“Estudio Regional sobre las Dimensiones Sociales en el Manejo de
Áreas Marinas Protegidas: Casos en Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Panamá”.
Septiembre 2012
La
investigación examina los contextos nacionales de los países centroamericanos
considerados en relación a la gobernanza de Áreas Marinas Protegidas (AMPs), analiza los impactos sociales de las áreas
marinas protegidas en las comunidades costeras, a partir de las experiencias y
voces de las comunidades e instituciones implicadas, y hace reflexiones
importantes que sirvan para tender puentes en la búsqueda de formas y modelos
de conservación que sean respetuosos de los derechos humanos y que se integren
con éxito en el desarrollo local sin alterar los patrones culturales ni
sociales.
Para mayor información: geodisio@gmail.com
Equipo de Investigación:
Vivienne Solís Rivera, Marvin Fonseca Borrás,
Daniela Barguil Gallardo, CoopeSoliDar R.L. (Costa
Rica)
Mariela Ochoa (Honduras), Edgar Castañeda
(Nicaragua)
Geodisio Castillo (Panamá)
INTRODUCCIÓN
Esta
investigación se enfoca en las dimensiones sociales de la conservación marina y
realiza una radiografía de las experiencias de comunidades costeras y pesqueras
en relación a la gobernanza de áreas marinas protegidas en la región
centroamericana, a partir de casos de estudio en Honduras, Nicaragua, Costa
Rica y Panamá.
Carátula del documento |
Para ello
se consideraron nueve casos de estudio en la región: en Honduras, Parque Marino
de Islas de la Bahía-Guanaja, Monumento Natural Marino Archipiélago de Cayos
Cochinos y Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado; en Nicaragua, el Refugio
de Chacocente; en Costa Rica, Parque Nacional Guanacaste, Parque Nacional
Marino Ballena y el Área de Pesca Responsable Golfo Dulce; en Panamá, el Área
Protegida de Narganá en la Comarca de la Biosfera Gunayala y el Parque Nacional
Marino Isla Bastimentos, Bocas del Toro. La selección de los casos se ha hecho
con base a la experiencia que CoopeSoliDar R.L ha tenido y desarrollado en la región.
CoopeSoliDar
R.L. ha trabajado ya en algunas de estas áreas en
donde se ha avanzado en procesos de aprendizaje sobre el tema importantes para
Centroamérica. Las áreas marinas protegidas escogidas se han seleccionado,
además, por su importante riqueza biológica, social y cultural. Cada una de
estas áreas marinas tiene características particulares que brindan valiosas
lecciones y experiencias de valor para este estudio y para la región.
Los
resultados de la investigación arrojan conclusiones significativas sobre la implementación
de políticas de conservación marina y áreas protegidas en la región
centroamericana en una necesidad de lograr fortalecer una conservación marina
que permita la inclusión y el bienestar – el “buen vivir” de las comunidades costeras
y de los trabajadores de la pesca. Esperamos que este documento sirva de reflexión
e insumo para transformar las experiencias en conservación marina y áreas
protegidas de forma positiva, de modo que permita una conservación marina y
gobernanza de áreas marinas protegidas; y que sirva de reflexión para avanzar
hacia una conservación marina basada en los derechos humanos, que promueva la
equidad, la igualdad de género e intergeneracionalidad. Algunos resultados que
arroja este estudio como importantes puntos a considerar son los siguientes,
·
A nivel regional centroamericano la conservación
marina no ha logrado hacer puentes con las necesidades sociales y locales,
donde han predominado modelos de conservación sin equidad, sin participación real
ni distribución equitativa de beneficios derivados de la conservación.
·
El estudio analizó una diversidad de casos, con
diferentes modelos de gobernanza, donde en ninguna de los casos se ha logrado
trascender a espacios de verdadera participación, a pesar de que en todos los
países de este estudio la participación se reconoce como un elemento importante
en la implementación de áreas marinas protegidas.
·
Las comunidades costeras en la región han sido
excluidas de los procesos de conservación marina.
·
La tendencia general es que, aunque las
autoridades reconocen la necesidad e importancia de la participación
comunitaria, estas instituciones carecen de las herramientas para el trabajo
con las comunidades, además de tener en algunos casos un enfoque equivocado de
participación, que se limita a “espacios de consulta” que no llegan a
trascender a la distribución de poder.
·
Las comunidades, en general, se sienten
afectadas por las áreas marinas protegidas, y sienten que han sido engañados en
los procesos de su establecimiento e implementación en donde no se les han reconocido
sus derechos humanos.
·
No existe coordinación interinstitucional ni un
enfoque integral en los procesos de conservación marina. Esto ha llegado a
limitar la participación de la sociedad civil y un enfoque ecosistémico de
manejo.
·
Existen otros sectores que están compitiendo con
el sector de pesca artesanal-turismo, pesca deportiva, pesca industrial y
semi-industrial y factores externos- como la contaminación- que están afectando
seriamente a las áreas marinas protegidas, y a sus comunidades y que están
fuera de las posibilidades de control de las comunidades costeras, organizaciones
y autoridades locales.
·
De la investigación salen temas importantes que
se repiten a lo largo de los casos de estudio a los que debe de prestarse mayor
atención en los esfuerzos de conservación marina, estos son: el tema de áreas
marinas transfronterizas, el tema de género, mujeres y juventud, el tema de los
derechos de acceso a los recursos, a la información y a la participación, el
respeto y reconocimiento social y cultural de los trabajadores de la pesca y el
tema de turismo en áreas protegidas y la distribución equitativa de beneficios.
·
Uno de los costos de la conservación marina que
más han sufrido las comunidades de los casos de estudio ha sido la restricción
de acceso a los recursos y a las zonas tradicionales de pesca. Sin embargo el
estudio demuestra que no son solo las áreas marinas protegidas las que están restringiendo
este acceso sino también otros factores como la pesca industrial, rutas de
barcos comerciales, el desarrollo turístico y los límites y fronteras
nacionales.
·
Ante esta situación general, es difícil pensar
que las comunidades van a poder confrontar nuevos retos como el cambio
climático.
·
Centroamérica se enfrenta a una reducción de su
resiliencia social en estas zonas costeras, lo que pone en riesgo la seguridad
alimentaria y el bienestar social y cultural de estas comunidades.
OBJETIVOS DEL ESTUDIO
El
objetivo general de este estudio es documentar las experiencias de comunidades
costeras de pescadores artesanales en la implementación y gobernanza de Áreas
Marinas Protegidas (AMPs) en cuatro
países de América Central- Costa Rica, Panamá, Honduras y Nicaragua.
Los
objetivos específicos son:
·
Realizar una investigación participativa que
evidencia los impactos sociales de AMPs en Centroamérica desde las experiencias de comunidades costeras de
pescadores/as artesanales y sus voces.
·
Rescatar experiencias positivas y obstáculos en
el involucramiento participación de comunidades costeras y pescadores/as
artesanales en esfuerzos de conservación en AMPs.
·
Rescatar importantes lecciones aprendidas y
elementos claves para la integración de comunidades pesqueras y costeras en
esfuerzos de conservación.
·
Rescatar aspectos conceptuales y prácticos clave
de los vínculos entre AMP y comunidades costeras y de pescadores/as
artesanales, en la región, para avanzar hacia la equidad e inclusión en la
conservación marina.
METODOLOGÍA:
Para la
realización de esta investigación se realizó una revisión bibliográfica sobre
los marcos nacionales de contexto sobre la conservación marina en Honduras,
Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Se analizaron las estructuras institucionales,
instrumentos y marcos legales para la gobernanza de áreas marinas protegidas.
Se analizaron y examinaron además algunos ejemplos de iniciativas comunitarias
de conservación marina.
La
realización del trabajo local y la aplicación de los instrumentos metodológicos,
partió de la aplicación del instrumento del Consentimiento Informado Previo (PIC en sus siglas en ingles) en cada una de las
áreas, incorporando tanto a las estructuras institucionales de gestión como a
los actores locales.
Se
utilizaron tres instrumentos para la recopilación de información primaria y
conocer la percepción desde las voces locales; a) cuestionario estructurado dirigido
a los actores locales (miembros de comunidades y trabajadores de la pesca); b)
entrevistas semi-estructuradas dirigidas a líderes y funcionarios claves; c)
grupos focales dirigidos a reuniones con organizaciones pesqueras locales.
No en
todos los países se aplicaron los tres instrumentos. Su utilización dependió
del contexto y criterio de los investigadores en cada caso para su aplicación.
En el caso de Gunayala en Panamá por ejemplo, se utilizó una metodología
distinta adaptada al contexto indígena de esta zona, la cual consistió en
realizar diálogos con miembros de las comunidades, en lugar de entrevistas, que
fueron adaptados por el Centro de Desarrollo Ambiental y Humano (CENDAH) al idioma y realidad de la Comarca del pueblo
Guna. Los instrumentos de consulta incluyeron preguntas con relación a:
impactos sociales, reconstrucción histórica del proceso de creación de las
Áreas Marinas Protegidas; gobernanza y participación desde las experiencias de
las comunidades; visión de los miembros de las comunidades costeras-pesqueras
sobre cómo debería forjarse un futuro más inclusivo en estas áreas marinas
protegidas con miras a recoger desde sus voces, recomendaciones para promover
una mejor integración de estas comunidades a los esfuerzos de conservación marina
con equidad y justicia ( Ver anexo 1).
La
información de las entrevistas, en los casos donde fueron aplicadas (todos los
casos de estudio en Honduras, el caso de Cuajiniquil en Costa Rica y el de Bocas
del Toro en Panamá) se analizó por medio del software estadístico Excel, mediante
una metodología desarrollada por CoopeSoliDar R.L., para cuantificar los datos obtenidos.
La
investigación se realizó entre Octubre, 2011 y Mayo del 2012. Durante los meses
de Marzo- Junio del 2012, CoopeSoliDar R.L trabajó la integración de este documento final.
Para mayor información: geodisio@gmail.com
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