8 de diciembre de 2013

Para que reflexionemos sobre nuestra realidad!!!

Estimad@s compañer@s,

Le saludo a la espera que todo este marchando bien con ustedes en sus importantes labores y en sus respectivos Territorios.

En mayo del año que estamos por finalizar fui convocado por la Secretaria Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para participar en la elaboración de una hoja de ruta que debe enmarcar como queremos desarrollar las áreas o comunidades más vulnerables y abandonadas por los gobiernos mesoamericanos en una nueva fase en el que se prevé que pueda ser apoyado por el gobierno de Taiwán.

Definitivamente que tuvimos que realizar varias jornadas de trabajo a lo largo de varios meses para revisar y actualizar el documento de línea base ya que el mismo carecía de coherencia y no manifestaba en su contexto las realidades que viven nuestras comunidades. Además, nuestros Pueblos Originarios aparecían en dicho documento como un ambiguo detalle más que por mera casualidad aparecía solo como para no dejarlo fuera de dicho “estudio” que esta instancia realizo hace ya casi 10 años atrás.

En ese espacio de trabajo con expertos de mesoamérica, tuve la oportunidad de poder marcar un trascendental precedente para nuestros Pueblos Originarios y nuestros respectivos Territorios Ancestrales de nuestra Abya Yala, y casualmente uno de los temas de mucha importancia el cual me toco hacer un claro y reivindicativo planteamiento desde nuestro enfoque Cosmovisionario y nuestra Espiritualidad, fue el tema de nuestra reivindicación Originario y sobre nuestros Territorio Ancestrales. Por ello, quiero compartir con ustedes este compendio que he redactado, el cual esta descrito a continuación en color azul-celeste.

Quisiera aclararle el porqué de nuestras observaciones sobre nuestra Originalidad:

Nosotros somos parte directa de un proceso que ha venido sucediendo en los últimos 7-8 años a lo largo y ancho de nuestra plataforma continental llamado por los Siwas (personas blancos) “latinoamérica”, (Abya Yala) en Idioma Originario de nuestros hermanos Dules, de Guna Yala, Panamá. Es importante señalar que el nombre Abya Yala, ha sido reconocido como nombre oficial de nuestro continente por todos nuestras Naciones Originarias y nuestras Autoridades Ancestrales desde nuestros hermanos Mapuche en Chile, hasta nuestros hermanos Attawapiskat, en Canadá.

Este proceso del cual somos parte directa se enfoca básicamente en un gran movimiento reivindicativo y de articulación de nuestros Territorios Ancestrales, de nuestros Pueblos Originarios, de nuestras Autoridades Ancestrales, nuestros Derechos Humanos, de nuestro enfoque Cosmovisionario, de nuestra Abya Yala, de nuestra Madre Tierra (aire, tierra, bosques, ríos, animales de todas las especies, suelo, subsuelo, mar, espiritualidad, Cosmovivencia-Ancestral, Medicina Ancestral, Comida) y en general todo lo relacionado con nosotros y con nuestra Pachamama “Madre Tierra, en Idioma Originario de nuestros hermanos, Aymara y Quechua, de Bolivia, el cual también ha sido reconocido como nombre oficial de nuestra Madre Tierra, en toda nuestra Abya Yala.

En ese marco reivindicativo buscamos corregir una serie de irregularidades en los cuales el tiempo y los investigadores, estudiosos y científicos han contribuido grandemente a tergiversar nuestra única y verdadera Originalidad. Por ejemplo podemos mencionar el despectivo calificativo que nos atribuyen desde afuera llamándonos indios”, o en sus efectos “indígena (s), que básicamente es lo mismo!!!.

Los libros de historia lo redactaron Siwas, con un concepto de vida demasiado occidental y con preceptos académicos demasiado ambiguos y al mismo tiempo despectivos hacia nosotros, tomando en cuenta que nuestro punto de vista no era relevante ni mucho menos considerado importante, hasta hace solo algunos años con la ola y al auge del tema de los Derechos Humanos, de la iniciativa de la OIT y del sistema de Naciones Unidas, aunque en su momento estos organismos siguieron repitiendo como disco rayado el mismo calificativo despectivo desde su concepto occidentalizado y nos siguieron atribuyendo el nombre de indios o indígenas

Es irónico, todo este mamotreto que escribieron y diseñaron desde afuera y en especial el despectivo calificativo con el que nos llamaron y aun en nuestros días pretenden seguir llamándonos con el mismo calificativo indios o indígenas, debemos aclarar que NO somos de la india!!!, somos de aquí, este es y siempre ha sido nuestro espacio físico-geográfico!!!, somos Originarios, siempre hemos habitado nuestros Territorios Ancestrales y lo seguiremos habitando.

El ejemplo no puede ser más claro y así lo evidencia nuestra historia, cuando llegaron los mal llamados conquistadores mercenarios de occidente, específicamente a nuestro Territorio Originario Naso, no pudieron expresar la palabra Tjër Di, y expresaron la primera pronunciación que consideraron la más cercana, es decir teribe, de allí que pretendan despectivamente llamarnos a nosotros o a nuestro Territorio Ancestral teribe o que los Nasos, somos teribeños

Otro claro ejemplo es con nuestros hermanos Ngäbes, con la llegada de la United Fruit Company entre 1900 y 1907, y el inicio de la construcción del canal francés interoceánico en 1914, en Panamá, un considerable número de hermanos fueron esclavizados por estas 2 transnacionales. Ellos en su desesperación intentaban conocer porque estas transnacionales les hacía sufrir tantos maltratos por lo que algunos de ellos se atrevieron a acercársele a sus jefes y entre el poco conocimiento que lograron adquirir del inglés se atrevieron a preguntar: Why me???, es decir, por qué yo???. Al no saber o, al no poder pronunciar esta frase, pereciera que dijeron guaimi”, de allí le atribuyeron esa misma expresión a nuestros hermanos Ngäbes, como si esa expresión fuese el nombre de su Pueblo. En el caso del Pueblo Dule, los mismos mercenarios de occidente al llegar a este paraíso que hoy día es la Comarca Guna, decidieron rendirle homenaje a el santo blas porque ellos consideraron que el los había traído con bien y sembraron una cruz en su honor, de allí el nombre “san blas” calificativo que no guarda la mas mínima relación o coincidencia ni con el Territorio Guna ni con el Pueblo Originario que allí habita (nuestros hermanos Dule).

Por su parte, a nuestros hermanos Embera, este sistema imperialista y diseñado desde afuera al tamaño del capricho de sus testaferros, les pareció “correcto” llamarlo “chocoes”, sin embargo, todos sabemos que El Choko, Colombiano es un amplio Territorio y desde el momento  que Panamá, se constituye en republica esa área geográfica quedo dentro de la jurisdicción de Colombia, y ese calificativo no guarda la mas mínima relación ni coherencia con nuestros hermanos Embera, de Panamá.

Como estos 4 verídicos ejemplos anteriores, hay muchos otros, pero concretamente sobre esta realidad es que queremos dejar evidentemente claro la razón de ser de nuestro planteamiento, de nuestro posicionamiento y de nuestra reivindicación Originaria y de nuestro Enfoque Espiritual y Cosmovisionario, como Pueblos Originarios que habitamos nuestros Territorios Ancestrales, los cuales son pequeños pedacitos de nuestra Abya Yala y está a su vez de nuestra Pachamama.

El sistema capitalista y el poder económico manifiestan hoy día el nombre es lo de menos!!!, indios, indigentes o indígenas, o, como se les califique no es relevante, lo importante es lo que estamos haciendo con ellos, es decir, los programas y/o proyectos que desarrollamos con los indios o, con las poblaciones de indígenas. Sin embargo este respecto tiene que marcar un antes y un después, es decir, es aquí y es ahora, es nuestro momento, no podemos hacernos cómplices silenciosos de las acciones gestadas desde afuera y además, alegremente aceptar que se nos atribuyan los despectivos calificativos que nos ha impuesto. No somos experimentos de sus laboratorios, NO somos poblaciones o poblados, tenemos Territorios Ancestrales, conformadas por comunidades y en ellas habitamos los Pueblos Originarios.

Este proceso reivindicativo que impulsamos en nuestra Abya Yala, ha tenido una muy buena aceptación en nuestros Territorios y comunidades. Además la comunidad internacional después de escucharnos y conocer cuál es nuestro enfoque Cosmovisionario y Espiritual de fondo, empiezan a tener otro punto de vista de nuestros Pueblos y Territorios. No es fácil hacerle entender aun sistema diseñado al tamaño del capricho del poder económico y politiquero que es ese nuestro verdadero enfoque Cosmovisionario y Espiritual que a diferencia de ellos, no necesitamos eruditos egresados de Harvard, nuestra propuesta de buen vivir lo gestamos de adentro hacia afuera, no nos sentimos cómodos con la camisa de fuerza que ellos pretenden imponernos.

Definitivamente que en el caso de Panamá, tenemos que seguir trabajando fuerte en algunas líneas de acción clara y bien planificada, para incidir ante las políticas públicas, de forma tal que el gobierno reconozca oficialmente a nuestros Pueblos Originarios con nuestros verdaderos nombres, tanto a nosotros como personas, como a nuestros Territorios Ancestrales.

Estaré muy complacido en conocer sus impresiones sobre este importante tema y si gustan pueden compartirlo con sus contactos.

Con atentos saludos,

Eliseo Vargas
Equipo de Asesoría
De la Autoridad Ancestral
Pueblo Originario Naso
Skype: eliseovargasnaso
t: @thenasoboy
f: Eliseo Vargas Jr.

“La gente, especialmente la ignorante, desea castigarte por decir la verdad, por ser correcto, por ser Tú. Nunca te disculpes por ser correcto, o por estar años por delante de tu tiempo. Si estas en lo cierto y lo sabes, que hable tu corazón. Incluso si eres una minoría de uno solo, la verdad sigue siendo la verdad.” M. Gandhi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario