Geodisio Castillo*
De la
experiencia nuestra he extraído tres enseñanzas que sirvan entender los
procesos sociales históricos en la que vive el pueblo Kuna. A pesar de los
numerosos esfuerzos que se han dado en las últimas décadas para mejorar la
calidad de vida de la población Kuna, en Panamá, mi gente sigue viviendo en
condiciones de vida marginales.
Esta
realidad, es la realidad de muchos pueblos indígenas de Abia Yala (América).
Numerosos estudios han probado la fuerte relación que existe entre la pobreza y
etnicidad. Muchos proyectos se han encaminado a mitigar en parte dicha
relación. Pero lo que no han podido resolver la persistente pobreza de los
pueblos indígenas y campesinos es que, no se le ha dado acceso a bienes y
servicios asociados con el desarrollo ya sea en educación, salud, forestería,
agricultura, pesca, etc. Es por ello que si se quiere trabajar para aliviar la
pobreza, los pueblos indígenas y campesinos deben de estar incluidos en la
distribución de los recursos, tomando en cuenta su participación real y no
simple consulta, su autogestión para generar sus propios ingresos familiares y
comunales.
ÀREAS PROTEGIDAS
Me permito
presentar en unas cuantas líneas nuestra primera experiencia, para ver si lo
que se está dialogando, comparte un poco lo que hemos vivido y seguimos
viviendo. Aunque la primera experiencia se enfoque en la planificación y manejo
del área protegida, esta planificación abre las pautas para la búsqueda de alternativas
al desarrollo con armonía con la naturaleza (desarrollo sostenible). Además
impulsa la participación comunitaria de los interesados en el desarrollo
forestal, aún en proceso. La planificación participativa para establecer un Área
Protegida (AP), fue la base de las otras experiencias. Omitiré muchos datos
(hay material publicado sobre el tema para los interesados) y, como sabrán la
realidad de los pueblos indígenas de Abia Yala y los pueblos indígenas de
Panamá son otras, según los trate sus países o según nos hacemos respetar los
pueblos indígenas.
En 1983,
iniciamos un proyecto de planificación de una AP en la Comarca Kuna Yala. La
Comarca es un territorio autónomo del pueblo Kuna (500,000 hectáreas de tierra
y mar) con sus propias leyes. La ley nacional poco se aplica, prevalece la
comarcal. Dicho territorio está ubicado por el Caribe al este de la República
de Panamá, limitando con el hermano país Colombia. El proyecto de planificación
de la AP, nace a raíz del avance de la frontera agrícola a las áreas boscosas
de Kuna Yala, en su límite sur, como ocurre en todos los países dónde hay
bosques. Y más peligroso aún fue, cuando se abre una brecha en medio del
territorio Kuna –carretera o camino de penetración. Detrás del camino abierto
siguió la invasión de colonos campesinos arrasando el bosque para darle paso a
la cultura del potrero.
¿Cómo
resolver la situación que se estaba planteando? Los habitantes de la Comarca
poco conocían de la situación que ocurría en su límite sur. Porque la mayoría
de las comunidades están establecidas en pequeñas islas-coralinas. Y utilizan
las áreas costeras y terrenos aluviales para la agricultura de
"nainu" o sistema agroforestal tradicional (Castillo y Beer, 1983).
El otro
asunto fue, cómo explicar a los dirigentes y líderes de la comarca el rol
estratégico de una AP o Reserva de la Biosfera y Sitio de Patrimonio Mundial
para desarrollar la región y conservar los recursos naturales, sabiendo que
nuestra cultura o modo de vida es ligado con la naturaleza. ¿Por qué una AP, si
toda la comarca lo es de hecho y las prácticas de uso de la tierra es con
armonía con la naturaleza? Definitivamente no sólo es un ideal socio-cultural
sino, también, una fórmula práctica para realizar el desarrollo con armonía con
la naturaleza.
No era
posible plantear a los representantes de las 49 comunidades reunidas en
Congreso, que queríamos iniciar nuevos estudios de la flora y fauna, estudios
sociológicos entre otros, de los tantos que se han hecho en el área. Eso no iba
a ser aceptado. Porque estos no han resuelto las necesidades de las comunidades.
Y una de las necesidades planteadas es la alimentación y la generación de
ingresos familiares para mejorar la calidad de vida.
Pero sí era
aceptable la idea de una AP comarcal como estrategia de defensa territorial
(Castillo, 1999), la demarcación física de los límites de la Comarca, para
defender o proteger en el presente y para el futuro al hermano árbol, sus
habitantes (todos los recursos vivientes) y el Kuna como ser humano, quien se
beneficia del mismo. Además los más tradicionalistas quienes podían oponerse a
la idea del AP, estuvieron de acuerdo al plantear ellos mismos que en nuestro territorio
mantenemos pequeñas áreas denominadas "kalu", que son áreas
sensitivas o prohibidas tocarlas, pues en ellas habitan seres (flora y fauna)
con sus propias normas y a éstos hay que respetarlas conservándolas o
protegiéndolas para que sigan viviendo con armonía en su ambiente. La idea fue aceptada
por el Congreso General Kuna, máxima estancia política-administrativa. Aceptado
la idea y por lo tanto el proyecto. Ahora cómo empezar la planificación del
área, pues el nuestro es prevenir la destrucción futura de los recursos naturales
y no atacar una situación crítica, como normalmente es cuando se declaran las
AP's.
Para la
ejecución del proyecto el factor tiempo fue necesario (tres años): uno, para
que la participación de las comunidades fuesen reales y hacer suyo el proyecto;
dos, para conocer la problemática del área, tres, para iniciar estudios
generales sobre los recursos naturales y la biodiversidad en el área con
enfoque a la conservación y a la posible aplicación futura tratando de resolver
la problemática situacional y, cuatro, la educación y/o concienciación. Pero
ante todo se formó un equipo multidisciplinario de profesionales Kunas, incluyendo
a futuros guardarecursos. El equipo fue capacitado en conocimientos técnicos
locales para reforzar sus conocimientos occidentales, y en planificación y
manejo de AP's.
El
resultado del proyecto fue un Plan General de Manejo para el Desarrollo de la
Comarca Kuna Yala. Se propuso una categoría de manejo, declarar todo el
territorio Kuna como una Comarca de la Biosfera. Cosa que hasta el momento no
ha dado fruto, pues nos parece que las autoridades o técnicos gubernamentales
nunca entendieron el concepto. Luego en 1994, es cuando declaran sin consulta
una Área Silvestre Protegida, parte de la Comarca, Corregimiento de Narganá (No.1)
de 100,000 hectáreas, de tierra continental (INRENARE, 1994). La Comarca se
divide política administrativamente en cuatro corregimientos.
La
planificación del área en zonas de manejo (Corregimiento de Narganá), se basó
en el sistema de conocimiento tradicional de uso de la tierra. Y el resultado
es: Zona natural ("neg serret") con 60,000 hectáreas donde se
desarrollan proyectos de conservación de la biodiversidad, investigación
científica aplicada, ecoturismo, reforestación, entre otros, y Zona Cultural
con 40,000 hectáreas, donde se desarrollan proyectos de desarrollo agroforestal
y/o agroreforestación con plantaciones nativas, ecoturismo, manejo de bosques,
etc. El área ha sido declarada, pero no tiene apoyo gubernamental, pero es
administrado por el pueblo kuna, el cual busca la colaboración gubernamental
hacia un posible co-manejo de autogestión, (Castillo, 1999).
Toda esa
experiencia ha dado como resultado las buenas intenciones o relaciones de
cooperación técnica con instituciones científicas y educativas tanto
gubernamental y no gubernamentales. Las investigaciones científicas que se
realizan con instituciones científicas se hacen bajo convenio de cooperación,
con una clausula clara donde el co-investigador debe ser un Kuna, para obtener
experiencia. Otra clausula es el reconocimiento al pueblo kuna (derecho de
autor) de cualquiera especie nueva que se "descubra". En otras
palabras buscamos colaboración con el mundo científico y conservacionista.
En base a
la planificación participativa realizada desde abajo hacia arriba, desde 1983 a
1986, surgieron muchas otras actividades participativas. El documento plan
sirvió como guía para plantear otros proyectos de desarrollo para la Comarca, a
tal punto fue bien aprovechado por otras ONG's Kunas. Por otra parte la
AEK/PEMASKY, ha tenido otras experiencias participativas con otros pueblos
indígenas de éste continente, como por ejemplo con los Awas del Ecuador, los Yanomami
de Brasil, con los hermanos Kunas Colombianos, entre otros.
MANEJO SOSTENIBLE DE LOS BOSQUES Y
REFORESTACIÒN ECONÒMICA
La
necesidad de alimento y de generación de ingresos es una realidad palpable en
la sociedad Kuna. De ahí, la alta tasa de migración de jóvenes a la ciudad
capital y otras ciudades. Para buscar alternativas frente a la situación
planteada, iniciamos dos experiencias en el mismo año de 1998. En el documento
plan estaba planteado las alternativas a seguir para atacar la situación. Sin embargo,
fue necesaria la revisión del documento en 1995, para actualizarlo. Se
realizaron talleres participativos para la revisión y actualización del plan.
En 1998,
AEK a través de PEMASKY, con apoyo del Instituto Nacional de Recursos Naturales
Renovables (INRENARE), actual Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), con
financiamiento de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales
(OIMT), firman un convenio para comenzar un proyecto de cinco años. Surge
entonces el proyecto "Manejo sostenible de los bosques del Corregimiento
de Narganá de la Comarca Indígena de Kuna Yala", conocido como masBOSQUES,
con el fin de prevenir la destrucción del bosque, protegiéndolo y a la vez
mejorar las condiciones de vida de la población Kuna, generando ingresos a
través del aprovechamiento integral del bosque.
La otra
experiencia se trata de la "Reforestación económica con plantas nativas
utilizando técnicas agroforestales" (PRETAF). Con ello se pretende también
prevenir y minimizar las tendencias negativas de tala y quema por el propio
agricultor Kuna, que podrían causar un daño irreversible al ecosistema
forestal, cultural y social de la Comarca. Esta actividad trata de contribuir
al mejoramiento de las condiciones ecológicas de la Comarca y a la solución de necesidades
básicas de la población, mediante la opción productiva de los sistemas de
producción forestal y agroforestal prevalecientes o practicados por los
agricultores Kunas. Es una actividad complementaria del proyecto masBOSQUES.
Manejo forestal comunitario
Las
actividades específicas del proyecto consisten en implementar en cinco
comunidades seleccionadas actividades de manejo y aprovechamiento racional del
bosque y, capacitar e incorporar activamente a las comunidades, grupos
productores y al personal técnico de PEMASKY, en todo el proceso de manejo y
desarrollo sostenible de los bosques de producción ya sean maderables, no maderables
y otros productos del bosque y en forestería comunitaria. El proyecto se divide
en dos componentes: uno orientado al manejo forestal comunitario y; el segundo
encaminado a la capacitación y extensión forestal comunitario.
El progreso
alcanzado hasta el momento está en la concienciación, educación, promoción y
organización en las comunidades y centros educativos sobre la actividad
forestal productiva sostenible que ofrece el bosque natural y secundario.
Se han
establecido cinco (5) Áreas de Manejo Forestal Participativo (AMFP's), cada una
de 500 hectáreas. Estos se han establecido, en los terrenos pertenecientes a
las comunidades involucrados en el proyecto (Narganá y Akuanusadup, Cangandi,
Naranjo Grande, Tikantiki).
¿Cómo han
participado los productores? Con la idea, en la formulación y ejecución. En el
inventario forestal detallado en la unidades de las AMFP's, con el objeto de
conocer el estado general del recurso bosque. Con los datos del inventario, las
observaciones de campo y la opinión a partir de sus conocimientos tradicionales
de uso de la tierra se procedió a elaborar el Plan General de Manejo Forestal (PGMF)
con el objeto de ordenar el uso y manejo de los recursos forestales y como
instrumento para obtener la autorización del Congreso General Kuna (CGK) y de
parte de ANAM para desarrollar actividades de aprovechamiento. Se levantaron
mapas, uno de ubicación regional y la otra de aprovechamiento forestal. La
participación de los productores en esta etapa del proyecto, es con el objetivo
de capacitarlos en aspectos técnicos de manejo silvícola del bosque y uso de
aparatos técnicos como la GPS, brújula, clinómetros, entre otros. Además, hay
interés de los productores que al paso del tiempo, mediano plazo, estos
formarán una alianza (llamase cooperativas) de productores forestales de las
cinco áreas involucradas en el proyecto.
Como una
actividad estratégica del proyecto continúa la demarcación física del
Patrimonio Forestal. Los trabajos de delimitación se iniciaron abriendo un
camino de acceso hasta la divisoria de aguas (límite de la Comarca Kuna) y,
verificación de los puntos geodésicos, utilizando GPS.
La base del
manejo forestal, es el conocimiento tradicional, tanto del bosque y
aprovechamiento del mismo. Cada año en base a un Plan Operativo Anual se
selecciona los árboles maderables y los productos forestales no maderables que
serán aprovechados. Habrá parcelas de producción de 10 hectáreas por año. Y se
espera que el ciclo de producción hasta volver a la primera parcela aprovechada
en el presente año (2001) ocurra dentro de 40 años. Esta práctica tradicional
es la rotación de "nainu serret" parcela de bosque secundario viejo.
Reforestación económica
Como con
las otras experiencias inicialmente se estableció el diálogo constante con los
productores, dirigentes, mujeres, educadores y habitantes en general de las
comunidades involucrados en proyecto (Narganá y Ukubseni); luego se sumaron las
comunidades de Carti Sugdup, Río Azúcar, Río Tigre, Ukupa, Aidirgandi y Tupile.
El diálogo fue realizado en encuentros informales o casuales, conversación directa
en el campo o en hogares de los productores, y en encuentros formales
(reuniones, seminarios, talleres), en los Congresos Locales y Generales (cada
seis meses). De esta forma involucrar a los interesados en la participación,
digo interesados, pues no toda la comunidad lo hace, sería lo ideal si lo
hicieran, sería la participación comunitaria.
Cuatro (4)
aspectos fundamentales se plantearon para que los productores participaran
desde la idea, planificación y ejecución de las actividades: uno, rehabilitar
las zonas degradadas de la cuenca alta del Río Cangandi, mediante la
reforestación con plantas nativas. Dos, para evitar el avance acelerado de la
frontera agrícola, el deterioro de los recursos del bosque, suelo, agua y la
baja productividad de los cultivos se implementaron mejoras (innovación) a los
sistemas agroforestales de reforestación tradicional Kuna. Para la práctica
agroforestal se utilizaron especies nativas de valor económico y de interés de
los productores, arbóreas como la caoba nacional, el cedro espino, cedro
amargo, guayacán, corotú, gliricidia y frutales, especialmente cítricos, guaba,
guineo, plátano, café, cacao entre otros.
Las
parcelas de los productores fueron implementadas en dos modalidades: uno a
nivel familiar o grupal y el otro a nivel individual. Los sistemas
agroforestales tradicionales kunas, para incrementar la producción agrícola y
forestal fueron innovadas, introduciendo técnicas apropiadas de conservación de
los suelos: curvas a nivel utilizando el aparato "A", árboles en
contorno, hoyos productivos, y labranza mínima. Se trató de utilizar variedades
más productivas sembradas con adecuados arreglos espaciales y densidades, para
combatir las malezas.
Para darles
seguimiento y asistencia técnica a los productores se utilizó la consulta
participativa comunitaria como espacio para presentar información y
conocimiento sobre las actividades de los productores en el marco del proyecto.
Estos encuentros se realizaban casi semanalmente en la casa del Congreso Local;
como actividad comunal obligatoria, los productores y los técnicos participan.
El otro enfoque fue establecer programa de capacitación con seminario/talleres
teóricos y más prácticas de campo, al menos dos veces al mes.
Tres, se
estableció una alianza; es decir, los productores interesados unieron esfuerzos
en Alianza, entre la AEK/PEMASKY con las Organizaciones de Pequeños
Agricultores (AEKOPA). Dentro de la AEKOPA, se buscó la participación de
organizaciones productoras de mujeres, el cual fue efectivo.
Y cuarto,
para establecer las parcelas agroforestales de reforestación económica se
estableció un Fondo Rotativo de préstamo, el cual fue administrado por la
alianza. Valorando la plantación agroforestal de una hectárea en B/.3,000.00 El
préstamo que se otorgó a los agricultores es de B/.700.00 por hectárea,
aportando de su parte (agricultores) B/.2,300.00 en mano de obra y otros
servicios.
Capacitación y extensión forestal comunitaria
Se formuló
un plan de capacitación y extensión forestal comunitaria con participación de
los productores. Sirve el documento como guía para ejecutar talleres para los
productores, técnicos de Pemasky y dirigencia comarcal. El personal de manejo
forestal participa en la organización y promoción del proyecto. Pues lograr la
participación activa de las comunidades y/o productores en el proyecto es una
tarea ardua y casi diaria. Se realizan charlas de promoción sobre el manejo forestal
participativo para los grupos productores, educadores, autoridades
gubernamentales y comarcal, ONG's y personas interesadas de la comunidad de
Narganá y Akuanusadup. Las actividades de organización y promoción del proyecto
se extienden a otras comunidades, como las comunidades de Niadup, Diguir,
Wargandup, Urgandi, Miria Ubigandup, Naranjo grande, entre otros. Además se realizó
una gira a Costa Rica a proyectos similares a masBOSQUES.
Seminarios
específicos se han realizado, como para motivar a las mujeres a participar en
el proyecto. Se utilizan diferentes técnicas de capacitación y educación
realizando representaciones de títeres a través de niños e giras sobre
educación en conservación al área del proyecto y otras áreas que ofrece la
naturaleza Kuna. Se establece una parcela demostrativa agro-forestal para
minimizar la frontera agrícola, utilizando la metodología de
"aprenda-haciendo" y que pueda decidir sobre las ventajas y
desventajas del sistema mejorado versus el tradicional. Para tener plantones se
establecen viveros forestal y frutal en el área de los grupos productores.
Otra acción
importante del proyecto fue llegar a un acuerdo o convenio con las comunidades
de Akuanusadup y Narganá, comunidades involucradas en proyecto. Acuerdo en
donde las comunidades apoyan y participan en el proyecto. Además de este
acuerdo las comunidades se comprometen a establecer normas de protección y de
manejo sostenible del bosque de sus áreas. Tanto es así, que comunidades forman
cada una un comité de apoyo al proyecto. Y finalmente cada seis meses se presente
un informe técnico de avance al CGK.
Situaciones encontradas que impiden la
participación comunitaria
Cada
comunidad tiene su propia norma interna, y es lo primero que hay que cumplirlas
que otras actividades. Las actividades comunales no son planeadas, como se entiende
en el término occidental de la planificación, surge a raíz situacional, ya sea
de un problema o actividad cultural. Entonces, si los productores planean sus actividades
semanales o mensuales como se lo exige la planificación "moderna",
deben tomar en cuenta que estarán disponibles a la llamada de la actividad
comunitaria, limpieza de camino de producción, buscar arena, piedra, actividad
de pubertad, entre otros; si no lo cumplen no tendrán permisos de salida de la comunidad
u otro castigo, como una multa. De ahí surge el planteamiento de los
productores, por qué planear si en muchos casos no sirven para cumplirlas.
El cultivo
de árboles maderables no era algo muy cómodo para dedicarse a ello, porque lo
que los agricultores buscaban eran cultivos perennes o anuales que les dieran
en poco tiempo alimentación y venta. El constante diálogo con los agricultores
sobre la importancia de los árboles en nuestra cultura, hace de los
agricultores que se motiven y surge la necesidad de utilizar árboles frutales y
cultivos como el cacao y el café.
Otro factor
es el "paternalismo", esto es un hecho histórico-social, viene de las
necesidades económicas al que está sometida la comunidad kuna. Surgido de la
politiquería, la religión, que en vez de dar la caña de pescar para pescar, les
dan a los "pobres indios" el pescado preparado, entre otros tantos
factores sociales que no mencionaré. Y lo que ocurre aún es que si al productor
le ofreces algo te lo acepta, pero si mañana viene otro y lo ofrece, también lo
acepta, pero aceptará más o apoyará rápidamente al que le ofrece de inmediato dinero
y no orientación, capacitación o educación.
Para
nosotros es importante que entiendan que el factor cultural es importante tomar
en cuenta en la ejecución de proyectos. También hemos aprendido que los
productores exigen la presencia de los técnicos al lado de ellos, al menos una
presencia del 70%. El técnico debe combinar la teoría y la práctica, tener
conocimiento del área y de la cultura al que pertenece, cosa que se martilla constantemente
en las universidades, cursos o seminarios.
RETOS
Unos de los
grandes retos planteados en la experiencia son el cambio de actitud o
adaptación de los productores o población en general y en especial de los
líderes comunales, a proyectos que conllevan generación de ingresos a la
población. Salir de la economía interna o de subsistencia no es nada fácil para
un pueblo con su propia cultura, el cual es diferente a la visión del mundo
occidental. Una tarea ardua que seguro lo vamos a conseguir, no dentro de cinco
años que dura un proyecto, más tiempo necesitaremos. La participación activa de
la población en actividades de proyectos, en capacitaciones orientadas a la
gente conlleva al fortalecimiento de las instituciones locales, pues estos
toman conciencia de su poder como pueblos o comunidades para tomar decisiones
en beneficio o desarrollo comunal.
La
participación activa de la población y en este caso de los productores tiene
una gran importancia en todo proyecto de carácter social, tal como en el caso
de las experiencias presentadas. No obstante esta participación deber ser
orientada hacia la responsabilidad compartida y el manejo conjunto de los
recursos entre las comunidades, grupos organizados y ONG's. Para esto todo
proyecto debe jugar su papel de facilitador.
BIBLIOGRAFÌA:
AEK/PEMASKY,
2001. Reforestación económica con plantas nativas utilizando técnicas agroforestales,
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G. y BEER, J. 1983. Utilización del bosque y de sistemas agroforestales en la
región Carti, Kuna Yala, Panamá. UNU/CATIE, Turrialba, Costa Rica.
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1994. Decreto Áreas Silvestre Protegida de Kuna Yala. Resolución J.D. No.
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Ejecutivo. Equipo Técnico Consultor de PEMASKY. Pemsky/OIMT. Nusagandi, Kuna
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Centro Científico Tropical. Panamá, Panamá.
PEMASKY/AEK.
1997. Propuesta de proyecto: Manejo sostenible de bosques del Corregimiento de
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Gobierno de Panamá (ANAM) a la Organización Internacional de las Maderas
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PEMASKY/AEK.
2000. Plan de Capacitación y Extensión Forestal Comunitario. Panamá, Panamá.
PEMASKY/AEK.
2000. Plan General de Manejo Forestal: Narganá/Akuanusadup. Narganá, Comarca
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PEMASKY/AEK.
2000. Plan General de Manejo Forestal: Cangandi. Cangandi. Comarca Kuna
Yala. Panamá.
Yala. Panamá.
PEMASKY/AEK.
2000. Plan General de Manejo Forestal: Tikantiki. Comarca Kuna Yala. Panamá.
Otra
referencia: http://groups.yahoo.com/group/ecologiasocial/message/113
-------------------------------
(*) Fue Director Ejecutivo, AEK/PEMASKY.
Actualmente es Presidente – Facilitador del Centro de Desarrollo Ambiental y
Humano (CENDAH). C-electrónico: geodisio@gmail.com
(*) FLACSO Guatemala. Taller:
Fortaleciendo capacidades para la forestería comunitaria: Propuesta de un
programa estratégico de capacitación e investigación para Centroamérica y el
Sueste de México". Guatemala, 7 y 8 de mayo del 2001.
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