28 de noviembre de 2011

3 de diciembre Día Mundial del NO Uso de Plaguicidas

El 3 de diciembre Día Mundial del NO Uso de Plaguicidas fue establecido por PAN International (Pesticide Action Network), para recordar las 30.000 personas fallecidas, muchas de ellas niños y niñas, en la catástrofe de Bhopal, India, ocurrida en 1984, y a los miles que sobrevivieron con lesiones físicas y del sistema nervioso como consecuencia del escape de 27 toneladas del gas tóxico metil isocianato, químico utilizado en la elaboración de un plaguicida de la Corporación Union Carbide en una zona densamente poblada.

Éste y muchos otros accidentes graves han ocurrido y siguen ocurriendo en el planeta desde que se impuso la agricultura de monocultivos y agrotóxicos, y más aún actualmente que se están introduciendo las semillas transgénicas o modificadas por ingeniería genética, tolerantes a la acción de herbicidas y control de plagas.

Estos cultivos transgénicos son en sí mismos plaguicidas y/o inducen un mayor uso de insecticidas, herbicidas y fungicidas químicos, por aumentar la resistencia de las plagas y “malezas” o plantas arvenses a los venenos e incrementar la susceptibilidad de las plantas al ataque de enfermedades. Por consiguiente, contribuyen cada vez más al aumento dramático de intoxicaciones y muertes en el campo, a la destrucción de la biodiversidad y a la contaminación ambiental y de los alimentos.

El uso excesivo de plaguicidas produce serias consecuencias ambientales. Los plaguicidas contaminan el suelo y el agua. Hay muchos ejemplos de comunidades enteras que sufren de envenenamiento crónico de plaguicidas. Aun cuando se usan correctamente, algunas sustancias químicas de los plaguicidas se quedan en los cultivos o alimentos, en el ambiente durante años, se evaporan en la atmósfera y contaminan el planeta. Por lo tanto, el uso de grandes cantidades de plaguicidas es inadecuado para el ambiente y para la salud pública.

En muchos países, los plaguicidas forman parte esencial de la agricultura. Las personas creen que si no se usan plaguicidas para proteger las plantas de los insectos y otras plagas, los cultivos se malogran y se pierde mucho dinero. Además las escuelas agrícolas como nuestro Instituto Profesional y Técnico (IPT) siguen enseñando el uso de plaguicidas (ver, foto), se olvidan que los conocimientos tradicionales de nuestro pueblo donde los sistemas de agricultura de nainu, aún prevalecen y se practican sin el uso de plaguicidas. Esta es la enseñanza que debían promover. Es la alternativa viable, porque es una agricultura basada en prácticas ecológicas y ancestrales, que requiere menos consumo de agua y energía y no usa agroquímicos, entre otras ventajas. Es una alternativa real para una producción sostenible, no solo de alimentos sino de cultura y una vida digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario