Geodisio
Castillo
geodisio@gmail.com
Breve antecedente
El plan de desarrollo comarcal de Gunayala, es iniciativa del Congreso General Guna (CGG), en el 2003 inicia el proceso de diseño de la estrategia. Pero esta iniciativa no prosperó, porque quizás la idea no maduró lo suficiente. Se realizaron talleres, se elaboraron documentos, diagnósticos, etc. El presente documento es un aporte presentado en el 2003 en un taller.
En los momentos actuales el CGG, a través del Instituto de Investigación y Desarrollo de Kuna Yala (IIDKY), retoma la iniciativa en base a toda la documentación existente. Diseñaremos nuestro propio plan de desarrollo integral de la Comarca. Gestionaremos nuestro propio destino.
PROPUESTA METODOLOGICA
Formato del Plan de Manejo y Desarrollo Comarcal
FASE I FASE
II
Aspectos ambientales en la planificación del desarrollo
Un aspecto importante en la
planificación del desarrollo regional es considerar a los aspectos ambientales
como un tema de desarrollo. Sin embargo, se ha reconocido que el mejor método
de considerarlos es en un enfoque integral del planeamiento. Y si los mismos
son tomados en cuenta en el primer momento, desempeñarán un papel en la
identificación, selección, formulación y armonización de proyectos, y evitarían
muchos de los llamados evaluaciones de impactos ambientales negativos del
desarrollo, de alto costo y naturaleza antagónica. Entonces, hay tres tareas
importantes en el proceso de desarrollo: identificar los bienes y servicios
naturales disponibles en los ecosistemas regionales;
identificar los posibles conflictos relacionados con el uso de dichos bienes y
servicios, y ayudar a resolver esos conflictos dadas las políticas
socioeconómicas vigentes en la región.
Etapa de diseño
1. Ajustar el enfoque de estudio (digo estudio, porque la planificación es realizar estudios)
lo más rápidamente posible mediante la identificación tentativa de los sectores,
problemas o áreas geográfica que merezcan mayor atención - un rápido estudio
preliminar, Evaluación Comunal Participativa (ECP), es decir, consultando y haciendo
participar a las comunidades.
2. Adecuar cuidadosamente el tiempo y recursos disponibles (fondos, mano de obra,
acceso al área y capacidad institucional):
a). limitar el marco de tiempo de los planes de desarrollo
b). limitar el alcance del estudio eliminando todos los aspectos que están sólo
marginalmente vinculados con el mismo
c). señalar zonas específicas de desarrollo dentro del área de estudio
3. Lograr que el CGK solicite al gobierno que especifique la cantidad de capital que estará
desponible para poner en práctica las recomendaciones y la función del área dentro de
los planes nacionales
a). solicitando al gobierno que elija entre tres niveles alternativos de inversión, y
b). haciendo hincapié en el hecho de que el gobierno ya había convertido a la región de
Kuna Yala en una alta prioridad del desarrollo (turismo) en el marco del desarrollo
regional del país
4. Definir explícitamente los conceptos de manejo ambiental antes de iniciarse los trabajos
del proyecto
Etapa de ejecución
geodisio@gmail.com
En los momentos actuales el CGG, a través del Instituto de Investigación y Desarrollo de Kuna Yala (IIDKY), retoma la iniciativa en base a toda la documentación existente. Diseñaremos nuestro propio plan de desarrollo integral de la Comarca. Gestionaremos nuestro propio destino.
PROPUESTA METODOLOGICA
La planificación que hemos iniciado será
muy compleja si no llegamos a un acuerdo metodológico único. Los que nos hemos
dedicado a la tarea de la planificar las áreas naturales sabemos bien que hay
metodología tradicional o planificación
tradicional y la actual que es la planificación
estratégica.
Planificación tradicional
|
Planificación estratégica
|
Planificación por objetivos
|
Planificación que considera los problemas
locales
|
Plan del equipo de planificación
|
Plan del actor principal + actores locales
|
Planteamientos determinísticos
|
Previsiones que consideran la gobernabilidad
|
Diagnóstico objetivo
|
Diagnóstico situacional
|
Plan con una sola opción
|
Plan con escenarios, varias posibilidades
|
Se basa únicamente con el cálculo técnico
|
Cálculo técnico-político
|
Considera actores como agentes pasivos
|
Considera actores, con sus intereses en
juego
|
Teoría de control de un sistema
|
Teoría de participación en un juego
|
Formato del Plan de Manejo y Desarrollo Comarcal
Considero que para el buen manejo de un plan
este debe ser sencilla y muy entendible por los actores que es el pueblo
nuestro. Porque al final son ellos los verdaderos ejecutores del plan de
manejo. Por lo tanto, recomiendo la estructura modular como formato del plan,
como sigue:
Modulo 1: Potencialidades y problemática del área
Contiene el marco de referencia y los
aspectos más relevantes con relación a las ventajas comparativas, fortalezas y
restricciones del área o comarca
Módulo 2: Diagnóstico temático
Información temática de la comarca;
sujeto a cambios según se vaya avanzando en los conocimientos sobre el área
comarcal
Módulo 3: Directrices y propuestas del plan
Módulo con la
visión, misión, objetivos de la comarca y la información relativa a las
propuestas de manejo (programas, subprogramas, proyectos) y a la zonificación
de uso de la comarca o área natural de la comarca
Módulo 4: Estrategias de aplicación del plan
Módulo que contiene
la forma de llevar a cabo las acciones del plan: PLAN DE ACCION
Módulo 5: Acuerdos-Convenios
Incorpora la base
legal y normativa relativa al área o sectores; así como los convenios, acuerdos
y consensos – en sus diferentes estados de ejecución – con los actores
involucrados para la aplicación del plan
Módulo 6: Planes operativos
Módulo que contiene
los instrumentos de planificación anual del área o de las actividades en el
ámbito comarcal o sectorial
Módulo 7: Presupuesto
Módulo que contiene
el presupuesto, inversiones y fuentes de financiamiento para la aplicación del
plan de manejo
Enfoque Integrado de la Planificación del Desarrollo Regional: diagnóstico / estrategia / proyectos
Existen muchas teorías de la planificación del desarrollo regional, pero son muy pocos los planificadores prácticos que han documentado y sistematizado el proceso de preparar y ejecutar planes con el fin de mejorar las metodolotís de plnificación.
La experiencia
nos señala que los planes de desarrollo regional muy amplios son demasiados
costosos, insumen demasiado tiempo, son muy detallados, y por lo tanto resultan
demasiados frágiles para resistir las realidades del desarrollo de Abia Yala y
mucho menos de los pueblos indígenas. Formularlos produce satisfacción
intelectual, pero raras veces se ven convertidos en realidad. Queda como otro
documento más para los archivos o biblioteca. En nuestra realidad existen
demasiadas variables incontrolables, necesidades de alimentación, económicas y
vicisitudes políticas que impiden justificar inversiones en planes regionales
sumamente detallados.
El enfoque del desarrollo regional integrado
se caracteriza por distintas fases que emanan de un análisis general de la
región dentro del contexto del plan nacional (al menos que no lo consideremos y
tengamos la capacitad de evolucionar solos, cosa que no debe hacerse) y evolucionan
hacia un análisis más detallado de las áreas de desarrollo más promisorias. Sus
tres elementos esenciales son el diagnóstico,
la estrategia y el desarrollo de proyectos, (Cuadro 2).
·
Diagnóstico: un rápido análisis para determinar los problemas principales, el
potencial y las limitaciones de una región. El diagnóstico del desarrollo puede
incluir una evaluación de los recursos naturales y las condiciones
socioeconómicas; la delimitación y el análisis de subregiones; la
identificación de instituciones, sectores y áreas geográficas críticas; la
generación de nueva información y la recopilación de ideas para proyectos de
inversión
·
Estrategia: selección de temas apremiantes y oportunidades que deberán encararse
con los recursos disponibles. Estas oportunidades sugieren acciones que sean
políticamente factibles dentro de un plazo suficientemente corto para mantener
el impulso (los temas menos críticos pueden dejarse para una segunda ronda).
Pueden presentarse estrategias alternativas para que el gobierno pueda elegir,
y darnos su apoyo.
·
Proyectos: formulación de proyectos de inversión interrelacionados para
implementar la estrategia seleccionada. Los proyectos, como primer paso debe
ser desarrollados a nivel de perfil, si es posible, seleccionar proyectos que
lleguen a nivel de prefactibilidad, puesto que proveen un equilibrio entre la
infraestructura, las actividades de producción, y los servicios. Colectivamente
su relación de costo-beneficio debe ser aceptable para los gobiernos y las
instituciones donantes. Los proyectos después de ser aprobados o avalados por
el Congreso General Kuna, se presentan al gobierno, conjuntamente con las
acciones requeridas, en un plan de acción con una duración de corto a mediano
plazo. Es decir, necesariamente un plan de desarrollo debe recibir apoyo del
gobierno en turno.
Cuadro 2:
PROCESO DE EJECUCIÓN DE PLANIFICACIÓN DEL
DESARROLLO COMARCAL
FASE I FASE
II
DIAGNOSTICO DE DESARROLLO FORMULACION DE PROYECTOS Y
PREPARACIÓN DEL PLAN DE ACCION
Actividades
|
Diagnóstico de la región
·
Análisis sectorial
·
Análisis espacial
·
Análisis institucional
·
Análisis ambiental
·
Síntesis: necesidades, problemas, potencialidades,
limitaciones
Relaciones con los planes nacionales, estrategias, prioridades
Estrategias de desarrollo
·
Formulación y análisis de alternativas
·
Identificación de ideas de proyectos
|
Formulación de proyectos (perfil o
prefactibilidad) y evaluación
·
Sectores de producción (agricultura, silvicultura,
agroindustria, pesca, etc.)
·
Servicios de apoyo (comercialización, crédito,
extensión)
·
Desarrollo social (vivienda, educación,
adiestramiento de mano de obra, salud)
·
Infraestructura (energía, transporte,
comunicaciones)
·
Servicios comunitarios
·
Manejo de recursos naturales
Preparación del plan de acción
·
Formulación de paquetes de proyectos
·
Políticas para áreas prioritarias y sectores
·
Incentivos y acciones promotoras
·
Cronograma de inversiones
·
Evaluación de fuentes financieras
·
Desarrollo institucional y adiestramiento
·
Promoción
|
Productos
|
Informe interino (Fase I)
·
Diagnóstico de la región
·
Estrategia de desarrollo preliminar
·
Proyectos identificados
|
Informe
Final
·
Estrategia de desarrollo
·
Plan de acción
·
Proyectos formulados
·
Acciones de apoyo
|
Marco de tiempo
|
(históricamente,
|
|
1.
Recopilar únicamente la
información necesaria para identificar problemas y
oportunidades de desarrollo,
ordenar o zonificar áreas de desarrollo, y generar ideas de
proyectos
2.
Incluir un plan de mercadeo y
servicios
3.
Recopilar ideas de proyectos desde
el comienzo del estudio, utilizando todas las fuentes posibles: propuestas de
proyectos existentes y en ejecución, planes e ideas de proyectos sectoriales,
propuestas de gobierno, propuestas de ONG’s nacionales e internacionales,
propuestas comunitarias y grupos locales, y trabajo de campo. Luego establecer
un sistema para efectuar una rápida evaluación, comparación y selección de
aquellas que justifican una formulación a nivel de perfil y si es posible a
nivel de prefactibilidad.
4.
Equilibrar las actividades de
producción de los servicios de apoyo a las mismas y de los servicios sociales,
a fin de que los servicios generen y apoyen las actividades de producción, la
que a su vez generen riqueza suficiente para solventar los servicios. –
paquetes de proyectos “balanceados que en conjunto tenga una alta relación de
costo / beneficio, aun cuando dicha relación pueda ser baja en algunos
proyectos individuales
5.
Limitar el costo total de los
proyectos propuestos a la cantidad de capital disponible. Posibilidad de llevar
a cabo uno o dos proyectos pequeños en cada comunidad
6.
Reducir los problemas de manejo
ambiental mediante la formulación y ejecución de proyectos compatibles que se
refuercen mutuamente (p. ej. Áreas naturales protegidas, extensión agrícola y
forestal, servicios sociales, entre otros).
Nota: Estos son puntos
de vista personal, sin embargo, lo más importante es innovar con nuevas ideas el manejo o la planificación del
desarrollo comarcal a nuestra realidad. Año 2003, noviembre 28 y 29. Presentado
en el “Taller Plan Integral de Desarrollo Comarcal”, Hotel Costa Inn. Panamá.
Se espera comentarios a este documento, su aporte es importante
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