7 de enero de 2012

FONDO PRIVADO O MERCADO VOLUNTARIO - REDD+

El hermano árbol, Nargandi. Foto: Gubiler
Conservar y proteger los bosques naturales conlleva muchas expectativas para las comunidades locales que controlan sus bosques, porque con ello están “gobernando su propio destino”. Bajo condiciones propicias, los bosques localmente controlados puede contribuir mucho al buen vivir local y al desarrollo sostenible. Son muchas las expectativas que esperan las comunidades locales de los programas REDD+, que están tocando puertas, tanto de gobierno, empresas privadas y/o ONGs nacionales e internacionales.

Al ser REDD+ tema de actualidad y se ha escrito mucho sobre el mismo, nos sumamos a apreciar ciertos puntos para que las comunidades o nosotros que nos acercamos a nuestras comunidades informemos sobre lo que se nos avecina. Entrarán o pasarán, el derecho de decisión lo tiene el pueblo guna. Los señalamientos que se plantearán no es único, hay mucho sobre el tema, y bien pueden hojear mucha literatura que están al alcance de todos. Y este breve artículo se basa en muchas de estas referencias bibliográficas.

REDD+
Son actividades que reducen las emisiones por evitar la deforestación y degradación forestal (REDD) y contribuyen a la conservación, manejo sostenible de los bosques y mejoramiento de las existencias o secuestro de carbono forestal (REDD+). En otras palabras es minimizar la destrucción de los bosques y su degradación ayuda a disminuir las emisiones de carbono en la atmósfera. Pero la conservación de los bosques no sólo impide las emisiones de carbono, sino que también ayuda a eliminar el carbono que ya está en la atmósfera. Ha esto se le llama secuestro de carbono. El resultado es un aumento de las reservas de carbono en los bosques y en los suelos (FAO 2002). Al tomar en cuenta esto, a REDD se le agrega el “plus”, lo que ahora llamamos REDD+.
Esto significa que bajo REDD+ se crearían nuevos tipos de ”áreas protegidas de carbono” en grandes áreas de bosques, evitando la deforestación y la degradación de estos bosques con el objetivo principal de reducir las emisiones de CO2. Esto podría llevarse a cabo mediante acciones de gobierno (como las áreas protegidas) o podría hacerse mediante áreas protegidas a nivel local o pueblos indígenas (por empresas, ONG de conservación y otros).

Sobre deforestación lo entendemos mejor, sabemos de qué se trata o de qué estamos hablando, pero menos entendemos sobre lo que es la degradación. La degradación[1] de los bosques, lo definen como la reducción de la capacidad de un bosque de proporcionar bienes y servicios – como fibra, alimentos, hábitat, agua, almacenamiento de carbono, sitios sagrados y otros valores culturales, socioeconómicos y productivos; aquí no nos referimos a la disminución dela superficie forestal sino de la calidad del estado de los bosques, respecto a uno o a más elementos del ecosistema forestal (estrato vegetal, fauna, suelo, agua, etc.), a las interacciones entre estos componentes y, más generalmente, a su funcionamiento (Lanly 2003).

Muchas veces, la degradación de bosques o degradación forestal es un proceso en el cual áreas de bosque natural son gradualmente transformados en tierras degradadas o convertidos a otros usos. Esto debido muchas veces a las actividades humanas, como la recolección de leña, incendios forestales, plantaciones, pastoreo, entre otros, que dañan el suelo y la vegetación en tal grado que se inhibe o retrasa seriamente el restablecimiento del bosque posterior al abandono (OIMT 2003). Un bosque afectado y dañado no puede proporcionar la misma cantidad y calidad de servicios de ecosistema de los cuales depende la población humana y silvestre. Manejar los bosques para evitar la degradación es una estrategia clave para prevenir la deforestación (OIMT 2003).

Aunque se tiene cierta idea de qué tipo de cosas están incluidas dentro de REDD+, quedan muchas preguntas abiertas y los pueblos indígenas luchan para asegurar que sus derechos fundamentales sean respetados en cualquier acuerdo de REDD+. Si estos derechos no son reconocidos y respetados, entonces REDD+ tendrá graves consecuencias para los pueblos indígenas porque tiene que ver con el control de sus bosques y los recursos (Castillo 2009, 2011). Por el contrario, los bosques gestionados y controlados por comunidades son mejores para la conservación que las áreas estrictamente protegidas (Porter-Bolland et al. 2011)

Fondos privados o mercado voluntario de carbono
Ya se conocen que hay dos posiciones en este debate que apoyan dos propuestas diferentes respecto a la pregunta de dónde provendrá el dinero para pagar REDD+. Una propuesta es hacerlo a través de la creación de fondos que serían asignados a proyectos o programas REDD+. La otra propuesta es a través de la utilización de un ”mercado” de ”permisos y créditos de carbono”, es decir, a través de la compra y venta de créditos por emisiones reducidas.

Un permiso de carbono o crédito es igual a una tonelada de carbono, y los permisos de carbono y créditos son objeto de comercio entre los países ”compradores”, o empresas, y ”países vendedores”, o empresas (Erni, C. & Helen eds. 2010).

Algunos de estos fondos ya se han establecido para ayudar a los países a prepararse para la opción de mercado, por lo que son una mezcla de los dos enfoques[2]. En el marco del enfoque de mercado, los gobiernos o empresas que tienen que reducir sus emisiones pueden comprar créditos de proyectos REDD+ en lugar de reducir sus emisiones (Erni, C. & Helen eds. 2010).

Además de los fondos establecidos por las organizaciones internacionales y los gobiernos, hay un número cada vez mayor de fondos privados creados por las agencias de conservación de la naturaleza, pero también por fundaciones privadas y empresas.

El mercado voluntario facilita a las entidades (principalmente privadas) y a las personas que no están dentro de los sectores regulados asumir su compromiso con el cuidado del clima “compensando” sus emisiones en proyectos limpios en países en desarrollo. Y como ya conocemos muchas de estas regiones caen en territorios indígenas.

Aunque los mecanismos voluntarios no están regulados (DEUMAN 2008; Erni, C. & Helen eds. 2010) y, consecuentemente, generan controversias, son innovadores, ágiles y flexibles. Estos mercados, a menudo difíciles de entender, tienen el potencial de ser una herramienta inmediata para la acción mientras la comunidad internacional se queda atascada a la hora de implementar REDD+ eficiente.

Perfecto, las acciones voluntarias han producido algún impacto, sin embargo, debido a la amenaza a escala global que representa el Cambio Climático, el voluntarismo no puede remplazar la acción efectiva del Estado, es decir las metas legalmente vinculantes (DEUMAN 2008).

Es por ello, cuando estas empresas quieren colaborar en alianza con pueblos indígenas están apurados, todo lo quieren hacer a su ritmo, pero deberían entender que los pueblos indígenas tienen su ritmo, tienen su caminar como la naturaleza lo es. Por eso los bosques aún prevalecen.

Además 20 a 30 años de compromisos con empresas, es un tiempo que habría que estudiar a fondo, porque es un período en el cual todo puede ocurrir, todo puede cambiar, no hay seguridad que todo se mantenga como al principio. Las políticas cambian, las personas cambian, las actitudes cambian, las situaciones económicas cambian, el ambiente cambia.

Por otro lado, es importante recordar que muchos de estos proyectos solo están empezando y algunos ya han enfrentado muchas críticas sobre si en realidad están reduciendo las emisiones[3].

Debido a que los fondos privados son de carácter voluntario, no dependen de ningún acuerdo futuro sobre la financiación de REDD+. Tampoco están sujetos a ninguna norma desarrollada por la ONU a menos que así lo decidan. Hay una serie de estándares o normas voluntarias que se están desarrollando para regular la forma en que estos fondos privados pueden funcionar (pero, sólo si deciden aceptarlas). Pero necesitan ser auto-regulados y con un código global de conducta (Stoddard 2009).

Según Erni, C. & Helen (eds. 2010), algunos de los estándares tienen por objeto asegurar que REDD+ no haga daño y pueda beneficiar a los pueblos indígenas y a otros grupos que podrían ser vulnerables a sus impactos negativos. Una reciente serie de normas son los Estándares Sociales y Ambientales REDD+ desarrolladas por la Climate, Community and Biodiversity Alliance (CCBA) y CARE International. Estas normas contienen algunas protecciones importantes para los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales.

También están destinadas a promover la mitigación de la pobreza y la conservación de la biodiversidad, y deben generar lo que ellos llaman “co-beneficios sociales y ambientales.” Dichos estándares están disponibles en varios idiomas en http://www.climate-standards.org/REDD+/

Una cosa importante que hay que observar, si el carácter voluntario no depende de ninguna norma u organismo regulador que actualmente exija el cumplimiento de estándares de calidad en relación con el desarrollo y comercialización (DEUMAN 2008) y que tampoco lo obligue llegar a acuerdos, impondrían restricciones a los pueblos indígenas en nombre de la protección del carbono (Erni, C. & Helen eds. 2010). Por ejemplo, mientras los pueblos indígenas y/o comunidades locales conservan y protegen los bosques para disminuir las emisiones de carbono en la atmósfera, las empresas como las aéreas, debido a limitaciones tecnológicas actuales, seguirán quemando combustibles fósiles, para seguir ofreciendo servicios de transporte y generando capitales.

El conocimiento sobre REDD+ y sus implicaciones es aún limitada entre nuestras comunidades. Entonces, es muy importante estar plenamente informados de lo que planean hacer los gobiernos nacionales, empresas y ONGs (nacional e internacional) con REDD+ de modo que las comunidades indígenas estén conscientes de las posibles repercusiones en sus tierras, recursos o territorios (Erni, C. & Helen eds. 2010; Experiencias… 2011).

Conclusión REDD+
Que en la forma en que actualmente ha sido diseñado REDD+, tiene varias debilidades, incluso peligros. Algunos problemas son ante todo técnicos, sin embargo la mayoría son de carácter ético.

El mercado voluntario de carbono o las empresas tienen la libertad de fijar sus propias metas, por lo que los motivos que originan estas iniciativas pueden responder a objetivos que difieren de la búsqueda por mitigar el Cambio Climático. Sin embargo no se trata de restar importancia a la acción voluntaria del sector empresarial ya que existen empresas innovadoras que a conciencia quieren que las emisiones disminuyan (DEUMAN 2008).

En cualquier caso, para las comunidades locales e indígenas y sus dirigentes, es importante saber en qué consiste REDD+, cuáles son las posibles ventajas y los posibles impactos negativos, de manera que ellas estén preparadas y puedan dialogar, negociar y defender sus derechos en caso de que los Programas REDD+ tengan como objetivo sus tierras y territorios (Castillo 2009; REDD 2009; Erni, C. & Helen eds. 2010; Experiencias…2011).

Debemos ser nosotros mismos, los garantes de nuestra propia existencia en la construcción de una REDD+ propia, anteponiendo nuestra prioridad territorial y gobernanza a partir de nuestros conocimientos tradicionales, nuestros principios como pueblos o naciones (Experiencias…2011)


Referencias:

ANAM/REDD+ Panamá (s.a). Preparación para REDD+ en Panamá: Retos y Oportunidades. 40 diapositivas (Powerpoint)

Castillo 2011. El pueblo kuna en el control local forestal: saber local. En: http://gubiler.blogspot.com/2011/04/el-pueblo-kuna-en-el-control-local.html

Castillo 2009. The Forests Dialogue. Diálogo sobre la inversión en bosques localmente controlados. Antecedentes y Estudio preliminar. Yale University, USA. Panamá, Panamá. 20 p.

DEUMAN 2008. Informe final “Estudio sobre el mercado de carbono voluntario de carbano”. CORFO. 174 p.

Erni, C. & Helen Tugendhat (eds.) 2010. ¿Qué es REDD? Una guía para las comunidades indígenas. IWGIA (Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas), SERVINDI (Servicios en Comunicación Intercultural), AIPP (Alianza de los Pueblos Indígenas de Asia), FPP (Programa de los Pueblos de los Bosques) y TEBTEBBA (Centro Internacional de los Pueblos Indígenas para Políticas de Investigación y Educación). NORAD, DANIDA. Lima, Perú. 94 p.

Experiencias de Países Amazónicos y Paraguay sobre Derechos y REDD. Sistematización del Taller Regional. Rainforest Foundation Noruega y CEPLAES, 2011. Quito, mayo-junio 2011. 44 p.
FAO 2002. Captura de carbono en los suelos para un mejor manejo de la tierra. Basado en el trabajo de Michel Robert, Institut national de recherche agronomique, París, Francia. FAO, Roma. 73 p.

Lanly, Jean-Paul 2003. Los factores de la deforestación y de la degradación de los bosques. Documento sometido al XII Congreso Forestal Mundial, Québec City, Canadá. http://www.fao.org/DOCREP/ARTICLE/WFC/XII/MS12A-S.HTM

OIMT 2003. Restaurando los bosques. Presentamos las Directrices de la OIMT para la Restauración, Ordenación y Rehabilitación de Bosques Tropicales Secundarios y Degradados. Preparadas por Organización Internacional de las Maderas Tropicales en colaboración con el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Internacional. 8 p.

Porter-Bolland et al. 2011. Community managed forests and forest protected areas: An assessment of their conservation effectiveness across the tropics. Forest Ecology and Management xxx (2011) xxx–xxx 12 p. http://www.cifor.org/publications/pdf_files/articles/AGuariguata1101.pdf

REDD en Panamá 2009. Informe de supervisión independiente de la Asociación Indígena Ambiental. En: Realidades REDD: Cómo podrían impactar las estrategias para reducir las emisiones por deforestación y degradación forestal sobre la diversidad biológica y los Pueblos Indígenas en los países en desarrollo, Coalición Mundial por los Bosques, diciembre de 2009. pp. 63-73

Stoddard, T. 2009. El carbono voluntario necesita auto-regulación y un código global de conducta. Alianza Internacional para la reducción y compensaciones de carbono (ICROA por sus siglas en inglés). United Kingdom. http://www.mercadosambientales.com/pages/dynamic/article.page.php?page_id=7315&section=news_articles&eod=1


[1] Es igualmente importante pero mucho más difícil de medir, por la ausencia de métodos de evaluación consensuados, y su definición; por eso actualmente pocos países tienen la capacidad de informar sobre las superficies forestales degradadas o el grado de degradación de los bosques
[2] Panamá ya inicia su preparación ante REDD+ (ANAM/REDD+ Panamá, sin año). http://www.anam.gob.pa
[3] El Proyecto Acción Climática Noel Kempff en Bolivia, por ejemplo, ha enfrentado críticas por parte de Greenpeace quien señala que dicho proyecto no ha logrado demostrar sus pretensiones de reducir las emisiones de forma efectiva y permanente. Otro ejemplo es la “Realidad de REDD+ en Perú”, un informe (2011) que entre otras conclusiones encuentra que las políticas y programas de REDD están socavando los derechos de los pueblos indígenas y probablemente conducirán a conflictos sobre la tierra y los recursos. Y hay más ejemplos.

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