecosistemas marinos, la vida silvestre y humana.

La celebración del Mes de los Océanos es una forma de recordar y recalcar nuestro deber individual y colectivo de proteger nuestro ambiente marino y conservar sus recursos - un patrimonio natural para el mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario