24 de agosto de 2011

PLAN CAPACITACIÓN Y EXTENSIÓN AGROECOLÓGICA COMUNITARIA

PRESENTACIÓN
La Asociación Indígena Ambiental (AIA), presenta el siguiente documento – Plan de Capacitación y Extensión Agroecológica Comunitaria (CAEAC). El presente Plan tiene enfoque participativo. Es decir, el documento ha sido elaborado por los propios productores agrícolas de las comunidades de Akuanusaduby Yanndub-Narganá. La educación y capacitación tiene como finalidad, a través del Plan, el mejoramiento de la calidad de vida y progreso del pueblo Guna.

Carátula del Plan
Nuestra preocupación versus ejecutar los proyectos siempre han sido difíciles, pero ello no ha impedido que avancemos, pues tratar con la gente nada es fácil y necesita de planes a largo plazo. Otra razón de nuestra preocupación es con los bosques -nuestros hermanos, que vertiginosamente se destruyen día a día, por lo que es imperante conocer la forma de seguir sirviéndonos de todas sus bondades sin que eso signifique su total aniquilación, sino que lo conservemos para nosotros y para las futuras generaciones.

El presente siglo XXI, nos tienen nuevos retos, como es la facilitación, educación, capacitación y extensión.  Intentamos dar seguimiento a un cambio de actitud o de adaptación en la gente con la tierra: su suelo, su agua y sus bosques. Para ello, con la participación de los interesados, buscamos juntos mecanismos adecuados que dinamicen el mejoramiento innovando los sistemas de producción de nainu, de acuerdo a las necesidades y perspectivas de la sociedad, dentro del marco del proyecto “Capacitación y extensión agroecológica en las comunidades de Agguanusadub y Yandub-Narganá” (CEAF), auspiciado por el PPD del PNUD con fondos del Fondo Mundial del Ambiente (GEF).

Para que sea posible lo dicho en líneas anteriores, el Plan CAEAC será, la guía para dar un paso más al éxito del proyecto CEAF. El programa detalla las actividades a desarrollar durante los 18 meses que dure el proyecto – 2,011 - 2,012. El documento como todo plan es sencillo y flexible para recibir comentarios y modificaciones. Es un Plan adaptativo estratégico situacional. Un plan que sea manejado por los participantes productores forestales y/o agroforestales.

Geodisio Castillo
Facilitador

________________________ 

RESUMEN

UBICACIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO CEAF
El proyecto se ubica en las comunidades de Agguanusadub y Yandub-Narganá del Corregimiento de Narganá que abarca unos 100,000 hectáreas aproximados. El Corregimiento de Narganá es declarado por el propio Congreso General Guna (CGG) como Sitio de Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera, el 3 de noviembre de 1987 y, luego de varios años es declarado por INRENARE (ANAM) como área silvestre protegida, el 2 de agosto de 1994.

CEAF, es orientado principalmente a la capacitación y extensión agroforestal y forestal comunitario, con el fin de “motivar a los productores agrícolas de la comunidad de Agguanusadub y Yandub-Narganá al desarrollo de sistemas agroecológicos adaptables, persistentes y estables, que contribuyan a minimizar la tala y quema, al incremento de la productividad y al bienestar socio-económico familiar, sin disminuir la capacidad de producción del suelo”.

Objetivos Específicos del Proyecto:

a)  Motivar y entrenar a los agricultores o a grupos de productores organizados a incrementar la fertilidad y a conservar el suelo mediante el mejoramiento de las técnicas agroforestales y agrícolas tradicionales prevalecientes en el área

b)  Capacitar e inducir a 10 líderes y a 40 productores agrícolas, en técnicas relacionadas con la producción agroforestal y cultivos mixtos, y en sistemas prácticos de administración de fincas de subsistencia y semi-subsistencia y en el manejo de prácticas contables, que les permita dar continuidad a sus actividades

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
El PLAN será ejecutado por los propios productores agrícolas, a través del proyecto Capacitación y extensión agroecológica, en las comunidades de Agguanusadub y Yandub-Narganá; comunidades ubicadas en la Zona de Amortiguamiento Cultural del Area Silvestre de Narganá, Corregimiento de Narganá, Comarca Gunayala.

El programa tendrá impacto directo en 4 comunidades vecinas: Maguebgandi, Niadup, Digir y Wargandup. Comunidades que pertenecen o son miembros de los 6 pueblos unidos. Puesto que el programa tiene la finalidad de incorporar a las comunidades y sus productores a las actividades de conservación y desarrollo sostenible de los recursos naturales renovables, mediante la capacitación y extensión en la conservación, el manejo forestal, sistemas agroforestales, recuperación de cultivos tradicionales que se están perdiendo, reforestación y regeneración natural, con especies arbóreas nativas asociadas con cultivos agrícolas, y el desarrollo de la capacidad de organización de los productores, los principales interesados.

Además, el plan facilitará la extensión-investigación y/o asistencia técnica participativa en los nainugan  (parcelas) de los agricultores, en el manejo, producción, mercadeo de los productos agrícolas y forestales, producto del mejoramiento de los sistemas de producción agroforestales.

Este programa se basa en cuatro (4) temas fundamentales para el éxito del mismo:

A.   Agroecología y bosques tropicales
B.   Fortalecimiento de la capacidad comunitaria
C.   Legislación y política ambiental
D.   Educación en conservación

A.  Agroecología y bosques tropicales
  • Agroforestería y agricultura sostenible: Estos temas encierran aspectos relacionados con los factores económicos y ecológicos que se involucran en los procesos productivos. Estas actividades se desarrollarán en los nainugan de los agricultores.
  • Conservación, manejo de bosques tropicales y biodiversidad: Estos temas encierran aspectos relacionados con los factores económicos y ecológicos que se involucran en los procesos productivos.

B.  Fortalecimiento de la capacidad comunitaria
  • Organización y Gestión: Esta temática encierra aspectos relacionados con los factores económicos, sociales y ecológicos que se involucran en los procesos productivos.

C.      Legislación y política ambiental
  • Normas ambientales comunitarias, nacional e internacional: Esta temática encierra aspectos relacionados con la educación y orientación a la población en cuanto a las leyes ambientales Comarcal, nacional e internacional, para hacer de la población partícipe en la protección del ambiente, los recursos naturales y biodiversidad.

Niños del mañana con seguridad y soberanía en alimentos naturales
D.  Educación en conservación
  • Educación ambiental simultánea (EAS): Este tema encierra aspectos relacionados con los factores educativos en conservación que se involucran en los procesos de cambio de actitud o adaptación hacia los recursos naturales, su biodiversidad y el ambiente.

OBJETIVOS DEL PLAN
  • Fomentar la capacidad local creando un grupo de apoyo en extensión agroforestal para promover los sistemas de producción agroforestal de nainu seleccionados como los más preferidos
  • Proveer los lineamientos generales para la conservación y el desarrollo de la Comarca Gunayala
  • Servir como instrumento de difusión hacia agricultores, profesionales, estudiantes, comunidades y público en general
  • Promover la participación interinstitucional para ejecutar proyectos relacionados con la conservación para el desarrollo de la Comarca Guna
  • Establecer directrices para la autogestión financiera de los programas a desarrollar en la Comarca, con miras al autogestión (autodeterminación)
  • El programa pretende orientar facilitando diálogos entre productores para que busquen alternativas para minimizar el problema de la producción agrícolas y forestal
  • Innovar y mejorar los sistemas de producción agroecológico prevaleciente, reforestar las áreas degradadas en las cuencas, investigar o apoyar la regeneración natural, y por otra, implementar actividades de manejo y aprovechamiento racional de los bosques naturales.

En el documento Plan están establecidas, actividades a ejecutar, estrategias para el desarrollo del programa y cursos estratégicos que ya se están ejecutándose cada mes, en las comunidades de Agguanusadub y Yandub-Narganá. Sin embargo, la asistencia técnica o extensión-investigación se realizará en otras comunidades interesadas, las cuales han tocado las puertas del proyecto o programa.

CURSOS ESTRATEGICOS
Los cursos estratégicos del Plan de Capacitación y Extensión Agroecológica Comunitario está establecido para los años que dure el proyecto – 2,011 al 2,012. Las actividades estratégicas de capacitación y extensión son flexibles. Por lo tanto, las fechas de las actividades que tienen fechas específicas pueden ser cambiadas cuando las circunstancias lo ameriten.

Existen cuatro (4) temas fundamentales para el desarrollo de las actividades del plan: a) Agroecología y bosques tropicales; b) Fortalecimiento de la capacidad comunitaria; c) Legislación y política ambiental y; d) Educación ambiental. Los cursos estratégicos, todos tendrán temas ambientales, desde la conservación del suelo, fauna, flora, protección, dirigidas como educación en conservación y cambio climático. Se realizarán seminario/talleres en los temas específicos siguientes: preparación de viveros forestales, manejo forestal, sistemas agroforestales, elaboración de proyectos comunales, desarrollo de empresa grupal: parte 1, 2 y 3, contabilidad y administración para productores, conservación de suelos, agricultura cero labranza y construcción del aparato A. La finalidad de toda esta actividad es mitigar el cambio del clima y desarrollar el concepto real de autonomía comarcal, con una visión para el mañana.

Para obtener mayor información sobre los cursos estratégicos, por favor comunicarse al (507) 61498536 ó a geodisio@gmail.com, o al señor "Marcial Arias" <ariasmarcial@gmail.com>

1 comentario: