6 de septiembre de 2012

ALGUNAS RECOMENDACIONES A LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMARCA KUNA YALA

Geodisio Castillo
geodisio@gmail.com


Breve antecedente
El plan de desarrollo comarcal de Gunayala, es iniciativa del Congreso General Guna (CGG), en el 2003 inicia el proceso de diseño de la estrategia. Pero esta iniciativa no prosperó, porque quizás la idea no maduró lo suficiente. Se realizaron talleres, se elaboraron documentos, diagnósticos, etc. El presente documento es un aporte presentado en el 2003 en un taller.

En los momentos actuales el CGG, a través del Instituto de Investigación y Desarrollo de Kuna Yala (IIDKY), retoma la iniciativa en base a toda la documentación existente. Diseñaremos nuestro propio plan de desarrollo integral de la Comarca. Gestionaremos nuestro propio destino.

 

PROPUESTA METODOLOGICA



La planificación que hemos iniciado será muy compleja si no llegamos a un acuerdo metodológico único. Los que nos hemos dedicado a la tarea de la planificar las áreas naturales sabemos bien que hay metodología tradicional o planificación tradicional y la actual que es la planificación estratégica.

Planificación tradicional

Planificación estratégica

Planificación por objetivos
Planificación que considera los problemas locales
Plan del equipo de planificación
Plan del actor principal + actores locales
Planteamientos determinísticos
Previsiones que consideran la gobernabilidad
Diagnóstico objetivo
Diagnóstico situacional
Plan con una sola opción
Plan con escenarios, varias posibilidades
Se basa únicamente con el cálculo técnico
Cálculo técnico-político
Considera actores como agentes pasivos
Considera actores, con sus intereses en juego
Teoría de control de un sistema
Teoría de participación en un juego

 

Formato del Plan de Manejo y Desarrollo Comarcal

Considero que para el buen manejo de un plan este debe ser sencilla y muy entendible por los actores que es el pueblo nuestro. Porque al final son ellos los verdaderos ejecutores del plan de manejo. Por lo tanto, recomiendo la estructura modular como formato del plan, como sigue:
 

Modulo 1:      Potencialidades y problemática del área

Contiene el marco de referencia y los aspectos más relevantes con relación a las ventajas comparativas, fortalezas y restricciones del área o comarca

Módulo 2:      Diagnóstico temático

Información temática de la comarca; sujeto a cambios según se vaya avanzando en los conocimientos sobre el área comarcal

Módulo 3:      Directrices y propuestas del plan

Módulo con la visión, misión, objetivos de la comarca y la información relativa a las propuestas de manejo (programas, subprogramas, proyectos) y a la zonificación de uso de la comarca o área natural de la comarca

Módulo 4:      Estrategias de aplicación del plan

Módulo que contiene la forma de llevar a cabo las acciones del plan: PLAN DE ACCION

Módulo 5:      Acuerdos-Convenios

Incorpora la base legal y normativa relativa al área o sectores; así como los convenios, acuerdos y consensos – en sus diferentes estados de ejecución – con los actores involucrados para la aplicación del plan

Módulo 6:      Planes operativos

Módulo que contiene los instrumentos de planificación anual del área o de las actividades en el ámbito comarcal o sectorial

Módulo 7:      Presupuesto

Módulo que contiene el presupuesto, inversiones y fuentes de financiamiento para la aplicación del plan de manejo
 
Enfoque Integrado de la Planificación del Desarrollo Regional: diagnóstico / estrategia / proyectos
Existen muchas teorías de la planificación del desarrollo regional, pero son muy pocos los planificadores prácticos que han documentado y sistematizado el proceso de preparar y ejecutar planes con el fin de mejorar las metodolotís de plnificación.
 
La experiencia nos señala que los planes de desarrollo regional muy amplios son demasiados costosos, insumen demasiado tiempo, son muy detallados, y por lo tanto resultan demasiados frágiles para resistir las realidades del desarrollo de Abia Yala y mucho menos de los pueblos indígenas. Formularlos produce satisfacción intelectual, pero raras veces se ven convertidos en realidad. Queda como otro documento más para los archivos o biblioteca. En nuestra realidad existen demasiadas variables incontrolables, necesidades de alimentación, económicas y vicisitudes políticas que impiden justificar inversiones en planes regionales sumamente detallados.
 
El enfoque del desarrollo regional integrado se caracteriza por distintas fases que emanan de un análisis general de la región dentro del contexto del plan nacional (al menos que no lo consideremos y tengamos la capacitad de evolucionar solos, cosa que no debe hacerse) y evolucionan hacia un análisis más detallado de las áreas de desarrollo más promisorias. Sus tres elementos esenciales son el diagnóstico, la estrategia y el desarrollo de proyectos, (Cuadro 2).
 
·         Diagnóstico: un rápido análisis para determinar los problemas principales, el potencial y las limitaciones de una región. El diagnóstico del desarrollo puede incluir una evaluación de los recursos naturales y las condiciones socioeconómicas; la delimitación y el análisis de subregiones; la identificación de instituciones, sectores y áreas geográficas críticas; la generación de nueva información y la recopilación de ideas para proyectos de inversión
·         Estrategia: selección de temas apremiantes y oportunidades que deberán encararse con los recursos disponibles. Estas oportunidades sugieren acciones que sean políticamente factibles dentro de un plazo suficientemente corto para mantener el impulso (los temas menos críticos pueden dejarse para una segunda ronda). Pueden presentarse estrategias alternativas para que el gobierno pueda elegir, y darnos su apoyo.
·         Proyectos: formulación de proyectos de inversión interrelacionados para implementar la estrategia seleccionada. Los proyectos, como primer paso debe ser desarrollados a nivel de perfil, si es posible, seleccionar proyectos que lleguen a nivel de prefactibilidad, puesto que proveen un equilibrio entre la infraestructura, las actividades de producción, y los servicios. Colectivamente su relación de costo-beneficio debe ser aceptable para los gobiernos y las instituciones donantes. Los proyectos después de ser aprobados o avalados por el Congreso General Kuna, se presentan al gobierno, conjuntamente con las acciones requeridas, en un plan de acción con una duración de corto a mediano plazo. Es decir, necesariamente un plan de desarrollo debe recibir apoyo del gobierno en turno.
 
Cuadro 2:
PROCESO DE EJECUCIÓN DE PLANIFICACIÓN DEL
DESARROLLO COMARCAL
 

FASE I                                                                                FASE II

DIAGNOSTICO DE DESARROLLO                           FORMULACION DE PROYECTOS Y
                                                                               PREPARACIÓN DEL PLAN DE ACCION
 

 

Actividades

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Diagnóstico de la región

·       Análisis sectorial
·       Análisis espacial
·       Análisis institucional
·       Análisis ambiental
·       Síntesis: necesidades, problemas, potencialidades, limitaciones
Relaciones con los planes nacionales, estrategias, prioridades
Estrategias de desarrollo
·       Formulación y análisis de alternativas
·       Identificación de ideas de proyectos
 
 
 
 
 
 
 

 

Formulación de proyectos (perfil o prefactibilidad) y evaluación

·       Sectores de producción (agricultura, silvicultura, agroindustria, pesca, etc.)
·       Servicios de apoyo (comercialización, crédito, extensión)
·       Desarrollo social (vivienda, educación, adiestramiento de mano de obra, salud)
·       Infraestructura (energía, transporte, comunicaciones)
·       Servicios comunitarios
·       Manejo de recursos naturales
Preparación del plan de acción
·       Formulación de paquetes de proyectos
·       Políticas para áreas prioritarias y sectores
·       Incentivos y acciones promotoras
·       Cronograma de inversiones
·       Evaluación de fuentes financieras
·       Desarrollo institucional y adiestramiento
·       Promoción

 

Productos

 
Informe interino (Fase I)
·       Diagnóstico de la región
·       Estrategia de desarrollo preliminar
·       Proyectos identificados

 

Informe Final

·       Estrategia de desarrollo
·       Plan de acción
·       Proyectos formulados
·       Acciones de apoyo

 

Marco de tiempo

 
 
9 a 12 meses

(históricamente, 12 a 18 meses)

 

 

12 a 18 meses

 
 
 
 
Aspectos ambientales en la planificación del desarrollo
Un aspecto importante en la planificación del desarrollo regional es considerar a los aspectos ambientales como un tema de desarrollo. Sin embargo, se ha reconocido que el mejor método de considerarlos es en un enfoque integral del planeamiento. Y si los mismos son tomados en cuenta en el primer momento, desempeñarán un papel en la identificación, selección, formulación y armonización de proyectos, y evitarían muchos de los llamados evaluaciones de impactos ambientales negativos del desarrollo, de alto costo y naturaleza antagónica. Entonces, hay tres tareas importantes en el proceso de desarrollo: identificar los bienes y servicios naturales disponibles en los ecosistemas regionales; identificar los posibles conflictos relacionados con el uso de dichos bienes y servicios, y ayudar a resolver esos conflictos dadas las políticas socioeconómicas vigentes en la región.
 
Etapa de diseño 
 
1. Ajustar el enfoque de estudio (digo estudio, porque la planificación es realizar estudios) 
    lo más rápidamente posible mediante la identificación tentativa de los sectores, 
    problemas o áreas geográfica que merezcan mayor atención - un rápido estudio
    preliminar, Evaluación Comunal Participativa (ECP), es decir, consultando y haciendo
    participar a las comunidades.
 
2. Adecuar cuidadosamente el tiempo y recursos disponibles (fondos, mano de obra,
    acceso al área y capacidad institucional):
 
      a). limitar el marco de tiempo de los planes de desarrollo
      b). limitar el alcance del estudio eliminando todos los aspectos que están sólo
           marginalmente vinculados con el mismo
      c). señalar zonas específicas de desarrollo dentro del área de estudio
 
3. Lograr que el CGK solicite al gobierno que especifique la cantidad de capital que estará
    desponible para poner en práctica las recomendaciones y la función del área dentro de
    los planes nacionales
 
      a). solicitando al gobierno que elija entre tres niveles alternativos de inversión, y
      b). haciendo hincapié en el hecho de que el gobierno ya había convertido a la región de
           Kuna Yala en una alta prioridad del desarrollo (turismo) en el marco del desarrollo
           regional del país
 
4. Definir explícitamente los conceptos de manejo ambiental antes de iniciarse los trabajos
    del proyecto
 
Etapa de ejecución
 
1.      Recopilar únicamente la información necesaria para identificar problemas y
      oportunidades de desarrollo, ordenar o zonificar áreas de desarrollo, y generar ideas de
      proyectos
2.      Incluir un plan de mercadeo y servicios
3.      Recopilar ideas de proyectos desde el comienzo del estudio, utilizando todas las fuentes posibles: propuestas de proyectos existentes y en ejecución, planes e ideas de proyectos sectoriales, propuestas de gobierno, propuestas de ONG’s nacionales e internacionales, propuestas comunitarias y grupos locales, y trabajo de campo. Luego establecer un sistema para efectuar una rápida evaluación, comparación y selección de aquellas que justifican una formulación a nivel de perfil y si es posible a nivel de prefactibilidad.
4.      Equilibrar las actividades de producción de los servicios de apoyo a las mismas y de los servicios sociales, a fin de que los servicios generen y apoyen las actividades de producción, la que a su vez generen riqueza suficiente para solventar los servicios. – paquetes de proyectos “balanceados que en conjunto tenga una alta relación de costo / beneficio, aun cuando dicha relación pueda ser baja en algunos proyectos individuales
5.      Limitar el costo total de los proyectos propuestos a la cantidad de capital disponible. Posibilidad de llevar a cabo uno o dos proyectos pequeños en cada comunidad
6.      Reducir los problemas de manejo ambiental mediante la formulación y ejecución de proyectos compatibles que se refuercen mutuamente (p. ej. Áreas naturales protegidas, extensión agrícola y forestal, servicios sociales, entre otros).
 
 
Nota: Estos son puntos de vista personal, sin embargo, lo más importante es innovar con nuevas ideas el manejo o la planificación del desarrollo comarcal a nuestra realidad. Año 2003, noviembre 28 y 29. Presentado en el “Taller Plan Integral de Desarrollo Comarcal”, Hotel Costa Inn. Panamá.
 
Se espera comentarios a este documento, su aporte es importante



 

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