22 de octubre de 2011

El intercambio de experiencias, un método: monitoreo biológico de dulub

Participantes en el taller. Foto: Gubiler
El 21 de octubre 2011. En la comunidad de Digir, se realizó el seminario-taller sobre Biología y Monitoreo de Dulub Espinoso (langosta), Panulirus argus e intercambio de experiencias entre langosteros, compradores e interesados. Hubo una asistencia de 30 personas interesadas en el tema, entre ellas 6 estudiantes del Colegio Félix Esteban Oller (FEO) con sus docentes y la participación de las mujeres fueron evidentes. Esta actividad fue organizada por CENDAH y la colaboración del proyecto Manejo Subregional de las Pesquerías de Langosta Espinosa del Caribe (MASPLESCA) y de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

Los objetivos del seminario-taller fueron la de brindar información sobre algunos aspectos básicos de la biología de las langostas y los ecosistemas que habita, divulgar el Reglamento OSP-02-09 y, capacitar a personas claves en la comarca en técnicas la colecta de datos biométricos y biológicos. La finalidad de esos objetivos es el intercambio de experiencias entre langosteros y compradores. De esta forma se contribuye al fortalecimiento de la gobernanza comarcal, es decir, gobernar nuestro propio destino.

Otra finalidad de este evento fue ofrecer conocimientos sobre monitoreo de langosta. Porque resulta que el monitoreo es una importante herramienta para saber qué ocurre con la biodiversidad biológica, las comunidades, los ecosistemas y los cambios ambientales en la vida de la langosta espinosa. Será la primera vez que se haga monitoreo de langosta en Guna Yala. Para ello el equipo técnico de CENDAH está elaborando el plan de manejo para monitorear la langosta.

El intercambio de experiencias es un método de compilación, difusión y análisis de información útil que sirve para la acción de langosteros, compradores e interesados. Porque para actuar con conciencia ecológica, debemos poder sacar inspiración del ejemplo de otras personas no obstante es fundamental partir del terreno de la acción concreta para poder establecer comparaciones de manera productiva y desgajar interrogantes comunes. En otras palabras los problemas fundamentales son a menudo los mismos, lo que no significa que las soluciones sean las mismas en todas partes. El intercambio ayuda a los demás a ver las cosas que no ve en su entorno, aclara u ofrece alternativas para minimizar los problemas de su entorno.
La bióloga Nadya en plena explicación. Foto: Gubiler
Los facilitadores fueron los biólogos de CENDAH y de la ARAP, las Licenciadas Anna Núñez, Jefa del Departamento y Nadya Morales. El evento inició con la presentación de CENDAH, sus finalidades y acciones, luego se trataron los subtemas sobre “ecosistemas marinos-ailigan, demargagan y aggugan”, “biología y hábitat de la langosta espinosa del Caribe”, “aplicación del Reglamento OSP-02-09 y Monitoreos Biológicos de la langosta espinosa (Panulirus argus)”, “práctica de muestreo biológico y medición de tallas de langosta espinosa del Caribe”.

Luego de las presentaciones hubo un intercambio ameno de diálogo entre los participantes. Se presentaron experiencias y el interés por conservar la langosta para mejor producción sostenible. “Podemos solicitar al Congreso General que aumenten el tiempo de la veda de langosta”, enfatizaron algunos langosteros. ”Debemos probar la casita cubana, para saber su efectividad”. “Somos los langosteros que debemos poner precio a las langostas”, etc. Son algunos comentarios de los participantes en el evento. Las comunidades que asistieron al taller en las personas de los langosteros y compradores fueron de Gardi Sugdub, Wargandub, Yandub-Narganá, Agguanusadub, Digir, Niadub y Achudub

No hay comentarios:

Publicar un comentario